jueves, 22 de abril de 2010

Evans se impone en el Muro de Huy a los españoles

Alejandro Valverde fue octavo en la Flecha Valona, carrera del calendario mundial que llegó esta tarde en la cima del Muro de Huy y que se anotó el campeón del mundo Cadel Evans.

“No iba ni bien ni mal”, declaró Alejandro Valverde tras cruzar la meta. “Tenía unas sensaciones un poco raras a principios de carrera. No tengo explicación pero tampoco le voy a echar la culpa a nuestro largo viaje en coche ya que me parece haber recuperado muy bien.”

“He ido mejorando a medida que pasaban las horas. En la última ascensión me sentía mucho mejor pero no lo suficiente como para ganar. Remonté poco a poco y creo que con un poco más de confianza en mí mismo podría haber luchado por el cuarto puesto.”

“Seguro que hoy me faltaba un poco de ritmo en las piernas, el cual hubiera podido conseguir en la Amstel Gold Race. Pero así son las cosas y ahora debo centrarme en la Lieja donde espero estar delante y dar lo mejor en esas carreteras que tanto me gustan”, concluyó el murciano.

"Purito" Rodríguez, nuevo líder de la clasificación UCI


El ciclista español Joaquim Rodríguez ha pasado a liderar el Ranking Mundial de la UCI tras clasificarse hoy segundo, tras Cadel Evans, en la Flecha Valona. “Es todo un orgullo pasar a liderar esta clasificación, porque es señal de mi regularidad en las mejores pruebas de estos primeros meses de la temporada”, ha manifestado el catalán al concluir la clásica belga.

“Tras mis actuaciones en la Volta y en el País Vasco, yo sabía que en estas tres clásicas de las Ardenas podía aspirar a coger el liderato de esta clasificación. En la Amstel Gold Race no me encontré bien porque el sábado pasé una mala noche, con problemas de estómago. Cuando vi que no iba a poder tener opciones de hacer algo destacado, preferí abandonar y recuperar para hoy y para la Lieja. Creo que fue una buena decisión”, comenta el ciclista del Katusha.

En cuanto a su segundo puesto de hoy, Purito ha reconocido que “Cadel Evans iba muy fuerte. Tiene una forma de pedalear, con mucho desarrollo, que parece que no vaya, pero la verdad es que hoy era muy difícil batirle. Al final, cuando he arrancado, he podido superar a Contador, pero ya no me quedaba terreno ni fuerzas para remontar al australiano”, reconoce el de Parets de Vallès, quien espera mantener su liderato en la UCI después de la Liège-Bastogne-Liège del domingo, prueba en la que ya hizo segundo el año pasado tras Andy Schleck.

Contador estrena podio en clásicas

Alberto Contador terminó tercero en la Flecha Valona e hizo honor a las clásicas de las Árdenas, adonde ha venido con el mismo espíritu combativo que suele demostrar en todas las competiciones. La victoria se le escapó por muy poco, debido también a la gran actuación de Cadel Evans y Joaquim Rodríguez, así como de Igor Antón, que fue el primero en atacar en Huy y al que respondió Alberto en primer lugar. Los últimos 200 metros fueron decisivos, ya que Evans y Rodríguez pasaron a Contador en el sprint final.

Contador dijo que tal vez hubiera necesitado que el muro de Huy “hubiera sido un poco más largo para aprovechar mis cualidades. Yo no soy un especialista de las clásicas, porque lo mejor que tengo es la recuperación, pero a pesar de eso estoy contento con lo que he conseguido hoy. Después de las circunstancias del viaje hasta aquí, no está mal, pero también es verdad que cuando estás tan cerca no es un consuelo hacer tercero”.

Alberto repitió que su objetivo en esta semana es el de “coger experiencia en estas carreras y por eso estoy contento con lo conseguido. Ahora queda Lieja, el domingo, pero no sé lo que pasará, voy a intentar recuperar y me gustaría hacerlo bien, pero hay que tener en cuenta que es una carrera diferente. En Flecha se pasa varias veces por meta y en Lieja no. No sé cómo responderé allí”.

Contador agradeció también el trabajo de sus compañeros. “Todo el equipo ha apostado por mí y han hecho un gran trabajo, ha sido una pena no poder ganar, pero tampoco había hecho nunca tercero en una clásica de este nivel y por eso estoy contento. A ver qué tal sale el domingo”, concluyó.

Evans considera clave el reconocimiento del muro antes de carrera


El ciclista australiano Cadel Evans (BMC) se mostró muy satisfecho tras alcanzar la victoria en la 74 edición de la Flecha Valona, segunda de las clásicas que conforman el 'Tríptico de las Ardenas', y cuyo triunfo lo ratificó tras un análisis previo del Muro de Huy, situado en el último kilómetro de la prueba.

"He sido segundo, quinto y noveno aquí en ediciones anteriores, pero esta vez ha sido la primera que he hecho un reconocimiento previo a la carrera. Así he podido cambiar y analizar de otro modo la prueba. Analicé la subida final desde otra perspectiva para poder jugar mis cartas de forma diferente", dijo el 'aussie'.

Por su parte, el líder del BMC norteamericano reconoció que esperó hasta el momento "oportuno" para asestar el último ataque al madrileño Alberto Contador (Astana), cuya rueda le sirvió para adelantarse en los últimos 200 metros y para escribir el nombre de un ciclista austral en el palmarés de la clásica belga.

Asimismo, el vigente campeón del mundo en ruta comentó que lucir el maillot arco iris le permite afrontar las carreras con "mayor confianza", así como los colores de un nuevo conjunto -salió este año de las filas del Pharma-Lotto-, una situación que espera que le ayude para ser "más agresivo" en el resto del calendario.
Clasificación:

.1. Cadel Evans (AUS) BMC 4h.39.24
.2. Joaquím Rodríguez (ESP) Katusha m.t
.3. Alberto Contador (ESP) Astana m.t
.4. Igor Antón (ESP) Euskaltel a 06
.5. Damiano Cunego (ITA) Lampre a 09
.6. Philippe Gilbert (BEL) Omega a 11
.7. Christopher Horner (USA) Radioshack m.t
.8. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne m.t
.9. Andy Schleck (LUX) Saxo Bank m.t
10. Ryder Hesjedal (CAN) Garmin m.t

martes, 20 de abril de 2010

Previa Flecha Valona: los españoles ya están listos en Bélgica


En vísperas de la Flecha Valona, próximo objetivo del corredor murciano, Alejandro Valverde entrenó por la mañana acompañado por sus compañeros de Caisse d’Epargne.

“Hemos reconocido los últimos setenta kilómetros del nuevo recorrido de la Flecha Valona. Con el segundo paso por el Muro de Huy a solo unos 30 km de meta y la cota de Ereffe a 11, la carrera es más dura y más selectiva que los años anteriores. Creo que esto es un elemento a favor de nuestro equipo”, comentó Alejandro a la vuelta en su hotel situado en las afueras de Lieja.

"Ha sido una paliza de viaje, pero ya que no había otro remedio, ha sido la mejor opción. El miércoles estaremos bien recuperados para participar en la Flecha Valona y luego el domingo en la Lieja-Bastogne-Lieja. A ver si después de perdernos la Amstel, conseguimos ganar una de las dos clásicas que quedan", concretó Valverde.

Luis León: "No somos los favoritos porque nos falta un poco de ritmo"


Luis León Sánchez, quien llegó ayer por la mañana a Lieja después de un largo viaje en coche junto a Alejandro desde Murcia, entrenó hoy en el recorrido de la Flecha Valona que saldrá mañana de Charleroi antes de llegar unas horas más tarde en la cima del Muro de Huy.

"Es una pena no haber podido competir en la Amstel Gold Race pero por lo menos ahora estamos aquí en Lieja y tenemos que centrarnos en la Flecha Valona y la Lieja-Bastogne-Lieja, dos de las carreras más bonitas del calendario mundial”, explicó esta tarde el corredor murciano.

“El domingo hicimos un entrenamiento largo antes de ponernos en marcha con el coche y ahora aquí estamos, con ganas que llegue mañana y poder tomar la salida con tranquilidad.”

“La primera hora de carrera va a ser muy importante porque nos dará unas indicaciones sobre cómo recuperó el cuerpo. Espero que todo vaya bien y saldré con la intención de estar delante para disputar la carrera junto a mi compañero Alejandro Valverde.”

“No lo vamos a tener fácil porque corredores como Gilbert, Cunego, los hermanos Schleck, y otros que se vieron muy bien en la Amstel son más favoritos que nosotros por tener ya el ritmo de la clásica holandesa en las piernas. Sin embargo estaremos allí peleándonos en un nuevo recorrido que promete una carrera muy nerviosa y selectiva”, subrayó el número uno mundial.

Alberto Contador: "El muro de Huy me ha parecido más duro de lo que recordaba"

Alberto Contador reconoció hoy los últimos 60 kilómetros de la Flecha Valona y subió en dos ocasiones el Muro de Huy, el emblemático final de una prueba que, dice, “me ha parecido incluso más duro de como lo recordaba”.

“Hoy hemos visto los últimos 60 km de carrera y todo ha ido bastante bien. Hay cotas que ya conocía del año 2007, pero ha habido algunos cambios en el final. Nos ha hecho un buen día, lo hemos visto todo y ahora sólo falta que las piernas funcionen”, dijo Alberto tras volver al hotel del equipo.

“Me acordaba más o menos del muro de Huy”, afirmó, “pero me ha parecido incluso más duro de cómo lo recordaba, tiene unos últimos 700 metros increíbles”.

Para él, los favoritos de esta carrera se encuentran entre “los que disputaron la Amstel Gold Race, gente como Philippe Gilbert, Cunego, Ivanov y otros como Alejandro Valverde. Ellos serán la referencia”. Él, en cambio, espera a ver cómo responde tras los esfuerzos de Castilla y León y el viaje desde Santiago. “Es difícil sacar conclusiones tras un viaje de casi 2.000 kilómetros. Las sensaciones hoy no han sido las mejores, pero confío en que mañana cambien”.

Por último, Contador señaló algunas de las diferencias entre la carrera de mañana y la del domingo. “Lieja es una carrera bastante más exigente que ésta, la gente llega más tocada al final porque son 60 km más y el desnivel acumulado también es bastante mayor. Espero hacerla bien y seguir conociendo estas pruebas, pero hay corredores más experimentados y más mentalizados que yo, que llego un poco más tranquilo”.

Igor Antón, principal baza en Euskaltel por la baja de Samuel

l equipo ciclista Euskaltel Euskadi se encuentra desde el sábado 17 de abril en tierras holandesas y belgas disputando la trilogía de clásicas compuesta por la Amstel Gold Race, la Flecha-Wallona y la Lieja-Bastogne-Lieja. Mañana miércoles 21 de abril tomarán la salida en la 74ª edición de la Flecha-Wallona, una carrera de 198 kilómetros escarpados que la formación ha estado preparando con mimo con el propósito de hacer un buen papel.

“En el último entrenamiento antes de la carrera hemos repasado los sesenta kilómetros finales. Es algo que hacemos por rutina, pero este año más concienzudamente, si cabe, ya que se ha cambiado el recorrido”, explica Gorka Gerrikagoitia, director deportivo del conjunto. “Nuestra máxima aspiración es subir al podio, objetivo muy complicado, pero no imposible. Este año preveemos que la carrera será más dura y selectiva. El muro del alto de Huy -donde finaliza la prueba- tiene el paso anterior a treinta kilómetros de meta, así que se va a correr diferente”, augura el responsable.

“Igor Antón se incorporó el lunes a la expedición tras hacer el viaje con un auxiliar del equipo, así que contamos con un refuerzo importante de cara a la terna de favoritos a estar en los puestos de cabeza. La fortaleza del bloque es notable, con ciclistas de la calidad y experiencia de Egoi Martínez, Alan Pérez, Juanjo Oroz, Iñaki Isasi, Iván Velasco, Aitor Galdos y Mikel Nieve. Espero que podamos brillar en esta importante cita”, asegura Gerrikagoitia.

domingo, 18 de abril de 2010

Valverde se dirige a Belgica por carretera junto a Sánchez. Gilbert vence en la Amstel


Alejandro Valverde, quien renunció a la Amstel Gold Race por la paralización del tráfico aéreo debido a la nube volcánica, viaja en carretera hacia Bélgica para poder disputar el miércoles la Flecha Valona.

En este viaje, de unos 2.000 kilómetros desde Murcia, Valverde está acompañado por su compañero de equipo del Caisse d'Epargne, Luis León Sánchez de España. A ellos se ha unido Luis Pasamontes. El trío se espera que llegue a Lieja el lunes.

Valverde, que era uno de los favoritos este domingo para la Amstel Gold Race, no pudo viajar allí por la falta de un vuelo que le llevase allí debido a la nube volcánica que tiene paralizada a media Europa. Su equipo, el Caisse d'Epargne, ha tomado la salida solamente con tres corredores.

Finalmente, la victoria ha sido para Philippe Gilbert por delante de Hesjedal y Gasparotto, siendo el primer español Óscar Freire en 14ª posición. Joaquim Rodriguez, que había hecho el trayecto hasta Holanda en coche junto a Filippo Pozzato se ha visto obligado a abandonar la prueba debido a la fatiga del viaje.