sábado, 17 de abril de 2010

Valverde y Luis León no podrán llegar a la salida en Maastricht

La nube volcánica sigue haciendo estragos también en el mundo del deporte. Una carrera tan ilustre como la Amstel Gold Race se ha visto seriamente perjudicada y muchos corredores no han podido volar para disputarla. Es el caso de Valverde y de Luis León Sánchez, que finalmente no podrán correr, no así 'Purito', que ha viajado en coche.

Valverde y Luis León Sánchez era dos de las principales bazas españoles a llevarse la carrera, pero finalmente no ha podido viajar por problemas en los vuelos y se han quedado en Murcia.

Por otro lado, Joaquim 'Purito' Rodríguez, uno de los candidatos a la victoria, tuvo que recurrir al coche para llegar a Maastricht (Holanda), punto de salida de la Amstel Gold Race..

"Cuando llegué al aeropuerto de Barcelona, los vuelos para Bruselas y Colonia estaban cancelados. Afortunadamente pude tomar uno para Zúrich", explicó el líder del equipo Katusha.

En Suiza, 'Purito' Rodríguez tomó un coche en compañía de su compañero de equipo el italiano Filippo Pozzato para recorrer los 600 kilómetros que los separaban de Maastricht.

Lo mismo ha hecho el equipo Liquigas, que ha viajado en coche para poder disputar la carrera, una prueba que tampoco contará con la presencia de otro hombre importante del pelotón, el británico Bradley Wiggins.

Reacción de Alejandro Valverde:

No hay forma con la Amstel Gold Race y parece que se me va a resistir otra vez la clásica holandesa. ¡Y todo por culpa de la nube de cenizas provocada por el volcán que entró en erupción en Islandia!

Tenía previsto viajar ayer por la tarde junto a mi compañero Luis León Sánchez desde Alicante con destino Charleroi en Bélgica, pero se anuló ese vuelo y todos los demás con destino a Bélgica. Pasó lo mismo con los aeropuertos de París, de Holanda, Alemania, etc.

Creo que mi equipo buscó una solución de emergencia pero no hubo forma de encontrar la alternativa. Una era volar a Suiza y terminar la segunda parte del viaje en coche pero a la noche también cerraron los aeropuertos suizos.

Nos quedaba por esperar que pueda mejorar la situación esta mañana o esta tarde, pero parece ser que las cosas van cada vez peor y que hasta el lunes o el martes no van a reabrir.

De tal forma que a menos que se produzca un milagro ni yo ni Luis León estaremos mañana en la salida de la Amstel. Es de verdad una pena porque me ilusionaba mucho intentar añadir esta carrera a mi palmarés. ¡Contra la naturaleza no se puede luchar!

Parece ser que no nos queda otro remedio que seguir entrenando bien y centrarse en la Flecha Valona y La Lieja-Bastogne-Lieja.

viernes, 16 de abril de 2010

Alejandro: "No tengo que reivindicarme más. Continúo sintiéndome un ganador"


Alejandro Valverde sabe que en cualquier momento tendrá que dejar de competir. Una relación nunca probada con la trama de la 'Operación Puerto', es la culpable de que el ciclista murciano pueda estar apartado de la competición por un tiempo aún no determinado.

La decisión del TAS (la más alta instancia en la justicia deportiva) de dar la razón al Comité Olímpico Italiano (CONI) en la cruzada que mantiene contra Valverde, abre la puerta al castigo. 180 controles después, el corredor del Caisse d'Espargne puede ser sancionado sin haber dado nunca positivo. Mientras, sigue compitiendo y ganando, tal y como antes ha hecho en la Vuelta a España del 2009, en 3 etapas del Tour de Francia o en la clasificación del UCI ProTour (2006 y 2008).

Antes de partir hacia Holanda, el ciclista murciano recibió a El Confidencial. "Entreno y espero, no puedo hacer otra cosa. ¿Cómo estoy? Todos sabemos lo que pasa y no puedo hacer otra cosa que esperar y ver qué pasa. No hay otra. Al margen de la decisión, yo continúo haciendo lo mismo, que no es otra cosa que entrenarme. Tengo los mismos amigos, salgo a la carretera... nada ha cambiado, ni cambiará.", sentencia un Valverde resignado a su suerte.

¿Qué le dice la gente cuando le ve entrenarse en la carretera o haciendo su vida sin más?
Es curioso pero por la calle más que darme ánimos, me dicen que quieren que todo se acabe ya, que se despeje la incertidumbre. Quiero que se acabe pronto. No está en mi mano y por eso sigo haciendo lo mismo de siempre. Si variara algo, le daría más importancia de la que se merece. No me puedo quejar del trato que estoy recibiendo. Los aficionados no paran de animarme a seguir luchando.

¿Y el resto de ciclistas?
Igual, la respuesta es la misma, apoyo constante.

Todo un campeón del Tour como Carlos Sastre se ha puesto al frente de ese apoyo...
Lleva muchos años en el deporte. Somos buenos amigos. Carlos sabe quien es bueno y quien es malo en esta película. Todo el pelotón sabe quien miente y quien no. A mí sólo me queda un recurso, que no es otro que el de hablar sobre la carretera e intentar ganar o al menos competir por ganar todas las carreras posibles. Más no puedo hacer. Continúo sintiéndome un ganador.
¿Puede centrarse en el entrenamiento y en programar su temporada sabiendo que mañana le pueden obligar a dejar de competir?
Por mucho que intentas aislarte, te termina afectando. Es lógico. No puedes vivir de espaldas a la realidad. Son ya cuatro años con esta historia y es mucho tiempo. A veces noto cierta falta de concentración, pero la verdad es que intento prepararme lo mejor posible.

¿Cómo ha sido esta semana de entrenamiento?
El domingo por la tarde llegué de disputar la Vuelta al País Vasco y el lunes a las siete de la mañana ya estaban en mi casa para pasar un control de sangre y orina. Ya es algo normal. El lunes salí a la carretera unas tres horas, el martes llovió y salí más tarde, pero hice otras tres horas algo más suave, lo mismo que el miércoles.

¿Qué piensa durante esas tres horas de entrenamiento subido en la bicicleta?
Todo el rato no puedes estar centrado en dar pedales, la cabeza se te va. Cuando salgo solo sí que pienso en todo lo que me está sucediendo y le doy vueltas y eso me invita a entrenarme más fuerte e intentar callar a muchos sobre la carretera. Salgo con gente de mi equipo como Luis León, Fran Pérez, Rojas, con gente de otros equipos y con amateurs, unos 30 en total.

¿Cree que a los ciclistas se les trata injustamente?
Es el deporte más perseguido con muchísima diferencia, pero llega ya un momento en el que no le das importancia. Se te presentan en tu casa a las siete menos cuartos y como si nada. Ya son como si fueran de la familia. Terminan y hasta la próxima. Les conozco y no tengo problema en pasar el control en mi casa. Cuando se van les digo: 'Hasta la próxima'.
¿Cuántos controles pasa en cada temporada?
Entre los que paso en competición y los de casa, unos 50 al año más o menos. Ya estoy acostumbrado a eso de estar todo el día localizado. Al principio te mosqueas, pero ya lo ves como si formara parte de tu trabajo, aunque no tendría que ser así.

¿Cuál es el sitio más extraño en el que han aparecido para hacerle un control?
En casa, en casa. Eso sí, siempre tenemos que estar localizados pero como ven que no hay problema en casa, pues en casa. Otros no les dejan pasar. Se van a un hotel y se alarga todo mucho. Yo lo que quiero es quitármelo de encima cuanto antes y hasta luego.

¿Cuántos controles cree que deberá pasar para demostrar que usted está limpio?
El que sabe y entiende de ciclismo, sabe quien es buen corredor y quien no lo es. Creo que Alejandro Valverde está demostrando en cada ocasión en la que me subo a una bicicleta, que soy un buen corredor. No puedo hacer ni decir nada más. No intento ganar para demostrar nada, simplemente porque no sé hacer otra cosa.

¿En el ciclismo pagan justos por pecadores?
Al que quieren cargarse es al ciclista español, no a mí. Llevan años intentándolo y no saben de qué manera. Lo malo es que hay gente que lo consiente.

Dice al ciclista español...
Está claro, fuera de España se ha sancionado a ciclistas y ya está. Aquí no sólo se ha sancionado, sino que se les ha apartado de todo. Llevan tras de mí muchos años y no van a parar. Hay un señor que es el que quiere cargarse todo lo que lleve dos ruedas, no lleve motor y si es español, mejor. (Alejandro se refiere a Gianni Petrucci, presidente del CONI).
¿Se siente respaldado por los organismos oficiales?
El equipo, la federación... siempre han estado conmigo. El Consejo (Superior de Deportes), el COE, Alejandro Blanco siempre han dado la cara y han hablado bien de mí. Saben que es una injusticia.

Suponga que al final le sancionan, ¿piensa volver después de cumplir el castigo?
No tengo ninguna duda. Volveré y volveré a ganar. Intentaré estar preparado, no dejar de entrenar. Sé que cuando vuelva, ganaré de nuevo. Nadie va a impedir que me sienta ciclista. Ahora y siempre. Mi vida es este deporte. Es lo que sé hacer y, de verdad, que nadie va a lograr que deje de ser así.
¿Tiene conocimiento de si el año que ya lleva sin poder competir en Italia le contará en caso de la que UCI haga efectiva la sanción?
No lo sé. Sólo puedo esperar.
¿Quién le va a pagar por esta espera? ¿Piensa denunciar la situación?
Seguro. Eso lo saben mis abogados y representantes (señala a Antonio Sánchez presente en la charla), pero no voy a parar, voy a acudir a la última instancia posible. Haré lo que está y lo que no está en mi mano para que se haga justicia. De momento, sólo puedo entrenarme.

¿Es consciente de que puede ser el primer deportista castigado por supuesto dopaje sin dar positivo en ningún control?
Y sin tener ninguna prueba en mi contra. Para ellos no vale ni los 50 controles que paso al año, ni los resultados negativos que han dado todos los controles. En tres años, 180. Primero te culpan y después tienes que demostrar que eres inocente, al revés que todo el mundo.

¿Hay algo detrás del ciclismo?
En este deporte si no hay trabajo y entrenamiento, no hay nada que hacer. Si no estás preparado, al segundo día no puedes dar una pedalada.

¿No piensa que el pelotón ciclista ha dado más que motivos para esa persecución de la que habla?
El doping existe en el ciclismo, pero como existe en otros deportes. Cada uno es libre de hacer lo que quiera pero luego debe pagar las consecuencias. Es cierto que en el ciclismo han aparecido muchos positivos, pero es porque es el deporte al que más se le examina, que más se le persigue. Yo paso 50 controles por año, cuando lo normal es pasar cinco. La verdad es que cuando sale un positivo en otro deporte, la noticia sale en pequeño en la Prensa, en una esquina. Si la noticia es de ciclismo, sale en primera página y durante cuatro días. El doping sólo no vale de nada. Si no hay trabajo, entrenamiento, dieta equilibrada, vida ordenada, no hay éxitos. Seguro.

Usted fue capaz de ganar la Vuelta cuando ya estaba metido en la posible sanción, ¿le sirvió para decir aquí está Valverde?
Si es que no me tengo que reivindicar más. Ya he ganado muchas cosas como para tener que hacer algo así.
¿Se siente perseguido?
Totalmente. Es una evidencia que me están persiguiendo. Me siento perseguido a tope. Logro aguantar porque este es un deporte que me encanta, disfruto con ello. No van a terminar conmigo.

¿Ha acudido a algún psicólogo?
Si lo hago acabo peor.

¿Está planificando su posible participación en el Tour? ¿Cree que lo puede ganar?
Claro que lo planifico, si no lo hago me vuelvo loco. Tengo que estar preparado. Pienso que tengo piernas para poder ganarlo. Si Sastre lo ganó con 33 años, porque no lo puedo hacer yo. Intentaré ganarlo. Las dos únicas ocasiones en las que he terminado, he acabado entre los diez primeros. Puedo ganarlo. No estoy muy lejos de los de arriba. Debo mejorar algo en las cronos largas, las de más de 30 kilómetros.
Pero mientras esté Contador lo tiene más que complicado, ¿no?
Ahora mismo está muy fuerte, es el mejor ciclista para una prueba de tres semanas, pero no todos los años son iguales. Sube bien, es muy bueno contra el crono... Está en su plenitud deportiva.

¿Le ha llamado la atención la posible huelga de futbolistas? ¿Cree que el ciclismo está bien pagado?
No sé el motivo que les llevó a plantear algo así y cada uno tiene sus problemas. En el ciclismo algunos ganan bastante dinero, pero en general no está bien pagado. Mucho esfuerzo, poco dinero.

¿Es de Contador o de Armstrong?
De Contador, pero eso no significa que sea anti Armstrong. Si tiene que ganar uno, que lo haga Contador. La verdad es que me sorprendió la vuelta del americano. No me lo creía, pensaba que no iba a volver. Este año seguro que está en la pelea.

¿Le cabrea que su único objetivo de esta temporada sea el de seguir compitiendo?
Claro que sí, pero no puedo hacer nada. A día de hoy, sólo busco y quiero seguir compitiendo.

Fuente: El Confidencial.com

jueves, 15 de abril de 2010

Valverde: "La Amstel aún se me resiste. Es la que me falta de las tres"

El cuarto clasificado en el ránking mundial de la UCI a sólo 21 puntos de su compañero de equipo Luis León Sánchez, quien sigue liderando esta importante clasificación, Alejandro Valverde ha realizado un excelente primera parte de temporada como lo demuestran sus victorias en el Tour Mediterráneo y las dos primeras etapas de la Vuelta al País Vasco además de su segundo puesto en la general final de la París-Niza y de la Vuelta al País Vasco y de sus numerosos otros puestos de honor conseguidos desde que empezó la temporada en enero con motivo de la Cancer Helpline Council Classic disputada en Australia.

A partir del domingo que viene el murciano tomará parte en el “Tríptico de las Ardenas”: el domingo 18 de abril la Amstel Gold Race, el miércoles 21 la Flecha Valona y el domingo 25, día en que cumplirá 30 años, la Lieja-Bastogne-Lieja.

Cinco días después de la Vuelta al País Vasco, ¿qué balance haces de esta carrera que no inscribiste en tu palmarés por sólo 7 segundos?
“Ha sido una vuelta muy intensa y muy completa para mí. Después de conseguir dos victorias de etapa, dos segundos puestos y un tercero además del segundo en la clasificación final, me quedé satisfecho. Por cierto, me hubiera gustado anotarme esta carrera que siempre se me ha resistido pero realicé una muy buena crono así que no tengo nada que reprocharme. Horner me superó ese día y está. Considero muy importante haber estado allí peleando para la victoria cada día. No siempre se puede ganar.”
No sólo en la Vuelta al País Vasco sino también desde que inició la temporada, demostraste estar en forma y se pudo contar contigo en todas las carreras en que participaste...
“Empezamos a correr muy temprano en Australia donde gracias al buen tiempo, nos pusimos en forma mientras que los corredores que se quedaron en Europa tuvieron difícil entrenar por el mal tiempo. Luego me hice con la victoria en el Tour Mediterráneo a pesar del frio que pasamos por allí. Ganar en estas condiciones da aun más valor a mi victoria porque se sabe que me suele gustar más el sol que esas malas condiciones. He sido capaz de aguantar, me he hecho más duro y es muy importante de cara a las carreras futuras. Luego realicé también una muy buena París-Niza. Si, se puede decir que este inicio de temporada ha sido muy bueno para mí.”

Ahora llegan otros objetivos con las clásicas. ¿Cómo te preparaste durante la semana?
“El domingo después de la Vuelta al País Vasco, viajé a casa y luego descansé todo el día. El lunes volví a entrenar, pero suavemente. Era importante recuperar fuerzas de cara a lo que nos espera en Holanda y en Bélgica.”
¿Con qué ambiciones vas a salir en estas tres clásicas?
“Antes de todo con muchas ganas y con la ambición de conseguir el mejor resultado posible, como cada vez que corro. Son tres carreras que me gustan mucho y se adaptan muy bien a mis características como lo demuestran mi victoria en la Flecha y las dos que conseguí en la Lieja. Este año también me gustaría ganar una de las tres.”

Parece que la Amstel Gold Race se te resiste. ¿Cómo lo explicas?
“Es verdad que aun falta en mi palmarés esta bonita carrera. Sobre el papel me conviene muy bien pero por ser la primera de las tres, siempre he llegado un poco justo en la salida mientras que me he encontrado mejor en la Lieja que se corre una semana más tarde y teniendo ya dos clásicas en las piernas. Siempre me ha faltado algo de fuerza en el final. Vamos a ver si este año me acompañan tanto la suerte como la fuerza necesaria en los últimos kilómetros para luchar por la victoria.”

¿Quiénes van a ser tus adversarios más peligrosos?
“Creo que delante estarán los corredores que suelen hacerlo bien en estas carreras. Los corredores de Rabobank con Gesink y Freire estarán muy motivados en Holanda, también estarán delante los hermanos Schleck que participaron en la Vuelta al País Vasco para preparar estas clásicas, luego corredores como Joaquím Rodríguez, Serguei Ivanov, Chris Horner, y Alberto Contador quien no estará en la Amstel pero sí en la Flecha y la Lieja. Y seguro que saldrá también otro corredor muy fuerte.”

¿Quiénes serán tus compañeros de equipo?
“Vamos con un buen equipo, que tomará la salida de estas tres carreras con ganas e ilusión. Si nos organizamos bien podremos hacer cosas muy buenas porque son todos corredores de experiencia. A mi lado estarán Luis León Sánchez, Luis Pasamontes, David López, Vicente García Acosta, Vasil Kiryienka, Imanol Erviti, Arnaud Coyot y Christophe Moreau.”
Los organizadores modificaron el recorrido de la Flecha como de la Lieja. ¿Qué te parecen? ¿Pueden influir el desarrollo de la carrera?
“Si, ayer miré estos cambios con atención en Internet. Son muy importantes porque pueden cambiar muchas cosas y modificar la actitud del pelotón. El final de la Flecha estará probablemente más movido y creo que no se presentará todo el pelotón a pie de la última ascensión del Muro de Huy como solía hacerlo en las ediciones anteriores ya que este año la segunda y penúltima ascensión de este terrible muro se situará a falta de solo 30 km de meta.
Por lo que se refiere a la Lieja, quitaron la Haute-Levée y la Vecquée, dos monumentos de la “Doyenne”. Por otro lado hay dos cotas más en los últimos 60 kilómetros de carrera: Maquisard, que me falta por conocer, y el Mont-Theux, que me acuerdo haber subido alguna vez. Su mayor dificultad reside sobre todo en el hecho que se trata de una recta y que por eso puede parecer más larga y dura de lo que es en realdad. Creo que este nuevo final de carrera pueda ser aun más selectivo. Habrá que tener fuerzas para toda esta última parte y seguro que como siempre será una carrera muy bonita y de mucha emoción.”

martes, 13 de abril de 2010

Valverde se queda cerca de la victoria en País Vasco tras una enorme crono

El estadounidense Chris Horner (Radioshack) se coronó doblemente en Orio al ganar la contrarreloj final de la Vuelta al País Vasco y vestirse la 'txapela' que le acredita como nuevo campeón de la carrera por delante de Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), que partía como líder antes de esta última etapa.

Horner y Valverde protagonizaron un vibrante duelo en la contrarreloj final de 22 kilómetros con salida y llegada en Orio. Si de salida la diferencia de un segundo entre ambos parecía insignificante, durante la crono pareció que igual sí podía tener su valor, ya que en la primera referencia importante de la jornada, el alto no puntuable de Aia, en el km.6,7, esa mínima ventaja era precisamente lo que le sacaba el americano al de Las Lumbreras.

Fue a partir de ese punto cuando labró su triunfo el veterano corredor del Radioshack (38 años), que en el km.13,5 superaba en 5 segundos al murciano y en el 19,5 en 20. Cuando se tornaba clara e indiscutible la victoria de Horner, un arreón final de clase del español dejó solo 2,5 kms. después, en la línea de meta, en únicamente 8 segundos su desventaja. Sin embargo, el esfuerzo de Valverde resultó insuficiente y acabó segundo tanto en la etapa como en la clasificación general de la carrera.

Intxausti, la gran revelación, ocupó el último cajón del podio

La pelea por el podio fue parecida, en ese caso con tres corredores por medio: el 'Purito' Rodríguez y los dos grandes 'tapados' de la carrera, Peraud, un corredor llegado del 'mountain bike', e Intxausti, la gran revelación.

El líder del Katusha partía con 4 segundos sobre sus rivales y consolidó la posición en el paso por Aia, en el que, como ayer en la jornada en línea, fue el mejor, incluso por delante de Horner. Con el descenso de la carretera llegaron los problemas del catalán, que empezó a perder comba con Intxausti, aunque no respecto a Peraud, que también fue mejor cuesta arriba que cuesta abajo.

En la etapa, Intxausti acabó quinto, Joaquim Rodríguez octavo y Peraud noveno. Muy buena crono también del campeón belga de la especialidad, Maxime Monfort, y el australiano Michael Rodgers, un consumado especialista, tercero y cuarto en la etapa.

Más discretos, aunque también delante, estuvieron Samuel Sánchez, sexto, y Marco Pinnotti, séptimo; y algo decepcionantes Andreas Kloden, décimo, y Bradley Wiggins, duodécimo.

Clasificación de la sexta y última etapa:

.1. Christopher Horner (USA//RadioShack) 32:33
.2. Alejandro Valverde (ESP/Caisse d'Epargen) a 0:08
.3. Maxime Monfort (BEL/HTC-Columbia) a 0:13
.4. Michael Rogers (AUS/HTC-Columbia) a 0:18
.5. Beñat Intxausti (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:21
.6. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:23
.7. Marco Pinotti (ITA/HTC-Columbia) a 0:25
.8. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 0:33
.9. Jean Christophe Peraud (FRA/Omega Pharma-Lotto) a m.t.
10. Andreas Kloden (ALE/RadioShack) a 0:34

Clasificación general final:

.1. Christopher Horner (USA/RadioShack) 23:27:30
.2. Alejandro Valverde (ESP/Caisse d'Epargne) a 0:07
.3. Beñat Intxausti (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 0:58
.4. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) a 1:06
.5. Jean Christophe Peraud (FRA/Omega Pharma-Lotto) a 1:10
.6. Marco Pinotti (ITA/HTC-Columbia) a 1:18
.7. Sandy Casar (FRA/Française des Jeux) a 1:47
.8. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 1:58
.9. Robert Gesink (HOL/Rabobank) a 1:59
10. Dries Devenyns (BEL/Quick Step) a 2:27

Purito confirma las espectativas en Orio


El español Joaquím 'Purito' Rodríguez (Team Katusha) se ha destapado hoy con un impresionante ataque en la primera de las subidas a la pared de Aia y ha obtenido un espectacular triunfo en la quinta etapa de la 50 Vuelta al País Vasco, 170 kilómetros de recorrido entre las localidades guipuzcoanas de Eibar y Orio con seis altos puntuables por medio.

Purito ha alcanzado la meta con 14 segundos de ventaja sobre un terceto de corredores entre los que se encontraban los dos primeros de la general, el murciano Alejandro Valverde, que ha mantenido el liderato, y Chris Horner, que continúa a solo 1 segundo del murciano.

Horner y Valverde se jugarán el triunfo final en la contrarreloj final

Junto a ellos, ha llegado Samuel Sánchez, que ha sido segundo en meta por delante de Valverde y Horner. En cambio, ha cedido 1:10 en la línea de llegada el corredor de Rabobank Robert Gesink, que ha comenzado la etapa tercero en la general a solo 1 segundo del líder, pero que ha visto como se esfumaban sus opciones al triunfo final.

El vencedor de la etapa ha gestado su triunfo en la primera de las dos subidas al alto de Aia, un muro considerado como alto de segunda categoría, de menos de 2 kilómetros de longitud y con tramos superiores al 22 por ciento de desnivel que ha hecho retorcerse sobre su bicicleta a los corredores.

Probablemente por la desventaja de 48 segundos que tenía en la clasificación general, a Purito no le ha respondido nadie cuando ha atacado nada más aparecer las duras rampas de la sorprendente cuesta descubierta por la organización hace dos años, hoy repleta de público a ambos lados de la subida.

Pero lo que no esperaban sus rivales, fundamentalmente Valverde y Horner, era que iba a poner en jaque el liderato del de Las Lumbreras, que tuvo que reaccionar en la segunda subida a Aia para proteger el maillot amarillo que hacían peligrar los 42 segundos de diferencia que llegó a alcanzar el catalán.

El arreón del murciano reventó el pelotón de los mejores, que, no obstante, volvió a reagruparse tras la bajada, aunque sin Robert Gesink, quien, posiblemente por una caída, cedió en meta 1:10 y todas las opciones de triunfo con las que contaba.

El descalabro del holandés, que no acaba de enganchar una actuación en carreras importantes a la altura de su prestigio como escalador, y los 20 segundos de diferencia sobre el grupo de once corredores que entraron tras el trío que luchó por la segunda plaza, le han permitido a Purito encaramarse a posiciones de podio, por delante de Jean Christophe Peraud y Beñat Intxausti, las dos grandes revelaciones de la carrera.

Los resultados de hoy han dejado la victoria final de la prueba en manos de Valverde y Horner, a quienes no parece nadie pueda alcanzar en la contrarreloj de 22 kilómetros con salida y llegada en Orio.

El favoritismo, a priori, recae en el español por clase, palmarés y el hecho de que va a tener referencias, ya que el segundo que les separa es casi insignificante. Más relevante es el tiempo que ceden sus perseguidores respecto al líder, 34 segundos Purito, 38 Peraud e Intxausti y 45 Andy Schleck, que hoy no se ha dejado ver.

Mañana se decidirá la prueba en la contrarreloj final de Orio, 22 kms. sin altos puntuables, pero si una subida relevante -a Aia, aunque por sitio diferente y bastante menos duro que hoy- en el primer tercio de etapa (km.6,7) y dos pequeñas cuestas más, el repecho de Dike y el alto de Txanka, en los 4 últimos kilómetros.