miércoles, 8 de abril de 2009

Trofimov gana la 2ª etapa en País Vasco y Manuel Vázquez es líder de las metas volantes

El corredor ruso Yuri Trofimov (Bouygues Telecom) ha aprovechado una escapada para hacerse con el triunfo en la segunda etapa de la 49 Vuelta al País Vasco, una jornada de transición entre Ataun (Guipúzcoa) y Villatuerta (Navarra) de 164 kms. de recorrido.

Trofimov ofreció hoy un bonito espectáculo en los últimos 25 kms. junto al joven estonio Rein Taaramae (Cofidis), con quien pareció jugar al gato y al ratón desde que ambos coronaron en cabeza el Alto de Lezaun, de segunda categoría, a 27 kms. de meta y última subida de las seis puntuables del día.

El ruso dejó dos veces al estonio y el joven báltico a punto de estuvo de cazarle en ambas. Lo logró la primera vez, a 13 kms. de meta, pero, a pesar de la garra que demostró, ya no pudo repetir cuando se le fue a 2,5 kms. de meta. No obstante, lo volvió a intentar, pero terminó a 5 segundos del vencedor.

Por detrás, el liderato que tan brillantemente cogiese ayer Luis León Sánchez se iba a jugar con el 'puntómetro' y murciano no quiso desprenderse del maillot amarillo. Arrancó el primero en el sprint y eso le sirvió para quedar quinto en la etapa y, lo más importante para él, por delante del resto de los favoritos.

La escapada que iniciaron Trofimov y Taaramae protagonizó la jornada. Ambos se fueron ya del pelotón en el km.25, en la ascensión al segundo puerto de la jornada, Lizarraga (km.34), el único de primera categoría.

Varias fugas anteriores no habían prosperado y, a la vista del éxito de los ex soviéticos, también se animaron el holandés Bauke Mollema (Rabobank) y el granadino Manuel Vázquez (Contenpolis-Ampo), que se les sumaron 4 kms. después. Estos eran más peligrosos para los favoritos en la general, ya que se encontraban a 42 segundos -el holandés- y 1:27 -el granadino- del líder de la carrera.

Con el Caisse d'Epargne controlando el grupo, los cuatro pasaron por la cima Lizarraga, alcanzaron una máxima ventaja de 7:53 en el km.63 y superaron en cabeza los pasos de Etxauri, Guirgillamo y Meñeru, todos de tercera.

Pero la armonía entre ellos se deshizo cuando aparecieron las primeras rampas de Lezaun (kms.137). Ahí se quedaron por delante Taaramae y Trofimov, quien, una vez superada la pancarta de la cima, también dejó al joven estonio.

Por detrás, fue el Lampre el que cogió la responsabilidad de una caza que se tornaba complicada ante la buena ventaja de los escapados en el último puerto, 3:20, y el perfil en descenso de la carretera en los últimos 25 kms.

Mientras al equipo de Damiano Cunego le llegaban ayudas, aunque escasas, Taaramae no cejaba y a 13 kms. de meta recuperó la compañía de Trofimov. Una acción que esperaba le permitiese luchar por la victoria, ante la valiosa ventaja que conservaban, todavía superior a los tres minutos.

Pero no fue así. En cuanto olió una cuesta, ya en Villatuerta, el ruso pegó el tirón definitivo y dejó en casi nada el denodado esfuerzo y ejemplar comportamiento del joven estonio, quien, de todos modos, se ha dado a conocer en un sitio y una carrera inmejorables.

Mañana tendrá la ocasión de conocerla en toda su dimensión en la subida a Arrate, el primero de los dos puntos que se suponen claves para dilucidar una victoria que, por lo visto en las dos primeras etapas, Luis León Sánchez y el Caise d'Epargne, quieren poner muy difícil a sus muchos e importantes rivales.

lunes, 6 de abril de 2009

Luis León Sánchez gana también al sprint y es líder en País Vaco


Tras el líder del Caisse d''Epargne se ha clasificado Samuel Sánchez, uno de los animadores de los momentos decisivos del día y un tanto descolocado en el sprint final de 21 corredores.

En ese pelotón cabecero han llegado buena parte de los nueve hombres que han sido cabeza de carrera en la ''trampa'' de Lazkaomendi, el estrecho puerto de tercera categoría situado a 7,4 kms. de la meta, punto crucial de la jornada.

En su ascenso se ha cortado primero un grupo cabecero con cinco corredores todos importantes, Alberto Contador, Damiano Cunego, Purito Rodríguez, Robert Gesink y Toni Colom. El líder de Katusha ha siso el primero en abrir las hostilidades, pero ya cuando habían llegado a la cabeza primero Cadel Evans y después Vicenzo Nibali, Frank Schleck y Dani Moreno.

Posteriormente, Samuel Sánchez ha dado continuidad al grupo y parecía que Luis León Sánchez, a unos 20 segundos, podía perder gran parte de las muchas opciones al triunfo que le otorga la presencia de crono final de 24 kms. en Zalla.

Pero los que iban por delante no tenían muchas ganas de llevar en carroza de plata a Cunego y Samuel, sin duda los más rápidos, ni Purito y Moreno querían dejar tirado a Luis León, que llegó por detrás como un obús para cazar a 3 kms. de meta. Lo hizo después de la bajada, en la que el jefe de filas de Euskaltel neutralizó un arreón por delante de Cunego, al que se le pegó Purito Rodríguez.

Quizás sorprendiese que Contador, el ganador de 2008 y principal favorito para este año, no moviese pieza cuando le apareció el terreno propicio. Si en la edición anterior, el madrileño dio su primer ''hachazo'' ya en la primera etapa, en ésta o se ha reservado o ha acusado el mucho esfuerzo que lleva ya en el inicio de la presente temporada.

Ha estado en su sitio el campeón olímpico, que tiene en esta vuelta su gran objetivo de principios de curso, pero que había dejado entrever ciertas dudas por unos problemas físicos en una rodilla.

Quienes no parecen haber llegado en condiciones de disputar la victoria han sido Juanjo Cobo y Carlos Sastre, que han cedido en meta 42 segundos y 1:27 respectivamente, y con ellos sus posibilidades de triunfo. El ganador del Tour 2008 sigue tranquilo de cara al Giro de Italia.

La etapa ha estado marcada desde el principio por una escapada de cuatro corredores que se formó casi con las primeras pedaladas en la salida de Ataun. Ese cuarteto estaba compuesto por dos corredores del Contenpolis-Ampo, José Herrada y Gorka Izagirre, y por Bingen Fernández (Cofidis) y Aitor Hernández (Euskaltel Euskadi).

Los fugados coronaron en cabeza seis de los nueve puertos de la jornada y fueron cazados cuando ya se adivinaban los primeros momentos importantes de la carrera.

Fueron cayendo uno tras otro en la subida a Abaltziketa (km.121), de segunda categoría, donde Ricardo Serrano (Fuji Servetto) y Chritian Pfannberger (Team Katusha) dieron el primer aviso serio para que los favoritos apareciesen.

Lo hicieron y pusieron contra las cuerdas a ''Luisle'', pero dudaron y acabaron rematados en meta con el que podía haber sido el gran damnificado del día.

domingo, 5 de abril de 2009

Alejandro: "Aún estoy corto de forma"

Alejandro Valverde reanudó hoy la competición con motivo del Gran Premio Miguel Induráin, ocho días tras imponerse en la última etapa de la Vuelta a Castilla y León. El 11° clasificado a 15 segundos de David de la Fuente en la meta de Estella, declaró: “Me he sentido bien de entrada, con buenas sensaciones, pero en los últimos 500 metros no pude aguantar el ritmo impuesto por los primeros y salté. Comprobé que aún me falta algo de fondo. En la Vuelta a Castilla y León, las etapas no son tan largas y tampoco tan duras como lo es la carrera de Estella. Lo importante es que voy cogiendo forma poco a poco. La carrera de hoy ha sido una óptima preparación y un excelente entrenamiento de cara a las clásicas que se perfilan a finales de mes. Es una pena no haber podido ganar aquí porque todo mi equipo trabajó bien durante la carrera pero tampoco se puede ganar todo. El próximo sábado participaré en la Klasika Primavera de Amorebieta, el martes siguiente tocará la París-Camembert y luego ya estaremos en la Amstel.

Quiero dar las gracias al público de Estella, muy simpático y caluroso conmigo, y que me demostró su apoyo sea antes que durante la carrera. Es muy importante para mí.”

El cántabro David De la Fuente, del Fuji Servetto, se ha adjudicado hoy contra pronóstico la undécima edición del Gran Premio Miguel Induráin de ciclismo al imponerse en la llegada en alto en la Basílica de El Puy, en una clásica de 191,4 kilómetros de recorrido con salida y meta en Estella.

De la Fuente, tapado durante la mayor parte de la clásica navarra, sorprendió a los favoritos al lanzar el ataque decisivo en los últimos 300 metros de la ascensión al Puy, subida de tercera categoría de 950 metros, que se subió hasta en cinco ocasiones.

El ciclista cántabro tiró por la borda todo el trabajo del Caisse d'Epargne para controlar la carrera y jugársela con Alejandro Valverde. Pero el murciano no siguió el ritmo de los mejores en la llegada en alto, donde sobresalió De la Fuente por delante del ruso Alexander Kolbnev (Team Saxo Bank), segundo clasificado, y del alemán Fabian Wegmann (Team Milram), tercero en meta y uno de los favoritos tras sus triunfos en 2006 y 2008.

Sin la aparición de la lluvia, que hubiera condicionado mucho la carrera al hacerla más peligrosa por las continuas subidas y bajadas, transcurrió una clásica endurecida para esta edición con batalla desde el principio, aunque se llegó al final con el grupo de los elegidos.

El Caisse d'Epargne fue el auténtico dominador de la carrera. La formación liderada por Valverde controló el ritmo de la prueba para preparar la llegada al murciano, pero les faltó rematar la faena.

Dentro de la dureza de la clásica, que este año presentó un perfil más duro con once ascensiones, la escapada más destacada la protagonizó el cuarteto formado por el navarro Gorka Verdugo (Euskaltel), el checo Roman Kreuziger (Liquigas) y los rusos Vladimir Efimkin (AG2R) y Alexandre Botcharov (Team Katusha).

Estos corredores lo intentaron desde muy lejos y llegaron a disponer de 2 minutos y 10 segundos de ventaja respecto a un pelotón controlado en todo momento por el Caisse d'Epargne, que fue limando las diferencias en función de sus intereses para no ceder más fugados.

El cuarteto coronó Guirguillano, de primera categoría, con 2 minutos de renta, y Lezaun, de segunda categoría, con 1 minuto y 17 segundos. Poco después, Kreuziger se cayó momentáneamente de la escapada por una avería mecánica, pero consiguió engancharse de nuevo.

La fuga acabó en las rampas de Eraul, puerto de segunda categoría que era novedad en el Gran Premio Miguel Induráin y, aunque algún corredor intentó sorprender, los hombres del Caisse d'Epargne, con un entregado Luis León Sánchez, hicieron que se llegara al desenlace de la prueba, en la subida al Puy, con el grupo selecto unido.

Valverde se colocó bien en las primeras rampas, pero en un ataque largo lleno de fuerza De la Fuente sorprendió a los favoritos para imponerse con relativa claridad, por delante de Kolbnev y Wegmann, que conocía perfectamente el terreno tras sus dos triunfos en los últimos tres años.

El Gran Premio Miguel Induráin es la única carrera para profesionales que se organiza en Navarra y supone la antesala de la Vuelta al País Vasco de la próxima semana.