jueves, 14 de julio de 2011

Valverde en la Sierra Nevada Límite


Alejandro Valverde ha vuelto este fin de semana a Granada con motivo de la marcha cicloturista Sierra Nevada Límite, celebrada el sábado día 9 de julio. El ciclista murciano participó en la prueba granadina junto a sus compañeros del Movistar Fran Pérez y Carlos Oyarzun (los tres con dorsal 0), además de otros ilustres del pelotón internacional como Oleg Chuzhda. Una jornada muy dura en la que los ciclistas y cicloturistas superaron un desnivel de 4410 metros atravesando el puerto de Los Blancares y la temida subida a El Purche (más conocida como Alto de Monachil) para acabar en Pradollano. Y es que la subida final al Veleta se realizó por el Collado de las Sabinas, justo la misma vertiente por la que pasó La Vuelta a España 09 finalmente conseguida por Alejandro.

Se formó una selección en la que quedaron los más fuertes de la prueba antes de llegar a la subida final. Fue a pie de puerto cuando Valverde se marchó en solitario, en Güejar Sierra. Llegaría el primero con una gran ventaja sobre el vencedor de la marcha. Desde la salida gran cantidad de público le animaba como si del Tour se tratase.

Pero antes de visitar la ciudad de La Alhambra el
de Puerto Lumbreras estuvo en la playa junto a su familia como ilustra en su blog, disfrutando del verano mientras sus colegas disputan la ronda gala. La página web oficial de Valverde muestra una portada en la que aparece la cuenta atrás para su regreso en 2012 junto a una espectacular presentación. Sin embargo, no descuidó si entrenamientos, como podemos comprobar en algunas de la fotos adjuntas.

Después de llevar más de un año fuera de competición, Alejandro sigue recibiendo elogios de compañeros y ex-compañeros ciclistas. En un chat para El País, ante una pregunta sobre el estado de forma de Valverde, Jose Iván Gutiérrez contestó: "Por comentarios de compañeros murcianos, Alejandro anda casi más que cuando competía con nosotros. Él se entrena igual, con la diferencia de que cuando vuelva va a tener más motivación, más serenidad, porque sus últimos dos años fueron una lucha contracorriente, y creo que el mejor Valverde está por llegar. ¿Ganar el Tour? Es difícil porque sólo gana uno, pero con su madurez y experiencia, dependiendo de las circunstancias de carrera, lo puede ganar perfectamente".

El cántabro no duda de su jefe de filas hasta el año pasado: "Yo hablo de Alejandro no como amigo ni compañero, porque en mi vida tengo tres o cuatro amigos íntimos. Pero sin embargo Valverde tiene unas condiciones y una genética para el ciclismo que no hay nadie en el mundo mejor que él y lo digo porque llevo 12 años de profesional. Lo que hace Valverde, en determinados momentos, es como si compitiese con niños a su lado, por las facultades que tiene. Pero insisto que no por ganar un Tour, que a lo mejor no lo gana, hay que olvidarse de que para mí es el mejor corredor que he visto nunca… y he visto muchos. Por eso lo defendí y lo defenderé las veces que haga falta".

Por su parte, Joseba Beloki en una charla para Marca también aseguró que: "Alejandro es más
completo que Contador y creo que le veremos pronto en competición y a muy buen nivel porque eso es lo que dicen las referencias de quienes le han visto entrenar".

Para el Movistar Team el Tour de Francia está siendo mejor de los esperado ya que a estas alturas ya tienen una preciada victoria de Rui Costa en Super-Besse y se encuentran luchando por el maillot verde de los puntos que ya ha lucido José Joaquín Rojas en un par de ocasiones. El portugués formó parte de la escapada buena del día, de la que también salieron Van Garderen, Gautier y Riblon. Costa arrancó justo antes de la subida final a la estación Super-Besse, justo donde Alejandro obtuvo uno de sus triunfos en 2008 (tras la descalificación de Riccó) y aguantó los embistes de Alexander Vinokurov y del pelotón que no le pudo dar caza por poco.

Por su parte, el campeón de España mantiene un bonito pulso con Mark Cavendish y Philippe Gilbert en su lucha por el verde. En palabras de Rojas: "Estoy compitiendo contra el mejor sprinter del mundo y contra el mejor clasicómano, pero yo no me amedrento".

Otro ex-compañero y amigo de Valverde, Luis León Sánchez, consiguió su tercera victoria en la ronda francesa colocándose segundo en la clasificación en otra escapada de nivel junto a Voeckler (a la postre líder), Sandy Casar, Joan Antoni Flecha y Johny Hoogerland. Estos últimos sufrieron un desgraciado accidente en uno de los momentos más bochornosos que se recuerdan en el Tour cuando un coche de la televisión francesa derribó a Flecha, llevándose éste consigo al holandés.

Ahora llega el momento de los favoritos, se acercan los Pirineos. Luz Ardiden y Plateau de Beille pondrán a prueba a Contador y sus rivales. O al menos los que quedan, ya que Van den Broeck, Vinokurov y Wiggins están fuera de competición por distintas lesiones producidas por las caídas de una intensísima primera semana y otros como Kreuziger, Gesink o el bloque de los Radioshack (excepto Klöden) están descartados casi de la lucha por el maillot jeune. Veremos quién se lo adjudica en París...

Fuentes consultadas: Marca.com y ElPaís.es