miércoles, 23 de abril de 2014

¡Alejandro Valverde incendia el Muro de Huy!


Alejandro Valverde vuelve a conquistar la Flecha Valona ocho años después de su primera victoria. El ciclista del Movistar Team impuso su explosividad en el mítico Muro de Huy con mayor autoridad si cabe que en aquel exitoso 2006. Tras la decepción de País Vasco y un cuarto puesto en la Amstel Gold Race que supo a poco, el Bala vuelve a las Ardenas por la puerta grande.

Conocía bien la subida, supo regular y esperar su momento para dar el hachazo. Entró al pie del Mur en la segunda posición del grupo a sabiendas de que la colocación en este final es fundamental. Controló los ataques de Mollema, Arredondo, Kwiatkowski y Dan Martin para comenzar su épica remontada hacia la gloria justo cuando parecía sin opciones al quedarse encerrado en las vallas. ¡Una auténtica Bala!

Pero la carrera ya venía seleccionada, en buena medida, gracias al trabajo de sus compañeros durante muchos kilómetros. El campeón de España Jesús Herrada se encargó de poner un buen ritmo en el pelotón para no dejar marchar a la fuga y después agitó el árbol al moverse en el penúltimo paso por Huy. A pesar de todo, nada podía remediar el esperado desenlace en la última ascensión y para ello Valverde estaba más que preparado. Con una potentísima arrancada, como no podía ser de otro modo, nos volvió a dejar a todos boquiabiertos.

El murciano se mostró eufórico a su llegada: "Estoy muy contento por mí, por la familia, por el equipo, por los compañeros y por todos los que me apoyan. Esta victoria representa muchísimo, para mí y para el equipo. Estos últimos años se me estaban resistiendo las Ardenas; lograba estar casi siempre muy cerca, en el podio, pero no podía conseguir la victoria. Por ello, venía con mucha rabia aquí". Además aseguró que hoy se dieron las circunstancias que le fueron esquivas el pasado domingo: "En la Amstel me encontraba bien, pero no tenía las sensaciones de hoy. Tenía buenas piernas desde el principio; cuando te encuentras bien no hay que desaprovechar. Ha ido todo redondo; muchas veces estás muy bien y no tienes esa suerte, este año la he tenido y he podido rematar".

Continua siendo el corredor en el mundo con más victorias en 2014 con hasta 8, pero ésta es la más especial de todas al tratarse de una prueba WorldTour. En la pasada campaña se quedó a las puertas en muchas ocasiones en este tipo de competiciones a pesar de tener grandísimas actuaciones y por eso este hito es tan importante. 

Tras la exhibición de Gilbert en el Cauberg, Alejandro no llegaba como el gran favorito pero se ha reivindicado de la mejor manera: "Había muchos candidatos: Dani (Moreno), Purito, Gilbert, Kwiatkowski, Daniel Martin... A falta de 300 metros iba pegado a las vallas y no podía salir, pero en cuanto he visto un hueco, me he abierto, he arrancado y he podido hacer diferencias y ganar levantando las manos. ¿Sorprendido? Un poco sí, pero en este tipo de repechos, cuando me encuentro bien-bien, en la parte final saco fuerzas de donde no hay", dijo con profunda satisfacción.

El Bala se ha permitido este regalo a sólo dos días de su 34 cumpleaños aunque no se descarta que aún se dé otro homenaje el domingo: Ahora vamos a Lieja con mayor calma; no relajados ni mucho menos, pero si más tranquilos. Es una prueba que me gusta, mi preferida de las tres, donde ya he conseguido la victoria y donde saldremos a tope. Se puede ganar o no, pero si todo va normal estaremos disputando", concluyó. 

Sería redondo si nuestro crack completase el tríptico con una nueva alegría. Pero lo que no nos cabe duda es de que va a seguir dando espectáculo en Bélgica. #GoBalaverde

Clasificación Flecha Valona 2014: 

1. Alejandro Valverde (Movistar) 4h 36:45 
2. Daniel Martin (Garmin) a 3 
3. Michal Kwiatkowski (Omega) a 4 
4. Bauke Mollema (Belkin) m.t. 
5. Tom-Jelte Slagter (Garmin) a 6 
6. Jelle Vanendert (Lotto) m.t. 
7. Michael Albasini (Orica) a 8 
8. Roman Kreuziger (Tinkoff) m.t. 
9. Dani Moreno (Katusha) a 11 
10. Philippe Gilbert (BMC) a 15

Vídeo de la retransmisión en Eurosport:



Fotos: @flechewallonne y Movistar Team