martes, 11 de agosto de 2009

Valverde: "Ahora toca ganar una grande"


Alejandro Valverde se anotó en las Lagunas de Neila la 31ª edición de la Vuelta a Burgos, tras clasificarse el cuarto en la quinta y última etapa, a 9 segundos de Ezequiel Mosquera, ganador de la etapa.

Alejandro, que atacó a sus rivales en la última ascensión del día y termina la carrera diez segundos por delante de Xabier Tondo y doce de Tom Danielson, se lleva también la clasificación final de la regularidad.

“Por tener sólo 5 segundos de retraso en la general, sabía que la etapa de hoy iba a ser una gran oportunidad para anotarme la victoria final pero sabía también que no iba a ser nada fácil porque nuestros adversarios no tenían ninguna intención de ponernos las cosas fáciles.

Como suelen hacerlo cada vez que la situación lo requiere, todos mis compañeros realizaron, una vez más, una labor excepcional para facilitarme las cosas y les agradezco mucho su trabajo porque en la ascensión final solo me tocó rematar.

Tenía las fuerzas y la motivación necesarias para hacerlo y eso es muy importante para mí, cuando quedan menos de tres semanas antes de que empiece la Vuelta a España.

Seguiré trabajando mucho para llegar al cien por cien en Assen el próximo día 29 de agosto e intentar conseguir mi primera victoria en una gran vuelta de tres semanas.”

Esta es la séptima victoria conseguida por Alejandro Valverde en el 2009 después de que haya ganado anteriormente la tercera y la quinta etapa de la Vuelta a Castilla y León, la Klásika Primavera de Amorebieta, la tercera etapa y la clasificación final de la Volta a Catalunya y la clasificación final de la Dauphiné Libéré.

Valverde gana en Burgos. Mosquera se lleva la etapa de Neila y Vázquez pincha

Alejandro Valverde se vengó ayer de Tom Danielson, el hombre que ayudó a Alexandre Vinokourov a despojar al murciano del liderato de la Vuelta a España de 2006. A decir verdad, el norteamericano, que lucía el maillot morado de la Vuelta a Burgos, se inmoló en las Lagunas de Neila, cuando se sintió acorralado ante varios rivales. En lugar de defenderse, pasó al ataque. Demarró al menos tres veces y en el momento de la verdad, cuando el líder del Caisse d'Epargne le remachó a 1.100 metros de la meta -donde Ezequiel Mosquera estrenó su casillero de 2008-, se abrió de patas.

Mosquera culminó un ataque que inició al responder a un demarraje de Mauricio Soler a poco más de 5 kilómetros. Ambos cazaron a Philip Deignan, que había saltado poco antes y les aguantó un kilómetro, y casi bajo el triángulo rojo el gallego soltó al colombiano.

Detrás, Danielson se mostró nervioso y cuando Xavier Tondo, con Masciarelli, apuró sus opciones a 2,5 kilómetros, el estadounidense dejó incluso de pedalear para quedarse al lado del de Las Lumbreras. El catalán fue líder virtual, cuando abrió 20 segundos sobre Valverde y Danielson. Sin embargo, el murciano reaccionó en con una explosiva traca en el kilómetro final, en el que descolgó a Danielson y recortó a Tondo.

El pasado jueves, en el modesto Hotel Las Vegas de Villafría, Ezequiel se mostraba relajado. Le habían picado 8 segundos en el repecho San Juan del Monte, y casi se autodescartaba para la general: "Me penalizará la crono, pero quiero hacerlo bien en Neila, para ganar confianza de cara a la Vuelta a España". Ayer ganó varios kilos "de moral. Necesitaba un triunfo como éste en un lugar mítico".

Por su parte, Valverde, que sumó su séptima victoria del año, admitió que "sabía que la victoria iba a ser difícil", pero "estaba motivado para intentarlo". Agradeció "la labor de los compañeros", en especial Purito Rodríguez al final, y a partir de ahora "seguiré trabajando para llegar al 100% en Assen", donde el día 29 comenzará la Vuelta a España.


clasificaciones

5ª et.: Areniscas de los Pinares-Neila, 155 km.

1. Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) 4h00:52

2. Xavier Tondo (Andalucía Cajasur) a 6

3. Francesco Masciarelli (ITA, Acqua&Sapone) a 9

4. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) m.t.

5. Tom Danielson (USA, Garmin) a 26

6. Mauricio Soler (COL, Barloword) a 32

7. Iñigo Cuesta (Cervélo) a 1:12

8. Beñat Intxausti (Fuji-Servetto) a 1:14

9. Joaquim Rodríguez (Caisse d'Epargne) a 1:23

10. Philip Deignan (IRL, Cervélo) a 1:26

32. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) a 3:29

General

1. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) 15h49:33

2. Xavier Tondo (Andalucía Cajasur) a 10

3. Tom Danielson (Garmin-Slipstream) a 12

4. Ezequiel Mosquera (Xacobeo-Galicia) a 30

5. Mauricio Soler (COL, Barloword) a 1:11

6. Francesco Masciarelli (ITA, Acqua&Sapone) a 1:16

7. Beñat Intxausti (Fuji-Servetto) a 1:39

8. Iñigo Cuesta (Cervélo) a 1:40

9. Manuel Vázquez (Contentpolis) a 2:07

10. Philip Deignan (IRL, Cervélo) a 2:14

Alejandro estrena bicicleta

Con motivo de la Vuelta a Burgos, Alejandro Valverde tuvo la oportunidad de probar la nueva bicicleta que utilizará a partir de la próxima Vuelta a España y que la fábrica Pinarello acaba de producir: la Dogma 60.1.

El modelo Dogma 60.1, una bicicleta cuya asimetría externa garantiza un equilibrio perfecto, debería revolucionar el mundo de la bicicleta en el 2010.

Tiene las características principales del modelo Prince utilizado hasta entonces por Alejandro pero con una tecnología de vanguardia, con toda una serie de innovaciones, que redistribuyen los pesos y las fuerzas sobre el cuadro.

Dogma es la primera bicicleta de competición en el mundo en introducir el concepto de asimetría, el cual responde a la necesidad de equilibrar las fuerzas que se difunden sobre todo el cuadro, donde el grupo y la cadena colocados en la parte derecha, provocan un desequilibrio inevitable.

Dogma redistribuye totalmente los puntos de equilibrio sobre el cuadro. Gracias al sistema de simulación virtual, los técnicos de Pinarello fueron capaces de reequilibrar la bicicleta trabajando sobre el espesor. Se observa inmediatamente entre las modificaciones introducidas que la horca tiene una forma diferente (la derecha más espesa y angular), tubo horizontal con una asimetría « alta » en la parte inferior del tubo horizontal y tirantes posteriores horizontales (el de derecha se hace cada vez más espeso a medida que se acerca a la rueda mientras que el de izquierda presenta las características contrarias).

Dogma utiliza además por primera vez el sistema EPS, (Expandable Polystrene System), el cual permite reducir el riesgo de ruptura del cuadro. Se aumenta la rigidez en los puntos más importantes del cuadro: tanto en la parte anterior, lo que permite un mejor control de la bicicleta (fundamental en las bajadas y los recorridos más nerviosos) como al nivel del plato, lo que permite no dispersar tanto las fuerzas y ser más eficaz en los cambios de ritmo (lo que permite un mejor equilibrio en las subidas).

Rodriguez se marcha a Katusha y Pereiro es duda. Suenan Soler y Siutsou


Eusebio Unzué lleva semanas preparando el Caisse d"Epargne de 2010. Un equipo que va a mantener su estructura principal, dará media docena de bajas y ha realizado fichajes puntuales ante la eventual llegada de Alberto Contador. Si el pinteño finalmente no llega al conjunto navarro, todo el bloque quedará a disposición de Valverde.

La idea de Eusebio Unzué para 2010 es contar con un equipo de 25 corredores en lugar de los 28 actuales. El técnico de Orkoien tiene 15 ciclistas por renovar. Hay tres bajas claras, Joaquim Rodríguez, que se marcha al Katusha "en busca de nuevos retos"; Marlon Pérez y Anthony Charteau. Está en duda la continuidad de Nicolas Portal, que sufre una dolencia cardiaca que le ha mantenido seis meses en el dique seco y, sobre todo, de Óscar Pereiro.

"Óscar ni siquiera tiene claro que vaya a seguir en activo el año que viene. La decepción que se llevó en el Tour de Francia fue demasiado importante", comentaba ayer Unzué.

El Caisse d"Epargne tiene en avanzado estado la renovación de cinco corredores, y se tiene que sentar a dialogar con otros cinco, entre ellos los tres navarros de la plantilla: Chente García, Imanol Erviti y Xabier Zandio. "Con Chente hablaremos de aquí al final de la Vuelta a España. Por nosotros no hay inconveniente, ahora hay que ver si quiere seguir corriendo un año más", decía Unzué.

Contador, difícil pero posible

El técnico de Orkoien confirmaba ayer el interés del Caisse d"Epargne por Alberto Contador. "Es un fichaje factible, pero de momento es difícil. Tiene que resolver su situación con Astana y quedar liberado, nosotros estamos buscando un segundo patrocinador para conseguirlo", explica Unzué.

Contador no vendría sólo, le acompañarían uno o dos corredores (Noval/Paulinho). Mientras tanto Unzué ha fichado a dos veteranos hechos, Cristophe Moreau -un veterano que tiene tirón mediático en Francia- "que puede hacer una buena labor de equipo" y Marzio Bruseghin, que sería el líder del equipo para el Giro de Italia y un buen hombre de equipo para el Tour de Francia.

Pero no serán las únicas incorporaciones. Suenan como posibles el colombiano Maurizio Soler (Barlowolrd), que hace un par de años se llevó la clasificación de la montaña en el Tour y el bielorruso del Columbia Siutsou, ganador de una etapa del Giro.

La plantilla

Con contrato (13). Andrey Amador, Rui Costa, Arnold Jeannesson, Vasili Kiryenka, David López, Ángel Madrazo, Dani Moreno, Luis Pasamontes, Mathieu Perget, José Joaquín Rojas, Luis León, Rigoberto Urán y Alejandro Valverde.

Renovados o renovaciones avanzadas (5). David Arroyo, Arnaud Coyot, Mathieu Drujon, Iván Gutierrez y Pablo Lastras.

Por renovar (5). Imanol Erviti, Chente García, Alberto Losada, Fran Pérez y Xabier Zandio.

Bajas (5). Anthony Charteau, Óscar Pereiro (probable), Nicolas Portal (probable por lesión), Marlon Pérez y Joaquin Rodríguez (Katusha).

Altas. Cristophe Moreau (Agritubel) y Marzio Bruseghin (Lampre)

domingo, 9 de agosto de 2009

Valverde: "Saldré motivado pero con miras a la Vuelta a España"

Alejandro Valverde cedió 18 segundos al corredor estadounidense del Garmin, Tom Danielson, clasificándose el cuarto en la cuarta etapa de la Vuelta a Burgos, una contrarreloj individual de 15 kilómetros con salida y llegada en Roa.


Alejandro sigue el tercero en la general, a 5 segundos de Danielson que se ha puesto de líder además de anotarse la etapa y a un solo segundo de Dany Pate, otro estadounidense del Garmin, ahora segundo en la general.

El corredor murciano está idealmente colocado en vísperas de la última etapa que se disputará mañana entre Areniscas de los Pinares y el alto de las Lagunas de Neila, sobre un recorrido de 155 kilómetros en los cuales los corredores tendrán que subir cinco puertos antes de llegar a meta.

“Mis sensaciones en esta crono no han sido de las mejores pero tampoco han sido malas. También si soy consciente de estar idealmente colocado en la general en vísperas de la última etapa, no me olvido que estoy aquí sobre todo con el objetivo de prepararme de cara a la Vuelta a España. Aún quedan veinte días y aunque me falta trabajar un poco más para llegar al cien por cien, creo que voy muy buen camino de cara a la ronde española. Hoy me adelantaron especialistas de la disciplina en un recorrido que tampoco me venía muy bien. Mañana el terreno será más propicio para mis características. Saldré muy motivado pero sé que no será fácil conseguir la victoria final porque estamos una decena de corredores en más o menos treinta segundos y seguro que lucharán todos hasta el final.”

Manuel Vázquez en busca de la victoria perdida en las Lagunas de Neila

La contrarreloj de 15 kilómetros entre Ribera del Duero y Roa ha dejado a Manuel Vázquez a tan solo 36 segundos del liderato de la Vuelta a Burgos. Una diferencia que el ciclista del Contentpolis-Murcia intentará superar en la etapa reina con final en Lagunas de Neila, desde la duodécima posición en la que ha quedado instalado. La crono fue ganada por Tom Danielson (Garmin), que es también en nuevo líder de la ronda burgalesa.

El planteamiento del granadino en la cuarta etapa era perder el menor tiempo posible, con el objeto de llegar a la última jornada con opciones de salir a buscar la victoria final. La exigencia de este último trayecto de 155 kilómetros Areniscas de los Pinares y Lagunas de Neila hace concebir esperanzas al escalador andaluz, a pesar de que por delante se va a encontrar con rivales muy cualificados como Alejandro Valverde.

Un puerto de tercera, dos de segunda, uno de primera, un último de categoría especial coincidiendo con la meta, y todos ellos acumulados en el último tercio del recorrido, dejan abiertas todas las opciones. Incluso podría pelear por la clasificación de la montaña.

Para Manuel Vázquez llega uno de sus objetivos de esta temporada con vistas a la Vuelta a España donde no participa desde 2007. Además, "el Chumbo", tiene la seguridad de haber finalizado en segunda posición en esta etapa, como ya lo hiciera el año pasado cuando rozó la victoria.

Por delante, además del líder y su compañero de equipo Danny Pate, tiene a Valverde, que le aventaja en 39 segundos, Tondo, en 36 y Garzelli, en 38. Por otra parte, supera en 17 segundos a otro candidato a la victoria, como es Samuel Sánchez.

Danielson gana la crono y Valverde queda cerca en la clasficación tras ser cuarto


Alejandro Valverde se quedó a las puertas de enfundarse el maillot de líder en la Vuelta a Burgos. El ciclista murciano temrinó tercero en la crono de Roa, que constaba de 15 kilómetros y donde el vencedor fue el estadounidense Tom Danielson. El corredor del Garmin se convierte en el nuevo líder a falta de una sola etapa.

La contrarreloj de este sábado prometía ser apasionante y no defraudó, aunque no fue muy del agrado de todos los seguidores españoles. Alejandro Valverde tenía una gran oportunidad para vestirse de líder en Roa, pero no pudo ser. En la fiesta del murciano se coló un invitado sorpresa. El estadounidense Tom Danielson.

El corredor del Garmin fue el más rápido en línea de meta marcando un sensacional tiempo de 17:09, lo que pulverizaba todos los registros, incluido el de Markov, que casi cantaba victoria. Tampoco Danny Pate, que se coloca segundo en la general, pudo hacer frente al tiempo de Danielson.

Las Lagunas decidirán

Era el momento para Alejandro Valverde para dar un golpe de autoridad en una carrera que le viene muy bien para preparar la Vuelta a España. Sin embargo, el murciano no terminó de encontrarse del todo cómodo sobre la bicicleta y terminaba cediendo 18 segundos en la línea de meta, lo que le dejaba en tercer lugar de la general.

Por su parte, otro español, Luis Pasamontes, realizó una sensacional crono y tan sólo cedió 23 segundos con respecto al vencedor del día. El que no tenía tanto éxito era 'Purito' Rodríguez, que llegaba con un tiempo de 1:51 de diferencia con respecto a Danielson, lo que le aleja mucho de los puestos importantes de la general.

Pero mañan será otra historia. La Vuelta a Burgos echa el telón con una espectacular etapa de montaña entre Areniscas de los Pilares y Lagunas de Neila sobre un recorrido de 155 kilómetros. Los corredores deberán afrontar un puerto de tercera categoría (Alto del Collado de Vilvestre), dos de segunda (Alto del Collado), uno de primera (Pasil de Rozvientos) y el plato fuerte, el puerto especial de Lagunas de Neila que pondrá fin a la etapa y a la carrera. El espectáculo está garantizado.

Clasificación de la crono:
1. Tom Danielson (USA/Garmin) 17:09.
2. Danny Pate (USA/Garmin) a 10.
3. Alexei Markov (RUS/Katusha) 16.
4. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D'EPARGNE) 18.
5. Lieuwe Westra (HOL/Vancansoleil) 22.
6. LUIS PASAMONTES (ESP/CAISSE D'EPARGNE) 23.
7. XAVIER TONDO (ESP/ANDALUCIA CAJASUR) 24.
8. Simon Gerrans (AUS/Cervelo) 29.
9. GUSTAVO C. VELOSO (ESP/XACOBEO) 32.
10. Stefano Garzelli (ITA/Acqua Sapone) 33.

Clasificación de la general:
1. Tom Danielson (USA/Garmin) 11:48.27.
2. Danny Pate (USA/Garmin) a 4.
3. ALEJANDRO VALVERDE (ESP/CAISSE D'EPARGNE) 5.
4. Xavier Tondo (ESP/ANDALUCIA CAJASUR) 18.
5. Stefano Garzelli (ITA/Acqua Sapone) 26.
6. MANUEL VAZQUEZ (ESP/CONTEMPOLIS) 36.
7. LUIS PASAMONTES (ESP/CAISSE D'EPARGNE) 37.
8. ALBERT FERNANDEZ (ESP/FUJI-SERVETTO) 38.
9. BEÑAT INTXAUSTI (ESP/FUJI-SERVETTO) 39.
10. IÑIGO CUESTA (ESP/Cervelo) 42.