viernes, 13 de agosto de 2010

Team Movistar, un proyecto ambicioso a largo plazo


Telefónica ya ha estado ligada al ciclismo en estas últimas décadas dándo a conocer su marca Moviline y, posteriormente, Movistar en el maillot dorado de líder de la Vuelta a España. La empresa telefónica ha sido siempre un apoyo económico para otros deportes como el motociclismo, llegando a tener un equipo propio de Honda en varias categorías (entre los que se encontraban Dani Pedrosa, Marco Melandri o Sete Gibernau como sus pilotos), el fútbol (Real Zaragoza), el fútbol sala (con el Inter Movistar), etc. También hace apuestas personales con deportistas como Gisela Pulido, campeona del mundo de la modalidad en el Kiteboard (posee además el Guinness World Record como la Campeona del Mundo más joven) o como hizo con Fernando Alonso, doble campeón del mundo de F1 con la compañía.

Eusebio Unzué, manager del equipo, cree que el patrocinio de una empresa de primer nivel y sólida como es Telefónica va a ser muy buena para el ciclismo. "Creo que es una gran noticia para nuestro deporte, la entrada de una casa así le da prestigio, y yo creo que va a ser un impulso muy bueno no sólo para nuestro equipo, sino también para las carreras y el propio ciclismo".

Unzué: “Han sido meses muy complicados”

Eusebio Unzué se siente “la persona más feliz del mundo” tras la confirmación del patrocinio de Telefónica para la próxima temporada con el nombre de Team Movistar. Ahora le toca confeccionar la plantilla que partirá de la base del Caisse d’Epargne y que estará superditada a los intereses comerciales de la operadora pues tiene “más del 50% de su negocio” fuera de España, en concreto, en América, Alemania y Gran Bretaña. Es decir, los próximos fichajes serán fruto de las intenciones extraídas de la reunión que el técnico navarro tendrá con los dirigentes de Telefónica. El mánager navarro expresa su interés porque Luis León Sánchez continúe y se ve sin opciones de fichar a Beñat Intxausti.

En declaraciones a Radio Euskadi, Unzué reconoce que han sido meses muy, muy complicados y por momentos casi hemos pensado en tirar la toalla. Empezábamos a tener un gran problema con las fechas para que los corredores pudiesen aguantar. Han tenido suficiente paciencia y confianza y han esperado a que llegase este momento y afortunadamente ha llegado y creo de la mejor manera posible”. De hecho, le han recordado “aquellos momentos angustiosos” que vivió cuando Banesto dejó el patrocinio a finales de 2003.

En el aspecto deportivo, su idea es “continuar con la base de nuestro actual equipo. Con la confirmación de algunos jóvenes, los que ya son realidad como Luis León y los veteranos, forman un bloque de garantías. Y el tiempo pasa muy rápido y habrá que empezar a pensar en 2012”.

David Arroyo estaba relacionado con Liquigas, Vasil Kyrienka con Astaná, Rigoberto Urán y el director Neil Stephens con Sky... y otros como José Joaquín Rojas o Luis León Sánchez parecían tener un compromiso total a falta de firma con Garmin y Rabobank, respectivamente. De su voluntad dependerá su futuro ya que, salvo en el caso de Urán, a todos les expira el contrato este invierno. De Luis León mantiene la esperanza. "Espero que al final se quede. Todavía no se ha marchado. Ha esperado a ver qué pasaba con el equipo. Nuestro interés es que continué el próximo año.

Ni Intxausti, ni Riccó. Menchov, muy complicado

Ricardo Riccó ha firmado con Vacansoleil hasta finales de 2012. El corredor asegura que estuvo a punto de firmar por el Caisse d'Epargne. "Unzué me quería fichar, pero el patrocinador francés no. Cada uno hace su elección. Es una decisión que respeto pero que no comparto. Realmente, no lo entiendo, la verdad".

Sobre el posible fichaje de Intxausti (Euskaltel-Euskadi), Eusebio es claro: “A quién no le gustaría tener a un corredor como él, pero me temo que no va a poder ser. Tampoco he tenido la oportunidad de saber lo que vale. Tengo la impresión de que no tengo opción en ese caso concreto”. El corredor vasco podría tener ya un pre-contrato con un equipo extranjero.

Tampoco parece que la opción de Denis Menchov vaya a ser la escogida ya que tiene importantes pretendientes como Astaná, donde sería único jefe de filas para las grandes vueltas, o Katusha, donde se encontraría con Joaquím Rodríguez y Dani Moreno (los tres ex-pupilos de Unzué). Además, en Rabobank posee una ficha bastante alta por lo que será difícil su contratación tras su salida en 2005 del Illes Balears.

Proyecto ilusionante para 2013: Valverde y Contador en el mismo equipo


La temporada 2011 todavía es un poco incierta para el equipo ya que no se conoce cual será el capitán del grupo. Si Luis León desea seguir en la disciplina del equipo todo parece indicar que será el principal referente. Si no se consigue su continuidad la situación se complica. A pesar de todo, durante las próximas semanas Unzué podrá conocer las intenciones de la empresa telefónica y pronto las comunicará a la prensa.

Sin embargo, las siguientes temporadas se presentan muy halagüeñas. Para 2012 se espera la vuelta de Alejandro Valverde a la competición, quien volvería a ser el líder del grupo. El director apunta a que “no está descartado que lo podamos ver antes” del final de su sanción en 2012. Y de Alberto Contador estima que estaría en el equipo si la confirmación del patrocinio de Telefónica hubiera llegado antes.

De cualquier modo, la incorporación del corredor madrileño era casi imposible ya que el español cuenta con un contrato hasta 2012 con la empresa de bicicletas Spezialized, con las que ha corrido este año en Astaná y lo hará las próximas dos campañas en Saxo Bank-SunGard.

El Team Movistar estará preparado entonces para la llegada en 2013 del mejor corredor de la actualidad, Alberto Contador, y así España volverá a contar con el equipo más potente del mundo con corredores de la casa como ya ocurriera en la época de Perico Delgado y Miguel Indurain con el Banesto de Echávarri y Unzué, en la misma estructura de este ambicioso proyecto: el Team Movistar.

jueves, 12 de agosto de 2010

Team Movistar, el relevo para el Caisse d'Epargne en 2011


Abarca Sports, gestora del equipo Caisse d’Epargne, ha hecho oficial que Telefónica será el nuevo patrocinador de la estructura navarra bajo la nueva marca comercial de la compañía, Movistar. En concreto, el equipo se denominará Team Movistar a partir del 1 enero del 2011.

El mánager Eusebio Unzué pone así fin a varias semanas de incertidumbre acerca de la continuidad del equipo navarro y lo hace a lo grande con una importante empresa nacional por lo que España por fin tendrá un gran equipo en el ProTour.

En una nota de prensa, Abarca Sports agradece “la confianza depositada en este proyecto y especialmente la involucración personal de su presidente D. César Alierta para hacerlo posible”. Telefónica es una de las principales compañías de telecomunicaciones del mundo ya que factura más de 280 millones de clientes en 26 países.

De esta forma, Unzué logra, una vez más, salvar una estructura que perdura nada menos que desde 1980. Estas han sido sus anteriores denominaciones: Reynolds (1980-1989), Banesto (1990-2000), iBanesto.com (2001-2003), Illes Balears-Banesto (2004), Illes Balears-Caisse d'Epargne (2005-2006), Caisse d'Epargne-Illes Balears (2006) y Caisse d'Epargne (2007-2010).

Ocho corredores fijos y cuatro incorporaciones

Rubén Plaza, Marzio Bruseghin, José Iván Gutiérrez, Mauricio Soler, Rui Costa, Andrey Amador, Rigoberto Urán (aunque está pendiente de una propuesta del Sky) y Ángel Madrazo son ocho corredores fijos en el equipo, según adelanta Diario de Navarra. Son un grupo compacto que sostentará la estructura con más solera del ciclismo español, con 30 años en total contando todas sus distintas etapas.

Además, Eusebio Unzué tiene ya firmados a otros 4 corredores entre los que parece encontrarse Beñat Intxausti, procedente de Euskaltel-Euskadi. El bielorruso Branislau Samoilau sería otra de las incorporaciones al nuevo Team Movistar.

Luis León Sánchez podría replantearse su fichaje por Rabobank tras este anuncio del mismo modo que Jose Joaquín Rojas puede reconsiderar su postura de acabar en Garmin aunque ambs transacciones parecen practicamente cerradas.

En breve se empezarán a negociar los contratos de David Arroyo (mantiene contactos con Astaná), Kyrienka (Astaná y Sky), Erviti (interesa a Euskaltel), Chente García, Pablo Lastras, David López, Alberto Losada, Luis Pasamontes, Fran Pérez y Xabier Zandio.

Alejandro Valverde volvería a ser jefe de filas en su regreso

A este nuevo proyecto ciclista solo le faltaría un gran líder para las grandes vueltas. Denis Menchov podría ser ese estandarte para volver al equipo que lo descubrió como corredor, aunque tiene buenas ofertas de Katusha y Astaná. La opción de Ricardo Riccó está descartada ya que además posee otras ofertas como la de Quick Step o Vacansoleil. Alberto Contador y Samuel Sánchez tampoco son corredores disponibles ya en el mercado ya que han firmado sus contratos recientemente con Saxo Bank-SunGard y Euskaltel-Euskadi respectivamente.

Si no llegara ningún líder en 2011, Eusebio Unzué recompondría al equipo a la espera del regreso a la competición de Alejandro Valverde, quien ha asegurado que seguiría con Eusebio Unzué en su vuelta al pelotón si no hubiera ningún problema económico.

"Estoy dispuesto a volver y a seguir ganando. Mantengo una buena relación con el equipo y cuando vuelva quiero seguir con ellos. Me lo han planteado y estoy agradecido", comentó el murciano en su página web.

Alejandro se encuentra a la espera de la respuesta del Tribunal Federal Suizo a su proposición contra el recurso del TAS hacia su persona por lo que podría volver en 2011 si se consigue la aprobación de este organismo.