viernes, 30 de abril de 2010

Valverde acaba segundo la crono y se coloca en idéntica posición en la clasificación general de Romandía


El australiano Richie Porte se impuso en la tercera etapa del Tour de Romandía al ser el más rápido en la contrarreloj de 23,4 kilómetros que transcurría por Moudon. El corredor del Saxbo Bank se impuso a Alejandro Valverde, que terminó segundo y se coloca también segundo en la general por detrás del nuevo líder, Michael Rogers.

Porte, que a mitad de recorrido perdía medio minuto con Valverde, reaccionó en la segunda parte y obtuvo su primer triunfo como profesional con un crono de 30:54, 26 segundos mejor que Valverde, 27 que el ruso Vladimir Karpets (Katusha), y 29 que Rogers.

"Entrenar junto a Bradley McGee fue una gran ayuda para mí. He hecho todo lo que me dijo", declaró Porte. En la general Rogers lidera la tabla con dos segundos de ventaja sobre el español y cinco respecto a Karpets.

El ruso Denis Menchov (Rabobank), con problemas de alergia, obtuvo un digno quinto puesto con 31:25 mientras que el italiano Ivan Basso (Liquigas) terminó muy lejos de los mejores con 32:44.

Alejandro Valverde, segundo en la contrarreloj de 23,4 en la Vuelta a Romandía y también segundo en la general, afirmó que su actuación en esta tercera etapa fue "mejor de lo esperado".

"Aunque esperaba realizar una buena contrarreloj, tampoco pensaba colocarme en tan buena posición por delante de especialistas como Karpets, Rogers y Menchov. Cuando estoy en forma me salen buenas cronos, pero me ha ido mejor aun de lo esperado", comenta.

"Mi intención", indicó, "era rodar lo mejor posible en la primera parte, un puerto bastante duro que picaba por arriba todo el tiempo a 4-5%, para luego mantenerme en la segunda parte, que era más adaptada a los especialistas de la crono."

Valverde anotó las dificultades inminentes: "Ahora nos esperan dos etapas de montaña bastante difíciles. Me encuentro en buen estado de forma pero mis adversarios también. Vamos a ir día a día a ver poco a poco cómo recupero y cómo está el equipo", concluyó.

Clasificación de la 3ª etapa:

.1. Richie Porte (AUS-Saxo Bank) 30:54
.2. Alejandro Valverde (ESP-C.d'Epargne a 26
.3. Vladimir Karpets (RUS-Katusha) a 27
.4. Michael Rogers (AUS-Columbia) a 28
.5. Denis Menchov (RUS-Rabobank) a 31
.6. Artem OVECHKIN (RUS-Katusha) a 31
.7. Janez Brajkovic (SLO-RadioShack) a 36
.8. Christophe Moreau (FRA-GCE) a 51
.9. Simon Spilak (SLO-Lampre) a 54
10. Tiago Machado (POR-RadioShack) a 59

Clasificación general:

.1. Michael Rogers (AUS-Columbia) 9h56:03
.2. Alejandro Valverde (ESP-C.d'Epargne a 02
.3. Vladimir Karpets (RUS-Katusha) a 05
.4. Artem Ovechkin (RUS-Katusha) a 07
.5. Denis Menchov (RUS-Rabobank) a 09
.6. Janez Brajkovic (SLO-RadioShack) a 15
.7. Richie Porte (AUS-Saxo Bank) a 17
.8. Christophe Moreau (FRA-GCE) a 24
.9. Simon Spilak (SLO-Lampre) a 35
10. Tiago Machado )POR-RadioShack) a 39

domingo, 25 de abril de 2010

Vinokourov vuelve a ganar en Lieja y Valverde completa el cajón junto a Kolobnev


Alexandre Vinokourov logró una impresionante victoria en la Clásica Lieja-Bastogne-Lieja y completó su semana más grande tras ganar el viernes el Giro del Trentino. El kazajo fue el más fuerte en la línea de meta por delante de Kolobnev y del español Alejandro Valverde, que finalmente fue tercero.

Vinkourov ha vuelto y lo ha hecho más fuerte que nunca pese a sus 36 primaveras. Desde que en agosto del año pasado regresara al pelotón después de dos años de sanción por dopaje, el kazajo ha vuelto por sus fueros para demostrar a todos que su calidad sobre la bicicleta es indiscutible.

Después de ganar la contrarreloj y la general final del Giro del Trentino, Vinokourov viajaba a la 'Decana' del ciclismo para intentar jugar sus bazas. La empresa no era nada fácil puesto que a lado tenía a un grupo de favoritos muy notorio. Pero el corredor del Astana no se arrugó en ningún momento y su descaro y su fuerza hicieron que alzara los brazos en Lieja.

Después de la escapada del día, formada por Alan Pérez, Veikkanen, Devenyns, Terpstra, De Gendt, Bouet y Bellemakers, la verdadera Clásica comenzó a falta de 20 kilómetros para el final cuando Andy Schleck, vencedor del año pasado, lanzaba un ataque que únicamente era contestado por Gilbert, enorme en el día de hoy.

La carrera pasaba por la penúltima cota del día, la de Roche aux Faucons, y Contador mostró sus credenciales lanzando un duro ataque en el pelotón que le hizo conectar con Schleck y Gilbert. Pero en el descenso de la misma cota se unían a ellos Evans, Vinokourov, Antón y 'Purito'.

Es ahí donde Vinokourov puso las cartas sobre la mesa y lanzó un órdago a todos que sólo fue visto por Kolobnev. Ambos corredores lograban abrir una importante brecha a falta de la última cota del día, la de San Nicolás. Gilbert intentó darles caza, pero no tuvo éxito.

El belga, que corría junto a Valverde y Evans, atacó en esa última ascensión para intentar conectar con la cabeza de carrera, pero fue inútil. El entendimiento entre Vinokourov y Kolobnev estaba siendo muy bueno y la ventaja iba en ascenso. Es por eso que la victoria se la disputarían entre ambos.

El kazajo aprovechó el último repecho de la carrera para asestar un duro ataque a su compañero de fuga, que no pudo hacer otra cosa más que verle marchar. El corredor del Astana se impuso así en una Clásica que ya ganó en 2005. Por detrás llegaba Kolobnev, que volvió a demostrar que su segundo puesto en el pasado Mundial de Mendrisio no fue casualidad, y tercero Valverde, que celebró su 30 cumpleaños superando al sprint a Gilbert y a Evans.

Posteriormente llegaba el resto de favoritos a sólo 3 segundos con Andy Schleck a la cabeza seguido de un sensacional Igor Antón. Alberto Contador, que viajaba a Lieja con el fin de seguir con su preparación y coger experiencia en este tipo de carreras, terminó décimo en la última prueba del 'Tríptico de las Ardenas'. En definitiva, una fiesta por todo lo alto la que se puedo ver en la más antigua de las Clásicas.

Clasificación:
1. Alexandre Vinokourov (Astana) 6:37:49
2. Alexandr Kolobnev (Team Katusha) a 6
3. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) a 1:04
4. Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto) m.t.
5. Cadel Evans (Astana) m.t.
6. Andy Schleck (Saxo Bank) a 1:07
7. Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) m.t.
8. Chris Horner (RadioShack) m.t.
9. Frank Schleck (Saxo Bank) m.t.
10. Alberto Contador (Astana) m.t.
...
25. Daniel Moreno Fernández (ESP) Omega a 01:25
26. Xavier Tondo (ESP) Cervélo TestTeam a 01:25
28. Luis León Sánchez (ESP) Caisse d'Epargne a 01:25

Fuente: Marca.com

Alejandro Valverde: "Estoy contento. He demostrado mi regularidad en la Decana de nuevo"

Alejandro Valverde, que cumplió hoy 30 años, fue tercero en la Lieja-Bastogne-Lieja. El corredor murciano entró en la meta de Ans 1’04” después de Alexandre Vinokourov que adelantó a su compañero de escapada Alexander Kolobnev.

“Me hubiera gustado que el orden hubiese sido diferente, pero esta vez no ha sido posible ganar. Sin embargo estoy contento por estar otra vez en el podio, lo que demuestra mi regularidad en esta carrera.”

"Estoy contento con mi actuación, porque siempre es importante estar delante y poder acabar tercero en una carrera como ésta. Vinokourov y Kolobnev se han ido en el momento justo y luego cuando hemos intentado cogerles no íbamos con la convicción necesaria, guardábamos algo de fuerzas para el final", señaló Valverde.

“La carrera ha ido todo el rato a un buen ritmo. Iba bien, con buenas sensaciones, y teníamos la carrera más o menos controlada, pero a poco menos de 80 kilómetros de meta, se me ha ido la rueda delantera. Me caí y me hice bastante daño en el hombro, el codo y la cadera.”

“Luego remonté bien y, considerando las circunstancias, creo que tengo todos los motivos para estar satisfecho con mi tercer puesto y orgulloso con mi actuación en la Decana”, dijo también Alejandro antes de irse para Suiza donde, a partir del martes, participará en la Vuelta a Romandía.

Alberto Contador subraya la labor de equipo

"Ha sido impresionante, estoy contentísimo de que haya ganado Vino, es como si hubiera ganado yo”, dijo Alberto Contador tras felicitar en la línea de meta a Alexander Vinokourov tras su victoria en Lieja.

“Ha sido el resultado del trabajo de todo el equipo y estoy muy contento”, continuó. “Habíamos hablado antes de la salida que jugábamos con las dos opciones, las mías pasaban por atacar en St. Nicolás o en la Roche aux Faucons. Ahí empecé un poco retrasado, conseguí marcharme con Andy Schleck, pero nos han cogido y cuando Vino se ha marchado, he intentado hacer el máximo freno, sobre todo con los hermanos Schleck y Joaquim Rodríguez”.

“He visto que Vino iba muy fuerte y tenía la piel de gallina oyendo cómo le animaban por la radio. Cuando me he enterado de que ha ganado, me he puesto muy contento”, dijo. Contador, además, felicitó a todo el equipo por el trabajo realizado. “Hemos estado muy compenetrados. Teníamos dos buenas opciones de victoria y cuando Vino se marchó lo he visto claro: tenía que hacer lo mismo que hizo el Saxo Bank con Andy Schleck el año pasado. El resultado ha sido perfecto”.

Alberto Contador regresa de las Árdenas con muy buenas sensaciones. “Tengo un gran sabor de boca tras estas carreras, aunque hoy he notado mucho más la alergia que en la Flecha, pero he salvado el día porque tenía buenas sensaciones. Únicamente me ha dado un amago de calambres coronando St. Nicolás y en los últimos 500 metros de la carrera. En los dos sitios he preferido regular porque pensaba que podía quedarme acalambrado”.

El balance de esta primera parte de la temporada, dice Alberto, “lo hubiera firmado al principio del año. En todas las carreras he estado disputando o incluso ganando y, en las que no, como aquí en Lieja, haciendo un gran trabajo. La primera parte de la temporada ha sido inmejorable”.