jueves, 7 de junio de 2007

Bjarne Riis es desposeido de su Tour y puede perder el patrocinio de CSC


El Tour de Francia ya no considera a Bjarne Rijs como el ganador de la edición de 1996, después de que el ciclista danés admitiera haberse dopado desde 1993 a 1998 para mejorar su rendimiento. "Ha sido eliminado del palmarés", afirmó el portavoz de la ronda gala, Philippe Sudres. "Consideramos en términos filosóficos que él ya no puede afirmar que ganó", añadió.

Sin embargo, Sudres destacó que depende de la Unión Ciclista Internacional (UCI) el revocar formalmente el título de Rijs, algo que no ha ocurrido en los 104 años de historia del Tour. Rijs, ya retirado, admitió el mes pasado que recurrió al uso de EPO, que aumenta los niveles de glóbulos rojos, entre 1993 y 1998, incluyendo su participación en el Tour de 1996. Las revelaciones representaron un golpe más para el ciclismo, que ha pasado por una serie de escándalos de dopaje, un mes antes de que comience el Tour de este año, el próximo 7 de julio, en Londres.

Tras la marcha de la empresa MAN como patrocinador de Bjarne Riis, las agencias de noticias centroeuropeas explican que es muy probable que también CSC deje de sponsorizar al equipo del manager danés: "Me temo que hay muchas posibilidades de que CSC interrumpa con un año de anticipación su contrato de patrocinio, que finalizaba en diciembre de 2008", ha explicado el manager Asger Jensby y persona clave en la relación entre CSC y el equipo ciclista.

El Quick Step, pillado en Bélgica con productos prohibidos

Una docena de personas, masajistas y ciclistas, han sido detenida tras los registros efectuados, este jueves, en sus domicilios, ha anunciado la fiscalía de Courtrai (noroeste de Bélgica).

Escudándose en el secreto de instrucción, la justicia no ha querido precisar los nombres de las personas concernidas, el equipo que los emplea o el tipo de productos encontrados. Otra fuente judicial indica sin embargo que una de estas personas es un masajista del equipo Quick Step.

El portavoz de la fiscalía, Tom Janssen, señala: "Diez registros fueron efectuados este jueves en diferentes lugares, los investigadores encontraron importantes cantidades de productos dopantes. Una docena de personas fue detenida. Estas personas son actualmente interrogadas. Un juez de instrucción decidirá después si estas personas deben permanecer en detención provisional".

La investigación comenzó en septiembre de 2006 tras denuncias del senador Jean-Marie Dedecker.

En ese momento, el senador, ex entrenador de la selección belga de judo, había declarado, sin citar nombres, que "tres corredores belgas importantes habían seguido sesiones de dopaje en Italia en febrero pasado por un monto de 24.000 euros".

El líder de Quick Step, el ex campeón del mundo belga Tom Boonen , se sintió "difamado" por estas insinuaciones y había decidido presentar una denuncia.

Patrick Lefevere, Director Deportivo del equipo, también se defendió con vigor de las acusaciones de dopaje realizadas contra él en enero por el diario Het Laatste Nieuws y anunció que iba a presentar una denuncia hablando de "perjuicios irreparables".

miércoles, 6 de junio de 2007

Valverde y Pereiro entre los favoritos en la Dauphiné Liberé

Alejandro Valverde y Óscar Pereiro estarán al frente del Caisse D'Epargne en la Dauphiné Liberé entre los días 10 y 17 de este mes, lo que servirá de ensayo general del equipo español para el Tour de Francia, que comenzará en Londres el 7 de julio.

El director del equipo, Eusebio Unzue, tratará de poner a punto a su equipo en la prueba francesa que sirve de preludio al Tour, con sus dos líderes en la última fase de preparación.

El equipo estará compuesto por los siguientes ocho corredores: Florent Brard, Vicente García Acosta, Oscar Pereiro, Fran Pérez, Nicolas Portal, Luis León Sánchez, Alejandro Valverde y Xabier Zandio.

La Dauphiné, que constará de un prólogo y 7 etapas, saldrá de Grenoble con una contrarreloj de 5 kms y vivirá su jornada reina del 14 de junio con el ascenso al Ventoux, el gigante de Provenza, por su lado más exigente.