lunes, 3 de mayo de 2010

Valverde: "Es un ensañamiento institucional y personal absoluto"

El presidente de la Federación Italiana de Ciclismo, Renato di Rocco, lanzó un ataque frontal contra Alejandro Valverde, suspendido por dos años por el Comité Olímpico transalpino por su presunta implicación en la 'Operación Puerto'. "Es escandaloso", dijo tras el triunfo del español en la Vuelta a Romandía.

"Parece que Valverde está implicado también en la investigación a la clínica Humanplasma de Viena", dijo Di Rocco. "Es escandaloso que continúe corriendo y ganando", continuó el dirigente.

Gianni Petrucci, presidente del CONI y vicepresidente de la UCI, ha solicitado que la suspensión tenga ámbito mundial: "Tendrían que haberle prohibido correr hace tiempo. La UCI quiere hacerlo, pero es necesario un consenso con la Agencia Mundial Antidopaje, que está en curso. Espero que Valverde sea suspendido antes del Tour. Sería una buena señal y un mensaje de que no hay diferencias de trato entre unos corredores y otros".

El número uno de la clasificación mundial es un ciclista que corre en situación de libertad condicional. Un corredor, Alejandro Valverde, que corre todo lo que puede mientras pueda, que intenta ganarlo todo. "Es la única forma de expresión, ganar; la única forma de luchar", dijo ayer Valverde después de ganar una carrera más, y no de las menores, la Vuelta a Romandía, conquistada gracias a la regularidad todos los días, a una gran contrarreloj el viernes y a las bonificaciones en una última etapa en la que, tras un gran descenso, alcanzó en compañía de Menchov y Spilak al fugado Anton con tiempo suficiente para esprintar y levantar el brazo, victorioso, en Sion. La quinta del año.

Lo dijo, quizás, consciente de que esta semana que hoy empieza se decidirá su futuro.

Esta semana, hoy, la Unión Ciclista Internacional (UCI) publicará su clasificación semanal, en la que Valverde, merced a la victoria suiza, figurará como número uno (también, su equipo, el Caisse d'Épargne, y también España, en la clasificación de naciones) y hoy mismo o, si no, mañana o pasado, otro organismo radicado en Suiza, el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) publicará su decisión sobre el último caso abierto al ciclista murciano, uno de la UCI contra la federación española para que le abra expediente por la Operación Puerto. En el otro, el TAS dio la razón al CONI (Comité Olímpico Italiano) en su sanción para prohibirle correr en Italia.

En este, la UCI o, al menos, su presidente, Pat McQuaid, espera un laudo favorable que le permita sancionarle en todo el mundo. "Y queremos que sea de dos años a partir de ahora", dijo McQuaid, presente en Romandía, a un grupo de periodistas suizos; "ya buscaremos la fórmula legal para hacerlo".

Si la UCI lo consigue, se producirá una situación legalmente complicada: mientras la sanción de la UCI concluiría en mayo de 2012, la italiana lo hace el 10 de mayo de 2011. En teoría, Valverde podría volver entonces a competir en Italia, pero no en el resto del mundo. Por su parte, la gente de Valverde plantea contar la sanción no en número de años, sino de Tours en los que no pueda competir. Dado que no pudo hacerlo en 2009 ni podrá tampoco seguramente en 2010, debería poder regresar al ciclismo antes de julio de 2011.

McQuaid, que siguió en coche las etapas del fin de semana bajo la lluvia insistente y fría, da por seguro que un laudo favorable pondrá término, por fin, a un asunto que él convirtió en fundamental desde que intentó infructuosamente impedir a Valverde disputar el Mundial de Stuttgart en 2007. Por eso, quizás, buen fajador, aguantó el puñetazo que suponía la victoria de Valverde en su cara diciéndole al chófer de su coche: "Esta ha sido la última carrera que gana Valverde".

A diferencia de Ivan Basso o Jan Ullrich, entre otros, Valverde, de 30 años, no figuraba en el listado elaborado por la Guardia Civil que sirvió de base para limpiar el Tour de 2006. Sin embargo, Ettore Torri, tenaz y perseverante fiscal antidopaje del CONI, no cejó hasta conseguir en diciembre de 2008 un análisis de ADN que demostraba que el plasma de una de las bolsas decomisadas al doctor Eufemiano Fuentes en mayo de 2006 pertenecía al murciano. En mayo de 2009 le prohibió correr en Italia por dos años.

Curiosamente, Valverde ha construido el grueso de su gran palmarés, un listado de victorias que le hacen un ciclista a lo Kelly o lo Jalabert, después de la caída de la red de Eufemiano. Muy prometedor y popular en su época del Kelme, el equipo en el que prestaban sus servicios Fuentes y Walter Virú, otro médico acusado de un delito de dopaje, Valverde ha dado su máximo a partir de 2006 en el Caisse d'Épargne, en el que, "de manera nada sospechosa ni avasalladora, sino trabajada, sin demostraciones extraordinarias", según su director, Eusebio Unzue, ha conseguido, entre otros éxitos, dos Liejas, una Vuelta a España, etapas en el Tour y una Vuelta a Romandía, que quizás sea su última victoria en unos cuantos meses.

El ciclista español considera que las recientes declaraciones del presidente de la UCI, Pat McQuaid, y del titular del CONI, Gianni Petrucci, constituyen un "ensañamiento institucional y personal" contra él, y recuerda que es "posiblemente el deportista más controlado del mundo".

"Las declaraciones vertidas por estos dirigentes sólo pueden entenderse dentro del ensañamiento institucional y personal que existe contra mi, y con el único fin de presionar a las instituciones, especialmente al Tribunal Arbitral del Deporte (TAS), para que adopte decisiones sancionadoras aunque para ello tengan que ir en contra de la normativa aplicable", explica el ciclista murciano

"Mis muestras biológicas son analizadas en los más importantes laboratorios antidopaje del mundo. Nunca se ha detectado ninguna sustancia prohibida en mi organismo y mi perfil biológico es intachable", asegura Valverde.

"Las acusaciones vertidas por las organizaciones deportivas", continuó Valverde, "se refieren a hechos supuestamente ocurridos hace más de seis años. Mis principales victorias (Vuelta Ciclista a España, Lieja-Bastogne-Lieja, Dauphiné Libéré, Vuelta a Cataluña, etapas en el Tour de Francia, Tour de Romandía, etc) son indiscutibles".

Valverde subraya que la UCI "tiene en su poder todas las muestras biológicas, tanto de orina como de sangre desde agosto del año 2004, así como todos los datos biológicos (perfiles hematológicos, perfiles hormonales, datos de controles de salud y de controles antidopaje) desde enero del año 2002.

"A fecha de hoy no existe ninguna sanción firme en mi contra. La sanción impuesta por el CONI está recurrida, y la sentencia arbitral del TAS en el caso iniciado por la AMA y la UCI contra la decisión de la Real Federación Española de Ciclismo, de 7 de septiembre de 2007, todavía no la conocemos", indicó.

Valverde propuso al TAS, al CONI, a la AMA y a la UCI, la realización de un test de ADN fuera de Italia, concretamente en territorio suizo, para garantizar la independencia del laboratorio y un procedimiento con todas las garantías, con el fin de demostrar su inocencia. "Estas organizaciones", asegura, "se negaron a realizar ese test fuera de Italia, con todas las garantías requeridas para garantizar la fiabilidad del análisis y poder acreditar mi inocencia".

Valverde piensa que, a pesar de todas las acciones emprendidas para demostrar su inocencia, estas declaraciones "buscan arrojar dudas sobre las victorias obtenidas a lo largo de mi carrera y dañar mi imagen pública", por lo que sus abogados estudian la posibilidad de emprender acciones legales contra estas personas por el daño que le está causando.

Valverde es líder del ranking UCI

Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) es el nuevo líder del ranking individual de la Unión Ciclista Internacional (UCI), gracias al triunfo cosechado este fin de semana en el Tour de Romandía. El murciano ha calificado su ascenso al número 1 como "un honor" que demuestra su "gran regularidad".

El murciano, que ha unido a su victoria en el Tour del Mediterráneo de esta misma temporada su triunfo en tierras suizas, cuenta ahora con una diferencia favorable de 98 puntos respecto al anterior líder, el belga Philippe Gilbert (Omega Pharma-Lotto), ahora en la segunda posición, y 124 respecto al también español Joaquim Rodríguez (Katusha), tercero.

El Caisse d'Epargne es el líder en la clasificación por equipos

Por su parte, su compañero de equipo y compatriota Luis León Sánchez conserva el quinto lugar de la lista, mientras que en la clasificación mundial por equipos, el Caisse d'Epargne domina con una ventaja de 120 puntos sobre el Katusha.

Valverde ha calificado este hecho como "un honor", y añadió que situarse primero demuestra su "gran regularidad" en estos primeros cuatro meses de competición.

"Creo que ponerse número uno en la clasificación mundial es un honor que hace ilusión a cualquier corredor. Empecé sumando puntos en enero en Australia con motivo del Tour Down Under y encabezar esa clasificación antes de que empiecen las grandes vueltas demuestra mi gran regularidad a lo largo de los cuatro primeros meses de la temporada", comentó Valverde en declaraciones a su gabinete de prensa.

"El Caisse d'Epargne domina la clasificación por equipos y eso es muy importante también. Estoy rodeado de corredores muy buenos que pueden apoyarme en cada momento y en cualquier tipo de carrera", apuntó el nuevo número uno mundial.

Clasificación individual:
.1. Alejandro Valverde (ESP) 392 puntos
.2. Philippe Gilbert (BEL) 294
.3. Joaquín Rodríguez (ESP) 268
.4. Cadel Evans (AUS) 246
.5. Luis León Sánchez (ESP) 222
.6. Tom Boonen (BEL) 216
.7. Cancellara Fabian (SUI) 200
.8. Alberto Contador (ESP) 161
.9. Christopher Horner (USA) 144
10. Thor Hushovd (NOR) 120

Clasificación por equipos:
.1. Caisse D'Epargne (ESP) 620 puntos
.2. Katusha (RUS) 500
.3. Astana (KAZ) 434

Clasificación por naciones:
.1. España 1155 puntos
.2. Bélgica 714
.3. Australia 477.

domingo, 2 de mayo de 2010

¡Valverde gana la última etapa y el Tour de Romandía!

Tercero en el 2006 y cuarto en el 2009, Alejandro Valverde se anotó esta tarde en Sion la edición 2010 del Tour de Romandía después de una gran actuación en la quinta y última etapa (Sion-Sion), que el murciano ganó por delante de Igor Antón y Simon Spilak.

Segundo en la general a un sólo segundo del australiano Michael Rogers antes de que saliese la etapa, Valverde ha adelantado en la clasificación general final a Simon Spilak en 11”, a Denis Menchov en 21” y a Michael Rogers en 35”.

Se trata de la cuarta y de la quinta victoria del corredor murciano esta temporada después de haberse impuesto en la clasificación general del Tour Mediterráneo así como en la 1ª y la 2ª etapa de la Vuelta al País Vasco. Sin olvidar su segundo puesto en la clasificación final de la París-Niza y de la Vuelta al País Vasco y su tercer puesto en el pódium de la Lieja - Bastogne - Lieja.

La etapa y la Vuelta se decidió en los últimos 500 metros, punto en el que el español Igor Antón, integrado en el cuarteto que, por su iniciativa se formó a 13 km. de meta una vez neutralizada la escapada principal, atacó en busca del triunfo de etapa. Valverde salió en su busca y le rebasó sobre la línea de meta.
Spilak y Menchov llegaron en el mismo tiempo, y el portugués Tiago Machado entró 22 segundos después al frente del primer grupo.

“La lluvia endureció otra vez la etapa y muchos corredores se encontraron en dificultad”, comentó Alejandro Valverde después de proclamarse campeón del Tour de Romandía.

“Me sigue gustando más el calor pero he aprendido que un corredor tiene que ser duro y aguantar, sean cuales que sean las condiciones meteorológicas. Lo demostré ya a principios de año cuando gané el Tour Mediterráneo a pesar del frío increíble que pasamos en el sur de Francia. Por cierto, con la edad, he mejorado mucho en este aspecto.”

“Hoy se podía ganar la carrera con las bonificaciones pero no quería tomar el riesgo de jugarme la victoria en una carrera tan importante en un sprint porque nunca se sabe lo que puede pasar.”

“Me sentía muy bien y las piernas respondieron perfectamente cuando contraataqué detrás de Antón en la última ascensión. Cuando se descolgó Rogers entendí que iban aumentando mis posibilidades de victoria, aunque conmigo iban Spilak y Menchov, muy cerca en la general.”

“Los segundos ganados en el sprint intermedio a siete de meta me dieron más tranquilidad para disputar también la victoria de etapa, porque me hacía mucha ilusión ganarla.”

“He sido capaz de aprovechar la condición que tenía en las clásicas, a pesar de empezar a sentir el cansancio por estar corriendo desde el mes de enero. Ahora voy a cortar un poco para descansar en familia antes de volver a entrenar y prepararme para el Dauphiné Libéré que será el próximo objetivo”, concluyó Alejandro Valverde.

Clasificación 5ª etapa:


1 18 VALVERDE BELMONTE GCE ESP B:13 3:36:19 0
2 111 ANTON HERNANDEZ Igor EUS ESP B:6 " "
3 138 SPILAK Simon LAM SLO B:6 " "
4 94 MENCHOV Denis RAB RUS B:1 " "
5 124 MACHADO Tiago RSH POR 3:36:42 +23
6 155 GADRET John ALM FRA " "
7 121 BRAJKOVIC Janez RSH SLO " "
8 188 WYSS Marcel CTT SUI " "
9 25 KARPETS Vladimir KAT RUS " "
10 58 ROGERS Michael THR AUS " "

Clasificación General:

1 18 VALVERDE BELMONTE GCE ESP 17:37:55 _ 1

2 138 SPILAK Simon LAM SLO 17:38:06 +11 _ 1
3 94 MENCHOV Denis RAB RUS 17:38:16 +21 _ 2
4 58 ROGERS Michael THR AUS 17:38:30 +35 _ 3
5 25 KARPETS Vladimir KAT RUS 17:38:37 +42 _ 1
6 121 BRAJKOVIC Janez RSH SLO 17:38:47 +52
7 124 MACHADO Tiago RSH POR 17:39:11 +1:16 _ 2
8 55 PINOTTI Marco THR ITA 17:39:22 +1:27 _ 3
9 188 WYSS Marcel CTT SUI 17:39:23 +1:28 _ 3
10 111 ANTON HERNANDEZ Igor EUS ESP 17:39:29 +1:34 _ 9