jueves, 8 de abril de 2010

Valverde: "Hoy lo he dado todo"

Alejandro Valverde, que ha recuperado el jersey amarillo de la 50 Vuelta al País Vasco, cree que Chris Horner es su rival "más peligroso" de cara al triunfo final en la ronda vasca, teniendo en cuenta la contrarreloj final de Orio y que el estadounidense es un "especialista" en esa disciplina.

"La crono me va bastante bien, pero Gesink y, sobre todo Horner, que es un especialista, están bastante bien y será complicado. De momento está saliendo una gran vuelta, pero hay que ser cautos y tener precaución porque Horner es peligroso", ha explicado el corredor murciano.

Valverde, que ha felicitado a su "buen amigo" Samuel Sánchez por su "gran victoria" en Arrate, ha destacado que sus compañeros del Caisse d'Epargne "han estado genial" durante toda la jornada y le han permitido tener la "situación controlada" durante esta cuarta etapa.

"Quedan dos días muy duros. Mañana hay un 'etapón'. Es una jornada durísima y puede pasar de todo, pero estoy pensando más en la crono. Llevo un principio de año bueno y venía bastante bien a esta carrera. A nivel deportivo, las cosas me están saliendo muy bien y espero seguir así", ha comentado el líder de la carrera.

Declaraciones de Samuel Sánchez

Samuel Sánchez ha destacado que el Santuario de Arrate, "donde siempre han ganado grandes campeones", ha sido "el mejor escenario posible" para estrenar su palmarés particular esta temporada y también el de su equipo, el Euskaltel-Euskadi.

"Es un escenario donde siempre ganan grandes campeones y además sucedo a Contador"

"Lo mismo que dije el lunes que tuve el día malo en el peor escenario -en la primera etapa de la Vuelta al País Vasco con final en Zierbena (Vizcaya)- he logrado la primera victoria en el mejor, un escenario donde siempre ganan grandes campeones y además sucedo a Contador. Es un orgullo ganar aquí", destacó.

El campeón olímpico considera que con este éxito ha demostrado que los casi dos minutos que cedió en la primera jornada de la ronda vasca fueron "por un mal día" y no porque "estuviese mal de forma". "Fue una pena, pero esto es así", ha apostillado.

"La última subida ha sido muy bonita. Empezamos rápido, he visto flaquear a Joaquim Rodríguez y a Cunego y cuando he visto que Horner metía 10 ó 15 segundos he ido a por él. Pensaba que llegaríamos los dos, pero se nos ha echado encima Valverde aunque el tiempo que perdí el primer día ha servido para que se vigilaran entre ellos y poder llegar", ha relatado Samuel la llegada.

El asturiano, por último, ha dedicado la victoria a una de sus primas, Laura, "que está muy enferma", y a su amigo Álvaro Neil, también ovetense, "que se está ahora recorriendo el mundo en bicicleta repartiendo sonrisas".

Samu se lleva la etapa en Arrate y Valverde vuelve a ser líder

Samuel se ha resarcido de su desfallecimiento del primer día de carrera en la cuesta de Putxeta y ha logrado el triunfo gracias no solo a la fuerza de sus piernas sino también a la inteligencia con la que ha encarado la última de las siete subidas de la jornada, la de Usartza, cuya cima estaba a solo dos 2,2 kms. de meta.

El asturiano no ha entrado al trapo de los primeros ataques importantes, en los que quizás Andy Schleck, sobre todo, y Gesink han quemado sus naves demasiado pronto. El de Oviedo ha regulado, ha alcanzado a los primeros, se ha aguantado también tras otro arreón, el definitivo, de Horner, y luego, cuando les han cazado Valverde y Gesink, ha aprovechado su condición de rezagado en la clasificación general para marcharse en el pequeño tramo de bajada que conducía a la meta y ganar destacado.

Si espléndido ha estado el líder del Euskaltel, no menos brillantemente se ha comportado el jefe de filas del Caisse d''Epargne, quien, después de mantenerse en posiciones discretas durante la subida final, ha diluido los 15 segundos que cedían él y a Gesink a 2 kms. de meta con Samuel y Horner, el rival al que quería cazar, con un demarraje impresionante tras alcanzar el alto.

Fueron esos últimos kilómetros justo premio a los miles de espectadores que se han dado cita en las rampas de unos de los puestos más emblemáticos del ciclismo vasco y en cuya cima la edición anterior se impuso, imperial, Alberto Contador.

La vibrante subida a Usartza ha sido el colofón merecido de una etapa disputadísima por todos los grandes candidatos a la victoria final de la carrera, que ahora parece quedar ya solo en una lucha entre Valverde y Horner de cara a la crono final del sábado Orio. Antes, mañana, sobre las empinadas cuestas de Aia, el tercero en discordia de la carrera, Gesink, intentará mejorar una situación que, aunque es muy destacada -solo está a 1 segundos de Valverde y con el mismo tiempo de Horner- no le da demasiadas opciones en una especialidad, la contrarreloj individual, que no es la suya.

Ya sin posibilidades se han quedado corredores como Andy Schleck, Damiano Cunego, Beñat Intxausti o Joaquím ''Purito'' Rodríguez, quienes, aunque también han reclamado su cuota de protagonismo, han cedido mucho tiempo en la meta.

Como en días anteriores, buena parte de la etapa ha estado marcada por una escapada, esta vez de cinco corredores, aunque hoy ha tardado más en formarse por la velocidad con la que ha salido el pelotón de Murgia-Zuia. Dos de sus componentes, Amets Txurruka y Jacob Fuglsang, podían ser piezas claves en el tramo final ante un posible trabajo en favor de sus líderes, Samuel y Andy Schleck.

Un corredor del Footon Servetto, que va a escapada por día, el de hoy Aitor Pérez Arrieta (Footon), Iván Santaromita (Liquigas) y Johannes Frohlinger (Milram) completaban el quinteto. Los fugados han llegado a tener hasta 4:05 de ventaja sobre el pelotón, pero por detrás había muchos intereses y al equipo del líder real de la carrera, Valverde -Oscar Freire era el oficial, pero sus opciones de victoria eran inexistentes-, se han sumado el Lampre de Cunego, el Katusha de ''Purito'' y el Sky.

En la subida a Ixua, Txurruka ya demostró ser el más fuerte del quinteto y lo ratificó en Usartza, donde aún tuvo arrestos para seguir un kilómetro más en solitario después de que sus compañeros fuesen cazados a 6,5 kms.de meta y ya con los corredores importantes de la carrera calentados motores.

El primero que lo intentó fue el pequeño de los Schleck, el segundo Gesink y el último Horner, a quienes respondieron primero Samuel y después Valverde, para acaparar entre ambos los grandes premios que repartía la etapa, la victoria y el liderato.

Neil Stephens: "Sería una pena que tal y como está Valverde no ganara la Vuelta al País Vasco"

Alejandro Valverde es el gran favorito a ganar la Vuelta al País Vasco 2010 y hoy, mañana y el sábado se decidirá si está en lo más alto o no. José Luis Jaimerena y Neil Stephens son los dos directores del Caisse d'Epargne y el australiano nos adelanta sus impresiones sobre lo que puede ocurrir en las tres últimas etapas.

¿Será un fracaso si Valverde no gana la Vuelta al País Vasco?
Yo creo que tampoco hay volverse loco porque ganó la primera etapa y había 24 corredores con el mismo tiempo, ganó la segunda y no cambió nada, y ayer tampoco. Lo único que ha pasado el primer día es que hemos eliminado a dos o tres rivales, pero hay siete-ocho más que son peligrosos. ¿Sería un fracaso si no gana la general? No, hay que decir que hemos ganado dos etapas. Sí sería una pena que tal y como está Alejandro que no ganara. Porque ha demostrado que está muy bien. Pero también está en forma Purito, que ha ganado el GP Miguel Indurain y Catalunya, y también Cunego o Gesink.

Hoy, con el final en Arrate, es una etapa importante.
Hoy es un día clave. Si queremos ganar, Valverde hoy tiene que estar delante; mañana en Orio no hay que perder la Vuelta y el sábado en la crono hay que ganarla. Son tres días claves y ojalá que no fallemos.

De todas formas, parece que la vuelta se decidirá en la crono del último día.
Contador en Arrate ya sentenció la Vuelta al País Vasco por lo que hoy se puede sentenciar la vuelta. Sobre todo, se va a ver claro quién no va a ganar. Y las pequeñas diferencias se pueden decidir la crono.

Valverde es el líder del equipo, pero también está bien colocado Urán.
Rigoberto está haciendo un trabajo excelente. Ha confirmado su estado de forma y su trabajo ha sido clave. Es capaz de estar hoy con los mejores y tenemos la suerte de tener una segunda carta que está dispuesto a ayudar a Alejandro.

Fuente: Biciciclismo.com

Valverde cede el liderato a Freire

En plena vorágine de polémica, la que se cierne sobre el equipo Lampre y una supuesta trama de dopaje, el italiano Francesco Gavazzi se ha adjudicado la tercera etapa de la Vuelta al País Vasco tras derrotar en el sprint de Amurrio al tres veces campeón del Mundo, Óscar Freire.

El cántabro no acertó en la colocación en los metros finales y tuvo que remontar desde el exterior, pero no pudo llegar a la rueda del italiano que ganó con claridad. En meta los jueces picaron dos segundos al grupo cabecero, donde no se encontraba Alejandro Valverde, lo que le4 costó el liderato en detrimento de Freire.

La etapa estuvo marcada por una escapada compuesta por Egoi Martínez (Euskaltel-Euskadi), Albasini (Team HTC-Columbia), Di Gregorio (Française des Jeux) y Vorganov (Team Katusha), pero gracias al trabajo conjunto de Caisse d'Epargne, Rabobank, Lampre y Sky los 'valientes del día fueron cazados a escasos 4 kilómetros de meta.

Los favoritos, ya velan armas para la etapa de mañana, donde la llegada a Arrate puede marcar el devenir final de la carrera, siempre y cuando la crono del último día no diga lo contrario.

Óscar Freire: "Venía a por la etapa, no a ser líder"


Óscar Freire, nuevo líder de la 50 Vuelta al País Vasco tras ser segundo en la tercera etapa, con final en Amurrio (Álava), se ha lamentado de no haber podido ganar y de encadenar su tercer segundo puesto consecutivo, ya que su objetivo era "ganar etapas" y "no" ponerse "de líder".

"Yo no venía a esta vuelta a ponerme de líder, venía a ganar etapas", ha dicho el corredor cántabro, quien ha asumido que sus opciones de triunfo estaban en "las tres primeras" etapas.

"Era en las que podía intentarlo, lo he intentado y he conseguido tres segundos puestos. Creo que no he estado mal, pero en ciclismo sólo cuenta ganar", ha asumido, recordando, no obstante, que a lo largo de este año ya ha conseguido otras victorias y que el primer día, "en condiciones normales, hubiese sido una victoria" para él.

"Esta vez no ha podido ser, pero esta temporada también he conseguido triunfos y los segundos puestos también suelen contar", ha explicado, reconociendo que hoy ha sido "un pequeño error" el que le ha privado de ganar.

"Mal no estoy. Hoy ha sido un pequeño error. El entrar mal en la curva ha hecho que perdiese las opciones, he entrado no sé si octavo o noveno y sabía que no había tiempo para recuperar. Lo he intentado, venía más rápido que los demás, pero eso no cuenta", ha lamentado, acordándose también de haber ganado una etapa en la otra ocasión en la que corrió la Vuelta al País Vasco.

"Aquí corrí en otra ocasión y conseguí una victoria. Este año llegaba en mejor forma, tenía tres oportunidades, creo que he estado cerca en las tres y al final no ha podido ser", ha resumido su actuación en lo que va de carrera vasca, el tramo en el que quería lograr sus objetivos.

Al respecto del trabajo de su equipo en los últimos kilómetros para cazar la escapada del día que a punto estuvo de llegar a meta, Freire ha dicho que era lo que el Rabobank "debía hacer en esta carrera". "El único del equipo que tiene opciones de conseguir etapas soy yo, porque Gesink lo puede hacer bien en la general, pero no es un ganador. Esperemos que un día se destape y pueda ganar una carrera", ha explicado.

Valverde: "Estoy bien situado para mañana"

Alejandro Valverde, que perdió el liderato de la Vuelta al País Vasco en favor de Óscar Freire (Rabobank) tras la disputa de la tercera etapa que terminó en Amurrio, confía en volver a hacerse con el jersey amarillo a partir de la etapa de este jueves, que unirá las localidades de Murgia Zuia y Eibar.

"Perdí el liderazgo, pero voy idealmente colocado. La etapa de este jueves será muy importante y pueden pasar muchas cosas también, porque creo que la crono del sábado decidirá el ganador de esta edición de la Vuelta al País Vasco", comentó el murciano.

En cuanto a la pérdida del liderato en la llegada a Amurrio, Valverde aseguró que prefirió ser cauto en los últimos metros. "La llegada no era para mí y consideré inútil tomar el riesgo de meterme en el sprint", declaró.

CLASIFICACIÓN DE 3ª ETAPA:

1. Francesco Gavazzi (Lampre) 4:49:52
2. Oscar Freire (Rabobank) m.t.
3. Peter Velits (Team HTC-Columbia) m.t.
4. Alexandre Botcharov (Team Katusha) m.t.
5. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) m.t.
6. Davide Vigano (Team Sky) m.t.
7. Christian Knees (Team Milram) m.t.
8. Davide Malacarne (Quick Step) m.t.
9. Paul Martens (Rabobank) m.t.
10. Kristjan Koren (Liquigas) m.t.
20. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne), a 2 seg.

miércoles, 7 de abril de 2010

Valverde: "Tenía ganas de celebrar una victoria"

Alejandro Valverde ha declarado al entrar en meta, tras apuntarse su segunda victoria, de dos posibles, en la Vuelta al País Vasco, que: "Tenía bastantes ganas de cruzar la meta en primer lugar porque ya llevaba bastantes segundos y lo que pasó ayer, fue una victoria pero no me quedé todo lo a gusto que me hubiera gustado".

Preguntado por si había visto las imágenes de ayer y su impresión sobre la decisión de los jueces, el corredor del Caisse d'Epargne ha dicho que: "Si, he visto las imágenes y no voy a opinar sobre ellos. Los jueces tomaron la decisión que ellos creyeron y a está".

En el sprint de hoy, tan competido como el del día anterior, con los dos mismos protagonistas pero en posiciones cambiadas y con movimientos similares, pero al revés, al final las cosas salieron mejor para Valverde, que mantiene el jersey de líder: "El sprint ha sido difícil. El aire pegaba de cara y he salido demasiado pronto. Óscar venía detrás de mí y no me ha pasado por los pelos".

Óscar Freire ha considerado que el murciano ha logrado la victoria "correctamente", igual que cree que también él consiguió "correctamente" el triunfo en un sprint similar que los jueces decidieron en favor del líder del Caisse d'Epargne.

Declaraciones de Óscar Freire:


"Ha sido igual que ayer. Así es el ciclismo. Ha sido la misma táctica, el mismo sprint que ayer, solo que en diferentes posiciones. Él ha ganado correctamente, igual que yo ayer gané correctamente. A ver que piensa el juez, a ver si es igual de estricto que ayer", ha dicho el cántabro después de cruzar la meta.

Aparte del resultado de los sprints de la dos primeras etapas de la carrera vasca, Freire se ha congratulado de estar "andando bien", aunque ha reconocido que "Valverde también está andando muy bien".

A la vista de que su "rendimiento es bueno", el de Torrelavega seguirá persiguiendo el triunfo en la etapa de mañana, con final en Amurrio (Álava), la única que queda de esta edición de la Vuelta al País Vasco acorde a sus condiciones.

"Habrá que mirar mañana", ha anunciado Freire, descartando las jornadas con final en Arrate, la cuarta de la ronda vasca, y Orio, la quinta y la sexta. "Esas etapas no entran en mis planes", ha dejado claro.

Declaraciones de Samuel Sánchez:


"Hoy ha sido un día diferente y las sensaciones en la parte decisiva han sido mejores. Era una llegada que picaba bastante y por eso he entrado en la disputa del triunfo. Esta claro que los objetivos han cambiado después de lo sucedido en la etapa de Zierbena, pero hoy se ha visto bien claro que aún puedo decir muchas cosas en estar carrera. Es una prueba que siempre se me ha dado bien y por un día malo no voy a arrojar la toalla. Habrá que luchar por conquistar victorias de etapa. Los rivales son duros, no hay más que ver la clasificación de la etapa de hoy, pero estoy seguro de que tendré mis oportunidades y trataré de aprovecharlas".

Valverde gana la segunda etapa también y mantiene liderato


El corredor español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) se ha impuesto en la segunda etapa de la 50 Vuelta al País Vasco, un recorrido de 217 kms. entre Zierbena y Viana en el que ha empleado un tiempo de 5 horas 53 minutos y 40 segundos.

Valverde ha vuelto a superar, como en la primera etapa en Zierbena, a Oscar Freire, si bien en esta ocasión sobre la carretera, ya que el lunes fueron los jueces los que decidieron dar como vencedor al murciano al entender que el cántabro, que fue el primero que cruzó la meta, había cerrado contra la valla a su rival.

Freire cree que ha sido una maniobra 'correcta'


El esprint ha sido parecido al de la primera etapa, pero si el lunes Valverde se quejó de la maniobra de Freire, el de Torrelavega ha entendido la del corredor del Caisse d'Epargne como "correcta". Valverde suma así dos victorias en dos etapas y se mantiene como líder, con Freire segundo con el mismo tiempo y los siguientes perseguidores a 1 segundo, ya que los jueces han 'picado' esa mínima diferencia a los que han seguido a Freire en la línea de llegada.

Después de Valverde y Freire han entrado Francesco Gavazzi, tercero en la etapa, Michael Albasini, cuarto, y el renacido Samuel Sánchez, que en Zierbena quedó prácticamente descartado para el triunfo final, quinto.

La etapa ha estado marcada por una escapada de tres corredores, un ilustre del pelotón, Michael Rodgers (Team HTC-Columbia), un hombre Euskaltel Euskadi, el bravo Amets Txuruka, y José Alberto Benítez (Footon-Servetto-Fuji), que durante muchos kms. ha dado el liderato virtual al equipo de Joxean Fernández Matxin.

Etapa sin aparente trascendencia en el día de mañana
Mañana se disputará la tercera etapa, una jornada de 187 kms. entre las localidades navarra de Viana y alavesa de Amurrio que no se espera vaya a deparar demasiada trascendencia para la clasificación general.

En ella, los corredores deberán superar cuatro puertos puntuables, tres de tercera y uno de segunda categoría. El más cercano a la línea de meta será el de Mendeika, de tercera, a 15,8 kms. de la llegada en pleno Valle de Ayala. Antes, el pelotón se encontrará con los altos de La Aldea, de segunda (km.22,3), Azazeta y Zarate (kms. 62,3 y 119,6, respectivamente).

Clasificación de la segunda etapa:


.1. Alejandro Valverde (ESP/Caisse d'Epargne) 5.53:40
.2. Óscar Freire (ESP/Rabobank) m.t.
.3. Francesco Gavazzi (ITA/Lampre) a 0:01
.4. Michael Albasini (SUI/Columbia) m.t.
.5. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t.
.6. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin) m.t.
.7. Kristjan Koren (ESL/Liquigas) m.t.
.8. Alexander Kolobnev (RUS/Katusha) m.t.
.9. Damiano Cunego (ITA/Lampre) m.t.
10. Paul Martens (ALE/Rabobank) m.t.

Clasificación general:


.1. Alejandro Valverde (ESP/Caisse d'Epargne) 9.51:38
.2. Óscar Freire (ESP/Rabobank) m.t.
.3. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin) a 0:01
.4. Alexander Kolobnev (RUS/Katusha) m.t.
.5. Rigoberto Urán (COL/Caisse d'Epargne) m.t.
.6. Daniel Martin (IRL/Garmin) m.t.
.7. Haimar Zubeldia (ESP/RadioShack) m.t.
.8. Joaquim Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.
.9. Damiano Cunego (ITA/Lampre) m.t.
10. Jurgen Van den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) m.t.

Victoria y liderato para Luis León en La Sarthe

Luis León Sánchez se anotó esta tarde la primera etapa del Circuito de la Sarthe que se disputó entre Sablé-sur-Sarthe y Varades sobre la distancia de 184,6 kilómetros. Se trata de la tercera victoria de la temporada para el actual número uno mundial.

La ronda francesa, que consta de tres etapas y dos semi-etapas, se concluirá el próximo viernes en Sillé le Guillaume.

“Hemos rodado todo el día deprisa”, comentó el corredor de Caisse d’Epargne tras cruzar la meta de Varades. “De cara a meta hablé con Mathieu Drujon que es el esprínter del equipo en esta carrera. Me comentó que no estaba muy bien como para esprintar y que me iba a ayudar. Había una curva a falta de 400 metros de meta. Iba a rueda de otro compañero, Arnaud Coyot y Drujon en tercera posición. Lanzamos allí el sprint y sacamos unos quince metros, lo que era suficiente para resistir hasta la línea de meta a todo el pelotón.”

“El Circuito de la Sarthe es una carrera que conozco bastante bien y puedo decir que no es fácil para nada. Las etapas son bastante complicadas con muchos repechos y mañana ya nos esperan dos semi etapas. La primera en línea de solo 97 kilómetros y por la tarde una crono que no llega a siete kilómetros.”

“Mi intención durante esta semana era sobre todo la de preparar las clásicas. No quería quedarme demasiado tiempo sin competir entre la Volta a Catalunya y la Amstel Gold Race, que se organizará el próximo día 18 de abril en los Países Bajos. Pensaba ver un poco como se iba a presentar la carrera y aprovechar las oportunidades. He podido hacerlo de entrada.”

“Me siento bastante bien aunque la semana pasada no entrené mucho para recuperar de todos los esfuerzos hechos en la París-Niza y la Volta a Catalunya, que me dejaron un poco castigado.”

“Ahora que vamos de líder intentaremos defender este maillot. No será fácil porque la carrera se corre con equipos de seis corredores, lo que significa que es muy difícil controlarla. Sin embargo estamos aquí con un equipo fuerte a pesar de haber perdido hoy a Iván Gutiérrez quien tuvo que abandonar por padecer alergia primaveral y lucharemos para conseguirlo”, subrayó el murciano.

Clasificación:

1) SANCHEZ Luis Leon CAISSE D'EPARGNE (ESP) 4:09:15
2) KUMP Marko ADRIA MOBIL (SLO) 0: 0: 0
3) RAVARD Anthony AG2R LA MONDIALE (FRA) 0: 0: 0
4) CHAVANEL S‚bastien FRANCAISE DES JEUX (FRA) 0: 0: 0
5) BACQUET Fabien BIG MAT - AUBER 93 (FRA) 0: 0: 0
6) BELLETTI Manuel COLNAGO - CSF INOX (ITA) 0: 0: 0
7) MANGEL Laurent SAUR - SOJASUN (FRA) 0: 0: 0
8) FLORENCIO Xavier CERVELO TEST TEAM (ESP) 0: 0: 0
9) DUMOULIN Samuel COFIDIS,LE CREDIT EN LIG. (FRA) 0: 0: 0
10) DELPECH Jean Luc BRETAGNE - SCHULLER (FRA) 0: 0: 0

lunes, 5 de abril de 2010

Alejandro Valverde pone patas arriba País Vasco y elimina a Samuel. Victoria en la primera etapa


Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) ha sido proclamado vencedor de la primera etapa de la 50 Vuelta al País Vasco (Zierbena-Zierbena, 152 kms.) después de que los jueces descalificasen a Oscar Freire (Rabobank), el primer corredor que había cruzado la línea de meta.

El murciano, que había levantado la mano quejándose de haber sido cerrado por el cántabro en el sprint, fue declarado vencedor, por delante del francés Christophe Le Mevel y el canadiense Ryder Hesjedal.

Además del cambio de ganador determinado por los jueces tras revisar el vídeo de la llegada, lo más destacado de la jornada fue que uno de los grandes favoritos a la victoria final, si no el que más, Samuel Sánchez, ha quedado prácticamente descartado a la victoria final al haber cedido más de un minuto y medio en la llegada.

La decisión de los jueces de otorgar el triunfo a Valverde en detrimento de Freire, que no perdió en ningún momento la ventaja en el sprint una vez alcanzada la primera posición, ha sido la guinda a una preciosa jornada de ciclismo, con unos últimos 20 kms. frenéticos en los que han aparecido, para bien o para mal, los máximos candidatos a la victoria.

Lucha entre los favoritos


Varios de ellos, el propio Valverde, Joaquim 'Purito' Rodríguez, el luxemburgués Frank Schleck y el holandés Robert Gesink, dinamitaron la carrera entrando en un grupo de 9 corredores que quedó en cabeza superada la última ascensión puntuable de la jornada, el alto de Las Calzadas, cuya cima estaba situada a 18,7 kms de meta.

Tras esa subida, que era continuación de la exigente cuesta de Putxeta, con tramos por encima del 20 por ciento de desnivel, el pelotón quedó totalmente fragmentado y varios de los candidatos al triunfo, como Samuel, el italiano Damiano Cunego y el luxemburgués Andy Schleck, en grupos retrasados con respecto al de cabeza.

Entre los primeros estaban también Beñat Intxausti, que se queda como principal baza del Euskaltel Euskadi, el estadounidense Chris Horner, Le Mevel, el belga Jurgen Van der Broeck e Iván Velasco, que se quedó a poco del final para ayudar a su jefe de filas a tratar de minimizar la pérdida.

Los ocho en fuga, de los que tiró sobre todo Valverde, intentaron llegar juntos a meta, pero a poco más de 2 kms. para el final fueron cazados por un segundo grupo con Freire como hombre con más opciones en el sprint. Las ratificó pero a los jueces les pareció que cerró a Valverde y dieron el triunfo al líder del Caisse d'Epargne.

Cunego y Schleck siguen aspirando a todo


Alcanzó la meta en cabeza un grupo de 24 corredores, entre ellos con Cunego y el pequeño de los Schleck, por lo que el campeón olímpico ha sido el único gran damnificado del día.

En una jornada con cinco altos puntuables, tres de tercera y dos de segunda, la primera escapada de relevancia la protagonizaron cinco unidades, en principio, sin mayores opciones el ruso Sergei Klimov, el canadiense Christian Meier, el danés Martin Pedersen, Gonzalo Rabuñal y Sergio Carrasco.

El quinteto se escapó en el km.20 y rápidamente abrió un hueco de hasta 6 minutos de ventaja. Aunque a partir de ahí fue decreciendo la distancia, los escapados circularon muchos kilómetros juntos.

El primero que cedió fue Pedersen, en el km.87, y el último Klimov, a 23 de meta y después de haber intentado la fuga en solitario. Rabuñal fue el que coronó en cabeza todos los puertos puntuables que encontraron por el camino.

Hasta la subida a Las Calizas, de segunda categoría, que fue donde se desataron las hostilidades que enterraron las opciones de Samuel Sánchez, el líder del equipo que pone todo en esta carrera, el Euskaltel.

El martes se disputará la segunda etapa, con salida en Zierbena y llegada en la localidad navarra de Viana. Serán un total de 217 kms. a lo largo de los cuales los corredores se encontrarán seis puertos puntuables. De ellos, uno será primera, el alto de Orduña, aunque demasiado lejos de la meta, en el km.72,2.

La cima de última subida, el alto de Borgota, de tercera, se encuentra a solo 8 km. de meta. Antes, habrá otras tres ascensiones de tercera, Humaran, San Cosme y Aguilar de Codes (kms.20, 28,4 y 166), y una de segunda, La Aldea (km.154).

Clasificación de la primera etapa y general:


.1. Alejandro Valverde (ESP/Caisse d'Epargne) 3.57:57
.2. Óscar Freire (ESP/Rabobank) m.t.
.3. Christophe Le Mevel (FRA/Française des Jeux) m.t.
.4. Ryder Hesjedal (CAN/Garmin-Transitions) m.t.
.5. Alexander Kolobnev (RUS/Katusha) m.t.
.6. Jurgen Van den Broeck (BEL/Omega Pharma-Lotto) m.t.
.7. Rigoberto Urán (COL/Caisse d'Epargne) m.t.
.8. Haimar Zubeldia (ESP/RadioShack) m.t.
.9. Daniel Martin (IRL/Garmin-Transitions) m.t.
10. Beñat Intxausti (ESP/Euskaltel-Euskadi) m.t.
...
14. Joaquín Rodríguez (ESP/Katusha) m.t.
18. Damiano Cunego (ITA/Lampre) m.t.
23. Andy Schleck (LUX/Saxo Bank) m.t.
38. Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel-Euskadi) a 1:39
69. Andreas Kloden (ALE/Astana) a 2:40.

Valverde: "Esta victoria viene bien tras varios segundos puestos"


Alejandro Valverde se mostró satisfecho tras la victoria en la etapa inaugural de la quincuagésima edición de la Vuelta al País Vasco, cosechada al en una llegada masiva tras relegar los comisarios de la carrera al virtual vencedor, el cántabro Óscar Freire (Rabobank), a la segunda posición por su irregular esprint.

"Estoy por supuesto encantado por haber conseguido esta victoria después de tantos segundos puestos obtenidos en las últimas carreras en que participé. Iba superando en meta a Óscar cuando se movió hacia la izquierda. Los jueces tomaron esta decisión y está claro que me quedé contento cuando me lo anunciaron", declaró Alejandro en la localidad portuaria de Zierbena, meta de la jornada tras sobre 152 kilómetros de travesía.

Por su parte, el corredor murciano se alegró por haber alcanzado su primera victoria de etapa de la temporada. "Es verdad que gané la general del Tour Mediterráneo, pero no había todavía conseguido ninguna victoria parcial. Hoy me sentía muy bien e iba perfectamente colocado en el esprint", apuntó.

Asimismo, el vigente campeón de la Vuelta a España aceptó el mayor cargo de "responsabilidad" que asumirá su equipo tras el liderato del pimentonero. "Ir de líder va a dar un poco mas de responsabilidad a mi equipo Caisse d'Epargne pero de momento vamos a ir día a día y ver lo que pasa. Hay gente muy fuerte en esta carrera como hemos podido comprobarlo en el final de la etapa de hoy", zanjó.

Por su parte, Valverde, que reconoció que se encuentra "bien" en este tramo de la temporada, afirmó que por el momento "queda mucha carrera", y que aún puede tener "días malos como todos", a la vez que realizó un reconocimiento de la etapa de mañana, que alcanzará la cifra de 217 kilómetros.

"La etapa de mañana será bastante complicada sobre todo por ser muy larga, con 217 kilómetros. Espero que nos siga acompañando el buen tiempo. Es verdad que siempre tengo mejores sensaciones bajo el sol. Sin embargo este año demostré que puedo estar delante y ganar carreras a pesar del frío y de la lluvia, como por ejemplo en el Mediterráneo o la París-Niza", concluyó.

Freire: "Me han descalificado sin saberlo. Nadie me ha dicho nada"

La organización de la Vuelta al País Vasco ha emitido el siguiente comunicado tras la polémica de la primera etapa: "En la meta de Zierbena gana al sprint el dorsal 31 Oscar Freire (RAB). Reunido el Jurado Técnico, se decide dar como vencedor al dorsal nº (11) - Alejandro Valverde (GCE) relegando a Oscar Freire a la segunda posición".

Oscar Freire ha pasado el primero por la línea de meta en Zierbena, final de la primera etapa de la Vuelta al País Vasco, pero no ha subido al podio como ganador sino que el primer líder es Alejandro Valverde, tras la decisión que ha tomado el Jurado Técnico.

Los jueces-árbitro han repasado el vídeo de la llegada, tras la reclamación del Caisse d'Epargne, y han decidido que Valverde es el ganador de la etapa y, por tanto, el primer líder.

Freire se ha mostrado muy enfadado por la decisión y también por las formas. "Me quitan una carrera sin decirme nada. Nadie dice nada. Me han descalificado sin yo saberlo. ¡Yo quiero ver el vídeo!", exclamaba en la sala permanente en busca de los jueces de la carrera.

Tras mantener una breve reunión con ellos, Freire ha salido igual de contrariado y se ha dirigido a ver el vídeo. Ha podido ver unas fotografías y su malestar ha aumentado considerablemente. "¿No tiene sitio para pasar?", preguntaba.

Antes de conocer la decisión y cuando pensaba que él era el vencedor reconocía que el sprint no había "sido recto" pero ni mucho menos pensaba que se iba a quedar sin triunfo.

"El sprint no ha sido recto porque ha habido bandazos debido al viento y por eso me he ido hacia el lado izquierdo. No me he dado cuenta de si venía alguien. Los sprints son así y a veces pasa esto", destacaba.

Alejandro: "Habrá mucha igualdad, todo el mundo está en forma"

«Agárrate si quieres, no te pegues la paliza que has empezado a hacer la etapa sin calentar», le dice Eusebio Unzue a Alejandro Valverde mientras rueda por las subidas que bordean Orio, por Aia, en unos parajes incomparables, de una belleza que nubla los ojos entre el verde que tenemos al lado de la carretera y el azul del mar que se ve en el horizonte.

Tanta belleza que parece imposible que pueda hacer sufrir tanto a los corredores. Y la verdad es que la parte final de la sexta etapa de la Vuelta al País Vasco es uno de esos escenarios en los que da la impresión de que todo puede ser posible.

«Son repechos largos, de hacer daño en las piernas. El más duro (el que sube hasta el centro de Aia, enfrente del frontón) es durísimo. El primero de ellos, el que se pasa también en la contrarreloj pica mucho, engaña bastante. Parece que termina y no acabas de subir. Lo que pasa es que también hay una bajada muy larga, que se va a hacer muy rápido. No tienes recuperación, sales de uno y te metes en el otro», explica Valverde después de ir almacenando en su memoria los datos de ese final, que no cree que pueda marcar muchas diferencias entre los favoritos.

«No sé si entre los primeros de la general habrá muchas diferencias. Lo que sí se ve es que va a hacer mucho daño, que habrá mucha criba». Quedará un día más de Vuelta al País Vasco, la contrarreloj.

Para Valverde, esa etapa de la Vuelta será decisiva: «Es la que va a decidir la carrera. Al menos es lo que yo creo. Las diferencias entre los cinco o seis primeros antes de esa contrarreloj no serán muy amplias. La crono sentenciará la prueba».

Para añadirle más ‘emoción’ al reconocimiento, se encontró con un viento muy fuerte de frente, que no le facilitó las cosas y obligó a Vuelta al País Vasco a meterle el coche para protegerle un poco, al menos en los tramos de carretera más abiertos.

Conoce bien lo que se va a encontrar en la Vuelta al País Vasco que comienza en Zierbena. «Esta es una carrera exigente, como siempre. Da lo mismo el año y el recorrido. El trazado es complicado. Y por si le faltase algo, la segunda etapa –la que lleva a Viana– tiene 217 kilómetros, una distancia que no es habitual en la Vuelta al País Vasco. El final es en ligera subida y con tantos kilómetros seguro que hará daño. Aquí lo normal es que las etapas ronden los 170 o los 180 kilómetros. Esa etapa que finaliza en Viana parece de la París-Niza. Le va muy bien a Óscar Freire».

Arrate, subida peligrosa

En su análisis de la Vuelta al País Vasco dice que «la primera parte es dura, pero es al final donde está todo más concentrado, sin descanso».

Valverde conoce la llegada a Arrate desde sus tiempos de aficionados, cuando corría el Memorial Valenciaga: «Es una subida selectiva pero corta. No es muy larga. Lo que pasa es que se subirá el cuarto día de carrera, con muchos kilómetros encima y eso la puede convertir en muy selectiva. Además, antes de la subida final hay muchos puertos. Todo va a depender del ritmo al que se vaya».

Reconoce que la Vuelta al País Vasco «es una de esas carreras que me gustan, que me va bien. Físicamente me he entrenado bien. No compito desde la París-Niza –han pasado tres semanas– pero no he dejado de entrenar. Quizá me ha podido faltar un poco de concentración».

Ha habido días en los que ha estado cinco horas encima de la bicicleta, por lo que fondo no le va a faltar. Su nombre aparece entre los favoritos para ganar la general final en Orio, aunque piensa que «no hay un favorito claro para poder ganar la Vuelta al País Vasco, al menos antes de empezar la prueba. Estamos un grupo que nos vamos a disputar la prueba. Corredores como Samuel Sánchez, Cunego, Frank Schleck o ‘Purito’ Rodríguez van a estar delante hasta el final».

Le comentamos que ‘Purito’ Rodríguez puede tener problemas en la contrarreloj, algo con lo que discrepa: «No lo hace nada mal en las contrarreloj y menos si está a tope y mentalizado y yo creo que lo está». De momento ya le ha ganado el Gran Premio Miguel Indurain en Estella.

«Contrarreloj no anda tan mal y más en una crono como la de Orio, que es muy rompepiernas, que no es una crono típica, llana». Ve esos veintidós kilómetros muy complicados de gestionar, con dos subidas en momentos claves de la subida que «van a romper todo el ritmo que puedas coger. Las subidas te llegan de forma brusca, sobre todo la última, camino a meta», explica.

Eusebio Unzue no quería meterle muchos datos en la cabeza sobre lo que van a ser esas etapas, entre otras razones porque antes de llegar a ellas habrá que pasar otras cuatro, en las que también puede producirse movimiento. Algo que Valverde no descarta: «El terreno es complicado y si llueve, todavía se complicará más, sobre todo en días como el de Orio. La carrera puede cambiar mucho dependiendo de las condiciones en las que se corra. No es lo mismo hacerlo con un piso seco que en malas condiciones».

Por si acaso, Valverde ha mirado el mapa del tiempo para ver qué es lo que se va a encontrar: «Yo prefiero que haga buen tiempo, por supuesto. Mejor para todos. Se corren menos riesgos».

Del primer día, en Zierbena, sabe lo que le ha contado su compañero David López, aunque tenía previsto ver ese final para no correr riesgos: «Me han dicho que hay un repecho que se llama Putxetas que puede ser peligroso. Cuanto mejor conozca todo, mejor. Si sabes lo que te vas a encontrar vas más seguro, se corren menos riegos, puedes prepararte para lo que te va a llegar, aunque siempre vayas en tensión encima de la bicicleta». Es consciente de que la Vuelta al País Vasco es un buen escaparate para él: «Voy día a día, por lo que saldré con la idea de disputarla a tope. No es algo nuevo para mí. Siempre salgo con esa mentalidad, a disputar las carreras».

Mira los perfiles de las etapas, ve como están están llenas de globitos –pequeños puertos– todas ellas y le gusta. Es un terreno que le va estupendamente, aunque lo cierto es que también podríamos preguntarnos, ¿dónde no anda bien Alejandro Valverde?

«En este tipo de trazados me encuentro bastante a gusto. Son buenos para mis condiciones, aunque también para las de otros corredores. Además, en abril, todo el mundo está ya en forma, por lo que hay mucha igualdad», explica Valverde, un corredor a vigilar en Euskadi.

Fuente: DiarioVasco.com

domingo, 4 de abril de 2010

Purito le gana la partida a Valverde en Estella

Joaquim Purito Rodríguez se adjudicó la victoria en la duodécima edición del Gran Premio Miguel Indurain y presentó su candidatura a ganar la Vuelta al País Vasco que comienza mañana. Alejandro Valverde fue segundo en el alto de la Virgen de El Puy, en Estella (Navarra), demostrando también enorme poderío, El joven Michel Kreder, holandés del Garmin, ocupó el tercer puesto.

Como suele ser habitual, la carrera se decidió en los últimos kilómetros, donde el primero en intentarlo fue Igor Antón (Euskaltel). Éste logró abrir un hueco con respecto al grupo de los favoritos, aunque nunca superior a los 15 segundos. A falta de un kilómetro para la meta, Purito Rodríguez (Katusha), lanzó un ataque espectacular, explosivo, dando una auténtica exhibición. Superó a Antón y ante el deleite del público congregado y de su familia, que acudió a verle, se adjudicó la victoria.

También fue extraordinaria la carrera realizada por Valverde, como un cohete tras su gran París-Niza. El Caisse d'Epargne salía con la responsabilidad de correr en casa. Lo hizo bien en los últimos kilómetros, incrustando a Urán en la última escapada de la jornada, pero al final el jefe no culminó.

Joaquim Rodríguez: "Es un triunfo muy especial"


Estoy en un gran estado de forma y sí me veo candidato a todo en el País Vasco. Vengo de ganar en Cataluña y aquí me he encontrado bien. Conocía perfectamente esta llegada y para mí es un triunfo muy especial. En amateurs me formé aquí, pero nunca pude ganar ninguna etapa en la Vuelta a Navarra. Así me quito la espina que tenía clavada. Estoy súper contento. El triunfo ha sido posible gracias al trabajo de todo el equipo".

Valverde: "Era difícil superar a Joaquim en la forma en la que se encuentra"


Alejandro Valverde, segundo en el Gran Premio Miguel Indurain, afirmó que era "casi imposible superar a un Joaquim Rodríguez en gran forma, como ha demostrado en la Volta a Cataluña".

"He tenido buenas sensaciones durante la carrera", explicó Valverde, "pero después de casi tres semanas sin competir era casi imposible superar a un Joaquím Rodríguez en gran forma, como lo demostró ganando la Volta a Catalunya. He entrenado muy bien durante este tiempo pero está claro que la intensidad no es la misma y que aún me falta un poco de ritmo."

"El Gran Premio Indurain", añadió, "es una carrera que me gusta mucho y me apetecería ganarla algún día. Sin embargo siempre se me resiste a pesar de estar siempre muy cerca".

Valverde se mostró optimista para la Vuelta al País Vasco, que arranca este lunes. "Este segundo puesto es buena señal de cara a la Vuelta al País Vasco, que tiene un recorrido muy atractivo y parece que hasta el tiempo va a acompañar".

Clasificación:

1. Joaquim Rodríguez (ESP-Katusha) 4:52:40
2. A. Valverde (ESP-Caisse d'Epargne) a 6 segundos
3. Michel Kreder (NED) (Garmin) a 8
4. Alesander Kolobnev (RUS) (Katusha) a 10
5. Rubén Pérez (ESP-Euskaltel Euskadi) a 12
6. Beñat Intxausti (ESP-Euskaltel Euskadi) a 14
7. Mauro Finetto (ITA-Liquigas) m.t.
8. Maxime Bouet (FRA-AG2R) m.t.
9. Juan José Oroz (ESP-Euskaltel Euskadi) m.t.
10. Valerio Agnoli (ITA-Liquigas) a 18 segundos

Fuente: As.com