domingo, 9 de enero de 2011

Valverde: "Voy a seguir luchando por el Tour, La Vuelta y las clásicas"

¿Cómo lo lleva?

Bien, tranquilo y disfrutando algo más de la familia, que antes no podía tanto. Ya ha pasado un año de sanción, y falta menos para verme en la carretera. Pero estoy contento, y sigo entrenándome para sentirme lo mejor posible.

¿Trabaja a diario igual que antes de la sanción?

Por supuesto. Mi caso no es el de alguien que quiera dejar la bici, mi intención es la de volver al mismo nivel de cuando lo dejé, que era ganando carreras. Debo seguir trabajando, cuidándome y no perder ni un solo segundo.

Pero no será lo mismo el ritmo de entrenamiento que en carrera...

Está claro que la competición te da un ritmo que en los entrenamientos, por mucho que te machaques, no puedes lograr. Ahora no tengo ese extra, aunque sí unos compañeros potentes como Rojas, Luis León, Fran Pérez y una serie de amateurs que también van muy bien y me ayudan muchísimo a trabajar a diario y simular carreras.

¿Les pide que le metan caña para coger ese nivel?

Nos la damos mutuamente. Cuando tengo ganas de guerra, les aprieto. A veces me piden ir más suave y prefieren andar más tranquilos porque vienen cansados de competir.

¿Ha notado el rechazo o el olvido de mucha gente tras su suspensión?

No. La gente está igual, los que no eran amigos míos siguen sin serlo, y los que me apoyaban continúan estando ahí. Creo que ahora tengo incluso más que antes. No me siento olvidado.

¿Qué le parece la nueva escuadra de Movistar?

Prácticamente es la misma, un equipo de futuro. A lo mejor le falta un gran líder, ya veremos, pero el conjunto es muy bueno y creo que lo harán bien.

Usted no tiene ahora contrato con nadie. ¿Cuando vuelva será con Movistar?

Ellos se han portado bien conmigo, y también yo con ellos. Hay que ser agradecido con gente así. Para mí es un gran equipo a nivel mundial y, aunque hay que escuchar todas las ofertas, la prioridad siempre será Movistar.
¿Cuáles serán sus objetivos en su regreso?

Una grande tras tanto tiempo sin competir igual pasa factura, pero el Tour y la Vuelta están de mitad de temporada hacia adelante y lo que corra antes me servirá de preparación. Además, me gustaría seguir luchando por tres clásicas que me encantan: Amstel, Flecha y Lieja.

Lo que pase por Italia, ¿ni en pintura?

No tiene por qué. En Italia hay gente que me quiere mucho, como en otros sitios. Me encantaría volver y hacer el Giro. Es un recorrido al que me puedo adaptar bastante bien y podemos intentar disputarlo.

Usted es ciclista y está sancionado. ¿Cómo ve los problemas de dopaje que salen ahora en otros deportes?

Nuestro deporte es el más perseguido, sin duda. Pero no por eso me voy a alegrar de lo que ocurre. Son cosas que pasan y no quiero hablar del tema, aunque es una pena.