jueves, 17 de diciembre de 2009

Entrevista a Valverde: "Me gustaría retirarme en el Caisse d'Epargne"

Lo ha ganado todo y desde el año pasado tiene la Vuelta a España en su palmarés, su primera grande que por supuesto espera que no sea la última. Ya ha demostrado que es capaz de ganar una vuelta de tres semanas y ahora su reto es el máximo, ganar el Tour de Francia. Alejandro Valverde se centrará y se preparará a conciencia para tratar se subir a lo más alto del podio de París en 2010. Asume que batir a Alberto Contador no será tarea fácil, pero espera no fallar y aprovechar su oportunidad en un Caisse d’Epargne que ha construido un bloque muy sólido a su alrededor.

¿Cómo han transcurrido estos meses tras tu victoria en la Vuelta y el Mundial?
La última competición en serio fue el Mundial y luego han sido varios criterium. Sobre todo, después de la Vuelta he estado tranquilo, aunque al Mundial fui con opciones de hacerlo bien. Y después han sido un carrusel de criterium, comidas y cenas, de allá para acá, todo relacionado con el ciclismo, pero sobre todo he estado tranquilo y he aprovechado estar con la familia y los niños.

¿Cuándo has empezado a entrenar?
Estuve estado un mes y dos semanas parado desde el Mundial; sólo corría los domingos los criterium porque durante la semana no hacía nada y se nota bastante al retomar los entrenamientos. Ahora entreno cinco días por semana porque casi estamos en enero y hay que empezar ya. Hago tres horas y media como mucho.

¿Sueles realizar otras actividades al margen del entrenamiento en carretera?
Sí. Cuando empecé a entrenar, carrera a pie y un poco de gimnasio.

¿El triunfo en la Vuelta a España te dio seguridad?
Sí, pero más que seguridad, tranquilidad. Había ganado casi de todo y me faltaba en el palmarés una grande. Ahora ya puedo decir que la he ganado. Y si te fijas en mis actuaciones en la vuelta he sido primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, un poco de todo… Sabía que podía llegar y al final ha llegado.

¿Con qué mentalidad afrontas el 2010?
Sobre todo pensando en el Tour. Ese es el objetivo. Está claro que batir a Alberto es bastante complicado, pero somos humanos y son 21 días a tope. Y el cuerpo puede fallar en cualquier momento y si nosotros no fallamos lo podemos aprovechar.

Luis León ya aprovechó un mal día de Contador para ganarle en la París-Niza…
Exactamente. Alberto estaba muy fuerte en París-Niza y por un día de querer controlarlo todo tuvo un desfallecimiento y lo perdió.

¿Qué te parece el recorrido del Tour de Francia?
Bien. Es un recorrido bastante selectivo y duro.

¿No te planteas hacer un primer pico de forma bueno en la primavera?
Sí, la idea es hacer una primera fase de la temporada bien y luego pensar en el Tour.

¿Y la Vuelta a España?
Está un poco en el aire. Me gusta correrla y quiero estar bien.

El Campeonato del mundo de Australia parece que será plano, ¿lo descartas?
Sí que lo descarto para disputarlo, pero no para estar ahí y ayudar a Oscar (Freire)

¿Qué te parece el equipo del Caisse d’Epargne en 2010?
El equipo es buenísimo. Prácticamente mantenemos la infraestructura del año pasado, con alguna pérdida importante, pero hemos fichado a otros grandes corredores y creo que va a ser un gran equipo.

La crisis de equipos en España es evidente y ahora te ha tocado de cerca con la desaparición del equipo de tu tierra.
Sí, es una pena. Ya llevamos unos años en los que el ciclismo no pasa por su mejor momento y ahora la crisis mundial ha afectado a todos los sectores y también al ciclismo de Murcia. No sé ha podido hacer nada y será complicado o imposible que salga ya.

El 2010 será tu sexta temporada a las órdenes de Eusebio Unzué, ¿te planteas terminar tu carrera en esta infraestructura.
Por mí sí, yo estoy muy a gusto y contento. Y por qué no jubilarme aquí. Me encantaría. Todavía espero aguantar unos cuantos años más.

Un año más, sigues con la espada de Damocles sobre tu figura, ahora a la espera de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)…
Ya vivo con ello. Porque desde que salió esto de la Operación Puerto siempre han intentado de cien maneras manchar mi nombre y relacionarme con ello, siempre a nivel de prensa porque el juez Serrano y todo el mundo que ha dicho que no estoy en la Operación Puerto: Y ahora los italianos intentan involucrarme, pero convivo con ello y uno se acostumbra. ¡Por lo menos este año el Tour no pasa por Italia! Evidentemente espero que la sentencia del TAS sea favorable.

Fuente: Biciciclismo.com

Alejandro carga el calendario a principio de año

Alejandro Valverde comenzará la temporada 2010 en el Tour Down Under, donde estará acompañado por Luis León Sanchez, ganador de la prueba en 2005, José Joaquín Rojas, tercero el año pasado, Iván Gutierrez, Txente Garcia, Mathieu Drujon y Mathieu Perget, y tendrá un inicio de temporada bastante más activo que en 2009.

Tras Australia, el líder del Caisse d'Epargne disputará el Tour del Mediterráneo, París-Niza, Volta a Catalunya, GP Miguel Indurain y, si todo va bien, Vuelta al País Vasco. Las clásicas, Amstel, Flecha y Lieja serán su primer gran objetivo.

Valverde se tomará un descanso y retomará la competición en el Dauphiné Liberé y el Campeonato de España antes del Tour de Francia, su principal ambición de la temporada.

El corredor murciano también podría hacer doblete y disputar la Vuelta a España, recientemente presentada.

Calendario Valverde 2010

19-24 Enero: Tour Down Under
10-14 Febrero: Tour del Mediterráneo
7-14 Marzo: París-Niza
22-28 Marzo: Volta Catalunya
3 Abril: GP Miguel Indurain
5-10 Abril: Vuelta al País Vasco
18 Abril: Amstel Gold Race
21 Abril: Flecha Valona
25 Abril: Lieja
6-13 Junio: Dauphiné Liberé
Finales Junio : Campeonato de España
3-25 Julio Tour de Francia

Eusebio Unzué:"Este año hemos apostado por la veteranía para formar un equipo sólido"

Eusebio Unzué confía plenamente en las virtudes de los cinco fichajes del Caisse d'Epargne cara a 2010, Marzio Bruseghin, Juanjo Cobo, Christophe Moreau, Rubén Plaza y Mauricio Soler.

"A diferencia de 2009 cuando la apuesta fue por la juventud, este año es todo lo contrario, gente veterana, sólida y casi todos corredores son bastante polivalentes. Algunos pueden ser corredores importantes al lado de un gran líder y, a la vez, líderes durante cierto momentos del año", avanza el director navarro a www.biciciclismo.com.

Valverde es el "gran líder" del equipo y espera que "otros crezcan a su lado corredores como Luis León Sánchez, Urán, Rojas, Rui Costa, Perget, Jeannesson,..."

Destaca que los fichajes han llegado "pensando en grandes vueltas", de ahí la incorporación de dos veteranos como Bruseghin y Moreau. "Bruseghin es un corredor que te garantiza seguridad cara al Giro y es un excelente gregario en cualquier carrera. Moreau puede resultar un fichaje sorprendente pues tiene 38 años. Pero ha demostrado que deportivamente tiene mucho que ofrecer, tiene gran experiencia y una ilusión tan grande como cualquiera de los jóvenes. Y en Francia tiene una fuerza mediática importante", asegura.

"Cobo y Plaza son capaces de hacer cosas muy buenas y son polivalentes; son hombres de equipo y líderes potenciales. Soler es la gran incógnita y quizá sea capaz de hacer cosas extraordinarias", añade.

Al mismo tiempo, reconocer que "la pérdida de Joaquim Rodríguez y Dani Moreno es importante, pero hay momentos en que los cambios son necesarios, sobre todo si tienen una buena oportunidad de liderar en determinados momentos dos equipos como como Katusha y Silence-Lotto, respectivamente".

Valverde: "Será una Vuelta bonita y emocionante"


Alejando Valverde, ganador de la Vuelta a España de 2009, ha calificado la LXV edición de la ronda española como "muy bonita y dura" por las novedades que presenta en su recorrido y por las etapas de montaña, ya que contará con cuarenta puertos, de ellos tres especiales y diez de primera categoría.

"Como se ha visto en la presentación, esta Vuelta es bonita y se presenta emocionante, además pasa prácticamente por casa. Es muy dura y creo que mantendrá la emoción hasta el final" ha indicado el corredor español.

Para Valverde, la penúltima etapa, entre San Martin de Valdeiglesias y Bola del mundo, con dos vueltas por el puerto de Navacerrada, es "quizás la más difícil, no sólo por sus características y dureza, sino también por las condiciones de la carretera".

También hizo especial referencia a la etapa inaugural de la ronda española, la cronometrada por equipos en Sevilla, y ha subrayado que "aunque no tenga muchos kilómetros, será espectacular, tanto para los corredores como para la afición al ser nocturna, por otra parte un hecho curioso"

La Vuelta se vuelve de color rojo

El maillot rojo para el líder de la general y una etapa contrarreloj por equipos en horario nocturno, -en la jornada inaugural, el 28 de agosto de 2010- son las principales novedades de la LXV Vuelta Ciclista a España, presentada este miércoles en Sevilla.

La denominación de 'La Roja' se debe a varios motivos: a la identificación de la prenda de más éxitos de los deportistas españoles, a que no "ha cuajado" lo del maillot oro (sigue siendo el amarillo) y al 75 aniversario de la prueba española, que se celebró por primera vez en 1935 y cumple 65 ediciones.

Precisamente por este motivo de efemérides se celebra, por primera vez enteramente, una etapa en jornada nocturna, ya que la primera será una contrarreloj por equipos en horario que comenzará a partir de las 21.00 horas por diversas calles y avenidas de la capital andaluza.

21 etapas entre Sevilla y Madrid y 40 puertos

Para llegar a 'La Roja', antes, la camiseta fue de color naranja (1935-1936), blanco (1941), naranja (1942), roja-blanquirroja (en 1945 que cambió a blanco con una franja horizontal hasta 1950), amarillo (1955) desde entonces -salvo en 1977 que fue naranja- y oro desde 1999.

Sobre un recorrido de 3.352,6 kilómetros, esta sexagésimo quinta edición de la ronda nacional se disputará en 21 etapas, con la inicial en Sevilla y la final en San Sebastián de los Reyes-Madrid.
Cuarenta puertos tiene la próxima edición, con tres de categoría especial, diez de primera, catorce de segunda y trece de primera. Mientras que por etapas está desglosada en once llanas, ocho de media y alta montaña, una contrarreloj por equipos y otra individual.

Entre las etapas montañosas destacan la de Gijón-Cotobello (la decimosexta) con 179,3 kilómetros, con tres puertos de primera; Solares-Lagos de Covadonga (decimoquinta), con 170 kms. con un puerto especial; Burgos-Peña Cabarga (decimocuarta), con 178,8 kms, con cuatro puertos: uno de tercera; dos de segunda y uno de primera; y la de San Martín de Valdeiglesias-Bola del Mundo (vigésima) con 168.8 kms y un puerto de tercera, dos de primera y uno especial.

Valladolid es otra ciudad a la que se le rinde homenaje en el 75 aniversario de este evento deportivo, por cuanto la capital castellana acogió la primera etapa de la vuelta de 1935 (concretamente el 29 de abril).

Ocho localidades se estrenan como salidas

Ocho localidades serán salidas inéditas en el 2010, las de Alcalá de Guadaira, Caravaca de la Cruz, Villena, Vilanova i la Geltrú, Rincón de Soto, Solares, Peñafiel y Piedrahita; mientras que también serán finales inéditos de etapa Valdepeñas de Jaén, Orihuela, Vilanova i la Geltrú, Cotobello, Peñafiel y Bolas del Mundo.

Fuente: Marca.com