lunes, 11 de mayo de 2009

Alejandro, harto de las acusaciones e indignado por la sanción

El corredor español Alejandro Valverde dijo mostrarse "indignado por una sanción injusta" al conocer la decisión del Tribunal Antidopaje del Comité Olímpico Italiano (CONI) que le impide correr por un periodo de dos años en Italia, por su presunta implicación en la Operación puerto.

Según explica el campeón de España en un comunicado, la sanción ha sido tomada "después de procedimientos irregulares realizados por un organismo incompetente y sin ningún respeto para sus derechos gravemente vulnerados por no haber tenido ninguna posibilidad de defensa".

La resolución dictada por el CONI, ha sido recurrida esta tarde ante el Tribunal Arbitral del Deporte (TAS) "con el objeto de que se reconozcan las múltiples y gravísimas irregularidades acaecidas en el procedimiento incoado por el CONI así como la inocencia del corredor", según los representantes legales del ciclista, quien se pronunció sobre la sanción.

Según la nota, el corredor declara que "el CONI es un órgano manifiestamente incompetente para conocer el presente procedimiento disciplinario. El único órgano competente es la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) como así hizo constar en un reciente comunicado de prensa en el que, además, solicitó la inhibición al CONI".

El comunicado firmado por el corredor del Caisse D'Epargne asegura que la instrucción y resolución adoptada por el CONI "se ha realizado vulnerando los derechos fundamentales del propio ciclista, sin las necesarias garantías de defensa que un procedimiento de esta clase exige y con absoluto desprecio hacia la autoridad judicial española que prohibió la utilización de las pruebas obtenidas de forma irregular del procedimiento penal denominado 'Operación Puerto'".

Alejandro Valverde recuerda que "se han iniciado acciones penales contra el CONI por los delitos de desobediencia a las autoridades judiciales españolas y falsedad documental". La nota concluye recordando que Alejandro Valverde "nunca ha dado un resultado positivo en los numerosos controles antidopaje a que ha sido sometido a lo largo de su carrera deportiva". "Por ello, resulta absolutamente incomprensible la cruzada iniciada por el CONI para sancionar al corredor", concluye.

Valverde, sancionado sin razones por el CONI en Italia

El Tribunal Nacional Antidopaje italiano (TNA) sancionó hoy con dos años de prohibición de correr en suelo transalpino al ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) por considerarle implicado en la 'Operación Puerto'.

El Comité Olímpico Italiano (CONI) había solicitado este castigo para el corredor murciano por haber vulnerado el artículo 2.2 del Código Mundial Antidopaje de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), mientras que la defensa del jefe de filas del Caisse d'Epargne ha reiterado que el organismo no tiene jurisprudencia sobre el caso.

Después de haber escuchado a Valverde el pasado 19 de febrero y decir "con certeza" que la bolsa número 18 que se incautó al doctor Eufemiano Fuentes contenía la sangre del ciclista español que se había contrastado con la tomada en un control realizado durante el paso por Italia del último Tour de Francia, Ettore Torri, fiscal antidopaje italiano, solicitó los pertinentes dos años de suspensión para correr en Italia, petición que fue estudiada hoy por el TNA.

En esta audiencia, que duró cerca de 45 minutos, no estuvo presente el propio Valverde, que delegó su representación en sus abogados, José Rodríguez y Federico Cecconi, su asesor jurídico Antonio Sánchez Sabater, y el abogado de su equipo, Paco Fernández, pero sí representantes de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA).

Los representantes de la AMA participaron pese a acudir como oyentes y mostraron su respaldo a la sanción, lo mismo que el doctor Mario Zorzoli, que acudió por parte de la UCI, y que se limitó a decir, según confirmó a Europa Press Antonio Sánchez, su adhesión a la petición de Torri.

De todos modos, Valverde, que la pasada semana presentó una querella contra la Fiscalía Antidopaje por posibles delitos de desobediencia a las autoridades judiciales españolas y por falsedad documental, recurrirá esta decisión ante el Tribunal de Arbitaje Deportivo (TAS).

"Los abogados ya han notificado la presentación de este recurso, pero la acusación tiene ahora 30 días para argumentar el fallo y hasta que no se tenga, no se puede presentar el recurso", confirmó el propio Antonio Sánchez a Europa Press.

"HA SIDO UNA FARSA".

El asesor jurídico del ciclista español, que calificó la audiencia de hoy como "una farsa" y "un procedimiento a la italiana", indicó que se esperaban esta sanción y que ya se lo había notificado al murciano. "Lo preveía, así que no le ha pillado por sorpresa y va a seguir entrenando con ahínco", apuntó el abogado.

Sobre la decisión del TAS, Sánchez Sabater expresó sus dudas. "En estos procedimientos no sé hasta qué punto se es neutral. Tenemos los argumentos jurídicos y hoy se han presentado correctamente, pero les ha dado igual", indicó Sánchez, que recalcó que Ettore Torri hizo caso omiso de las alegaciones de los abogados defensores. "Ha dicho que para ellos es igual que lo de Iván Basso", subrayó.

"Hay unos 50 implicados en la 'Operación Puerto' y que sólo llamen a Alejandro me parece un escarnio, pero se va a luchar y a recurrrir donde haya que hacerlo. En el TAS o en el tribunal de Derechos Humanos, donde sea", sentenció el asesor jurídico.

En el caso de que no prospere la apelación ante el TAS, el jefe de filas del Caisse d'Epargne no podría competir en el Tour de Francia 2009, ya que la 'Grande Boucle' pasa por suelo italiano, precisamente en la etapa 16 del 21 de julio. En Italia, además, hay otras carreras importantes como el Giro de Italia o el Giro de Lombardia, última clásica del año.

Además, el Caisse d'Epargne también mostró su apoyo a su jefe de filas, calificando la decisión "injusta y obsoleta", y conscientes de que esta decisión puede dejar sin Tour de Francia al murciano advierten que "ejercitarán las acciones de resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por ella".

Por su parte, desde el CONI se expresó el deseo de que la UCI haga extensiva esta suspensión a todo el mundo. "Estamos esperando todos los razonamientos del CONI y luego los estudiaremos y nos pronunciaremos", advirtió Pat McQuaid, presidente de la UCI, a 'Reuters'.

"La suspensión de Valverde es por uso o tentativa de uso de sustancias o métodos prohibidos, como las transfusiones, pero debemos esperar a que salga el fallo (del TNA)", señaló Ettore Torri, que no quiso comentar la querella del murciano.

En este sentido, el director de Asuntos Legales del CONI, Stefano Bovis, advirtió que tanto el organismo como su fiscalía están siendo "víctimas de una intimidación por parte de los abogados o del entorno de Alejandro Valverde"

Comunicado del Caisse d´Epargne tras la sanción del CONI a Valverde: ´La resolución es injusta´

Tras el fallo anunciado por el CONI en el día de hoy, por el que se suspende al corredor Alejandro Valverde en territorio italiano por un periodo de dos años, ABARCA SPORTS manifiesta:

1. La resolución del CONI es injusta, obsoleta y realizada por un organismo manifiestamente incompetente, tras un procedimiento plagado de irregularidades, y en el que no se han respetado las mínimas garantías de defensa que cualquier deportista debe tener.

2. Estamos legitimados para asegurar tras los años de permanencia de Valverde en nuestro equipo, que, Alejandro no solo es un deportista ejemplar, sino plenamente comprometido con el cumplimiento de las normas éticas que rigen nuestro deporte.

3. Apoyamos plenamente a Alejandro en la interposición de los recursos que sean necesarios para que instancias superiores y sin duda más objetivas que el CONI anulen a la mayor brevedad la injusta sanción que hoy se anuncia.

4. Sabiendo que esta decisión puede determinar que nuestro corredor no pueda correr el próximo TOUR DE FRANCIA, al transcurrir este por territorio italiano, anunciamos que, en el caso de que prospere el recurso de Alejandro Valverde, ABARCA SPORTS ejercitará las acciones de resarcimiento de los daños y perjuicios sufridos por ella y sus patrocinadores contra los responsables tanto personales como institucionales de la resolución hoy anunciada.

Manuel Vázquez buscará la victoria en la Volta antes del campeonato de España

Manuel Vázquez (Contentpolis-AMPO) es uno de esos corredores que aseguran el espectáculo. Suele hacer más kilómetros escapado que en el seno del pelotón. Busca la victoria con fe y está vacunado contra el desaliento. La encontró en 2006, el año de su debut en el Andalucía-Paul Versan, en la tercera etapa de la Vuelta a La Rioja; la volvió a encontrar al año siguiente en la Volta al Alentejo, donde ganó una etapa y la general de la ronda portuguesa, y también la consiguió el año pasado, ya en el Contentpolis murciano, en la Vuelta a la Comunidad Valenciana, donde se anotó una etapa y terminó segundo en la general. Este año sin embargo, se le está resistiendo.

”La verdad es que me está costando más de lo previsto, y no será porque no lo he intentado. Unas veces por falta de suerte, otras por desfallecimiento al final de la etapa, el caso es que me he quedado varias veces con la miel en los labios”, confiesa el ciclista granadino.

El ‘Chumbo’ –como se le conoce en el pelotón– no desmaya y ahora, tras haber descansado un poco tras la Vuelta a Asturias y la Subida al Naranco, prepara con ilusión la Volta a Catalunya, que comienza el próximo lunes en Lloret de Mar. “Es una prueba ProTour, con muy buena participación, y una victoria en esta carrera es muy valorada. Sé que `por lo tanto es muy difícil, pero voy a ella con la intención de conseguirlo”, asegura.

”La dureza –comenta Vázquez– se concentra en la primera parte de la carrera, en la segunda, tercera y cuarta etapa. La segunda, con final en Roses, me gusta mucho. Tenemos un puerto de primera a quince kilómetros de la meta y ahí debe de haber una selección. Espero estar en ella”.

El corredor de Churriana de la Vega acude a la Volta con 31 días de competición en las piernas. “Ésta será mi última carrera antes de tomarme un descanso para recuperar y poder afrontar con nuevas energías la segunda parte de la temporada, en la que tengo como objetivos el Campeonato de España y llegar en las mejores condiciones a la Vuelta a España”, concluye el Chumbo.