sábado, 26 de julio de 2008

Llegó la hora de la verdad para Sastre

El español Carlos Sastre comenzará este sábado a las 16.26 horas la contrarreloj definitiva del Tour de Francia, entre Cérilly y Saint-Amand-Montrond, con 53 kilómetros de distancia, en la que defenderá el maillot amarillo de líder.

Se trata de una contrarreloj que, a diferencia de las últimas ediciones de la ronda gala, consta de un recorrido que presenta algunos desniveles y no es tan llana como la organización nos tenía acostumbrados. Esto favorecería a Carlos Sastre, no tan especialista en esta modalidad como Cadel Evans.

Los puntos claves del día serán los pasos por Round Bernard a 18 kilómetros de la salida y por Charenton du Cher, a 30,5 kilómetros. Serás los puntos más importantes para saber los tiempos que marquen los principales hombres, en especial Carlos Sastre y su mayor amenaza, Cadel Evans.

Se trata de una etapa rompe-piernas que medirá a los corredores al tratarse de una contrarreloj más favorable para aquellos que llegan con más fuerzas que aquellos que son especialistas en la modalidad. El corredor suizo Fabian Cancellara parte como claro favorito a llevarse el triunfo y de paso servir de referencia para su compañero en el equipo CSC, el español y líder Carlos Sastre.

Los kilómetros finales, con meta en la localidad de Saint-Amand-Montrond, son en llano después de un descenso donde el español tendrá que rodar al máximo con su bicileta si no quiere perder el minuto y treinta y cuatro segundos que le separa del australiano y por consiguiente perder el maillot amarillo.

Orden de salida de los veinte primeros de la general en la contrarreloj de mañana:

77. Oscar Freire (ESP/Rabobank) 13.50 horas
78. David Millar (GBR/Garmin) 13.52
82. Luis León Sánchez (ESP/Caisse d'Epargne) 14.00 89. José Iván Gutiérrez (ESP/Caisse d'Epargne) 14.14 95. Egoi Martínez (ESP/Euskaltel) 14.32 102 Haimar Zubeldia (ESP/Euskaltel) 14.40
121 Stefan Schumacher (GER/Gerolsteiner) 15.18
131 Mikel Astarloza (ESP/Euskaltel) 15.44
134 Andy Schleck (LUX/CSC) 15.53
135 Kim Kirchen (LUX/Columbia) 15.56
136 Vladimir Efimkin (RUS/AG2R) 15.59
137 Tadej Valjavec (SLO/AG2R) 16.02
138 Samuel Sánchez (ESP/Euskaltel) 16.05 139 Alejandro Vaverde (ESP/Caisse d'Epargne) 16.08
140 Christian Vandevelde (USA/Garmin) 16.11
141 Denis Menchov (RUS/Rabobank) 16.14
142 Cadel Evans (AUS/Silence) 16.17
143 Bernhard Kohl (AUT/Gerolsteiner) 16.20
144 Frack Schleck (LUX/CSC) 16.23
145 Carlos Sastre (ESP/CSC) 16.26

Karpets gana en Ordizia y Manuel Vázquez es cuarto


Victoria de Vladimir Karpets en solitario en Ordizia en la Prueba Villafranca. Segundo ha sido el luso Bruno Pires y tercero Sergio Pardilla que han entrado a unos veinte segundos del ganador.

"Estoy de verdad muy satisfecho por esta victoria y quiero dar las gracias a todos mis compañeros de equipo que trabajaron muy bien durante toda la carrera.", declaró Karpets tras bajarse del podio.

“Ya me encontré bastante bien la semana pasada en la Vuelta a Madrid y en particular en la crono, donde fue tercero, pero hoy aún más. Esta es una victoria importante que me da mucha moral para empezar la tercera parte de la temporada", declaró.

Por su parte, el churrianero Manuel Vázquez Hueso consiguió la cuarta posición en la clásica de Ordizia confirmando sus dotes de clasicómano. Aún así, La Vuelta insiste en la no invitación a su equipo, el Contentpolis-Murcia a la ronda española. Esperemos que rectifiquen esta decisión por el bien de este equipo tan combativo.


Clasificación:

1 2 KARPETS, Vladimir RUS GCE 3h50'04"
2 114 PIRES, Bruno POR POV a 33"
3 86 PARDILLA BELLÓN, Sergio ESP VMC a 39"
4 41 VÁZQUEZ HUESO, Manuel ESP GNM a 01'32"
5 9 RUJANO, José VEN GCE a 01'34"

6 42 BUENDÍA ROMERO, Jesús ESP GNM a 01'35"
7 71 SIMIZU, Miyataka JPN EQA a 01'36"
8 101 SHCHEBELIN, Alexey RUS CIN a 01'36"
9 46 PALOMARES, Adrián ESP GNM a 01'36"
10 32 CARRASCO RAMÍREZ, José ESP ACA a 01'36"
11 6 PASAMONTES RODRÍGUEZ, Luis ESP GCE a 01'36"
12 19 LANDALUCE INTXAURRAGA, Iñigo ESP EUS a 01'36"
13 117 ZABALLA GUTIERREZ, Constantino ESP POV a 01'36"
14 129 TERRENZIO, Fabio ITA ASY a 01'36"
15 45 CHUZHDA, Oleg UKR GNM a 01'36"
16 49 SÁNCHEZ PIMIENTA, Julián ESP GNM a 01'36"
17 111 VICIOSO ARCOS, Angel POR POV a 01'36"
18 72 ARASHIRO, Yukiya JPN EQA a 01'36"
19 87 PUJOL MUÑOZ, Oscar ESP VMC a 01'36"
20 58 ROVIRA PONS, Jaume ESP SPI a 01'36"

Chavanel consigue su merecido tras años

El francés Sylvain Chavanel, del Cofidis, todo un especialista en escapadas, abrió su palmarés por la página del Tour al adjudicarse la decimonovena etapa disputada entre Roanne y Montluçon, de 165,5 kilómetros, la víspera de la gran cita prevista para el sábado, con el combate contrarreloj entre el líder, el español Carlos Sastre, y el australiano Cadel Evans.

Jornada anecdótica para el Tour, pero grande para Chavanel, de 29 años, a quien le ha costado ocho de profesional derramar lágrimas de alegría en su carrera del alma. Le ganó al esprint a su compatriota Jeremy Roy (La Francaise), y lo pudo celebrar con locura con un tiempo en meta de 3h.37.09, a un ritmo rápido de 45 por hora que no compartió el pelotón, que llegó tranquilo a 1.13 minutos con el alemán Gerald Ciolek al frente.

La séptima victoria de la temporada para el triple campeón de Francia de contrarreloj, un veterano habitual en las escapadas, luchador incansable, que ya merecía un día de gloria.

El trayecto hasta Montluçon se convirtió en un paseo para el pelotón, y Carlos Sastre guardó sin el menor agobio el liderato en espera del día "D", el que le puede convertir en el sucesor de Oscar Pereiro y Alberto Contador en el palmarés del Tour. Llegará al día más trascendente de su trayectoria profesional como líder con un colchón de 1.34 minutos por encima de su enemigo número uno, el australiano Cadel Evans.

"Ha sido un día para recuperar. Las sensaciones están intactas ante la contrarreloj. Estoy tranquilo para afrontarla y me siento relajado. Haré el recorrido mañana y me dejaré todo por ganar", dijo Sastre, poco alterado ante la responsabilidad que le viene encima.

El viaje hasta Montluçon se lo tomaron en serio un puñado de aventureros que desafiaron la escasez de fuerzas y el bochorno que cayó a plomo en las espaldas de los supervivientes del Tour, entre los que faltó el italiano Damiano Cunego, que se marchó herido a casa por la caída de la jornada anterior.

El primer intento de fuga no tuvo el salvoconducto del pelotón. Se había metido el español Egoi Martínez (Euskaltel), segundo en Prato Nevoso, pero tampoco tuvo suerte en esta ocasión.

Sí tuvo éxito la fuga francesa cien por cien que construyeron a partir del kilómetro 82 el joven de palmarés inmaculado Jérémy Roy y el ilustre Sylvain Chavanel.

No tuvieron más que entenderse con un poco de buena voluntad para ir abriendo diferencias considerables, con pinta de llegar a buen puerto a la ciudad de Roger Walkowiak, aquel corredor que gracias a una escapada consentida logró 18 minutos y ganó el Tour de 1956. Chavanel y Roy no contaron con semejante renta, pero cumplieron el deseo de disputarse el esprint entre los dos.

No hubo color. Chavanel, que no irá a los Juegos de Pekín a pesar de ser el campeón de Francia contrarreloj, impuso su ley sin problema. Tuvo tiempo de celebrar con metros de antelación su séptimo triunfo de la temporada.

La etapa dejó un buen recuerdo para Oscar Freire, virtual vencedor del maillot verde de la regularidad. Será el primer español en subir al podio de París para recoger dicha prenda. Si la suerte acompaña, lo haría poco antes de que subiera Sastre a ponerse el maillot amarillo definitivo. De este tipo son los sueños del madrileño afincado en el Barraco.

Mañana se disputa la vigésima etapa en la modalidad de contrarreloj individual, con un recorrido de 53 kilómetros de perfil ondulado de donde saldrá la foto final del podio en París. Carlos Sastre y Cadel Evans se jugarán el Tour.

viernes, 25 de julio de 2008

La rabia de Barredo no puede con Burghardt en el Tour


El alemán Marcus Burghardt, del Columbia, ganó el pulso en un esprint entre dos al español Carlos Barredo (Quick Step) y estrenó su palmarés del Tour en la decimoctava etapa disputada entre Bourg D'Oisans y Saint Etienne, de 196,5 kilómetros, en la que Carlos Sastre mantuvo sin dificultad el maillot amarillo en una jornada pura transición.

El joven Burghardt, un gigante alemán de 25 años y 1,89 metros de estatura, se presentó en la alta sociedad del ciclismo en 2007 con el triunfo en la Gante Wevelgem. Sólo tuvo que llegar a la recta de llegada junto a Barredo para imponerse fácilmente por velocidad, con un tiempo de 4h.30.21, a un promedio de 43,6 kms/hora.

El dúo hispano-alemán, escapado desde el descenso del Col de Parmenie (3a) pasado el kilómetro 78, llegó a meta con 3.30 minutos sobre un trío compuesto por los franceses Le Mevel, Feillu y el español Mikel Astarloza (Euskaltel), que no encontraron la manera de enlazar con los fugados. El pelotón con el líder Carlos Sastre y el resto de nombres ilustre llegó a 6.50 minutos con Oscar Freire al mando.

Después de la tempestad en la inolvidable etapa de L'Alpe D'Huez llegó la calma en una jornada de trámite para Sastre. El líder del CSC hubo de luchar en el hotel para conciliar el sueño, abrazado a su maillot amarillo, pero en carrera pasó "un día especial", con la mente puesta en el sábado, en un trayecto de 52 kilómetros contrarreloj que le puede dar la gloria absoluta. "Le vamos a hacer volar", aseguró el 'manager' de su equipo, el danés Bjarne Riis.

Mientras prepara el vuelo rasante, las quinielas se disparan. ¿Será capaz Sastre de hacer valer una renta de 1.34 minutos sobre el australiano Cadel Evans?. Esta es la pregunta que flota en el Tour, el debate permanente. Mientras se despeja la incógnita, el madrileño afincado en El Barraco viste de amarillo líder, con 1.24 sobre su compañero Frank Schleck y 1.33 respecto al austríaco Bernhard Kohl, ahora los inquilinos del podio.

Pero el enemigo a batir es el cuarto, Evans, "con buenas sensaciones en las piernas" para superar a Sastre. Denis Menchov se mantuvo quinto, un tanto desmoralizado a 2.39. Alejandro Valverde y Samuel Sánchez conservaron el séptimo y octavo lugares respectivamente.

Todo en el Tour gira en torno al reloj, pero aún quedan muchos intereses por defender. Por lo tanto, la lucha sigue, con actores secundarios, esos que buscan justificar una temporada o incluso una vida profesional con un triunfo en la 'Grande Boucle'.

Después de varios intentos de fuga, saltó del grupo en el kilómetro 72 el asturiano Carlos Barredo, ya recuperado de sus problemas de salud que le torturaron en la primera semana. Pasó en cabeza el Col de Parmenie (3a) y en el descenso se le pegó como una lapa un compañero duro de roer, el alemán Marcus Burghardt, el ganador de la Gante-Wevelgem en 2007.

Por detrás el decorado presentaba tres hombres intercalados, el español Mikel Astarloza (Euskaltel) y los franceses Le Mével y Feillu. El pelotón principal ya se había planteado la etapa como una excursión y pasó a 10 minutos por el puerto. "Hay que ser inteligente y guardar fuerzas", explicó Sastre al final.

Después de superar la Croix de Montvieux (2a) y la Cota de Sorbiers (4a), Barredo y Burghardt mantuvieron la renta. A 10 kilómetros de meta empezaron a jugar al ratón y al gato. El alemán, según el español, "se dedicó a hacer relevos de mentira", por lo que Barredo trató de soltarle de rueda en repetidas ocasiones, pero no hubo manera.

La victoria era cosa de dos. Miradas, tanteos, tirones en el momento de la verdad. Ya en la recta arrancó Barredo, pero el alemán respondió con una potencia descomunal. Nada que hacer. "Este no es mi Tour ni el de mi equipo", se lamentó el corredor español. Burghardt levantó los brazos eufórico en la ciudad donde despegó como futbolista el legendario Michel Platini, actual presidente de la UEFA, un símbolo en Saint Etienne.

Mañana de disputa la decimonovena etapa entre Roanne y Montlucon, de 165 kilómetros, con perfil ondulado. Jornada marcada para larga fuga y descanso de los que se van a jugar el Tour un día después en la modalidad de contrarreloj individual.

jueves, 24 de julio de 2008

En CSC aseguran que la etapa salió redonda

Biarne Riis

Biarne Riis ha vuelto al Tour de Francia en plena forma. Tras un año de veto por confesar haber ganado el Tour de 1996 gracias al dopaje, el director deportivo del CSC ya es uno más de la caravana del Tour. Y protagonista. El jefe de Carlos Sastre estaba ayer exultante: "Carlos ya ha ganado su Tour. No sé si va a mantener la diferencia en la contrarreloj, pero el éxito no se lo va a quitar nadie porque llevamos mereciendo mantener el maillot y con diferencias desde los Pirineos".

La táctica le salió como habían planeado: "Era Sastre el que debía atacar. Hicimos lo que pensábamos". El danés felicitó también públicamente la actuación de los hermanos Schleck en la ascensión decisiva al Alpe d'Huez. "Cada uno jugó el rol que le tocaba. Dimos las órdenes oportunas tanto a Frank como a Andy. Si podían irse en solitario para estar cerca de Sastre perfecto, pero como que no lo consiguieron se quedaron pacientes con el resto de los favoritos. Demostramos una vez más que somos el equipo más fuerte del Tour".

Carlos Sastre

La táctica estaba marcada. Soy un escalador y se me dan bien los puertos cuando puedo subirlos a mi ritmo. Eso hice. Sabía que podía llegar a lo más alto y con diferencia. Salté del grupo con toda la voluntad, sabiendo que debía exprimirme y darlo todo para sacar el máximo tiempo posible en la meta. Y salió lo que salió. No esperaba recortar ni más ni menos tiempo. No había más remedio que ser valiente porque era mi última oportunidad.

Los Schleck simplemente controlaron perfectamente a Cadel Evans porque era el rival más importante que teníamos entre los favoritos. Le sujetaron bien cada vez que intentó marcharse a por mí.


Frank Schleck

He perdido el amarillo pero lo ha ganado un gran compañero como es Carlos Sastre. No estoy en absoluto decepcionado. Fue muy bonito mientras duró. Ahora deberemos luchar para que Sastre lo pueda mantener.

Entre mi hermano y yo decidimos que lo mejor era pegar pequeños acelerones en la ascensión para que los demás tuvieran que venir a por nosotros sin poder recuperar las fuerzas. Estoy seguro de que así los cansamos aún más. El trabajo de todos fue fantástico porque además contamos con un Sastre que demostró ser el mejor escalador en el puerto más decisivo del todo el Tour.

Tendremos que seguir controlando la carrera porque mantuvimos el maillot de líder. Yo antes era el líder, el amarillo, y ahora lo es Sastre. Voy a ser su delfín para que podamos lograr nuestro objetivo.


Sastre se consagra en Alpe d'Huez y aumenta la posibilidades de triunfo en París

Carlos Sastre (CSC) abrazó la leyenda del Alpe D'Huez con una victoria en solitario en la etapa reina que le proporcionó el maillot amarillo y el derecho a soñar con el triunfo final en París si consigue rentabilizar 1.34 minutos sobre el australiano Cadel Evans en la contrarreloj decisiva del sábado.

Sastre, de 33 años, se lo jugó todo a una carta en el ascenso a la mítica cima del Alpe D'Huez. Arrancó a pie de puerto, con 13 kilómetros de pared por delante y escribió en solitario, con grandeza, una hazaña que le permitió tocar el cielo con las manos y soñar con el maillot amarillo en París.

El ciclista madrileño afincado y formado como ciclista en El Barraco (Avila), levantó los brazos después de recrearse unos segundos en estirar el maillot con un tiempo de 6h.05.58. La fiesta española la remató Samuel Sánchez (Euskaltel), segundo a 2.03 y Alejandro Valverde, que llegó con los grandes a 2.15. En este grupo estaban los enemigos a batir, el australiano Cadel Evans, el ruso Menchov y el austríaco Berhnard Kohl.

Sastre, 'míster top ten' en las vueltas grandes (4 en el Tour) se apuntó la segunda victoria en la 'grande boucle'. Ya probó la gloria en Les Domaines en 2003 y le tocó repetir en un lugar donde la historia de esta carrera deja hueco al vencedor. El líder del CSC subió al podio "tremendamente feliz" a vestirse con la prenda dorada que distingue a los elegidos.

Un paso importante de Sastre en su objetivo de ganar el Tour, pero no definitivo porque queda una contrarreloj de 53 kilómetros el próximo sábado en la que Evans y Menchov tienen aún mucho que decir. El español aventaja en 1.24 a su compañero y ex líder Frank Schleck y en 1.33 a Berhnard Kohl, los inquilinos del podio en Alpe D'Huez. Cadel Evans espera cuarto a 1.34 y Denis Menchov quinto a 2.39. Alejandro Valverde pasó a la séptima plaza a 5.35 y Samuel Sánchez a la octava a 5.52.

Al menos hasta el sábado, el ciclismo español soñará con la tercera victoria consecutiva en el Tour. Sería demasiado bonito que a los triunfos de Pereiro y Contador se uniera el de Sastre. De momento, prudencia. "Ahora lo que quiero es disfrutar de este triunfo y del maillot y tenemos dos días para pensar en la contrarreloj", señaló Sastre.

La decimoséptima etapa que se disputó entre Embrun y Alpe D'Huez ofreció un menú estremecedor con tres puertos de los que escriben la historia de la épica. El Col del Galibier (21 kms al 5,6 %) no vivió escenas de este tipo, ni mucho menos. El alemán Stefan Schumacher (Gerolsteiner) puso su nombre en la historia de tan legendario puerto y 5.000 euros en su bolsillo en concepto del premio Henri Desgrange, fundador del Tour. Los gallos subieron juntos escoltados por un pelotón que no había sufrido aún grandes destrozos.

Después de un descenso en el que no faltaron las caídas, la subida a la interminable Croix de Fer (29 kms al 5,2 %) cambió el decorado. El CSC empezó a mover fichas y asumió el mando de las operaciones. Los hombres de Sastre enseñaron la garras con O'Grady y Cancellara, que marcaron un ritmo exigente que redujo el grupo principal a 35 unidades.

Por la cima pasó en cabeza el eslovaco Velits (Milram), único superviviente de la escapada creada en el kilómetro 3 junto al español Rubén Pérez (Euskaltel), el francés Di Gregorio y Schumacher. El pelotón cruzó a 2067 metros de altitud a 1.25 minutos, toda la alta jerarquía incluida. Cancellara, que había perdido comba en la subida, no solo se reincorporó a la cabeza en el descenso, sino que volvió a atizar la marcha. El suizo está muy fuerte.

Al pie de L'Alpe-d'Huez (13,8 kms al 7,9 %) empezó el recital de Carlos Sastre. Atacó en cuanto la carretera apuntó al cielo, y allí puso su objetivo el español. Arrancó sin mirar atrás mientras sus rivales quedaban clavados, paralizados ante el tirón del líder del CSC. Las diferencias fueron aumentando poco a poco.

Kohl se quemó en marcar el ritmo, Menchov se descolgó unos cuantos kilómetros antes de volver a enlazar y Evans se pegaba como podía a cualquier rueda amiga. El australiano quedó maltrecho pero evitó una sangría de escándalo. Valverde no se despegó en ningún momento del grupo que le corresponde, el de los elegidos.

Sastre aguantó. Sufrió en solitario y aprovechó la oportunidad que lleva buscando desde hace años, la de demostrar que también puede aspirar a ganar una grande como el Tour. Saboreó la gloria el día que conquistó la cima más golosa de la prueba. La cuarta victoria española. Ahora, barra libre para seguir soñando.

El Tour sale de los Alpes para la disputa de la decimoctava etapa entre Bourg D'Oisans y Saint Etienne, de 198,5 kilómetros, una jornada de media montaña con un puerto de segunda, la Croix de Montvieux, con la cima a 33 kilómetros de la llegada.

miércoles, 23 de julio de 2008

La etapa que marcará el Tour 2008


El Tour de Francia rinde su visita número 26 a Alpe D'Huez, el lugar más mítico en la historia del ciclismo. Se trata de un puerto de casi 14 kilómetros de longitud con un 7,9% de pendiente media en la que casi un millón de espectadores se agolpa para contemplar el paso de los ciclistas.

La subida lo tiene todo para ser decisiva, pues tras dos kilómetros muy selectivos, que superan el 10% de pendiente media, la dureza se mantiene uniforme a lo largo de casi toda la ascensión y llega al 11,5% durante otros mil metros cuando todavía resta mucho para coronar el alto.

Los escaladores como Carlos Sastre, Frank Schleck o Bernard Kohl tienen en este escenario un terreno idóneo donde expresar toda su clase y marcar las diferencias que antes permitían decir que quien salía de esta cumbre vestido de amarillo llegaba como líder a la última etapa del Tour.

Estamos ante la etapa que podría decidir la presente edición de la ronda gala. Una parte de los candidatos al triunfo final estarán obligados a atacar si quieren obtener una renta que les permita afrontar con garantías la contrarreloj individual del próximo sábado, en la que Cadel Evans y Dennis Menchov parten con una teórica ventaja que podría llevarles a ocupar el cajón más alto del podio de París.

Nos espera una jornada vibrante, apasionante y en la que disfrutaremos con toda la espectacularidad del ciclismo. ¿Podrán coredores como Valverde, Samuel Sánchez , Valjavec ,Vandevelde o Efimkin dar la sorpresa?

martes, 22 de julio de 2008

Alejandro Valverde, príncipe de España


Seguramente hayan notado que la bicicleta de Alejandro Valverde es distinta a la de sus compañeros de equipo, además de su indumentaria. Esto es debido a su victoria en el campeonato de España de 2008. Pues bien, dado su peso en el equipo, el patrocinador francés Caisse d'Epargne ha decidido hacerle un conjunto especial para que la publicidad no se vea tapada por el rojigualda habitual del maillot de campeón español.

Con esos inconvenientes, el entorno de Alejandro  buscó una manera de congeniar el maillot estándar del equipo con bandas rojigualdas. Y lo hicieron de la mejor manera posible como ya nos tiene acostumbrados, con elegancia y clase. Valverde ya dejó su huella en el maillot del ProTour, por ejemplo, con las bandas de carbono laterales y ahora nos sorprende con esta creación.

Su máquina de trabajo no se ha librado de los arreglos del español ya que la han bañado con los colores de nuestra bandera y llenado de inscripciones como "Don Alejandro, Prince of Spain". Eso sí, los mecánicos se han pasado con el amarillo chillón de la Pinarello especial para Alejandro y, si cabe, le da aún más protagonismo al murciano y más vistosidad. Por si no era vigilado ya de por sí, ahora lo es más. Ya ha tenido ocasión de lucir su conjunto por toda Francia incluso mostrándolo a todo el mundo con su victoria en la primera etapa de esta edición.

Y llegaron los días posteriores y a Valverde se le vio hasta en Pekín, donde le esperan para los Juegos Olímpicos, ya que alcanzó el maillot amarillo de líder y no dejó a nadie indiferente con su puesta en escena. Entre la bicicleta y su conjunto completo de amarillo Alejandro llenó de colorido y alegró las dos etapas en las que pudo mantener el liderato. De todos modos se le sigue viendo en el pelotón sea cual sea la posición que ocupe en él.

Lo que está claro es que tenemos el mejor embajador posible en Francia paseando nuestra bandera de una manera muy especial.

Dessel gana en Jausiers y Schleck mantiene el amarillo

El francés Cyril Deseel (AG2R) fue el gran triunfador del segundo envite de las jornadas de los Alpes, al imponerse en la meta de la localidad francesa de Jausiers, en una jornada que nació en la ciudad italiana de Cúneo.Los 157 kilómetros de viaje, con el techo del Tour, el terrorífico Bonmette Restefond, con 2.802 metros de altitud, fueron recorridos por Dessel en cuatro horas, 31 minutos y 27 segundos, lo que significa una media de 34,7 kilómetros a la hora.Tras él llegaron el francés Sandy Casar y el español David Arroyo. El pelotón del líder llegaba a casi minuto y medio y el del ruso Denis Menchov se retrasaba más de dos minutos.La general sigue con el luxemburgués Frank Schleck (CSC) al frente seguido del austríaco Bernard Kohl (Gerolsteiner) a 7 segundos; el australiano Cadel Evans (Silence Lotto) a 8, y el español Carlos Sastre (CSC) a 49 segundos.Mañana se disputará la décimo séptima etapa entre la localidad de Embrun y la mítica estación de alta montaña de Alpe d'Huez, de 210 kilómetros de viaje y los altos de saint Margerite, Galibier, La Cruz de Hierro y Alpe d'Huez, donde estará ubicada la línea de meta, como principales dificultades montañosas del día.
Carlos Sastre se mostró satisfecho de la etapa del día en los Alpes tras la que avanzó dos posiciones en la general, en la que es cuarto, pero es consciente de que deben seguir atacando si quieren tener opciones de victoria."La etapa de Alpe d'Huez es nuestra última oportunidad. Hay que intentarlo de todas las maneras, de lo contrario no tenemos nada que hacer. Hay que quemar la traca si tenemos fuerzas", aseguró el ciclista del CSC.Sastre reconoció que renunciaron al ataque en la jornada porque el viento de cara hacía muy difícil obtener rentas interesantes, pero dio por bueno el trabajo del equipo, que ha desgastado a sus principales rivales.Además, el ruso Denis Menchov perdió 35 segundos con respecto a los favoritos y el estadounidense Christian Vandevelde se dejó más de tres minutos y medio y todas sus opciones de subir al podium de París."Todavía nos queda Evans", aseguró Sastre, quien repitió que con la actual clasificación de la general el australiano es el principal favorito para vestir de amarillo en París, porque cuenta con una contrarreloj de 53 kilómetros la víspera del paseo por los Campos Elíseos.


16ª etapa - Cyril Dessel (F-ALM)Cuneo - Jausiers, 157km1 Cyril Dessel (Fra) AG2R La Mondiale 4.31.27 (34.70 km/h)2 Sandy Casar (Fra) Française des Jeux 3 David Arroyo Duran (Spa) Caisse d'Epargne 4 Yaroslav Popovych (Ukr) Silence - Lotto 0.035 George Hincapie (USA) Team Columbia 0.246 Nicolas Portal (Fra) Caisse d'Epargne 7 Tadej Valjavec (Slo) AG2R La Mondiale 8 Stefan Schumacher (Ger) Gerolsteiner 1.039 Andy Schleck (Lux) Team CSC - Saxo Bank 1.2810 Bernhard Kohl (Aut) Gerolsteiner 11 Cadel Evans (Aus) Silence - Lotto 12 Frank Schleck (Lux) Team CSC - Saxo Bank 13 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Caisse d'Epargne 14 Damiano Cunego (Ita) Lampre 15 Carlos Sastre Candil (Spa) Team CSC - Saxo Bank 16 Johann Tschopp (Swi) Bouygues Telecom 17 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel - Euskadi 1.3218 Kanstantsin Siutsou (Blr) Team Columbia 19 Kim Kirchen (Lux) Team Columbia 2.0320 Sylvester Szmyd (Pol) Lampre 21 Denis Menchov (Rus) Rabobank

Tour de Francia: General tras la 16ª etapa - SCHLECK, Frank (Lux-CSC).1 Frank Schleck (Lux) Team CSC - Saxo Bank 68.30.162 Bernhard Kohl (Aut) Gerolsteiner 0.073 Cadel Evans (Aus) Silence - Lotto 0.084 Carlos Sastre Candil (Spa) Team CSC - Saxo Bank 0.495 Denis Menchov (Rus) Rabobank 1.136 Christian Vande Velde (USA) Team Garmin-Chipotle p/b H30 3.157 Kim Kirchen (Lux) Team Columbia 3.238 Alejandro Valverde Belmonte (Spa) Caisse d'Epargne 4.119 Samuel Sanchez Gonzalez (Spa) Euskaltel - Euskadi 4.3810 Tadej Valjavec (Slo) AG2R La Mondiale 5.23

Sastre es el último elegido para acompañar a Valverde, Samuel, Contador y Freire a los Juegos Olímpicos

Alberto Contador (Astaná), Oscar Freire (Rabobank), Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi), Carlos Sastre (CSC-Saxo Bank) y Alejandro Valverde (Caisse d’Epargne) serán los cinco españoles en los Juegos Olímpicos de Pekín, según la decisión tomada por el técnico Francisco Antequera y comunicada a los corredores. De ellos, Contador y Sánchez serán quienes disputen la crono.“Desgraciadamente, después de la caída de Pereiro el domingo se me resolvía la principal duda que tenía, aunque no sólo era eso, sino que quería hablar con todos los corredores y ver que realmente van a acabar el Tour con ganas, como así va a ser”. En todo caso, “si hay algún problema de aquí hasta el final del Tour tengo como reservas a Barredo, que sustituiría a Freire, Valverde o Sastre, e Iván Gutiérrez, que entraría por Samuel o Contador.Corredor por corredor, Antequera considera que “Freire es el mejor ciclista español hoy por hoy en pruebas de un día. Y aunque el recorrido es bastante selectivo, si está en forma, es capaz de pasarlo bien, como nos demostró el sábado en Digne. Además, no es lo mismo una etapa de 160 kilómetros que una clásica de 250 y por ello tengo plena confianza en él”.Por su parte, Valverde “es el corredor al que mejor le puede ir el recorrido de Pekín. Es un corredor que va muy bien en carreras de un día como ésta y además tiene a su favor la llegada, con un último kilómetro subiendo. Es cierto que en la montaña del Tour no ha estado con los mejores. Pero una cosa es el Tourmalet y otra lo que se encontrará en los Juegos”.“Contador es un corredor muy importante en este recorrido. En carreras de un día no ha demostrado el mismo potencial que en las grandes vueltas, pero en este recorrido se defenderá bien y será un ciclista a tener en cuenta. Pero en especial confío en él para la crono, ya que es un recorrido en el que puede marcar diferencias”.En cuanto a Samuel “es otro corredor que me sirve tanto para la línea como para la crono y que según termine el Tour irá a más. No sólo sube bien, sino que es de los que mejor bajan en el mundo y eso será importante en este recorrido. Además es valiente y con sólo cinco corredores por equipo, necesitamos a ciclistas como él”.Por último, Sastre “es un ejemplo de regularidad, de profesionalidad, de saber estar. Es otro de los ciclistas que estoy seguro que acabarán el Tour perfectamente y que afrontará los Juegos con ganas de correr. Igualmente es muy importante por su inteligencia en carrera, sobre todo en una selección como ésta con tan pocos corredores”.La selección saldrá para Pekín el próximo 3 de agosto, una vez que hayan competido el sábado 2 en la Clásica de San Sebastián, con la única excepción de Contador que volará a China en el segundo viaje oficial del COE, el miércoles 6, junto al mecánico Faustino Muñoz.Hay que recordar que la prueba en línea se disputa el sábado 9 y la contrarreloj, el miércoles 13, mientras que el regreso de todos ellos será al día siguiente.

Alejandro: "Nos temimos lo peor"

En la etapa de ayer mi equipo, el Caisse d'Epargne, sufrió un palo muy fuerte: la caída por un terraplén de Pereiro. Fueron momentos difíciles. Algo increíble de presenciar en plena carrera. Yo me encontraba unos diez puestos detrás de él cuando estábamos bajando el Col del Agnel, de categoría especial, y el descenso en esos momentos era rápido y muy peligroso, ya que el suelo estaba bastante mojado por la lluvia. En una de las curvas vi que su cuerpo saltaba por encima de la barrera protectora y que caía al terraplén.De inmediato observé que el resto del pelotón aflojó el ritmo y nosotros, sus compañeros de equipo, nos detuvimos. Al ver al amigo tendido varios metros abajo y de la manera que estaba, por un momento, el corazón nos dio un vuelco. Temíamos lo peor. Enseguida nos comunicaron que estaba consciente y seguimos la marcha. Gracias a Dios que todo quedó en un gran golpe y sobre todo en un susto que podamos olvidar.Afortunadamente se repondrá de sus heridas, pero lo que sí hay que lamentar es su abandono de la carrera. De hecho, hubo un momento en que no tenía ganas de seguir disputando la etapa, como también le ocurrió a mis compañeros.En general, esta primera etapa de montaña en los Alpes la hemos pasado mejor de lo que se esperaba, a no ser, repito, por la mala suerte de la caída sufrida por Pereiro.La climatología no acompañó en nada. Pasamos de estar a 30 grados a los casi 10 en el alto del puerto, y eso lo nota el cuerpo.En el tramo final de carrera quedamos diez corredores, prácticamente los que van a disputar el podio. Lástima que no pueda estar yo en esa pelea. Sé que lo tengo nuy difícil en la clasificación general . Estar entre los tres primeros es una quimera. Como consuelo, estoy contento de haber recortado medio minuto con respecto al nuevo líder. Hemos entrado en la tercera semana de carrera y por mi por parte me encuentro mejor de lo que esperaba. Siento mucho y me da rabia lo que ocurrió en los Pirineos, que me dejó descolgado.

Valverde vuelve a estar entre los mejores y lamenta la marcha de su compañero

El español Alejandro Valverde volvió a estar con los mejores en la primera etapa alpina y ha recuperado la confianza en su ciclismo y en sus fuerzas, por lo que mantiene su objetivo de ganar alguna etapa más sin renunciar al podium de París."Es muy difícil pero no imposible", asegura el español en la segunda jornada de descanso del Tour en Italia.Noveno de la general a 4:11 minutos del líder, el luxemburgués Franck Schleck, Valverde sabe que está a dos aguas, suficientemente vigilado como para que no le dejen entrar en las escapadas y demasiado lejos como para luchar por el podium."Es que los de arriba están fuertes y son muchos. Ninguno falla, va a ser difícil que llegue allí", asegura el ciclista que, ahora más que nunca, sabe que dejó escapar el Tour en su desfallecimiento en el Tourmalet.Valverde ha sumado ya una victoria en este Tour y mira con ambición las dos etapas alpinas que restan. "Son muy bonitas y duras. Ambas son diferentes. La primera más de estrategia, la segunda más de resistencia", afirma.El problema es que el ciclista de Murcia tiene un nombre, una reputación y que los gallos del pelotón no le darán mucho margen. "Es difícil que me dejen meterme en una escapada y en las etapas de los Alpes es muy probable que llegue alguna fuga, como sucedió en Prato Nevoso", señala.Esa era la mejor etapa para que Valverde hubiera sumado un nuevo triunfo, pero llegaron cuatro hombres escapados y Valverde tuvo que conformarse con estar entre los favoritos.Al español le queda un compañero menos, tras la retirada de Oscar Pereiro, víctima de una aparatosa caída en el descenso del Col Angel que estremeció al pelotón y que, finalmente, se ha saldado con un brazo roto."Te temes lo peor, cuando vi la bici y no le vi a él me asusté. Luego le busqué y vi que estaba consciente, le hablé y me tranquilicé un poco. Pero ha sido un milagro", asegura Valverde.Será un peón menos para conseguir ese nuevo triunfo. "No tenerle resta, claro está, pero el equipo está fuerte, podemos intentar cosas", asegura.Valverde habla con cierta nostalgia de la carrera, porque no está entre los mejores de la general. Le hubiera gustado ser uno de esos seis ciclistas que pelean en menos de un minuto de margen por los puestos de prestigio, pero su desfallecimiento en el Tourmalet le apartó de la primera línea de la lucha.Su director, Eusebio Unzúe, asegura que fue consecuencia la caída que sufrió en la quinta etapa y, sobre todo, de la dura recuperación. "Eso le restó algo de forma y en el Tourmalet hay que estar al cien por cien", asegura el técnico.Aquella etapa acabó con victoria de Riccardo Riccò, eliminado por dopaje del Tour. ¿Sin él en la carretera las cosas habrían cambiado? "Lo cierto es que el Saunier tiró mucho en el Tourmalet cuando me quedé descolgado y eso aumentó la renta. Pero nunca se sabe", afirma Valverde con cierto tono de amargura.

Egoi, decepcionado; Samuel, ilusionado

Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) ha comentado que "De la etapa de Prato Nevoso hago un balance positivo. Me encontré bien y traté de buscar la sorpresa con un ataque desde lejos".
Sánchez también ha señalado que "si Andy Schleck no se pega a mi rueda quizás hubiese hecho camino, pero CSC esta trabajando mucho y no se permite despistes. Me hubiese gustado avanzar más puestos en la general " y ese era el objetivo del ataque, pero una vez que vi que no habría hueco, paré y subí con los mejores".

Por último, el décimo clasificado del Tour de Francia ha asegurado que "hay mucha igualdad entre Menchov, Sastre, Evans y Frank Schleck. Mi favorito es Menchov, va muy bien contra el crono y ahí es donde puede sentenciar la carrera, aunque primero tendrá que superar las etapas de Jausiers y Alpe d'Huez. Estoy convencido de que Sastre va a atacar mil veces para romper la carrera".

Por su parte, Mikel Astarloza ha señalado que "ayer fue un día complicado. Sufrí una caída antes de comenzar Prato Nevoso y tenía algunas molestias. De todas maneras, las solventé bastante bien y arriba no perdí mucho".
El español Egoi Martínez no pudo aguantar la decepción del segundo puesto en la cima de Prato Nevoso y dejó escapar lágrimas de rabia y de decepción nada más pasar la meta, un palo fuerte por haber dejado escapar "una de las mejores opciones" de su vida.El australiano Simon Gerrans le superó en el sprint final, pese a que le había prometido que no le disputaría la victoria final. Egoi le increpó en la meta. "¡Me habías dicho que no sprintarías!", le dijo en inglés.Superada la decepción del segundo puesto, el ciclista español se negó a caer en la desesperanza y apostó por sacar conclusiones positivas de la etapa. "Espero tener más oportunidades como la de hoy, pero si es así, no me volverá a pasar lo mismo", afirmó a Efe."Creo que Gerrans no ha actuado bien, pero ya está pasado y ahora tengo que mirar al futuro. Espero tener otras ocasiones como esta, pero si las tengo no me volverá a pasar lo mismo", aseguró el ciclista de Euskaltel.A sus 30 años, el ciclista no pierde la fe e, incluso, ve en la etapa de hoy motivos para sentirse satisfecho."Antes sentía presión cuando iba a ganar, no lo llevaba bien, pero hoy he sabido mantener la calma y la confianza en mi. Además las piernas me han respondido. Pero cuando venían las rampas más duras todos íbamos justos y no les he podido dejar", señaló.Pasa página enseguida y espera que su buena actuación en Prato Nevoso sirva de acicate para que la formación vasca logre la victoria en el Tour que se le escapa desde que Iban Mayo coronara en cabeza el Alpe d'Huez en 2003."En el equipo hay compañeros mejores que yo y que penarán que pueden ganar. Samuel (Sánchez) es un ganador y pasado mañana tiene una etapa que termina en bajada y que puede ser una buena oportunidad para él", afirmó Egoi.El ciclista de Etxarri-Aranatz, en Navarra, lo había intentado en otras etapas del Tour, pero nunca pasó tan cerca del triunfo como en la cima de Prato Nevoso.Estuvo escapado 170 kilómetros y se quedó a un paso de ganar una etapa alpina. Estuvo acompañado del español José Luis Arrieta, del estadounidense Danny Pate y de Gerrans.Fue el más combativo de los fugados y así se lo reconoció la organización. Es un consuelo pequeño para un ciclista que pasó al lado de un triunfo.

Pereiro no correrá hasta 2009 tras su caída en el Agnel



Oscar Pereiro se perderá lo que resta de temporada tras la fractura de húmero que sufrió en la etapa de ayer en el Tour de Francia, confirmó el médico del equipo Caisse d'Epargne, Jesús Hoyos. El ciclista gallego se encuentra ingresado en el hospital de Cuneo, donde ha sido sometido a diversos reconocimientos y donde pasó la noche y estará, al menos, dos meses de baja, indicó el doctor.Ha dormido mal porque además de la fractura sufre heridas en diversas partes de su cuerpo, por lo que no está cómodo en ninguna postura, relató Hoyos, quien aseguró que su estado de ánimo es bueno. "Incluso ya cuenta chistes", dijo el médico.Los médicos están estudiando si operan a Pereiro en Italia o si le trasladan a España para someterle a la intervención que precisa, señaló."No es una intervención complicada, pese a que es una fractura compleja, puede hacerse en cualquier lado, pero preferimos hacerlo en España, a poder ser en Vigo, por comodidad de la familia y para la rehabilitación", indicó Hoyos.Tanto el médico como el director deportivo del equipo, Eusebio Unzúe, aseguraron que Pereiro se encuentra bien de ánimo, que en todo momento ha sido consciente de la gravedad de la caída y que sabe que pudo ser peor.El ciclista se cayó en el kilómetro 80 de la etapa de ayer, disputada entre Embrun y Prato Nevoso, cuando chocó con el sudafricano Robert Hunter, que había caído con anterioridad. Pereiro saltó por los aires y se precipitó por un barranco, por lo que todo el pelotón quedó consternado al ver la caída.Unos segundos antes de la caída, el velocímetro de su bicicleta marcaba 76 kilómetros por hora y en el último registro que tuvo señalaba 56 kilómetros por hora.Trasladado inmediatamente al hospital de Cuneo, los médicos le diagnosticaron una fractura de húmero.Pereiro no podrá disputar la Vuelta a España ni los Juegos Olímpicos de Pekín, dos de sus objetivos para esta temporada.Unzúe aseguró que el ciclista no piensa en este momento en los aspectos deportivos. "Son puras anécdotas dado lo que ha sucedido. Recuerda toda la caída y sabe que ha escapado de lo peor. Vista la caída parece milagroso que no tenga más. Tenía ilusión por ir a los Juegos, pero todo lo deportivo queda en un segundo plano", dijo.

Gerrans gana la etapa y Schleck es el nuevo líder



El australiano Simon Gerrans (Credit Agricole) conquistó la decimoquinta etapa del Tour de Francia disputada entre Embrun y Prato Nevoso, de 183 kilómetros, la primera etapa alpina con final en la cima italiana, de donde salió de líder el luxemburgués Franck Schleck, del CSC, equipo que dinamitó la carrera en el ascenso final.Gerrans, de 28 años, frustró al español Egoi Martínez (Euskaltel), quien después de hacer un enorme trabajo en la escapada que llegó a buen puerto, fue segundo. Se puso a llorar pasada la meta porque el corredor del Credit le prometió que no le iba a atacar, de lo contrario "hubiese atacado yo antes", dijo hundido. La tercera plaza fue para el estadounidense Danny Pate (Garmin).El austríaco Kohl (Gerolsteiner), quinto, se confirmó como revelación, Sastre le siguió a 4.03 del vencedor, Alejandro Valverde estuvo con los grandes y fue séptimo a 4.12, Menchov cedió al final y pasó octavo a 4.23, mientras que Franck Schleck cerraba el grupo a 4.41. El australiano Cadel Evans, a 4.50, se despidió del liderato.El CSC salió victorioso de la etapa italiana. Logró el objetivo de vestir de amarillo a uno de sus jefes de filas. Le tocó a Franck Schleck y situó a Sastre sexto en la general a 49 segundos, con el resto de rivales a tiro de piedra. El madrileño le ganó la partida personal a Menchov por 20 segundos, a su propio compañero Franck le sacó 38 y a Evans 47. Demostró que cuando pidió los galones a principios de temporada no iba descaminado.El equipo danés marcó las pautas, destronó a Cadel Evans y ya sabe que otro de los enemigos a batir en las siguientes etapas alpinas es el sorprendente austríaco Berhnard Kohl, a solo 7 segundos del maillot amarillo. Evans descendió al tercer puesto del podio provisional, a 8, y Menchov, que atacó y se cayó, es cuarto a 38 segundos. Aparte de la buena impresión de Sastre, volvió a luchar entre los mejores Alejandro Valverde, que se metió noveno en el 'top ten' a 4.11 de Schleck y Samuel Sánchez se dejó la piel y figura décimo a 4.34.La etapa llegó a Italia después de 9 años y respondió a las expectativas del espectáculo esperado. Hubo escapada tempranera que prosperó, lucha entre los favoritos al final y se sacaron conclusiones claras: el CSC es el equipo más fuerte y tiene dos bazas sólidas: Schleck y Sastre. El enemigo número uno es Menchov y Kohl no es un invitado de piedra.Egoi Martínez, José Luis Arrieta, Dany Pate y Simon Gerrans arrancaron en el kilómetro 12 y accedieron a Italia por la cima del Col de Agnel, a 2.774 metros de altitud, con 12.50 minutos de adelanto sobre el grupo de favoritos. Una escapada permitida que nació en el kilómetro 12 y que no representaba peligro alguno para la alta jerarquía de la general. Una primera dificultad que tuvo su historia en la vertiente transalpina.En el descenso, en pleno chaparrón y a 5 grados de temperatura, cundió el pánico por la espectacular caída de Oscar Pereiro, un accidente que desalojó al español de la carretera hacia el vacío y que recordó al que sufrió Frank Schleck en la Vuelta a Suiza. La vegetación frenó su caída al abismo y durante unos instantes quedó inerme, sin perder la consciencia en ningún momento.Algunos de sus compañeros se detuvieron a ayudar, y el resto del pelotón, en ese momento dirigido por el equipo de Evans, ralentizó el ritmo hasta recibir noticias tranquilizadoras.Pereiro fue trasladado al hospital más próximo con fractura de clavícula. Punto final para las ilusiones de un corredor que horas antes había manifestado su deseo de sacarse "una espina que tiene clavada el equipo desde la frustración de Hautacam", donde junto a Valverde perdió su condición de favorito. El de Mos perdió el Tour y su opción de ir a los Juegos Olímpicos, pero la vida le ofreció la mano amiga de la suerte.Superado el descomunal susto, el pelotón se escindió en el descenso, con los favoritos delante en un grupo de 25 hombres. Los cuatro escapados seguían contando la ventaja a partir del cuarto de hora, camino del escenario de gala, la subida a Prato Nevoso, con sus 11,4 kilómetros al 6,9 por ciento de pendiente media, donde la afición se dio cita para recordar que el ciclismo no ha perdido aún su clientela, a pesar de todo.El CSC movió las piezas camino del puerto. El campeón noruego Arvesen primero y luego la locomotora suiza Fabian Cancellara, pusieron al personal en fila india, con el gancho en el cuello, que se dice en el lenguaje ciclista. Una labor de desgaste para quemar después las naves con sus líderes en la subida. Tambores de guerra.Egoi Martínez, Arrieta, Gerrans y Pate pasaron por la falda de la montaña italiana con más de 11 minutos de botín. Se iban a jugar la victoria. El español trató de dejar a sus compañeros, sin éxito, por lo que la etapa se definió en un esprint entre tres después de que Arrieta tirase antes la toalla.Hubo poca discusión. Gerrans, un hombre rápido, arrancó para ganar con facilidad. De lo prometido nada de nada. Egoi confió en la palabra del "aussie", pero éste amarró una oportunidad inigualable para estrenar su palmarés. Marcó en meta 4h.50.44, a una media de 37,5 kms/hora. Las lágrimas, para el corredor del Euskaltel.Mientras Gerrans celebraba su segunda victoria de la temporada, Andy Schleck (CSC) seleccionó el grupo principal con varios ataques de repetición. Aguantaron todos los favoritos, pero enseguida se vio que Evans no andaba sobrado de fuerzas. Menchov tomó nota y atacó a tres kilómetros de meta, con tan mala suerte que se fue al suelo. Le esperaron. Otro detalle bonito del día. Ya todos en liza, atacó Kohl y se le pegó Sastre como una lapa.Ahí se dejó Evans el amarillo, se comprobó que a Menchov también se le puede descolgar y que el CSC tiene la llave de la carrera. A punto de entrar en los Alpes franceses, próxima cita con la batalla. Todo después de la jornada de descanso del lunes.