sábado, 13 de marzo de 2010

Sagan repite en Paris-Niza sorprendentemente y Valverde acaba tercero

El eslovaco Peter Sagan, del Liquigas, volvió a demostrar su condición de corredor revelación de la temporada al ganar con autoridad la quinta etapa de la París-Niza, disputada entre Pernes les Fontaines y Aix en Provence, de 157 kilómetros, su segundo triunfo en la presente edición, mientras que Contador mantuvo el maillot amarillo de líder.

Sagan, de tan solo 20 años, volvió a demostrar en su primer año de profesional el desparpajo y la clase que le llevó la victoria en Aurillac y se presentó en meta en solitario con un tiempo de 3h.34.15, dos segundos por delante del italiano Mirco Lorenzetto (Lampre) y del español Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), que dieron tiempo al grupo donde entraron Alberto Contador, Samuel Sánchez, "Purito" Rodríguez y el checo Kreuziger.

El joven eslovaco, forjado en la bicicleta de montaña y ciclocross, disciplinas en las que logro medallas de oro y plata respectivamente en Mundiales de categoría juvenil, rompió la carrera a falta de 1.600 metros de meta, con un arranque que le permitió rentabilizar un puñado de segundos hasta entrar exhausto con los brazos en alto.

La carrera llegaba lanzada por los hombres del Ag2r, que transitaban por territorio conocido, ya que la formación francesa se concentra por aquellos parajes cercanos a Aix en Provence. El ritmo de los franceses partió el grupo y algunos perdieron allí la carrera, como el estadounidense Levi Leipheimer.

Caisse D'Epargne buscó la etapa

Luego el Caisse D'Epargne buscó la etapa para Luis León Sánchez o Valverde, pero surgió Sagan como un cohete y se distanció. Tal vez pocos apostaban porque pudiera mantener energías hasta el final. Pero se volcó en el empeño y volvió a sorprender a la jerarquía del pelotón, enfrascada en su marcaje.

Alberto Contador pasó el examen en una jornada de transición camino de la montaña de sábado y domingo. El equipo estuvo con él hasta el final y se centró en atar corto a Valverde y Samuel, así como al checo Kreuziger, un escalador que puede ser su peligro número uno camino del podio final.

El doble vencedor del Tour de Francia afronta las etapas decisivas está acompañado en el podio provisional por Alejandro Valverde, a 20 segundos y el checo Roman Kreuziger (Liquigas), a 25. Luis León Sánchez es cuarto a 26 y quinto Samuel Sánchez a 29.

Valverde recorta tres segundos tras ser tercero en la etapa

Alejandro Valverde fue tercero en la quinta etapa de la París-Niza, que unía las localidades de Pernes-les-Fontaines y Aix-en-Provence después de 157 kilómetros.

Con los cuatro segundos de bonificación que se anotó gracias a su tercer puesto, el murciano se acerca a 20 segundos de Alberto Contador que sigue liderando la clasificación general.

“La etapa ha sido muy rápida y muy nerviosa de principio a final. Eso suele pasar con las etapas cortas. No hubo un solo momento de tranquilidad en todo el día”, comentó Alejandro Valverde en Aix-en-Provence.

“Hoy también se nos escapó la victoria de etapa. Esta llegada me venía bastante bien pero no se pudo hacer nada con Sagan. Es un joven muy fuerte y que se encuentra en óptima condición. Lo demostró el otro día y hoy confirmó que habrá que contar con él en el futuro.”

“Se escapó a falta de dos kilómetros para la meta y creo que nadie pensaba que fuera capaz de aguantar hasta la meta pero luego no hubo forma de pillarle.”

“Por mi parte esperé un poco demasiado antes de lanzar mi sprint. Un puente que pasaba por arriba de la carretera ocultaba la meta. Cuando la vi, arranqué pero era tarde.”

“Mañana será otra etapa difícil en que podrán pasar muchas cosas. A ver si podemos hacer algo bueno”, añadió Alejandro.


Clasificación de la etapa:


.1. Peter Sagan (SVK) Liquigas 3h.34.15
.2. Mirco Lorenzetto (ITA) Lampre a 02
.3. Alejandro Valverde (ESP) Caisse D'Epargne m.t
.4. Matthieu Ladagnous (FRA) Francaise m.t
.5. Jens Voigt (ALE) Saxo Bank m.t
.6. Simon Gerrans (AUS) Sky m.t
.7. Koldo Fernández (ESP) Euskaltel m.t
.8. Nicolas Roche (IRL) Ag2r m.t
.9. Matthew Harley Goss (AUS) Columbia m.t
.10. Alberto Contador (ESP) Astana m.t


Clasificación general:

.1. Alberto Contador (ESP) Astana 20h.41.40
.2. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne a 20
.3. Roman Kreuziger (CZE) Liquigas a 25
.4. Luis León Sánchez (ESP) Caisse D'Epargne a 26
.5. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel a 29
.6. Jens Voigt (ALE) Saxo Bank a 34
.7. Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha a 36
.8. Peter Sagan (SVK) Liquigas a 42
.9. David Millar (GBR) Garmin a 1:02
.10. Reine Taaramae (EST) Cofidis a 1:06
Fuente: Marca.com

jueves, 11 de marzo de 2010

Valverde: "Aún queda mucha carrera"

El corredor murciano Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) afirmó este jueves que la París-Niza "no está terminada", tras acabar segundo en la cuarta etapa, disputada entre Maurs y Mende sobre 173,5 kilómetros, por detrás de Alberto Contador (Astana) y ocupar ese mismo puesto en la clasificación general.

Alejandro Valverde cedió 10 segundos respecto a Contador y se encuentra a 24 segundos del ciclista de Pinto, nuevo líder de la ronda francesa después de una etapa que concluyó en la cima de La Croix Neuve, un puerto puntuable de primera categoría.

"Creo que tengo que estar muy satisfecho con mi segundo puesto en Mende. Este puerto es uno de los que vienen de maravilla a Contador. Alberto sacó tiempo cuando atacó, pero luego, cuando arranqué yo detrás, le mantuvimos allí a la misma distancia", manifestó. El ganador de la Vuelta a España de 2009 dijo haberse sentido "bien" y se mostró "contento y sorprendido" por haber aguantado en cabeza en una jornada tan fría, en la que se alcanzaron los 4 grados bajo cero en el Col de Chabrits.

"La carrera no está terminada. Hay que acordarse de lo que pasó el año pasado. Queda mucha carrera, con etapas duras. Estoy segundo a 24 segundos y mi compañero Luis León Sánchez, cuarto a 28. Vamos a ir día a día a ver lo que podemos hacer para intentar darle un vuelco a la clasificación", advirtió.

Alberto Contador, nuevo líder de la París-Niza tras imponerse en la cuarta etapa con final en Mende, señaló que "la carrera empieza realmente ahora" y destacó que esta prueba "es la más difícil de controlar entre todas las del calendario".

"Es cierto que he superado un comienzo de la París-Niza muy difícil debido a la caída. Para mí la carrera comienza ahora y quedan tres días que van a ser muy difíciles", señaló en meta Contador.

El doble vencedor del Tour de Francia, ya ganador en la cima de Mende en la París-Niza de 2007, explicó su ataque final, el que le llevó hacia la victoria en solitario.

"Me hubiera gustado atacar antes para ganar un poco más de tiempo, pero es algo que siempre es difícil de prever cómo se va a desarrollar al final una carrera. Lo importante es que lo he intentado y que ahora estoy con el maillot amarillo", comentó.

El líder del Astana añadió que ahora el objetivo "será mantener el maillot amarillo", lo que considera difícil "porque esta carrera es la más difícil de controlar entre todas las del calendario".

El ganador de la última edición de la París-Niza, Luis León Sánchez fue noveno en la meta de Mende, a 29 segundos de Alberto Contador, primero en la cima del puerto de Croix Neuve, lo que coloca al corredor murciano en cuarta posición en la general, 28 segundos detrás del nuevo líder de la carrera.

“Me sigo sintiendo bien en esta París-Niza y muy animado a pesar de haber perdido un poco de tiempo hoy”, declaró Luis León en Mende.

“El nivel de los favoritos es muy alto y Contador demostró hoy que está muy bien. Por mi parte tengo motivos por estar satisfecho porque en un puerto como este, terminar menos de treinta segundos detrás de un escalador como Contador es un buen resultado.”

“La carrera no se acaba aquí pero no será fácil sorprenderle a Alberto. Es verdad que el Caisse d’Epargne es un equipo muy fuerte pero hoy el equipo de Contador demostró estar muy bien también y capaz de controlar la carrera. Intentaremos dar batalla en las etapas que quedan y aprovechar las oportunidades si se presentan”, concluyó Luis León.

El líder de Euskaltel-Euskadi Samuel Sánchez ha afrontado la subida de manera inteligente, no se ha cebado con el de Pinto y ha realizado la ascensión a su ritmo, hasta cruzar la meta en el mismo tiempo del segundo clasificado, Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne). En la general, el campeón olímpico se instala en la quinta posición.

"Ha sido una etapa muy rápida. Hemos sufrido un frío que ha sido insoportable por momentos. El equipo ha estado fenomenal, con Mikel en la fuga y el resto de compañeros respaldándome en todo momento hasta pie de Mende. Hemos tratado de conseguir la victoria pero ha sido imposible, Contador ha estado más fuerte y no queda más que felicitarle. Sí que me da un poco de pena no haberme colocado en el top 3 por apenas 5 segundos. Entrar en el podio de esta prueba estará muy complicado, hay rivales de gran entidad y no hay sitio para todos... La cosa esta muy difícil, pero todavía hay terreno y puede pasar de todo".

Mañana viernes se disputará la quinta etapa de la también conocida como 'Carrera del Sol', un trazado de 153 kilómetros entre Pernes les Fontaines y Aix en Provence.

Exhibición española en Mende

El español Alberto Contador (Astana) se situó como líder de la París-Niza al rematar con una exhibición el triunfo en la cuarta etapa, disputada entre Maurs y Mende, de 173.5 kilómetros, en la que hubo festival español con sus compatriotas Alejandro Valverde, Samuel Sánchez y 'Purito' Rodríguez, que se clasificaron a continuación.

Contador volvió a conquistar Mende, donde ya ganó en la París Niza 2007, y lo hizo con un ataque a falta de 1.600 metros de meta que le dejó en solitario, sin respuesta de sus rivales, que cedieron ante la fuerza escaladora del madrileño, que marcó en meta 4:26:47 y además se llevó 10 segundos de bonificación.

A 10 segundos entró Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne) y a continuación Samuel Sánchez (Euskaltel) y 'Purito' Rodríguez, completando el cuarteto español que copó los puestos de honor. El alemán Jens Voigt perdió el liderato al ceder en la llegada más de 40 segundos. Luis León Sánchez no aguantó el golpe de Contador y llegó noveno a medio minuto, por lo que fue desalojado del tercer puesto de la general.

El doble vencedor del Tour, de 27 años, se apuntó la tercera victoria de la temporada después del triunfo general y una etapa de la Vuelta al Algarve y subió al podio de la cima Jalabert a vestirse de amarillo. Un golpe de autoridad que confirma su condición de favorito, a la primera ocasión, en su terreno, donde marca las diferencias con autoridad. "La París-Niza acaba de empezar y hay que tener en cuenta que es la carrera del calendario más difícil de controlar. Ahora intentaremos mantener el liderato", señaló Contador.

Con cinco españoles entre los diez primeros de la general, Contador saldrá con la prenda dorada en la quinta etapa con una ventaja de 24 segundos respecto a Valverde y 25 respecto al checo Roman Kreuziger (Liquigas). Luis León Sánchez bajó a la cuarta plaza a 28 segundos y el campeón olímpico, Samuel Sánchez, es quinto a 29. Completan el 'top ten' español 'Purito' Rodríguez, séptimo a 36 segundos.

El esperado duelo entre los favoritos empezó a prepararse en la Cota de Chabrits, a 8 kilómetros de meta, cuando Dani Navarro, uno de los hombres de Contador, puso al pelotón en fila, tomando posiciones para los dos últimos kilómetros de ascenso a Mende.

Entonces ya se había anulado la escapada del día, que en esta ocasión se echó abajo a 11 kilómetros de meta y que tuvo como protagonistas al español Mikel Nieve (Euskaltel), los franceses Jerome Pineau (Quick Step), Julien Loubet (Ag2r) y Amael Moinard (Cofidis), el italiano Marco Marcato (Vacansoleil) y al holandés Albert Timmer (Skil).

Contador cambió de ritmo a 1600 metros de la línea de meta. Enseguida hundió a Jens Voigt, que se despidió del jersey amarillo a medida que veía alejarse al español. Valverde trató de coger su rueda, lo mismo que Samuel Sánchez. Ambos hubieron de conformarse con no cebarse y mantener el ritmo en las duras rampas de Mende.

Este viernes se disputa la quinta etapa entre Pernes-les-Fontaines y Aix-en-Provence, de 157 kilómetros.

Clasificación de la etapa:

.1. Alberto Contador (ESP) Astana 4h.26.47
.2. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne a 10
.3. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel m.t
.4. Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha a 18
.5. Thomas Voeckler (FRA) Bouygues a 20
.6. Damiano Cunego (ITA) Lampre a 21
.7. Roman Kreuziger (CZE) Liquigas m.t
.8. Christophe Le Mevel (FRA) Française des Jeux a 29
.9. Luis León Sánchez (ESP) Caisse d'Epargne m.t
10. Reine Taaramae (EST) Cofidis a 31
... 12. Jens Voigt (ALE) Saxo Bank a 44
19. Xavier Tondo (ESP) Cervélo a 56

Clasificación general:

.1. Alberto Contador (ESP) Astana 17h.07.23
.2. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne a 24
.3. Roman Kreuziger (CZE) Liquigas a 25
.4. Luis León Sánchez (ESP) Caisse D'Epargne a 28
.5. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel a 29
.6. Jens Voigt (ALE) Saxo Bank a 34
.7. Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha a 36
.8. Peter Sagan (SVK) Liquigas a 54
.9. David Millar (GBR) Garmin a 1:03
10. Reine Taaramae (EST) Cofidis a 1:06
...12. Xavier Tondo (ESP) Cervélo a 1:14
16. Levi Leipheimer (USA) RadioShack a 1:23

Fuente: Marca.com

Gerdemann bate a Lastras por un tubular en Tirreno

El ciclista alemán Linus Gerdemann (Milram) se convirtió en el primer líder de la 45 edición de la Tirreno-Adriático tras imponerse en la primera etapa, disputada entre las localidades italianas de Livorno y Rosignano Solvay sobre 165 kilómetros.

La jornada estuvo marcada por la adversa meteorología, con mucho frío en la salida y lluvia durante el camino hacia la meta, y también por el hecho de que los principales velocistas no estuvieron atentos en los kilómetros decisivos.

Así, el español Pablo Lastras (Caisse d'Epargne) y el italiano Luca Paolini (Acqua & Sapone), junto a Gerdemann y al danés Matti Breschel, respondieron a un ataque de Juan Antonio Flecha (Sky) en la última cota del día, a falta de cuatro kilómetros, tomando una ventaja definitiva.

El germano, mucho mejor velocista y vencedor este 2010 del Trofeo Inca de la Challenge de Mallorca, aprovechó el acelerón final de Lastras ante la llegada del gran grupo y se impuso por delante del español y de Breschel, enfundándose el primer maillot de líder de la prueba.

Este jueves se disputará la segunda etapa de la 'Carrera de los Dos Mares', que con salida y llegada en Montecatini Terme sobre 145 kilómetros, con dos puertos, el primero en la mitad del recorrido y con pendiente máximas del once por ciento (media del 6), y el segundo, más corto y con pendientes del ocho por ciento (media del 5,4).

“Me han faltado diez metros. He empezado a sprintar un poco tarde y aunque iba de menos a más ya no he podido superar al alemán”, ha comentado el madrileño Pablo Lastras tras haberse quedado con la miel en los labios.

“No estoy todavía al cien por cien, pero tenía muchas ganas y cuando a falta de siete kilómetros ha atacado Paolini en un repecho que había a la entrada de un pueblo, he saltado tras él a la vez que Gerdemann y Breschel. Nos hemos entendido muy bien en los relevos los cuatro y aunque teníamos el aliento del pelotón en el cogote, hemos podido aguantar hasta el final. Lástima que no haya podido rematar la faena, pero así es el ciclismo”, concluye resignado y satisfecho de haberlo intentado el veterano ciclista de San Martín de Valdeiglesias.


Clasificación de la etapa:

.1. Linus Gerdemann (ALE) Milram 3:36.15
.2. Pablo Lastras (ESP) C. d'Epargne m.t.
.3. Matti Breschel (DIN) Saxo Bank m.t.
.4. Luca Paolini (ITA) Aqua & Sapone m.t.
.5. Y. Hutarovich (BLR) F. des Jeux m.t.
.6. Jose J. Rojas (ESP) C. d'Epargne m.t.
.7. Tyler Farrar (USA) Garmin m.t.
.8. Marco Bandiera (ITA) Kathusa m.t.
.9. Simon Clarke (AUS) ISD-Neri m.t.
10. F. Ginanni (ITA) Androni m.t.

Clasificación de la general:
.1. Linus Gerdemann (ALE) Milram 3:36.15
.2. Pablo Lastras (ESP) C. d'Epargne a 4
.3. Matti Breschel (DIN) Saxo Bank a 6
.4. Luca Paolini (ITA) Aqua & Sapone a 8
.5. Y. Hutarovich (BLR) F. des Jeux a 9
.6. Jose J. Rojas (ESP) C. d'Epargne a 10
.7. Tyler Farrar (USA) Garmin m.t.
.8. Marco Bandiera (ITA) Kathusa m.t.
.9. Simon Clarke (AUS) ISD-Neri m.t.
10. F. Ginanni (ITA) Androni m.t.

Declaraciones de los favoritos

El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) lamentó este miércoles no haber podido llevar a cabo los planes que tenía el equipo previsto para la tercera etapa de la París-Niza, donde terminó a seis segundos del ganador, el eslovaco Peter Sagan.

"La idea era intentar aprovechar la cota colocada a falta de tres de meta, pero no fue posible realizar los planes", desveló el murciano. Valverde reconoció que, "además de no estar bien colocado a pie de la ascensión, llegando de una carretera muy ancha y casi bajando mis sensaciones no eran tan buenas como hubieran tenido que serlo para poder remontar".

"Se formó una escapada de tres corredores y todo el equipo se puso a tirar para reducir la diferencia. Asumimos la responsabilidad no sólo para controlar a la carrera, sino también porque sabíamos que hoy teníamos una oportunidad para ganar la etapa", expresó.

Por eso, lamentó mucho "no haber sido capaz de rematar la gran labor de los compañeros". "Espero encontrarme mejor mañana en una etapa que puede ser decisiva", deseó.

Alberto Contador cruzó en sexta posición en la meta de Aurillac, tras marcharse con los de delante en el último pequeño puerto del día, de poco más de un kilómetro, aunque suficiente para hacer lograr un puñado de segundos en la línea de meta respecto a casi todos los favoritos.

El día comenzó con una nevada que obligó a la organización a acortar la etapa en 50 kilómetros, aunque la dureza de la jornada no se redujo demasiado. “Ha sido un día marcado por el frío”, ratificó Contador. “Se ha acortado la carrera en 50 kilómetros debido a la nieve, aunque al final hemos podido hacer la etapa, pero siempre marcada por el frío”.

“Había un puertecito al final, casi nada”, explicó Contador, “de poco más de un kilómetro, pero se ve que el frío ha hecho daño y el grupo se ha cortado en varias partes”. El líder del Astana, sin embargo, estuvo delante, demostrando que el golpe en la pierna izquierda está prácticamente olvidado. “Las piernas responden bastante bien por el momento y esperemos que mañana también estén bien”, dijo Alberto en referencia a la llegada a Mende.

“Más que probar, ha sido para no perder tiempo”, explicó sobre su actuación de hoy. “He podido estar delante, pero en el sprint me he dado con un corredor del Columbia (Tony Martin) y he tenido que arrastrar el pie por la carretera hasta que he vuelto a meterlo en la cala. Espero que esos segundos que he perdido se solucionen”, concluyó.

Tras estudiar el vídeo de la llegada, sin embargo, los jueces de la carrera dictaminaron que no había razón para modificar la clasificación, con lo que Alberto Contador, sexto, perdió 2 segundos respecto al tiempo del vencedor y ganó 4 respecto al grupo de los favoritos. Alberto está ahora en la séptima plaza de la general, a 20 segundos de Jens Voigt, que ha sustituido en el liderato a Lars Boom.

El ciclista español Joaquim Rodríguez (Katusha) ha sido segundo tras la revelación de este inicio de temporada, Peter Sagan (Liquigas), en la tercera etapa de la París-Niza, disputada sobre 155 kilómetros entre Saint Yriex-la-Perche y Aurillac.

Purito Rodríguez se destacó en la última subida junto con Martin, Voigt, Roche, Sagan y Contador. Formando un sexteto que tomó en la línea de llegada cuatro segundo de ventaja al primer pelotón.

“Esta mañana le he dicho a mi compañero Horrach que el final me gustaba y que lo iba a intentar, pero no he podido hacer nada ante el chaval esloveno, que está andando muy fuerte”, comenta el ciclista catalán que este año ha cambiado la Tirreno-Adriático por la prueba francesa.

“Lo más positivo es que me estoy encontrando muy bien. La concentración en el Teide ha sido un acierto, ya que he podido hacer entrenamientos de fondo con muy buen tiempo. Y también estoy muy satisfecho del progreso que he hecho en la contrarreloj. En el prólogo me probé y tuve un buen resultado. He trabajado en el velódromo de Palma con Juan Llaneras y su equipo, y hemos conseguido que por fin me sienta encima de la “cabra” a gusto. Hemos primado la comodidad sobre la aerodinámica. Y la mejoría ha sido impresionante”, asegura el ciclista catalán.

Noveno en la general a 28 segundos del líder, el alemán Jens Voigt, el de Parewts del Vallès tiene claros sus objetivos en lo que resta de carrera. “La etapa que mejor me viene y en la que volveré a intentarlo es la del sábado. Mañana me tocará sufrir para aguantar el ritmo que ponga Contador, aunque creo que tengo tantas posibilidades como otros de terminar en el podio de esta carrera”, concluye.

Sagan gana, Voigt es el nuevo líder y Contador recorta segundos

El eslovaco Peter Sagan, del Liquigas, un neoprofesional de 20 años, se presentó en sociedad imponiéndose con autoridad en la tercera etapa de la París-Niza, disputada en un recorrido recortado por la nieve entre Saint Yrieix la Perche y Aurillac, en la que el alemán Jens Voigt (Saxo Bank) se puso de líder al incorporarse al sexteto que seleccionó el español Alberto Contador en una cota de segunda cerca de meta.

Sagan, que ya fue segundo en la víspera tras el francés Bonnet, se ha convertido en la revelación de la carrera y, hasta el momento, de la temporada, con puestos avanzados en todas la etapas disputadas. Su primera victoria llegó al imponer la ley del más fuerte en un reducido grupo de seis corredores, en el que relegó a 'Purito' Rodríguez, bronce mundialista y al irlandés Nicolas Roche, segundo y tercero respectivamente.

El trío de cabeza aún abrió un hueco de dos segundos respecto a Voigt, su compatriota Tony Martin y Alberto Contador, que presentó sus credenciales en la pequeña Cota de Martinie (2a), a tres kilómetros de meta para destrozar el pelotón y mostrar las debilidades de sus rivales, entre ellos las de Luis León Sánchez y Valverde, que cedieron 4 segundos respecto al madrileño. Peor le fue al holandés Lars Boom, que entró a 25 segundos del vencedor, ya sin el amarillo de líder.

En vísperas de la montaña, en la que espera el muro de Mende, la cima Laurent Jalabert, Contador aprovechó una tachuela para recuperar parte de los 17 segundos que le incrustaron los hombres del Caisse D'Epargne en la primera etapa. Luego la caída planteó dudas, pero el de Pinto, a las primeras de cambio avisó de que se encuentra en condiciones y con ambición.

El doble vencedor del Tour sólo arañó 4 segundos, pero dejó la sensación de ir bien armado de fuerzas, no así Luis León Sánchez, defensor del título, quien tuvo que asumir el papel de perseguidor una vez que Contador destrozó la unidad del grupo con un acelerón que sólo unos cuantos pudieron aguantar, entre los que tampoco estaba Alejandro Valverde.

Sí estuvo en su sitio y con inmejorable respuesta el veterano Jens Voigt, cercano a los 39 años, empeñado en llevarse la París-Niza, como hizo 'Purito' con su nuevo maillot del Katusha. El alemán se vistió de amarillo y le acompañan en el podio Peter Sagan a 6 segundos y Luis León a 9. El británico Millar y el checo Kreuziger siguen al acecho en el top 5, mientras que Contador espera el asalto, séptimo a 20 segundos y 'Purito' y Xavier Tondo ocupan la novena y décima plaza respectivamente. Es decir, 4 españoles entre los 10 primero y a continuación Valverde y Samuel Sánchez. Carrera con tinte español.

La etapa, recortada en 53 kilómetros por la nieve, no pudo salir de Saint Junien y el pelotón se desplazó a Saint Yrieix la Perche para encaminarse a Aurillac, donde Luis León Sánchez conoció la gloria en el Tour 2008 con su primer triunfo de etapa en la 'Grande Boucle'.

Hubo escapada consentida, con los belgas Roelandts (Omega) y Maes (Quick Step) y el francés Huguet (Skil) como actores. El Rabobank del entonces líder Lars Boom y el Caisse D'Epargne, que quiere la carrera a toda costa, no permitieron que el proyecto llegara a buen puerto. A 6 kilómetros de meta el pelotón devoró las ilusiones de los destacados y empezó una nueva y corta etapa.

Un repecho intrascendente sirvió para que apareciera Contador en cabeza. El madrileño enseguida vio que un ligero acelerón había caído como una losa encima de sus rivales, por lo que decidió enfilar a meta. Le siguieron 5 acompañantes, que no se dejaron la piel en los relevos con el español. Al final la juventud se elevó al poder con Sagan en su estreno en una carrera grande, y el veterano Voigt, como un chaval, aún dando lecciones, ahora de amarillo.

Este jueves se disputa la cuarta etapa entre Maurs y Mende, de 173.5 kilómetros, primera etapa de montaña con un final explosivo. Nada menos que 3 kilómetros al 10 por ciento de desnivel donde se verán los auténticos favoritos.


Clasificación de la etapa:

.1. Peter Sagan (SVK) Liquigas 3h.44.28
.2. Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha m.t
.3. Nicolas Roche (IRL) AG2R m.t
.4. Jens Voigt (ALE) Saxo Bank a 02
.5. Tony Martin (ALE) Columbia m.t
.6. Alberto Contador (ESP) Astana m.t
.7. Mirco Lorenzetto (ITA) Lampre a 06
.8. Samuel Dumoulin (FRA) Cofidis m.t
.9. Xavier Florencio (ESP) Cervélo m.t
10. Marco Marcato (ITA) Vacansoleil m.t
... 16. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne m.t
19. Roman Kreuziger (CZE) Liquigas m.t
20. Samuel Sánchez (ESP) Euskatltel m.t
26. Luis León Sánchez (ESP) Caisse d'Epargne m.t
79. Lars Boom (HOL) Rabobank a 27

Clasificación general:

.1. Jens Voigt (ALE) Saxo Bank 12h.40.26
.2. Peter Sagan (SVK) Liquigas a 06
.3. Luis León Sánchez (ESP) Caisse d'Epargne a 09
.4. David Millar (GBR) Garmin a 12
.5. Roman Kreuziger (CZE) Liquigas a 14
.6. Lars Boom (HOL) Rabobank a 20
.7. Alberto Contador (ESP) Astana m.t
.8. Levi Leipheimer (USA) RadioShack a 24
.9. Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha a 28
10. Xavier Tondo (ESP) Cervélo m.t
11. Alejandro Valverde (ESP) Caisse D'Epargne a 30
12. Samuel Sánchez (ESP) Euskatltel a 33

miércoles, 10 de marzo de 2010

Alejandro: "Tener dos líderes es una ventaja para el equipo"

Alejandro Valverde, ganador de la Vuelta a España, señaló hoy al finalizar la segunda etapa de la París-Niza que para su equipo, el Caisse D'Epargne "es una ventaja tener dos líderes en el equipo", en el que Luis León Sánchez figura tercero de la general.

Valverde recalcó que Luis León Sánchez no es solo su compañero, sino un paisano y un amigo con el que mantiene "mucha complicidad".

"Nos entendemos perfectamente y es una gran ventaja que tenemos sobre nuestros rivales. Cuando la armonía es tan buena, tener a dos líderes y posibles ganadores en el equipo es una buena cosa y esperamos llegar lo más lejos posible en esta situación", comentó Valverde.

Según el ciclista de Las Lumbreras, "son las circunstancias de la carrera las que decidirán quien puede ganar la prueba. Sin olvidar por supuesto que no somos los únicos favoritos y que siguen siendo muchos los corredores que pueden vestirse de amarillo en Niza el próximo domingo.

Valverde habló del frío reinante en la "carrera del sol", que en la presente edición de cálida no está teniendo nada. "Sigue haciendo muchísimo frío y la verdad es que cada día más, pero nos vamos acostumbrando y por mi parte ya no le tengo miedo al frío como antes. Creo que mi victoria en el Tour Mediterráneo me ayudó mucho en este sentido porque me demostró que el clima no importa cuando uno está en forma.", señaló.

El murciano espera éste miércoles "una etapa más complicada en un recorrido que gusta mucho a mi compañero Luis León Sánchez ya que en esta misma etapa de Aurillac se anotó la victoria en el Tour de Francia 2008.", concluyó.

Bonnet gana la segunda etapa y Luis León Sánchez hace tercero


El francés William Bonnet, del Bouygues Telecom, se adjudicó al esprint la segunda etapa de la París-Niza, disputada entre Contres y Limoges, de 201 kilómetros, por delante del eslovaco Peter Sagan (Liquigas) y del español Luis León Sánchez (Caisse D''Epargne), mientras que el holandés Lars Boom (Rabobank) conservó el maillot amarillo de líder.

Bonnet, de 27 años y tres veces segundo en la pasada Vuelta a España, por fin se apuntó una victoria de postín en su palmarés. Fue el más fuerte en la llegada masiva, contestando de manera implacable a la arrancada de Sagan y evitando la ofensiva de Luis León Sánchez, ambicioso en el tramo final de la jornada.

El ciclista francés marcó un tiempo en meta de 4h.22.40, dando tiempo a un pelotón que a diferencia de la víspera incluía a todos los favoritos para la victoria final, con Alberto Contador esta vez más atento con todo el Astana controlando cualquier maniobra en cabeza de carrera, donde también cumplió un trabajo destacado el Caisse D''Epargne de Luis León y Valverde.

La jornada de transición estuvo marcada por una escapada de inicio que resultó baldía, protagonizada desde el kilómetro 4 por el italiano Marco Finetto (Liquigas), el francés Laurent Mangel (Saur) y los holandeses Koen De Kort (Skil) y Jens Mouris (Vacansoleil).

La fuga estuvo condenada desde su origen, ya que el Rabobank del líder enseguida se puso a trabajar para que el retraso no superase los 4 minutos, y más tarde el Columbia echó una mano a la escuadra holandesa para asegurar las opciones del alemán Greipel al esprint. Pero el equipo estadounidense tampoco cuenta con el potencial de la temporada pasada ni Greipel anda demasiado fino a principios de temporada. La carrera estuvo controlada en los últimos 18 kilómetros, cuando se dio carpetazo a la aventura del cuarteto de cabeza.

Con el viento lateral atizando con fuerza, el Astana de Contador trabajó en cabeza para demostrar que el despiste de tragarse el abanico del día anterior no se puede repetir, el Caisse D''Epargne, con Iván Gutiérrez de avanzadilla se mostró ambicioso en el desenlace final. Los hombres de Valverde y "Luisle" Sánchez quieren luchar para llevarse la París Niza. Una buena situación para que fuesen los equipos de los esprinters los que se mojaran por la victoria.

El Columbia no impuso su ley, por lo tanto el Bouygues, que intentó una postrera fuga con Cyril Gautier, llevó a Bonnet a la recta de llegada a jugarse la victoria. Le soltó Sagan el envite, aguantó y con fuerza final levantó los brazos en vencedor. Esta vez le tocó ganar al francés.

La jornada fue de relativa tranquilidad para Lars Boom, vencedor del prólogo. Le sigue en la general el alemán Jens Voigt (Saxo Bank), a 5 segundos, y Luis León Sánchez ascendió al tercer puesto a 10. Mañana se disputa la tercera etapa entre Saint-Junien y Aurillac, de 208 kilómetros.

Luis León Sánchez se puso líder de la clasificación por puntos. Gracias a las bonificaciones, el corredor murciano se acerca al primer puesto de la general.

“Me sentía muy bien así que tomé la decisión de meterme en el sprint para intentar conseguir la victoria de etapa”, explicó Luis León tras bajarse del pódium donde recibió el maillot verde.

“Había mucho aire de cara, lo que lo puso difícil. He tenido que satisfacerme con un tercer lugar de tal forma que no me fue posible rematar con un éxito el trabajo que, otro día más, realizaron mis compañeros durante todo el día. Sin embargo, estoy muy contento por cómo van las cosas.”

“Gracias a las bonificaciones me sigo acercando al primer puesto de la general. Habrá que seguir muy centrado e intentar hacer las cosas tan bien como las hemos hecho hasta ahora”, comentó también el corredor de Caisse d’Epargne.


Clasificación de la etapa:


.1. William Bonnet (FRA) Bouygues 4h.22.40
.2. Peter Sagan (SVK) Liquigas m.t
.3. Luis León Sánchez (ESP) Caisse d''Epargne m.t
.4. Mirco Lorenzetto (ITA) Lampre m.t
.5. Juan Jose Haedo (ARG) Saxo Bank m.t
.6. Samuel Dumoulin (FRA) Cofidis m.t
.7. Tom Veelers (HOL) Skil-Shimano m.t
.8. Eduard Vorganov (RUS) Katusha m.t
.9. Borut Bozic (SLO) Vacansoleil m.t
10. Francesco Chicchi (ITA) Liquigas m.t

Valverde: "Ahora tendrán que contar con nosotros"

A pesar de no ganar la París-Niza y finalizar quinto clasificado, Alejandro Valverde se mostró contento con el trabajo realizado, aunque afirmó que me habría "gustado ganar la etapa pero me encontré sin las fuerzas necesarias para batir a un esprinter como Henderson".

El ciclista del Caisse D'Epargne destacó que la etapa fue "muy rápida y muy nerviosa, con muchas caídas", agregando que "íbamos muy atengos, siempre delante, ya que nuestro director, Yvon Ledanois, conocía perfectamente el final de la etapa por haber venido a reconocer los últimos kilómetros hace unas semanas. Nos comentó que a falta de 23 kilómetros de meta, nada más cambiar de dirección, el viento podía tener un papel muy importante y que había que estar delante".

Con todo esto, el corredor murciano señaló que "lo hemos dado todo para que se corte el pelotón, al final ganamos 17 segundos, que pueden ser muy importantes porque dejamos a varios rivales atrás", demostrando que "el Caisse d'Epargne es un bloque importante y que habrá que contar con nosotros cada día".

Por otro lado, el compañero de equipo del campeón de la Vuelta a España, Luis León Sánchez, se mostró "muy agradecido" al esfuerzo de sus compañeros para provocar el corte del pelotón, señalando que "podía ser una etapa muy tranquila, pero hemos hecho todlo que había que hacer para que no sea el caso".

De cara a lo que resta de competición, Luis León se siente "muy animado e intentaremos seguir trabajando tan bien como lo hemos hecho hoy".

El Caisse dinamita la Paris-Niza en la primera etapa

El neozelandés Gregory Henderson, del Sky, se impuso al esprint en la primera etapa de la París-Niza, disputada entre Saint Arnoult en Yvelines y Contres, de 201,5 kilómetros de recorrido, en la que el holandés Lars Boom mantuvo el maillot amarillo de líder y Alberto
Contador se vio involucrado en una caída sin consecuencias.

En una llegada apretada, Henderson, un corredor de 33 años que procede del ciclismo en pista, superó al esprint al esloveno del Lampre Grega Bole, con un tiempo de 4h.22.17. La tercera plaza fue para el francés Jeremy Galland, del Saur Sojasun.
Contador sufrió una caída a 4 kilómetros del final

A 17 segundos llegó el pelotón principal con el líder, Lars Boom y Alberto Conatador, que debió hacer un esfuerzo suplementario al sufrir una caída a 4 kilómetros de meta que le dejó cortado.
El Caisse D'Epargne trató de llevar la carrera a su terreno una vez anuladas las escapadas de la jornada, de ahí que metiera a Valverde y Luis León Sánchez entre la docena de corredores que abrieron hueco en el tramo final de la etapa.

El control se escapó en el kilómetro final y ambos corredores no pudieron evitar la segunda victoria de la temporada para Henderson, que superó a su rival esloveno sobre la misma línea de meta.
Rabobank trabajo bien para proteger el maillot de Boom

El Rabobank protegió el liderato de Boom con éxito y el holandés retuvo el maillot amarillo que se vistió en el prólogo. En la general, el conocido como "El largo de Vlijmen" aventaja en 5 segundos al alemán Jens Voigt y en 13 al británico David Millar. Luis León Sánchez es cuarto a 14 segundos y Contador octavo a 25.

Una jornada que representaba una de las escasas opciones para los velocistas por su perfil llano que resultó interesante desde el principio, con escapadas controladas y percances en forma de caída que perjudicaron a algunos de los favoritos, como el estadounidense Levi Leipheimer (Radioshack) y al propio Contador, bien auxiliado por sus compañeros cuando el español acabó con sus huesos en la cuneta, por suerte compuesta de hierba y no de asfalto.
El madrileño se puso levantar de inmediato, se refugió detrás del coche del Rabobank y en un par de kilómetros alcanzó al grupo principal, de manera que sus opciones al triunfo final no sufrieron merma.

Ni Valverde ni Luis León tuvieron fuerzas para ganar la etapa la etapa

Ni Valverde ni Luis León tuvieron fuerzas para luchar por la etapa y las bonificaciones. Henderson y Bole abrieron unos metros irrecuperables para sus compañeros de viaje. El esloveno apostó por un ataque fulminante, pero por unos pocos centímetros se vio superado por Henderson, que aportó una nueva victoria para el nuevo Sky.
Una etapa "dura y nerviosa" para el líder, y para Contador, que se llevó un gran susto que no le impidió reaccionar a tiempo.

La segunda etapa se disputa entre Contres y Limoges, de 201 kilómetros, una jornada llana propicia para los esprinters.


Clasificación de la etapa:

.1. Gregory Henderson (NZl) Sky 4h.22.17
.2. Grega Bole (SLO) Lampre m.t
.3. Jeremy Galland (FRA) Saur - Sojasun m.t
.4. Alexandr Kolobnev (RUS) Katusha m.t
.5. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne m.t
.6. Nicolas Roche (IRL) AG2R m.t
.7. Jens Voigt (ALE) Saxo Bank m.t
.8. Marco Marcato (ITA) Vacansoleil m.t
.9. Tony Martin (ALE) Columbia m.t
10. Roman Kreuziger (CZE) Liquigas m.t

18. Koldo Fernández (ESP) Euskaltel a 17
25. André Greipel (ALE) Columbia m.t
67. Alberto Contador (ESP) Astana m.t
Clasificación general:

.1. Lars Boom (HOL/Rabobank) 4h 33.11
.2. Jens Voigt (ALE/Saxo Bank) a 05
.3. David Millar (GBR/Garmin) a 13
.4. Luis León Sánchez (ESP/Caisse D'Epargne) m.t
.5. Roman Kreuziger (CZE/Liquigas) a 15
.6. Gregory Henderson (NZL/Sky) a 20
.7. Levi Leipheimer (USA/Radioshack) a 25
.8. Alberto Contador (ESP/Astana) m.t
.9. Peter Sagan (SVK/Liquigas) a 29
10. Xavier Tondo (ESP/Cervelo) m.t

11. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne a 31
13. Samuel Sanchez (ESP) Euskaltel a 34
20. Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha a 41.