domingo, 26 de octubre de 2008

Valverde gana los dos criterium en los que participa

El ciclista murciano Alejandro Valverde se ha adjudicado hoy la decimonovena edición del Criterium Comunidad Foral de Navarra merced a sus segundos puestos en las pruebas de puntuación y eliminación, dentro de una carrera realzada por la presencia también del madrileño Alberto Contador.

El criterium pamplonés ha contado con la presencia de dos de los mejores ciclistas españoles del momento: Valverde (Caisse d'Epargne), primero de la UCI Pro Tour, y Contador (Astana), ganador del Giro de Italia y de la Vuelta a España 2008, con triunfo final para el murciano por delante de Chente García Acosta (Caisse d'Epargne).

El corredor navarro ha liderado la clasificación de la prueba de puntuación, con un segundo puesto de Valverde y tercera posición para José Luis Arrieta (AG2R).

Contador ha ganado la prueba de eliminación por delante de Valverde y Arrieta, con lo que la clasificación general del criterium ha deparado el primer puesto para Valverde.

En la prueba de esprint han disputado la final Contador y Juanjo Oroz (Euskaltel Euskadi), quien ha vencido al corredor madrileño.

El Criterium Comunidad Foral de Navarra ha recuperado este año su organización después de un año en blanco por dificultades presupuestarias, en buena medida por el 75 aniversario de Unión Ciclista Navarra, organizador de la prueba, y para homenajear a José Joaquín Pérez de Obanos, hombre muy ligado al ciclismo fallecido en el accidente de aviación del verano en Barajas.

La prueba se ha desarrollado en la Avenida de Bayona de la capital navarra con buena asistencia de público y, aunque ha amenazado lluvia, se ha disputado el criterium sin agua, aunque con el pavimento ligeramente mojado por la lluvia caída antes de la carrera.

Además, se anotó este domingo en el norte de Francia el Critérium de Marquette-lez-Lille. La “Route des As”, que celebraba su 15ª edición, suele disputarse detrás derny con dos series calificativas. Valverde, que fue 5en la 1ª serie, se anotó luego la final que reunía a los 12 mejores de cada serie.

“Es una prueba muy particular y muy dura, pero muy popular en el norte de Europa y me impactó mucho la presencia del público, que había acudido muy numeroso”, declaró el campeón de España, que recibirá mañana en París el Trofeo de ganador de la clasificación UCI ProTour 2008.

No hay comentarios: