sábado, 27 de junio de 2009

Unzué: "Alejandro no se marcó ningún objetivo antes del Tour pero ganó la Volta y la Dauphiné por su calidad"

Junio no ha sido un mes sencillo para Eusebio Unzué. Confiaba el de Orkoien que el TAS resolviera la demanda de Valverde y anulara la sanción de dos años del CONI que le impide correr en Italia. Pero no ha llegado a tiempo, por eso han decido no alinearle para el Tour y evitarse problemas.

¿Cómo se han tomado la ausencia de Valverde?

Estoy muy disgustado porque la injusticia es tan grande que el ciclismo no se puede permitir el lujo de hacer cosas como las que están sucediendo con Valverde, con todas las consecuencias que esta decisión puede tener. Alejandro está demostrando con sus resultados y su actitud su inocencia. Que con todas estas circunstancias sea capaz de entrenar, de sufrir y ser competitivo, y demostrar que no necesita de nada ni de nadie para seguir ganando y estar con los mejores. Es un pecado lo que están haciendo con él.

Antes ha hablado de consecuencias para él y para el equipo. ¿A qué se refiere?

Nosotros habíamos hecho un plan centrado exclusivamente en llegar a las mejores condiciones al Tour, sin marcarnos objetivos anteriores. Por su calidad ha ganado Volta y Dauphiné, e iba a llegar mejor que nunca al Tour. Era nuestro objetivo, el suyo y también el de la Caisse.

¿Puede pesar esto en el futuro del equipo?

No nos va a ayudar para nada. De haber ido todo con normalidad, a estas alturas ya nos hubiéramos sentado para prolongar el contrato de patrocinio porque ellos están satisfechos con la labor del equipo. Pero esto es una decepción muy grande para todos, pero especialmente para ellos.

¿Ustedes no alinean a Valverde por evitarse problemas?

Si lo hemos hecho es fácilmente imaginable, por todo. Los abogados sabían que no había tiempo físico para hacer las alegaciones y el recurso ante el TAS en condiciones. No se puede hacer las cosas a medias por intentar estar en el Tour si las consecuencias pueden ser peores.

¿Les ha presionado el Tour para no llevarlo?

Alejandro podía llegar a ser un problema grande para el Tour cuando la carrera llegara a territorio italiano, porque tiene la prohibición de correr allí del CONI. Se podía haber planteado un Tour de 15 días y abandonar justo antes de llegar a Italia, pero aquello no nos parecía serio. Los perjudicados son Valverde, la Caisse y también la afición porque es quitarle al Tour uno de sus protagonistas.

¿Éste era el Tour de Valverde?

Pues posiblemente sí. Si con la edad mejoran Sastre, Menchov... y también Alejandro que lleva muchas batallas encima, y creo que este año era muy competitivo por edad y experiencia. Valverde estará arriba en un Tour porque tiene calidad para hacerlo.

¿Cómo se pueden rebatir los argumentos del CONI?

Se pueden rebatir con que ellos no pueden demostrar nada, ni nadie ha visto esas pruebas. Ellos adquirieron las muestras aprovechando la presencia de una jueza de guardia en Barcelona, con la prohibición expresa de emplear esas pruebas y saltándose todas las normas ellos llegan a la conclusión que las muestras de la Operación Puerto y las de Valverde coinciden. ¿Y qué quieren decir con eso? Al margen de eso, Alejandro ha demostrado durante estos últimos cinco años que está limpio, y que no ha tenido ningún problema. Habrá pasado alrededor de 150 controles o más, jamás ha tenido ninguna irregularidad. Lo tienen a un nivel de vigilancia que es brutal. Después del Dauphiné al día siguiente le hicieron un control a las 8.30 de la mañana, ese mismo día a las seis de la tarde volvieron a controlarle. Es una barbaridad, pero por qué no sale la UCI a proteger a Alejandro si jamás ha dado nada. Su comportamiento es deplorable.

¿Cómo le trastoca esta baja sus planes?

De partida los objetivos no son los mismos. Lo primero que tenemos que hacer es recuperar el ánimo de los chavales, que estaban mentalizados a trabajar por un ciclista que remata y recompensa su trabajo. Alejando es insustituible, pero tendremos que cambiar el chip.

No hay comentarios: