domingo, 20 de noviembre de 2011

La UCI impide la presentación de Valverde con Movistar


La Unión Ciclista Internacional no se anda con paños calientes en sus decisiones. Al menos con algunos. El máximo organismo ciclista avisó al Movistar Team que se exponía a dos sanciones rigurosos si el martes, como estaba previsto, presentaban en Madrid a Alejandro Valverde como nuevo corredor del equipo para 2012.

La UCI aplicó el artículo 320 de su reglamento, por el que se impide que un corredor sancionado participe o pueda aparecer en cualquier acto organizado por un equipo, organizador o federación que esté adscrito a la Unión Ciclista Internacional. En el caso de que se incumpla el reglamento, el ciclista se expone a una suspensión de dos años y el equipo a una multa de 10.000 francos suizos, además de descalificación automática de la UCI.

En la estructura navarra comentaban ayer que era una cuestión de criterio. El acto organizado para hoy en Madrid estaba promovido no por el equipo ciclista, sino por Telefónica empresa. Se quería presentar a Valverde como nuevo valor del equipo, y también dara a conocer el maillot del equipo para la temporada 2012.

"Es una cuestión de interpretación de una norma. Su visión es una y la nuestra es otra, pero tampoco vamos a polemizar con este asunto", comentaban ayer desde Movistar Team.

Como se sabe, Alejandro Valverde fue castigado con dos años de suspensión por su presunta relación con la Operación Puerto. La sanción expira el próximo 1 de enero de 2012. En este tiempo Valverde ha seguido entrenándose y trabajando, y el pasado febrero estuvo rodando y conviviendo con sus ex compañeros de equipo en la concentración de Movistar en Mallorca. Aquello le costó a la estructura de Unzué un buen tirón de orejas.

La Unión Ciclista Internacional ha actuado con una estricta aplicación del reglamento respecto a Valverde y al propio Movistar Team. Circunstancia que choca con la que protagonizó con Ivan Basso, también suspendido por su vinculación con a Operación Puerto, y el Liquigas. El corredor transalpino fue presentado en 2008 seis días antes de que expirar su sanción. Y no pasó absolutamente nada.

En el Movistar Team le quieren dar la importancia justa que merece lo sucedido. No piensan consumirse en polémicas estériles, ni van a abrir ninguna guerra contra nadie. Alejandro Valverde tendrá que esperar hasta enero para presentarse como nuevo corredor de la estructura de Eusebio Unzué.


Tampoco podrá asistir a la concentración de pretemporada


La escuadra telefónica se reúne la próxima semana durante tres días en un stage interno para comenzar a preparar su segunda campaña en la elite mundial. En esta cita tampoco podrá participar el murciano por petición expresa de la UCI. Ya en febrero de este año Valverde estuvo junto a sus compañeros entrenando con motivo de la Challegue de Mallorca y no sentó muy bien a la federación internacional.

El Hotel Castillo de Gorráiz, en las proximidades de Pamplona, acogerá desde el próximo lunes y hasta el miércoles 23 de noviembre el primer encuentro de la plantilla de corredores y auxiliares del Movistar Team para 2012.

Reuniones entre los diferentes estamentos del equipo, toma de medidas de bicicletas y ropa, pruebas médicas y biomecánicas o la planificación de calendario con el staff técnico ocuparán la apretada agenda durante los tres días de un stage interno en el que los nuevos fichajes del equipo conocerán a los que serán sus compañeros durante la próxima temporada.


Lastras: "Los ciclistas no somos monos, somos artistas"


El ciclista del Movistar Pablo Lastras se muestra muy contrario a la actitud de la UCI con Alejandro. Se le tuerce el gesto cuando habla del máximo organismo ciclista. "No es bueno para una empresa tan seria como Movistar lo que ha ocurrido con la presentación de Valverde. Están trabajando mal, así no se hacen las cosas. Tampoco me gusta el nuevo sistema de puntos que desvirtúa la clasificación, así se está 'globerizando'. Con ella, la figura del gregario no corre peligro pero su nómina sí. Los ciclistas no somos monos, somos artistas", afirma Lastas quien afirma que el máximo organismo debería crear un consejo de ciclistas para poder consensuar las decisiones. "Van por el mal camino y no descarto que en el futuro cambie la competición y los equipos hagan una nueva al margen de la UCI".

Lastras además se muestra estimulado ante la nueva temporada: "La llegada de Valverde nos va a dar mucha tranquilidad, podemos aspirar a ganar el Tour o una gran vuelta. Además nos hemos reforzado muy bien con corredores como Castroviejo o Herrada", declara el corredor a la vez que advierte que su compañero Intxausti "es el ciclista del futuro de Movistar y de España". Él, como veterano y gregario, es el encargado de guiar a las nuevas promesas, un trabajo que le llena de cara al futuro.

Fuente: Diariodenavarra.es y Marca.com

2 comentarios:

Paz dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
jose belda dijo...

venga alejandro que ganas de verte en la carretera ya de una vez .animos que son 37 dias.animos desde salamanca