jueves, 5 de enero de 2012

Valverde y Cobo, piedras angulares en el Movistar Team


A las 12 de la mañana del 4 de enero comenzaba la presentación del nuevo proyecto del Movistar Team, en la sede de Telefónica. Multitud de periodísticas se congregaron en la cita con motivo de la rueda de prensa en torno a Alejandro Valverde y Juanjo Cobo, presidida por Eusebio Unzué. Posteriormente se procedería a la sesión fotográfica y a un chat con los fans del equipo.

Al mismo tiempo, la página web de la escuadra española se veía actualizada en diseño y contenido. Ya aparecen disponibles las fotografías del reportaje realizado a los corredores de este año así como los vídeos de presentación de cada uno de ellos.


Unzué: "Valverde será el líder indiscutible del equipo"


El mánager general del Movistar Unzué se congratuló por la adquisición de dos de los mejores corredores españoles e internacionales y señaló que Valverde y Cobo “son la guinda a un plantel ya de por sí muy interesante”. Asimismo, aseguró que sus incorporaciones servirán no solo para reforzar al equipo sino también como referencias para el resto de corredores: “El 2011 fue de asentar la base y con la llegada de estos dos corredores ahora se trata de situarnos en la primera línea mundial, y con esta plantilla creo que podemos aspirar a ello. El kilómetro 0 es el próximo día 15 en Adelaida”.

No tardó en señalar a Valverde como el gran pilar sobre el que asienta este nuevo proyecto: "Alejandro va a ser la referencia en la primera parte de la temporada por su histórico de éxitos y será el líder indiscutible del equipo". También añadió que "ha demostrado que al margen de las clásicas y de las carreras de una semana, puede pelear por las grandes vueltas si no comete errores".

El consejo técnico ha planificado la temporada tanto de Cobo como de Alejandro en torno a un objetivo principal: el Tour de Francia. Ambos disputarán la ronda gala con las mayores aspiraciones pero tomarán caminos distintos para prepararla. El ganador de la pasada Vuelta seleccionará mucho sus incursiones competitivas mientras que el murciano tendrá un calendario cargado para recuperar el fondo perdido en todo el tiempo transcurrido desde su sanción.

Parece lógico que Eusebio haya apostado a lo grande ya que su estructura tiene un histórico importante de éxitos en grandes vueltas y Movistar ve con buenos ojos esta actitud ganadora. "Hay tres o cuatro corredores que pueden luchar por el Tour y Juanjo y Alejandro pueden estar ahí. Yo no tendré prioridad por ninguno de ellos mientras que el equipo gane", dictaminó el manager. Pero el navarro dio un aviso: “Se trata de no tener más ilusión de la que debemos", ha concluido. Eusebio tuvo un especial recuerdo para Xavi Tondo asegurando que "contagió al equipo con su espíritu en el poco tiempo en el que pudo estar con nosotros".

En cuanto a La Vuelta a España, Juanjo Cobo está llamado a defender su victoria en 2011 ya que es el segundo gran objetivo marcado en su temporada. Sin embargo, Alejandro lo decidirá tras el Tour dependiendo del hambre con el que llegue al final de la temporada. De cualquier modo, se da la circunstancia de que el Mundial de Valkenbourg se encuentra justo después en el calendario y La Vuelta pueda ser la mejor preparación.

Valverde: "He entrenado duro y he tenido tiempo de mejorar en contrarreloj"

Por su parte, Alejandro se mostró muy confiado en sus posibilidad acerca de su regreso a la competición: "Es un año y medio sin competir y por ello vamos a ir con cautela, pero creo que he entrenado duro y he hecho las cosas bien. He disfrutado mucho con lo que he hecho hasta ahora en mi carrera, y ahora empezamos una nueva andadura con esta nueva casa, Movistar Team, que me ha dado una nueva oportunidad en el ciclismo y a la que quiero dar nuevas alegrías”.

Además, cree que ha trabajado lo suficiente para volver a brillar y vislumbró progresos en la lucha contra el crono: "He tenido tiempo para poder trabajar las contrarreloj de larga distancia, que era mi punto flojo. Físicamente me encuentro más descansado. He entrenado duro, he intentado simular la competición, pero no tenía la referencia de los rivales. Tengo que ver cómo respondo ante los finales de carrera. De todos modos, si me falta un poco de fondo, en Australia iré recuperándolo".

El murciano se ha apresurado a mencionar sus grandes rivales para las clásicas y no ha dudado en señalar a Philippe Gilbert como su especial contrincante y a Peter Sagan como posible alternativa, al que ve "como un corredor rápido, que se defiende bien en la montaña y con una gran progresión durante estos años". En cuanto al Tour se ha referido a Cadel Evans para justificar su insistencia por la carrera francesa: "Su constancia merecía recompensa", así como también lo ha hecho Eusebio Unzué: “Evans ha demostrado constancia, después de ser podio varias veces, y al final consiguió ganar con 34 años. Valverde aún puede mejorar aunque lo primero es reencontrarse".

No han faltado las alusiones a su participación con la selección española en este año olímpico: “Ser campeón olímpico es muy bonito pero hay más objetivos, dependerá de si soy seleccionado y del circuito”. Además, Alejandro tiene puestas muchas esperanzas en el Mundial de este año, que se adecúa a sus características como ciclista.

Cobo, agradecido con esta segunda oportunidad

Por su parte Juanjo Cobo vuelve a la que fue su casa, aunque de manera fugaz, en 2010. “Creo que esta va a ser la oportunidad de sacarme esa espina que tenía clavada -ha apuntado el último vencedor de la Vuelta a España-. En su día me dieron confianza y no pude responder a ella. Ahora me han dado una segunda opción, y mi objetivo es conseguir grandes triunfos para este equipo y que juntos podamos ofrecer grandes alegrías, para así compensar esa deuda que tengo personalmente con Eusebio”.

Cobo debutará en Mallorca a comienzos de febrero y después iniciará su primer pico de forma antes de comenzar a prepararse para el Tour, su primera gran vuelta del año, a la que sucederá en la parte final de campaña la defensa de su victoria en la Vuelta a España.

Calendario de Alejandro Valverde y plantilla definitiva del Movistar Team

Cancer Council Classic (15 enero), Tour Down Under (17-22 enero), Challenge Mallorca (5-9 febrero), Vuelta Andalucía (19-23 febrero), Clásica Almería (26 febrero), París-Niza (4-11 marzo) o Vuelta a Murcia (29 marzo-4 abril), Volta Catalunya (19-25 marzo), GP Miguel Indurain (31 marzo), Vuelta al País Vasco (2-7 abril), Amstel Gold Race (15 abril), Flecha-Valona (18 abril) y Lieja-Bastogna-Lieja (22 abril).

A continuación, se tomará un descanso y preparará el Tour de Francia y su intención inicial es disputar los Juegos Olímpicos de Londres para después valorar si correr la Vuelta a España o centrarse en el Campeonato del mundo.

Por su parte, el Movistar Team 2012 lo forman 28 corredores:

- Siguen: Andrey Amador, David Arroyo, Marzio Bruseghin, Rui Costa, Imanol Erviti, Iván Gutiérrez, Jesús Herrada, Beñat Intxausti, Javier Iriarte, Vasil Kiryienka, Ignatas Konovalovas, Pablo Lastras, David López, Angel Madrazo, Sergio Pardilla, Rubén Plaza, José Joaquín Rojas, Enrique Sanz, Branilau Samoilau y Francisco Ventoso.

- Altas: Jonathan Castroviejo (Euskaltel-Euskadi), Juanjo Cobo (Geox), José Herrada (Caja Rural), Vladimir Karpets (Katusha), Javi Moreno (Caja Rural), Nairo Quintana (Colombia es Pasión), Alejandro Valverde y Giovanni Visconti (Farnese-Vini).

No hay comentarios: