lunes, 4 de agosto de 2008

Paco Antequera:"No me retiraré hasta que Valverde obtenga un oro"

Alberto Contador -menospreciado por el Tour- ha ganado el Giro; Carlos Sastre ha sido el brillante vencedor de la ronda gala y Alejandro Valverde se ha llevado una etapa y fue líder del Tour durante dos días, amén de ocupar ahora mismo la primera plaza en la clasificación de la UCI ProTour después de la victoria el domingo en la Clásica de San Sebastián. Y eso sin contar a Óscar Freire y sus triunfos en las clásicas. O a Samuel Sánchez. ...

Por eso Paco Antequera, el grandioso seleccionador -probablemente sea el más veterano técnico del deporte español, pues lleva desde 1997- está tan orgulloso del equipo.

-Creo que el ciclismo español está viviendo una etapa dorada y eso se ha notado ya en el Giro, en el Tour y en las clásicas y espero que también se note en los Juegos Olímpicos de Pekín.

- ¿Huele usted a medalla?

- Más que olerla, la presiento y me apostaría lo que fuera a que vamos a conseguir... cuando menos una.

- A ver si por ambicioso...

- Creo que España, en ruta, lleva el mejor equipo de los últimos tiempos y eso se ha de notar, aunque ya se sabe que en las carreras de un día todo es posible.

- Vamos a ver, si tuviera que apostar por uno de sus corredores, ¿por quién lo haría?

- Indudablemente, por Alejandro Valverde. El corredor murciano es mi gran favorito y creo que esta vez tiene el oro al alcance de sus bicicleta. Ya dije una vez que no me iba a ir del cargo sin hacer campeón del mundo a Alejandro. Pues bien, me reafirmo en eso y encima le añado que también será campeón olímpico.

- Además de su pasión por Valverde supongo que habrá motivos técnicos para verle tan seguro...

- Es que el circuito de Pekín, donde se va a correr la prueba en ruta y la de contrarreloj -ésta serán sólo dos vueltas a dicho recorrido- le va ni que pintado a Alejandro. Sobre todo en su parte final, en la que el último kilómetro pica hacia arriba tal y como le gusta a él. ¿Se acuerda de la etapa, la primera, que ganó en este último Tour, que también acababa en cuesta? Pues ésta es muy parecida. Si Alejandro consigue llegar en el primer grupo al tramo final, no hay quien le quite la victoria. Su punta de velocidad en las subidas la puede dar la medalla.

[Paco Antequera estuvo el pasado sábado en San Sebastián viendo el triunfo de Valverde en la Clásica easense y comprobó como ganó en el esprint a hombres como Bettini -actual campeón mundial-, Menchov y Rebellin, entre otros]

- Su punta de velocidad es fantástica. No es la primera vez que vence a Bettini al esprint.

- En el circuito de Pekín, ¿ganarán los más veloces?

- Cuando una prueba pasa de los doscientos kilómetros -y ésta los supera con creces- no siempre ganan los más rápidos, sino los mejor colocados. Y ésa debe ser el arma de Valverde.

- ¿Y qué hacemos con los demás españoles?

- También tendrán su oportunidad. Pero mi favorito sigue siendo Alejandro por encima de todos.

- ¿Y en la contrarreloj?

- Podemos hacer algo con Contador y Samuel Sánchez. Pero yo tengo mucha más confianza en la prueba en ruta que en la de contrarreloj.

- En Murcia nos hemos quedado con la miel en los labios con Luis León Sánchez...

- Luis es un gran corredor y tiene un enorme futuro por delante. En esta ocasión no lo he llamado porque creo que el circuito y el recorrido no le van en absoluto. Pero no sólo no me olvido de él, sino que lo más probable es que me lo lleva a los Mundiales de Italia el próximo otoño

- De momento nos conformamos con una medalla de Valverde...

No hay comentarios: