martes, 16 de junio de 2009

Opinión: Valverde es uno de los muchos damnificados de la mala gestión de la Operación Puerto

Allá por el mes de mayo del año 2006 se desató la mayor estafa contra el deporte de la historia (aunque haya más en la actualidad y no se conozcan). Bien, en esa trama estaban enfrascados personajes como Eufemiano Fuentes, su hermana Yolanda, Vicente Belda, Manolo Sainz, Labarta... En las listas oficiales de los corredores afectados por esta red había nombres de deportistas de todo tipo: futbolistas (sí, futbolistas, aunque haya gente que no lo crea o lo ignore), baloncestistas, tenistas, ciclistas, atletas... incluso equipos deportivos al completo.

En este pretexto, la guardia civil se congratulaba del gran trabajo realizado con la adquisición de numerosas muestras como bolsas de sangre tras un largo tiempo en persecución de todo este grupo organizado. El deporte había triunfado al cazar a los tramposos... Nada más lejos de la realidad... Aunque hubiese claras evidencias de dopaje en deportistas del más alto nivel y DE TODA CLASE DE DEPORTES (no sólo ciclismo), únicamente salieron a la luz algunos nombres de ciclistas. El propio Fuentes, cabecilla de toda esta trama, aseguró que faltaban muchos personajes por conocer de esta operación e, incluso, ciertos ciclistas.

Todo esto me parece de lo más sospechoso, ya que si el propio líder de esta organización dice que son más de los que han aparecido y nadie ha vuelto a sacar ningún otro caso a la palestra, es que estamos ante un fraude total de las autoridades. ¿Por qué no se ha vuelto a comentar nada sobre ningún otro género que se haya visto envuelto en esta operación que no sea ciclismo? ¿Qué necesidad hay de ahogar de este modo a uno de los deportes más apasionantes y más cercanos al público?

Alguien está intentando y, de hecho, está consiguiendo incubrir a gran parte de los afectados en esta Operación Puerto y ningún medio de comunicación español se ha propuesto investigar. Mientra en el extranjero se mueren por conseguir una simple prueba de la OP, aquí los diarios más importantes se dedican a ignorar (o a ocultar) esta trama y prefieren comentar falsos rumores de fichajes futbolisticos. Son muchos los medios alemanes o italianos que han realizado grandes documentales basados sólamente en esta red. En España lo más cerca que se estuvo de informar a la sociedad de este suceso fueron unos documentos que aportó el diario AS durante el año 2006. Mientras gente como Fabio Cannavaro mostraba al mundo en un vídeo como se chutaba (y nadie fue capaz de sancionarlo), muchos ciclistas eran tratados como delicuentes por una simple sospecha infundada. Lo que hace el dinero, ¡que vergüenza!

Dejando esa polémica aparte nos introducimos sin querer en otra. Y es que hay un buen número de ciclistas que han podido ser identificados (Basso, Ullrich, Scarponi, etc.) y, por tanto, sancionados. Sin embargo, hay un par de grupos más: uno, el de los sospechosos de por vida (y supuestamente identificados pero no sancionados), y otro, el de los sospechosos ocultados. En el primero se encuentran gente como Paco Mancebo, Óscar Sevilla, Ángel Vicioso, Tino Zaballa... y así una larga lista de corredores que nunca han sido sancionados pero que han sido tachados de por vida como tramposos (lo fuesen o no) y están destinados a trabajar al margen de los grandes equipos y las grandes competiciones. En el segundo bloque se sitúan ciclistas como Alberto Contador, que ha aparecido en varios documentos extraidos por la Guardia Civil, tanto con siglas como A.C. como con su nombre completo. Ojo, no estoy inculpando a nadie, solo me ajusto a las pruebas que tengo y que circulan por la red en las que, claramente, se aprecia su nombre en unos papeles. Por alguna razón, nadie ha querido siquiera aclará la situación de este corredor y parece que tampoco ha interesado a ninguna de las partes implicadas (federaciones, pelotón, autoridades...).

Pues bien, Alejandro Valverde no se ajusta a ninguno de esos grupos mencionados ya que no apareció en las listas oficiales y nadie lo incluyó en principio. Sin embargo, dio el caso de que apareció una bolsa de plasma sanguíneo (la nº 18) que tenía la suscripción ValvPiti. Piti nunca ha sido el nombre de la perra de Alejandro como muchos aseguran, ya que el propio corredor lo negó, por lo que las sospechas solo se centran en el acrónimo Valv. En 2008, los italianos (siempre igual de avispados) aprovecharon el paso del Tour de Francia por Italia en la etapa que finalizaba en Prato Nevoso para coger varias muestras de sangre en controles antidopaje, entre las que se encontraba la de Alejandro.

Ya en este 2009 el CONI (Comité Olímpico Italiano) dice tener pruebas de la actividad de Alejandro Valverde en la OP. Tras explicar los procedimientos utilizados para su obtención, aseguraron que el ADN del corredor coincide con el de la bolsa incautada, la nº 18. Ahora bien, ¿quién ha sido capaz de encontrar ADN en una bolsa de plasma sanguíneo? Técnicamente es imposible ya que no hay células para extraerlo. No se trata de sangre, sino de PLASMA. Definición: El plasma sanguíneo es la fracción líquida y acelular de la sangre.

Entonces, ¿estamos ante un intento desesperado de venganza por parte de la autoridades italianas tras las sanciones de Basso (caso al que comparan con el de Valverde) o Scarponi? El problema principal del que irradian todas estas dificultades es la mala gestión de esta operación por los altos cargos españoles debido a la ausencia de una Ley Antidopaje en España en 2006. Posteriormente se realizó, pero no desaparecieron estos problemas ya que eran anteriores a esta creación.

Valverde, así, como otros muchos es uno de los damnificados por esta "chapuza" política y judicial en la que, como siempre, pagan justos por pecadores. No digo que ninguno esté implicado en este caso, pero si no hay pruebas fehacientes no se puede actuar.

Y es que, después de 3 años, el tema sigue coleando y cada vez con más fuerza, porque cuando las cosas no se hacen bien pasan estos sucesos. Lo que no puede ocurrir es que el futuro de un corredor lo decida un comité externo a nuestro país, que no tiene ningún poder sobre su persona. Esto es algo muy serio porque Alejandro se ha preparado a conciencia el Tour de Francia 2009 (competición con la que siempre ha soñado) y se le va a impedir la participación por la sación de dos años impuesta por el CONI, al atravesar durante unos 100 km territorio italiano la prueba. De verdad, esto es surrealista...

Desde aquí pido una cosa (no más): que se aclare de una puñetera vez todo este embrollo, que salgan todos los implicados a la luz y se solucione todo de manera que no salga perdiendo el deporte sino los tramposos.

Álvaro Ortiz Cantero,

amante del ciclismo y del deporte.

8 comentarios:

Juan dijo...

Lo de la O.P. fue un flaco favor al deporte de nuestro país, ya que todos nuestros éxitos están empañados por esto en el resto del mundo. El ciclismo ha sido el gran damnificado de todos esto, el motivo? puede que sea el dinero u otros intereses, no sé, así como que parece que han sancionado a dedo, todo es muy raro y lo peor es que parece que nos vamos a quedar sin saber la verdad. Es una pena que haya tramposos, pero los hay en el ciclismo, atletismo, FÚTBOL, etc. habria que tomar una determinación, y tal vez haya que hacer como hacen en la NBA, alguien duda de que allí va más de uno puesto....pero lo que prima es el espectáculo, y se dopen o no, o como prefieren decir otros, lleguen hasta los límites permitidos o no ganarán los mismos, porque Alejandro Valverde lleva ganando desde que se subió a una bici, en fin, una pena todo esto....gran post Álvaro, un saludo.

Alvaro Ortiz Cantero dijo...

Muchas gracias. La vdd es q en el extranjero piensa q España es el paraiso del dopaje ya q cada uno puede tapar su caso sin q nadie se entere aparte de tener los mejores productos dopantes a mano.

Luego es muy cierto lo q dices. Los dirigentes no se deciden si por el espectaculo o la humanidad. Pretenden espectaculo con humanidad y eso de ahora en adelante ya no existirá. Están cargandose el ciclismo sin dar soluciones.

Saludos!!

Anónimo dijo...

Saludos, me acabo de enterar de la noticia de que A.Valverde no correra el Tour 2009 y estoy muy indignado.
Es increible la hipocresia que reina en este deporte. Cuando ves que personas como Bernard Laporte que representan instituciones como el Ministerio de juventud y Deporte francés, desprestigian sin fundamento (este señor que cito ni siquiera esta conectado al mundo del ciclismo)a deportistas del tamaño de Valverde, cuando el fue entrenador de rugby (y ahora que me vengan con que es un deporte 100% limpio)...esto hace reflexionar sobre la poca cultura del ciclismo de los "peces gordos" que mueven estas pruebas. No tienen ni idea del sacrifio y trabajo que conlleva ser ciclista profesional. Seria lo unico que les podria perdonar, desde el punto de vista humano y solidario, de destrozar y arruinar meses de preparacion, desprestigiar deportistas y desincentivar patrocinadores. Poco a poco estos señores ademas de una prensa mal intencionada estan llevando y encarrilando este precioso y apasionante deporte hacia la pendiente negativa...
Enfin solo nos queda soñar y conformarse con el espectaculo que nos puedan ofrecer los otros corredores.
Animos señor Valverde, que tiene muchas otras pruebas para que sus fans, y amantes del ciclismo vibren de emocion con sus proezas!!!!
saludos y recuerden: "Cycling is life!"

Juan dijo...

Yo también acabo de leer que por iniciativa propia de su equipo Valverde no correrá el Tour, es una pena porque toda la temporada estaba enfocada para el Tour y tal vez el recorrido le fuera bien, y lo peor es que ha renunciado a disputar a tope las clásicas de Abril para llegar fresco a Julio, una pena, sin Valverde al Tour le faltará algo por lo menos a mí, pero esto sigue y lleva una temporada magnífica y mirando en positivo se va a poder centrar a tope en la Vuelta para poder disputarla a tope, y luego maillot arco iris, un saludo a todos.

Alvaro Ortiz Cantero dijo...

Totalmente de acuerdo. La verdad es que es una total injusticia. Todo este proceso parece un chiste, pero no lo es y aquí se ha demostrado. Todos sabemos de la fortaleza de Alejandro, de su prodigiosa cabeza que elimina todos estos problemas en competición. Sin duda espero, y como yo muchos aficionados, que no solo pueda competir en Vuelta y Mundial, si no que los gane.

Saludos a todos!!
Ánimo campeón!!!!!!

Antonio dijo...

¿Pero no estaban a punto de admitirlo? Nos tendriamos que manifestar e impedir el paso por Barcelona del Tour.

Es una lástima, que un corredor tan serio y disciplinado no pueda correr, sin tener pruebas.

Alejandro, ánimo y triunfa en las clásicas, eso si que es ciclismo puro.

¡Que poca gente verá el Tour!

Anónimo dijo...

Valverde se equivocó este año con la planificacion, además de q le a salido un poco mal todo. El año pasado corrio bien la clasicas y ganó la Lieja. Despues llegó al Tour bastante en forma y aguantó todos los dias menos el del Tourmalet q todavia estaba convalenciente de la lesion y le calló una minutada. Pero por lo demas muy bien...
Este año prescindió de estar al maximo nivel en las clasicas y encima se queda sin Tour. Es una pena todo esto...
Ánimo Alejandro,a ver si el mundial es tuyo y el año q viene vamos a por las clasicas campeon!!

Alain Hidoine dijo...

Valverde miente. Si, tenia un perro con este nombre, lo dice en una entrevista anterior al Asunto Puerto. Comparar dos bolsas de sangre y sacar el ADN no es tan complicado. Valverde, protegido por las autoridades españolas, pensaba escaparse y evitar lo de Basso, Ulrich, etc.
Fuentes citó al Real Madrid, al Sevilla y al Barça en una entrevista con Le Monde, antes de desmentir después de amenazas de muerte. Comprar EPO en España era bastante fácil, como lo prueba un reportaje de El País hace unos años...SI, ESPAÑA ES UN PARAISO DEL DOPAJE, NO SOLAMENTE EN CICLISMO, TAMBIÉN EN ATLETISMO (medallas solamente en semifondo y fondo, normalmente), porque aquí, cuando se hace una trampa, se habla de picardía... Que quedaría del deporte español en caso de una verdadera limpieza ?