martes, 11 de agosto de 2009

Valverde gana en Burgos. Mosquera se lleva la etapa de Neila y Vázquez pincha

Alejandro Valverde se vengó ayer de Tom Danielson, el hombre que ayudó a Alexandre Vinokourov a despojar al murciano del liderato de la Vuelta a España de 2006. A decir verdad, el norteamericano, que lucía el maillot morado de la Vuelta a Burgos, se inmoló en las Lagunas de Neila, cuando se sintió acorralado ante varios rivales. En lugar de defenderse, pasó al ataque. Demarró al menos tres veces y en el momento de la verdad, cuando el líder del Caisse d'Epargne le remachó a 1.100 metros de la meta -donde Ezequiel Mosquera estrenó su casillero de 2008-, se abrió de patas.

Mosquera culminó un ataque que inició al responder a un demarraje de Mauricio Soler a poco más de 5 kilómetros. Ambos cazaron a Philip Deignan, que había saltado poco antes y les aguantó un kilómetro, y casi bajo el triángulo rojo el gallego soltó al colombiano.

Detrás, Danielson se mostró nervioso y cuando Xavier Tondo, con Masciarelli, apuró sus opciones a 2,5 kilómetros, el estadounidense dejó incluso de pedalear para quedarse al lado del de Las Lumbreras. El catalán fue líder virtual, cuando abrió 20 segundos sobre Valverde y Danielson. Sin embargo, el murciano reaccionó en con una explosiva traca en el kilómetro final, en el que descolgó a Danielson y recortó a Tondo.

El pasado jueves, en el modesto Hotel Las Vegas de Villafría, Ezequiel se mostraba relajado. Le habían picado 8 segundos en el repecho San Juan del Monte, y casi se autodescartaba para la general: "Me penalizará la crono, pero quiero hacerlo bien en Neila, para ganar confianza de cara a la Vuelta a España". Ayer ganó varios kilos "de moral. Necesitaba un triunfo como éste en un lugar mítico".

Por su parte, Valverde, que sumó su séptima victoria del año, admitió que "sabía que la victoria iba a ser difícil", pero "estaba motivado para intentarlo". Agradeció "la labor de los compañeros", en especial Purito Rodríguez al final, y a partir de ahora "seguiré trabajando para llegar al 100% en Assen", donde el día 29 comenzará la Vuelta a España.


clasificaciones

5ª et.: Areniscas de los Pinares-Neila, 155 km.

1. Ezequiel Mosquera (Xacobeo Galicia) 4h00:52

2. Xavier Tondo (Andalucía Cajasur) a 6

3. Francesco Masciarelli (ITA, Acqua&Sapone) a 9

4. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) m.t.

5. Tom Danielson (USA, Garmin) a 26

6. Mauricio Soler (COL, Barloword) a 32

7. Iñigo Cuesta (Cervélo) a 1:12

8. Beñat Intxausti (Fuji-Servetto) a 1:14

9. Joaquim Rodríguez (Caisse d'Epargne) a 1:23

10. Philip Deignan (IRL, Cervélo) a 1:26

32. Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) a 3:29

General

1. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) 15h49:33

2. Xavier Tondo (Andalucía Cajasur) a 10

3. Tom Danielson (Garmin-Slipstream) a 12

4. Ezequiel Mosquera (Xacobeo-Galicia) a 30

5. Mauricio Soler (COL, Barloword) a 1:11

6. Francesco Masciarelli (ITA, Acqua&Sapone) a 1:16

7. Beñat Intxausti (Fuji-Servetto) a 1:39

8. Iñigo Cuesta (Cervélo) a 1:40

9. Manuel Vázquez (Contentpolis) a 2:07

10. Philip Deignan (IRL, Cervélo) a 2:14

No hay comentarios: