viernes, 11 de septiembre de 2009

Unzué: "Alejandro es el corredor más polivalente que he tenido"

El ciclismo es un deporte de resistentes. Aunque tardó en llamarse así, el Caisse d'Epargne nació en Irurtzun (Navarra) hace mucho. Más de tres décadas. Era apenas un equipo amateur con culotte de algodón. Luego se cambió el nombre. Varias veces: Reynolds, Banesto, Illes Balears y Caisse d'Epargne. Fue la piel de muchos: De Arnaud, que ganó una etapa en la Vuelta de 1980, de Laguía, de Gorospe, del Tour que descubrió a Arroyo y Delgado, de la 'era Induráin'. Eusebio Unzúe ha cubierto entera esa larga etapa desde Irurzun hasta el hotel NH Ciudad de Almería que ayer ocupaba el Caisse d'Epargne. Dirigió a Induráin y ahora a Valverde, líder de esta Vuelta. Ayer, un rato antes de que el murciano hablara de la carrera ante la prensa, Unzúe habló de él.

-Tiene a Valverde vestido de líder en el ecuador de la Vuelta. ¿Es la situación que quería?
-Si eres el líder, es que algo has hecho bien. Alejandro ha sido hasta ahora el más regular entre los mejores. Aunque, claro, tener el maillot amarillo supone más trabajo. Si no lo lleváramos, estaríamos en una posición más cómoda.

-Para ganar hay que atacar, pero con Valverde a veces lo mejor es frenarle.
-Alejandro es un corredor de ataque. Lo que pasa es que las grandes vueltas se ganan siendo un poco mejor en los días claves. Si haces derroches, luego lo pagas. Hay que derrochar cuando le sacas provecho. El ciclismo de hoy está muy igualado. Un descuido te priva de la gloria. A Alejadro le pido que mida todo, que sea calculador.

-Con Valverde,¿el equipo está en vilo, pendiente de si tiene o no un descuido?
-No. Es verdad que en la pasada Vuelta cometió un error inconcebible. Aquel día del agua (se entretuvo con el chubasquero y se quedó cortado). Cuando ocurre te sabe mal, pero eso no nos privó de ganar la carrera. Había dos corredores superiores (Contador y Leipheimer). Lo que sí le privó fue de subir al podio.

-Esta edición parece muy igualada.
-Por eso, primero hay que correr para no perder la carrera. Y luego ir a ganarla.

-La justicia deportiva italiana le prohíbe correr en aquel país porque le considera implicado en la?Operación Puerto?. Por eso, luego le vetó el Tour. ¿Ha costado reconstruir su moral?
-Una de las grandes virtudes de Alejandro es lo fácil que pasa página. De pena no se va a morir. Es rápido en todo. Pasa página y apunta hacia otro objetivo. Y creo que no hubiera disfrutado de este Tour por todo lo que le rodeaba. No ha tenido secuelas para él.

-Es un líder alegre.
-Muy alegre. Necesita estar rodeado de gente. Es de los corredores que más disfruta de la bicicleta y de su deporte. Cualquier carrera es un objetivo para él. Le lleves donde le lleves, le sale su condición de ganador nato. Le da igual dónde. El Tour o una carrera cualquiera. Eso lo ven los compañeros de equipo. Saben que con él puede pasar de todo y que también lo puede ganar todo.

-¿Volverá Valverde al Tour?
-Sí. Sé que es difícil ganarlo, pero también sé que puede ser protagonista en esa carrera. Ya lo ha sido, ha ganado etapas, ha llevado el maillot amarillo. A esa cita no se puede faltar. Además, a él le gusta el Tour. No sé si lo ganará, pero sí hará cosas importantes.

-¿Se ha hecho justicia con él?
-No. Se ha sido injusto. Con otros también se ha sido injusto y se vieron obligados a abandonar el ciclismo. Él pudo seguir y demostrar que siempre, antes y ahora, está con los mejores. De cadete, de juvenil, de amateur, de profesional. Pasa controles continuamente y no ha tenido nunca problemas. Se le ha privado del brillo que le corresponde. Con él, cualquier carrera es un objetivo. Salvo la París-Roubaix. Nunca he tenido un corredor así, tan polivalente.

-¿Ni Induráin?
-No. He tenido corredores mejores que Alejandro en cosas puntuales, como en el caso de Miguel y las grandes vueltas. Pero Alejandro es capaz de subir al podio de la Vuelta y además de ganar cualquier carrera. Ha podido llevarse más de un mundial. Va en las etapas contrarreloj, en montaña, en sprint. Como él no hay otro en el ciclismo mundial.

-Acumula como director más de tres décadas. Al volante de Arroyo, Gorospe, Delgado, Induráin, Olano... ¿Le da ejemplos a Valverde utilizando anécdotas de otros campeones?
-Claro. Alejandro ya es un corredor maduro, respetado. Ha crecido en todos los sentidos. Antes no valoraba los pequeños detalles. Ahora, sí. Sabe que esas pequeñas cosas son determinantes.

-Se refiere a la alimentación, al descanso...
-Sí, un poco todo. La diferencia entre los mejores se debe a veces a cosas que parecen insignificantes. Alejandro ha nacido para la bicicleta. Por ejemplo, coma lo que coma no engorda. Ha nacido ciclista. Y lo único que le falta es un gran resultado en una gran vuelta por etapas.

-El Caisse d'Epargne es un equipo hecho para carreras como el Tour. La Vuelta, en cambio, le cuesta. Sólo dos victorias: Delgado y Olano.
-Se nos resiste, sí. Y mira que ponemos ganas. Pero son pocos los corredores que pueden ganar pruebas así.

-¿Es posible un Caisse d'Epargne en el que coincidan en 2010 Valverde y Contador?
-Podría darse esa posibilidad. Es difícil por la situación contractual de Contador (tiene contrato para la próxima temporada con el Astana). Desde luego, nosotros tendríamos un sitio para él.

Fuente: Nortecastilla.es

No hay comentarios: