miércoles, 1 de junio de 2011

Viaje al Giro de Italia (3ª parte): En la zona de salida de la contrarreloj



Tras tan agradable momento junto a los ciclistas nos dirigimos a la salida del Giro en Fieramilano donde palpamos el ambiente propio del Giro, solamente comparable al del Tour de Francia. Muchos desearíamos que La Vuelta a España se viviese con tal intensidad, pero aún estamos a años luz en cuanto a seguimiento.

Cada escuadra tenía una zona de influencia al lado de su autocar y sus coches de equipo. Sin embargo, el Saxo Bank no había traído aún el autobus con sus corredores. Alberto Contador ha cuidado estos detalles al máximo en este Giro, y es que ha rehuído de ruedas de prensa a deshoras y largas esperas en salidas y llegadas de etapa a lo largo de toda la carrera. Necesitaba alejarse todo lo posible del revuelo mediático que hay organizado alrededor de su figura tras conocerse su positivo por Clembuterol. Además, quería evitar malas interpretaciones y polémicas varias como las ocurridas en el Tour de 2010 con el tema de su relación amistosa con Andy Schleck, donde acabó fundido psíquicamente. Se ve que esta fórmula sí le ha funcionado.

Si había dos equipos a los que les interesase esta crono esos eran Sky y Garmin-Cervelo, por su condición de equipos especialistas en contrarreloj. Y ciertamente no me defraudaron. Sobre todo el equipo británico, el cuál creó mayor expectación. Al contrario que el resto de escuadras, todos los figurantes de la plantilla salieron a la vez para acoplarse a sus "máquinas" y calentar juntos como si de una contrarreloj por equipos se tratase. Y digo "máquinas" porque aquello no eran bicicletas sino un derroche tecnológico a la altura de la Fórmula 1. Y no he exagerado ni un ápice puesto que el Sky dispone del tunel del viento del equipo McLaren para desarrollar su aerodinámica hasta puntos nunca vistos. La cantidad de detalles y embellecimientos que contenían esas bicicletas era impresionante. El interés comercial de la marca de televisión en el país transalpino (ha irrumpido de lleno al igual que en Alemania) hizo que el marchandising de la compañía se instalara en el lugar. De hecho me encontré con un grupo de animadoras ataviadas con la equipación del conjunto británico y repartiendo banderitas de apoyo al equipo. Se nota que Murdoch ha apostado fuerte por el ciclismo con Sky.

Katusha, BMC y, por supuesto, Garmin-Cervelo también comenzaron a calentar con antelación. Sin embargo, los equipos españoles y italianos se tomaban con más calma la última etapa de la edición de 2011. Euskaltel-Euskadi guardaba casi en secreto sus distintos modelos de contrarreloj de Orbea mientras los ciclistas aún se mantenían en el bus a la espera de que llegaran los líderes Igor Antón y Mikel Nieve. Y justo aparecieron ambos, en un coche para ellos solos al margen del resto. Tras el gran Giro realizado por las dos nuevas figuras españolas (ganando las 2 etapas más duras de montaña), Euskaltel sabe que los tiene que cuidar con mimo para que no haya problemas en su madurez. De hecho, han querido no forzar en demasía a Igor para tenerlo todo lo fresco posible en La Vuelta, la que puede ser la carrera de su confirmación total. De momento van por el buen camino.

Seguidamente, me acerqué junto a Jordi (otro de los ganadores del sorteo) al stand de calentamiento del Geox. Allí, se encontraban dialogando los capos de la cúpula directiva de la formación ítalo-española. Cuando vi que finalizaba la conversación, reclamé la atención de Josean Matxin. Al ver que eramos españoles no dudó en atendernos. Mi compañero de viaje le dijo que conocía a Xavi Florencio y le preguntó por la tendinitis de su rodilla. El técnico español nos dijo que estaba prevista una operación en los próximos días. Por otro lado, le preguntamos cómo se encontraba el equipo después de tan dura carrera. Él nos contestó que bastante cansados ycon ganas de volver a casa. Nos aseguró que Carlos Sastre no llegó en las mejores condiciones a la ronda italiana y que Menchov no ha alcanzado el nivel esperado para un potencial ganador de la prueba (consiguió la victoria en 2009). También nos adelantó que su equipo estaría finalmente invitado a La Vuelta a España de este año (algo que aún no estaba confirmado pues la lista oficial no salió hasta el miércoles pasado) en detrimento del Caja Rural, otro equipo español. Una buena noticia tras conocer a principio de temporada que no tendría la categoría Wold Tour y, sobre todo, del varapalo de la no-invitación al Tour de Francia. Fue una alegría poder hablar tranquilamente con un hombre que apuesta por un ciclismo diferente, de ataque.

Todavía nos quedaría un rato hasta partir al mismo centro de Milán, donde finalizaba la etapa. Corredores de todos los equipos seguían circulando. De AG2R, de Lampre, de Geox, de Liquigas, etc. Nos dirigimos a la zona cercada pero nos negaron el paso puesto que aún no teníamos la acreditación. Nos la darían en la llegada. Una lástima puesto que es uno de los momentos más bonitos de una carrera, el inicio de una crono. De hecho, yo he tenido la fortuna de vivir varias desde 2004 en Granada, donde La Vuelta suele organizar en muchas ocasiones etapas de esta disciplina.

Aún nos esperaba una inesperada sorpresa. Nos llamaron del autocar del Movistar Team para enseñarnos todo el material del que disponía el equipo en esta carrera. Uno de los masajistas del equipo, Jose Ángel Arenas "Guaje" (como es conocido en el pelotón), nos mostró la Dogma 60.1 de Pinarello del Movistar, la misma que estrenó Alejandro Valverde en la Vuelta a Burgos y La Vuelta a España de 2009, llevándose finalmente ambas carreras. Nos fue detallando la bicicleta pieza por pieza y nos mostró las distintas llantas que utilizarían en la crono, como la exclusiva Ghigli de Campagnolo. Pudimos disfrutar de cada rincón de tan preciada máquina e incluso cogerla para comprobar supeso y fotografiarnos con ella. Cada bici tenía la personalización de cada corredor. El masajista nos mostró la de Sergio Pardilla. "El Guaje" se deshacía en elogios ante aquella maravilla mecánica y gráfica.

Era hora de marcharse a Milán para ver in situ la llegada de los triunfadores de la carrera. Y no solo me refiero a los tres primeros sino a todos los que la finalizaron puesto que el Giro ha sido infernal ...

Sígueme en Twitter: @alortcan

No hay comentarios: