jueves, 27 de octubre de 2011

Chente dice adiós finalmente

El 2 de enero de 1997, Miguel Induráin ponía el punto y final a su carrera como ciclista tras una extraordinaria trayectoria. Aquel día, José Vicente "Chente" García Acosta, uno de sus mejores gregarios, seguía con atención el adiós de un mito.



A poco más de dos meses para que se cumplan 15 años de esa fecha, ahora le ha tocado despedirse a él. Chente, otro grande del ciclismo navarro y mundial, ha anunciado este martes su retirada del ciclismo profesional desde el hotel Castillo de Gorráiz. El ‘incombustible’, el que nunca fallaba, dice ahora adiós. Quizás no haya sido la mejor forma de hacerlo, con una última caída en la Vuelta a España, pero la vida y la bicicleta son así.

Rodeado de familiares, amigos y compañeros como José Luis Arrieta, Imanol Erviti, Javier Iriarte o Enrique Sanz, además de su director Eusebio Unzúe, y con bastante entereza, Chente ha anunciado su despedida: "Ha llegado el momento, después de 17 años como profesional, de poner punto y final a mi carrera. La decisión la tenía tomada hace unos meses. Me hubiera gustado anunciarlo encima de la bici y al final de la Vuelta a España, pero no tenía en mis planes pegarme una buena galleta".

Chente, por supuesto, no ha querido olvidarse de toda la gente que le ha rodeado en sus años de ciclista. "En este momento, tengo que agradecer a todos los que me han apoyado durante estos años, familia sobre todo, amigos, compañeros y seguidores. La lista sería bastante larga y por eso quiero generalizar para no dejarme ninguno. También quisiera agradecer al equipo, a mi equipo, donde he estado toda mi carrera deportiva. Aquí me he sentido como en mi propia familia. Por eso, quiero dar las gracias a los directores, compañeros y auxiliares que me han acompañado", ha agradecido el ya exciclista.

El tafallés ha recordado también su carrera sobre la bicicleta. "En el plano deportivo, me marcho del ciclismo con apenas un puñado de victorias, pero al haber sido gregario, siempre he sentido los triunfos de mis líderes como si fueran los míos" y ha enumerado a los corredores punteros con los que ha trabajado: "Miguel (Induráin), Abraham (Olano), Alex (Zulle), Chava (Jiménez), Paco (Mancebo), Oscar (Pereiro), Alejandro (Valverde)... siempre he trabajado mucho para mis líderes y a cambio, he recibido mucho más, su agradecimiento y sobre todo, el cariño de toda la afición. La verdad es que me he sentido muy querido", ha reconocido el excorredor.

Antes de la ronda de preguntas, Chente ha finalizado diciendo que "han sido unos años muy bonitos, he disfrutado de la bicicleta como un enano y he gozado de este gran y bonito deporte".

Este 25 de octubre de 2011 también será recordado en el mundo del ciclismo como el día en el que este tafallés rodador y sufridor colgó la bicicleta cuando su equipo, el Movistar Team, aún contaba con él. Como decía Induráin, este deportista era de los que "siempre estaba ahí". La única pena para Chente ha sido no terminar la que hubiera sido su 15ª Vuelta a España consecutiva por la citada caída, lo que hubiera supuesto un récord en la historia de la ronda española. Actualmente, Chente comparte este honor con Fede Etxabe, ya que ambos lograron correr y terminar la Vuelta a España en 14 ocasiones consecutivas. Además, el navarro ha corrido 12 veces el Tour de Francia.

Como legado para futuras generaciones, Chente deja 8 grandes triunfos individuales en sus 17 años de profesional. La más recordada, su victoria de etapa en el Tour de Francia, en Drauguignan, un 14 de julio de 2000, día de la fiesta nacional francesa. Además, dos etapas de la Vuelta a España en 1997 y en 2002 adornan su palmarés, que incluye también una Vuelta a Navarra y etapa en 1996, el G.P. Eddy Merckx de 1998, una etapa de la Vuelta a Burgos en 2003 y otra de la Vuelta a Castilla-León en 2006.

Fuente: diariodenavarra.es

No hay comentarios: