miércoles, 22 de febrero de 2012

Óscar Freire sigue los pasos de Valverde en Las Gabias

El corredor del Katusha Óscar Freire se ha impuesto en la línea de meta de Las Gabias, en Granada, con motivo de la tercera etapa de la Vuelta Ciclista a Andalucía 2012. El corredor cántabro batió al sprint a Daniel Schorn (NetApp) y a Michael Matthews (Rabobank) en un grupo que se vio reducido por el fuerte ritmo y por cotas como la de La Malahá, a tan solo 5 kilómetros de la meta. Alejandro Valverde entró en el pelotón principal y mantuvo el liderato de la prueba.

La fuga del día estuvo compuesta por los corredores Ferrari (Caja Rural), Ramírez (Andalucía), Valentin (Cofidis), Habeaux (Accent Jobs), Lelay (Saur Sojasun). A falta de unos 7 kilómetros todos fueron cazados excepto Lelay que aún asestaría un último ataque. Antes de coronar la última cima del día, el corredor del Saur-Sojasur sería neutralizado por un grupo lanzado comandado por hombre como Denis Menchov que pasó segundo por el alto.


La carrera fue rápida en todo momento acabando con una media aproximada de 42 kilómetros por hora pero estuvo bien controlada por el equipo del líder, el Movistar Team. Además, el sol acompañó a los corredores durante toda la jornada. El municipio granadino de Las Gabias recibió a los ciclistas con una calurosa acogida por parte de los espectadores. Óscar Freire comentó que "hoy el equipo ha trabajado muy bien para mí. Nos las arreglamos para mantener un ritmo alto y que muchos corredores no podrían estar con nosotros. En cuanto al sprint sabía que la última curva difícil era más importante que la última recta, que era cuesta abajo: no fue un sprint fácil, pero Paolini casi me ha llevado hasta el final", explicó sobre la llegada. El ciclista de Torrelavega sigue así el camino marcado por Valverde al ganar etapas en el Tour Down Under y en esta Ruta del Sol.

Mañana se decidirá la carrera en La Guardia de Jaén, en una subida explosiva muy adecuada a las condiciones de Valverde quien además llega como primer clasificado tras su victoria de ayer. Al murciano se le vio muy sonriente en la línea de meta tras haber pasado ya ese largo período apartado de la competición. Estas son su declaraciones en el día de hoy: 

“Ha sido un día, sobre todo, muy movido. Desde salida se ha ido rapidísimo, la primera hora ha sido una locura porque todo el mundo buscaba la fuga, pero ha tardado mucho en hacerse. A nosotros nos interesaba dejar una escapada de poca gente y en todos los cortes acababan juntándose nueve o diez corredores, obligándonos a echarlos abajo. Al final hemos tenido suerte con la fuga que se ha ido porque, aunque Lelay estaba cerca, nunca les hemos dejado llegar a los tres minutos. Ha habido momentos de tensión, pero nunca de peligro. El equipo ha vuelto a estar genial y eso te da tranquilidad. Con un bloque así, me siento arropado. Mañana conozco parte del final en La Guardia. Si estoy bien, es un final majo para mí, pero mañana el único objetivo es mantener el liderato. Ya dije ayer que venía aquí buscando una etapa y eso está ya conseguido, o sea que mañana iremos con tranquilidad, pero con la idea de mantener este maillot”.


Clasificaciones completas de la 4ª etapa

Etapa 4:1. Óscar Freire (Katusha) 3:41:55
2. Daniel Schorn (NetApp) m.t.
3. Michael Matthews (Rabobank) m.t.
4. Marco Marcato (Vacansoleil) m.t.
5. Simon Geschke (Project 1t4i) m.t.
6. Pim Ligthart (Vacansoleil) m.t.
7. Stephane Poulhies (Saur-Sojasun) m.t.
8. Daniele Bennati (RadioShack-Nissan) m.t.
9. Rein Taaramae (Cofidis) m.t.
10. Sergey Lagutin (Vacansoleil) m.t.
11. Jimmy Engoulvent (Saur-Sojasun)
12. Bart Dockx (Lotto-Belisol) m.t.
13. Samuel Dumoulin (Cofids) m.t.
14. Jelle Vanendert (Lotto-Belisol) m.t.
15. Matthias Brandle (NetApp) m.t.

General:
1. Alejandro Valverde (Movistar Team) 12:53:33
2. Rein Taaramae (Cofidis) a 3
3. Jerome Coppel (Saur-Sojasun) a 8
4. Denis Menchov (Katusha) a 14
5. Sergey Lagutin (Vacansoleil) a 15
6. Tom Dumoulin (Project1t4i) a 18
7. Frank Schleck (RadioShack-Nissan) a 22
8. Matthias Brandle (NetApp) a 23
9. Haimar Zubeldia (RadioShack-Nissan) a 26
10. Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) a 27

No hay comentarios: