viernes, 24 de febrero de 2012

Valverde gana su primera Vuelta a Andalucía

Alejandro Valverde (Movistar) puso su nombre en el historial de la Vuelta Ciclista a Andalucía tras adjudicarse con brillantez la LVIII edición de la carrera, cuya cuarta y última etapa concluyó con la victoria de Dani Moreno (Katusha) en las exigentes rampas de La Guardia de Jaén. Moreno fue el más fuerte en la empinada recta de meta y se impuso con dos segundos de ventaja sobre el grupo de favoritos que encabezó el propio Valverde con el campeón olímpico Samuel Sánchez (Euskaltel) a su estela.

El vencedor de la Vuelta a España 2009 no dio opción a la sorpresa y se anotó su primer triunfo final en la Ruta del Sol, una de las escasas carreras que no tenía en su palmarés, con tres segundos de ventaja sobre el estonio Rein Taaramäe (Cofidis) y ocho sobre el francés Jérôme Coppel (Saur-Sojasun), al término de una prueba que deparó cuatro triunfos nacionales (Ramírez Abeja, Valverde, Freire y Moreno) tras el único foráneo, el que firmó el alemán Patrick Gretsch (Project 1t4i) en el prólogo.


La nerviosa jornada de clausura tuvo como protagonistas a media docena de corredores, que anduvieron escapados más de cien kilómetros: Jens Voigt (RadioShack), Yury Trofimov (Katusha), Jorge Azanza y Gorka Izaguirre (Euskaltel), Reto Hollenstein (NetApp) y Jean-Marc Marino (Saur-Sojasun). Un sexteto cabecero al que el Movistar siempre controló a placer en un constante ‘tira y afloja’ entre los 40” y el 1’50” que tuvieron de máxima renta (km. 93). A partir de ahí se acabó la armonía en vanguardia, con el ataque de Voigt (era el más peligroso para el líder, a 44”) e Izaguirre. A 20 kilómetros de meta saltaron del pelotón otros hombres mientras Movistar y Katusha afilaban armas para el duelo final. Pim Ligthart (Vacansoleil) y el insistente Trofimov fueron los últimos en ser engullidos por el ritmo de los gregarios de Valverde y Menchov.

Así, la carrera llegó agrupada a La Guardia de Jaén, donde Valverde se limitó a vigilar la rueda de Taaramäe mientras Moreno aprovechaba para asestar el arreón que le conduciría a la victoria, segunda consecutiva de Katusha.

El director del Movistar en la prueba andaluza, José Luis Arrieta, resaltó que “los chavales han estado sensacionales, no les puedo poner un ‘pero’ a ninguno. Hemos tenido que tirar casi de principio a fin estos tres días; el primero, para que rematara Alejandro y los dos últimos para defender el liderato y todos han estado en su sitio". El técnico no dudó en alabar el afecto hacia sus compañeros del ciclista murciano: "Tener a alguien como Alejandro también ayuda. Es tan normal y lo agradece tanto que sus compañeros dan, si cabe, un poco más en la carretera”.

Alejandro Valverde: "Esta victoria va para todo el equipo y también para Movistar"

“Por fin podemos cantar victoria después de dos días de muchísimo desgaste para mí pero, sobre todo, para el equipo. La verdad es que nos han dado palos por todos los sitios y hoy se ha ido rapidísimo todo el día porque con Voigt en la fuga no les podíamos dejar mucho tiempo. El equipo ha vuelto a estar de 'chapeau' y al final me hubiera gustado dedicarles la etapa, pero el objetivo era la general y lo hemos conseguido. En el final iba vigilando a Taaramäe, que para mí era el más peligroso y cuando ha arrancado Dani Moreno no he hecho ni el amago de ir a por él. Hasta que no quedaba muy poco no he arrancado, al menos para ser segundo. Pero Dani ha estado fenomenal y se lo ha merecido. 

Esta victoria va para todo el equipo y también para Movistar, porque siempre han confiado en mí y por la apuesta que han hecho por el ciclismo con nuestro equipo. La verdad es que este inicio de temporada ha sido inmejorable. En Australia gané en una carrera World Tour y aquí había una gran participación. Eso de que en las primeras carreras la gente iba a rodar ya pasó a la historia y ahora hay mucho nivel en todas las carreras. Sólo hay que ver la clasificación de hoy. Queda poco más de una semana para la París-Niza y buena parte de los rivales que voy a tener allí estaban hoy aquí, y seguro que en buena forma”. 

Clasificaciones finales Vuelta a Andalucía 2012

Clasificación cuarta etapa:
.1. Dani Moreno (ESP-Katusha) 3h14m54s
.2. Alejandro Valverde (ESP-Movistar Team) a 2s 
.3. Samuel Sánchez (ESP-Euskaltel-Euskadi) m.t.
.4. Sergey Lagutin (UZB-Vacansoleil) m.t.
.5. Jelle Vanendert (BEL-Lotto-Belisol) m.t.
.6. Robert Gesink (HOL-Rabobank) m.t.
.7. Denis Menchov (RUS-Katusha) m.t.
.8. Bauke Mollema (HOL-Rabobank) m.t.
.9. Igor Antón (ESP-Euskaltel-Euskadi) m.t.
10. Rein Taaramae (EST-Cofidis) m.t.

Clasificación general final:
.1. Alejandro Valverde (ESP-Movistar Team) 16h08m49s
.2. Rein Taaramae (EST-Cofidis) a 3
.3. Jerome Coppel (FRA-Saur) a 8
.4. Denis Menchov (RUS-Katusha) a 8
.5. Sergey Lagutin (UZB-Vacansoleil) a 15
.6. Tom Dumoulin (HOL-Project 1t4i) a 18
.7. Frank Schleck (LUX-RadioShack) a 22
.8. Haimar Zubeldia (ESP-RadioShack) a 26
.9. Maxime Monfort (BEL-RadioShack) a 27
10. Wilco Kelderman (HOL-Rabobank) a 28

Fuentes: Prensa Deporinter y prensa Movistar Team


No hay comentarios: