sábado, 30 de junio de 2012

CRONOLOGÍA TOUR 2012: Wiggins pone los Campos Elíseos a sus pies

SEGUNDA MITAD DE LA CARRERA: "Wiggins conquista París"


*Como ha habido varios problemas a la hora de actualizar esta cronología en la segunda parte del Tour de Francia he preferido resumir ese lapso de tiempo en unas líneas. Alejandro Valverde perdió todas las opciones de optar a una buena clasificación en los primeros días y la crónica de su victoria en Peyragudes la tenéis justo aquí.


Por vez primera el Tour ha sido dominado por los británicos. Bradley Wiggins ha culminado el excelente trabajo del Sky, el ostentoso equipo británico. Con un ritmo machacón y constante han sabido desmotivar a sus máximos rivales uno a uno en las ascensiones de la ronda gala. Y, por si fuera poco, Chris Froome se ha hecho con el segundo lugar en los Campos Elíseos con una poderosa actuación que, para muchos, ha dejado claro que podría haber asaltado el liderato de no ser por estar a la sombra de Wiggins. Si la montaña, en su conjunto, fue un lugar en el que los ingleses dominaron la carrera no fueron menos las cronos, descaradamente su territorio. No ha habido emoción en esta edición porque Sky no ha dado opción. Triunfo muy merecido para ellos.

No estaba siendo un Tour nada bueno para los españoles con los abandonos de Rojas, Freire y, sobre todo, Samuel, además de las repetidas caídas de Luis León y Valverde. Nuestros cinco olímpicos habían besado el suelo. A esto había que sumar la conocida ausencia del anterior campeón, Alberto Contador. Sin embargo, la veleta cambió de dirección en nuestro favor con la victoria de Luisle en la decimocuarta etapa. Tres día después alcanzó la gloria nuestro 'bala' en un emocionante final que acabaría con final feliz. No nos olvidamos de Haimar Zubeldia, quien ha luchado hasta el final por entrar en el Top 5 pero se ha tenido que conformar con la sexta plaza sin tener ayuda alguna de sus compañeros.

Al final ni Níbali ni Van den Broeck, ni Rolland, ni mucho menos Evans fueron capaces en las últimas jornadas de dar un vuelco a la carrera y los británicos no vieron peligrar sus puestos cabeceros. Si bien la actuación de Alejandro Valverde no ha sido sobresaliente por diversos motivos, cabe destacar el orgullo y el pundonor que sacó en los últimos días para buscar la escapada buena hasta conseguirlo y vencer una etapa después de todas las desgracias sufridas en el inicio de la ronda. Porque nunca defrauda el murciano, es un cumplidor.

Muchas gracias a todos los que mandáis vuestros mensajes de apoyo a @Valverde_fans y a todos los que habéis hecho uso de nuestro hashtag #GoBalaverde en Twitter.



ETAPA 10: "Alejandro llega con el líder"


Hoy sí Valverde pudo llegar con los favoritos a meta y mostrando buenas piernas en el durísimo nuevo puerto del Tour Le Grand Colombier. El murciano fue el mejor Movistar en el día de hoy ya que Rui Costa, a pesar de que aguantó al final, ha sufrido durante buena parte de la ascensión haciendo la goma a cola del grupo. No pudo luchar por la etapa el ciclista de Las Lumbreras puesto que por delante llegaba una fuga con hombres importantes como Luis León, Scarponi o el vencedor de la etapa, el francés Thomas Voeckler. 

Por detrás lo intentaban sin éxito Nibali (que atacó bajando) y Van den Broeck (que acabó con medio minuto de ventaja tras varios intentos). El Sky sigue dominando con soltura la prueba y ha puesto calma en vísperas de la que puede ser etapa reina de esta edición. Nueva oportunidad para un Valverde que ya afina las piernas con el único objetivo de la victoria. No lo tendrá fácil puesto que, aprovechando la jornada de descanso, el murciano desveló que Richie Porte le dijo"a tí no te dejamos, Alejandro"hace unos días cuando trató de marcharse por lo que lo tendrá siempre complicado.

Por otra parte, Eusebio Unzué y después el propio Valverde confirmaron que el español no tomará la salida en la próxima Vuelta a España, por lo que irá a los Juegos Olímpicos y preparará un calendario alternativa para llegar bien al mundial de Valkenburg.


Primer día de descanso: Cambio de objetivos


Valverde compareció ante los medios con motivo de la primera jornada de descanso y se mostró bastante resignado con su situación actual en la carrera. La parte inicial de la ronda gala no ha sido muy buena para el murciano, quien tenía varias etapas marcadas como objetivo y no ha podido disputar con garantías ninguna. "Decepcionado no es la palabra; es más enfado por la mala suerte. Ver que un día te caes dos veces y que al siguiente día te vuelves a caer; al otro pinchas en el momento decisivo…", comentaba.

Para el ciclista del Movistar es momento de cambiar el rumbo y centrarse en las victorias de etapa, dejando la general para su compañero Rui Costa. "Al final tienes que replantarte la carrera y buscar otros objetivos, como son ahora el de buscar un triunfo de etapa. Va a ser difícil porque el domingo lo intenté y no me dejaron. El equipo del líder está muy fuerte y prácticamente no deja tiempo a las escapadas. Espero que con llegada de la alta montaña dejen un poco de margen para maniobrar. Mañana y pasado son dos buenos días para intentarlo. El Tour duro, duro empieza ahora. Hasta aquí ha sido muy duro, pero por las caídas", sentenció.

El español confía en pisar el podio en un futuro a pesar de haber dicho hace unos días en caliente que 'el Tour no es su carrera'. "No renuncio a subir al podio del Tour algún día. Ganar es difícil, pero Sastre, Evans o el propio Wiggins lo han hecho a una edad igual o superior a la mía. En la Vuelta también se me resistía hasta que lo logré en 2009", aseguró con un esperanzador discurso.

Es obvio que la participación de Valverde en esta edición no está siendo la deseable pero 'el bala' sabe que si mantiene este nivel de forma puede hacer un buen papel en los Juegos y darnos una alegría, más si cabe tras conocer la ausencia de Freire y los problemas de Samuel y Rojas.


ETAPA 9 (contrarreloj): "Sky domina la carrera"


El conjunto británico Sky ha dado un golpe de efecto en el Tour de Francia 2012 al copar los dos primeros lugares de la contrarreloj de hoy y afianzarse en la clasificación como 1º y 3º. Bradley Wiggins completó una perfecta actuación a la que solo su compañero de equipo Chris Froome tuvo contestación. Ambos superaron con holgura al gran favorito de la especialidad, Fabian Cancellara. Cadel Evans, Denis Menchov y Vincenzo Nibali estuvieron en su línea pero quedaron lejos de los ingleses. Haimar Zubeldia fue de nuevo el mejor español y es sexto en la general a solo 3.19 del líder.

Por su parte, los Movistar pusieron a su mejor hombre, Rui Costa, a la altura del corredor vasco de Radioshack-Leopard-Nissan. El luso es ahora undécimo a 5.46 del liderato. Alejandro Valverde hizo un buen papel a pesar de salir antes que los favoritos y no tener la convicción necesaria que te da el estar implicado en la general. Además, el ciclista de la escuadra telefónica partía con muchas heridas de las caídas que ha sufrido en estos días. Con todo, el murciano obtuvo un buen tiempo a pesar de quedar a cuatro minutos del ganador. No salió a disputar pero "las buenas sensaciones me han hecho exprimirse para coger confianza", en palabras del ciclista español. "Estoy contento, porque me encontré bastante bien, pero ya sé que los planteamientos a partir de ahora tienen que ser diferentes. Habrá que intentar conseguir una etapa y olvidarse de la general. Quedan algunas oportunidades y será difícil porque muchos persiguen el mismo objetivo, pero lo voy a intentar", aseguró tras acabar los 41,5 kilómetros de crono. En estos momentos es el 28º clasificado a 10:46 por lo que tiene margen suficiente como para que los favoritos le den espacio cuando se lance al ataque. Al fin llegan buenas noticias, seguro que no serán las últimas.


ETAPA 8: "Valverde sigue con el Tour cruzado"


Alejandro Valverde salió enrabietado en una jornada muy propicia para las emboscadas. El día no defraudó puesto que hubo una lucha tremenda para formar parte de la fuga. Movistar lo probó de todas las maneras. Primero con Rui Costa que entró en un buen corte junto a Gilbert, Chavanel, Luis León y Voigt entre otros. El alemán fue el más activo al atacar repetidamente esperando que se diera por cerrada la escapada de una vez por todas, pero eso no ocurriría hasta pasados los primeros 50 km. Hasta entonces lo habían intentando por parte del Movistar Team Kiryienka, Karpets, Cobo y hasta el propio Valverde. No gustó al Sky ninguno de los grupos formados y prefirió poner un fuerte ritmo durante buena parte de la etapa para tener controlados a todos los corredores adelantados. Al final el equipo español solo logró meter en la fuga exitosa a un exhausto Kiryienka que se descolgaría en uno de los primeros puertos.

Alejandro Valverde tuvo que dejarse caer del corte en el que había entrado para permitir a sus compañeros avanzar puesto que el Sky no le dio ningún tipo de margen. Al poco de que esto ocurriera, a 100 km de meta, Alejandro sufrió la enésima caída en esta ronda gala al caerle varios corredores encima. Se hizo una herida importante en la tibia derecha que precisó de un punto al final de la etapa. Pero el que se llevó la peor parte fue Samuel Sánchez. El asturiano del Euskaltel tuvo que abandonar la carrera con un fuerte golpe en la clavícula. Su balance final es una fractura de metacarpo de la mano derecha y una contusión en la clavícula izquierda. El español es optimista de cara a los Juegos sabiendo que podrían haber sido descartados en caso de fractura de clavícula. Los olímpicos españoles parecen estar sufriendo un calvario en esta edición puesto que tres de ellos han tenido que retirarse (Freire no podrá participar en Londres seguro) y los otros dos (Luis León y Valverde) también han sufrido caídas estos días aunque sin consecuencias tan desastrosas.

Kessiakoff lo probaba cuando restaban aún dos puertos para acabar y parecía una ataque bueno pero en el último alto del día el francés de la FDJ Thibaut Pinot (el más joven de la carrera con 22 años) sorprendía a todos en su debut adelantando al corredor del Astana no dándole opción ni siquiera en la bajada final hasta meta, consiguiendo así su primera victoria como profesional. Por detrás Liquigas y Sky trataban de reducir distancias con un ritmo infernal y en esa última ascensión se hizo la criba definitiva quedando los hombres más fuertes de este Tour. Alejandro cedió cuando faltaban unos kilómetros para coronar. Llegaría a 2:21 del ganador del día bastante tocado por la nueva desgracia sufrida. El murciano está ya a 6:45 de Wiggins en el puesto 28º con los 41.5 km de contrarreloj que le esperan este lunes. Difícil situación para un corredor poco acostumbrado a no ser protagonista en este tipo de eventos. No nos quepa duda de que lo volverá a probar a la mínima oportunidad. 



ETAPA 7: "No es Tour para escaladores"


Cuando parecía que la veleta podría cambiar de rumbo la mala fortuna derribó una vez más a Alejandro Valverde. El inédito puerto final de la jornada de hoy nos hacía soñar con una victoria del murciano pero el destino le tenía preparada otra desgracia. A falta de dos kilómetros para iniciar la ascensión Alejandro pinchó su rueda trasera diciendo adiós a sus opciones de etapa. El ritmo de aproximación fue tan alto que un mínimo percance ha echado por tierra sus esperanzas. El corredor español se mostraba muy decepcionado en la línea de meta: "El Tour no es mi carrera. Aunque llegue bien, un pinchazo antes de la última subida te quita todo. Te dan ganas de irte a casa...", entonó exasperado. El ciclista del Movistar tenía buena condición física para afrontar la subida pero por enésima vez el infortunio se cruzó por su camino: "A pesar de las caídas, me encontraba bien y tenía buenas sensaciones. He comenzado el puerto con las piernas hinchadas, a doscientas pulsaciones, y he empezado a adelantar gente de la general. No sé si tenía piernas para ganar a Froome, pero creo que habría estado con Evans. Siempre tengo mala suerte en el Tour", comentó resignado.

A 5 minutos del nuevo líder de la general Bradley Wiggins y con las dos cronos todavía por delante el objetivo ya es otro: "Ahora buscaremos victorias de etapa aprovechando la libertad". Y es que el Sky está siendo el claro dominador de la ronda gala y ha jugado muy bien sus bazas al poner a todos sus hombres a trabajar en el tramo final de la etapa y reventar el pelotón. El último esfuerzo lo llevó a cabo Chris Froome que acabó con tan buen ritmo que se permitió el lujo de ganar la etapa. A su vez, su líder se enfundaba el maillot amarillo. Solo Cadel Evans, Vincenzo Nibali y Rein Taaramae fueron capaces de aguantar a los galgos del conjunto británico. Por detrás aparecían Haimar Zubeldia (el mejor español), Samuel Sánchez (con más de un minuto perdido) y Rui Costa (el primer Movistar a casi dos minutos). 

Definitivamente no es Tour para los escaladores (haciendo una referencia al título de la célebre película 'No es país para viejos'). Si ya de por sí el recorrido no les favorecía, para colmo las caídas y los cortes están situando a los mejor dotados para la contrarreloj en lo más alto de la clasificación. A partir de ahora no hay que descartar movimientos heroicos como los que vimos el año pasado con Andy Schleck y Alberto Contador. Queda mucho Tour por correr.



ETAPA 6: "Alejandro pierde más de dos minutos tras caerse"



Lo que se presentaba como un día de transición acabó siendo un nuevo calvario para el equipo Movistar. Alejandro Valverde sufrió dos caídas que le cortaron del grupo principal y le provocaron fuertes golpes y heridas. El murciano llegaría a meta con 2:08 perdido sobre el grupo principal. No sería el único de los favoritos en terminar esta desgraciada etapa con tiempo perdido. Frank Schleck, Rolland, Robert Gesink y Kruisjswijk fueron otros de los afectados. Todo el Movistar Team al completo se vio involucrado de una u otra manera en las caídas. Sólo Rui Costa logró finalizar en el grupo principal junto a Wiggins, Evans y el líder Fabian Cancellara. Juanjo Cobo hizo un excelente trabajo desde atrás para tratar de que las diferencias entre el grupo de Valverde y Frank Schleck no se disparasen. Aún así, los más de dos minutos perdidos dejan ya a Alejandro a 2:40 de Cancellara, en el puesto 34º.

Como nota positiva podríamos decir que Valverde no ha sufrido lesiones de gravedad que comprometan su continuidad en la ronda gala. No corrieron la misma suerte Imanol Erviti (con una profunda herida en la pierna derecha) e Iván Gutiérrez (fuerte golpe en la rodilla derecha). La nómina de retirados de la carrera en esta primera semana es interminable (Freire, Astarloza, Txurruka, Poels, Danielson, Hesjedal, etc.) y a Movistar sólo le quedan ya en liza seis corredores, contando las dos bajas de esta etapa y la de José Joaquín Rojas hace unos días. El ciclista de Cieza ya se entrena con el rodillo para no perder la forma de cara a los Juegos Olímpicos.

Peter Sagan logró un nuevo éxito al batir al sprint a André Greipel (con multiples heridas tras besar el suelo hasta en dos ocasiones) y Matthew Goss. El eslovaco no parece tener límite dado que ya suma tres triunfos y se afianza con el maillot verde.

La carrera se ha puesto cuesta arriba pero es el momento en el que los grandes tienen que hacer acto de presencia. Se acerca el primer bloque decisivo para la carrera con el primer final en alto en La Planche des Belles Filles. En condiciones normales sería un puerto perfecto para que Alejandro nos diera un alegría pero habrá que ver cómo responde tras los golpes que recibió en esta etapa. ¡Ánimo Valverde!



ETAPA 5: "Emocionante final de etapa"



Bonito desenlace del quinto parcial de este Tour en el que se ha desencadenado una lucha impresionante por la victoria. Los escapados Pablo Urtasun (Euskaltel-Euskadi), Ladagnous (FDJ), Simon (Saur-Sojasun) y Ghyselinck (Cofidis) jugaron con el pelotón al reservarse varias balas para los últimos metros. El grupo no fue capaz de cazar a los fugados hasta la mismísima llegada a meta. Pablo Urtasun rozó el triunfo pero fue André Greipel por segunda vez consecutiva quien se llevó el gato al agua. Mark Cavendish no tuvo opción de meterle la rueda al alemán a pesar de contar esta vez con algo de apoyo por parte de su equipo al final. Peter Sagan en esta ocasión fue quien se vio afectado por las caídas y quedó sin opciones. 


Alejandro Valverde logró esquivarla pero se quedó cortado junto a otros corredores del Movistar Team. Como este suceso se dio entre los tres últimos kilómetros no habrá cambios en la clasificación general que sigue comandando Cancellara. El suizo ya es el primer corredor de la historia con más días de amarillo en la ronda gala sin haber ganado ningún Tour. Mañana trazado completamente llano también a la espera del sábado donde los favoritos a la carrera volverán a ser los protagonistas.

Por su parte, el murciano José Joaquín Rojas ha sido intervenido con éxito de su fractura de clavícula. El compañero de fatigas de Valverde asegura que aún mantiene la ilusión por llegar preparado a unos Juegos Olímpicos en los que tiene depositadas muchas esperanzas. ¡Ánimo Rojillas!


ETAPA 4: "Gana Greipel"



Día sin excesivas dificultades orográficas en el Tour 2012 donde el ritmo fue siempre tranquilo hasta que llegó el sprint. Un ataque de varios corredores (entre ellos Chavanel) tras cazar a los escapados de la jornada empezaba la guerra. Cuando los ciclistas encaraban los últimos metros, un movimiento brusco de Bernard Eisel acabó con Mark Cavendish por los suelos. El británico quedaba así descartado para la lucha por el triunfo. Peter Sagan, que iba a su rueda, consiguió esquivarle por poco pero quedó un poco retrasado de los primeros puestos. Entonces Greipel organizó su 'treno' del Lotto-Belisol, equipo que trabajó durante muchos kilómetros, y fue directo a la gloria. El sprinter alemán se impuso con facilidad a Petacchi, con Sagan finalizando quinto.

Por su parte, Valverde continúa a 35 segundos del líder de la carrera Fabian Cancellara en el 27º lugar , a 28 segundos de Bradley Wiggins, el corredor de referencia para todos los favoritos.


ETAPA 3: "Día de locos"


Se presentaba una jornada perfecta para que Alejandro Valverde disputase la victoria pero el día no fue todo lo bueno que esperaban en el Movistar Team. De hecho, ha sido una etapa horrible para el equipo español. Todo se empezó a truncar cuando los nervios propios de los últimos kilómetros de la carrera removieron el pelotón. José Joaquín Rojas se iba al suelo y se echaba la mano al hombro enseguida. Resultado: fractura de clavícula por tres sitios. Por si fuera poco, en el mismo suceso Juanjo Cobo quedaba cortado del grupo. Llegaría a más de 10 minutos del primer clasificado, quedando descartado así ya para la general. Rubén Plaza también perdería casi 4 minutos. Mientras, Samuel Sánchez (Euskaltel-Euskadi) tenía problemas con el cambio y la tensión se acrecentó por momentos en el pelotón ante tanta agitación.

A pesar de todo, Valverde tenía buenas piernas y estaba bien situado en los primeros puestos del grupo. Cuando la fuga fue neutralizada saltó Sylvain Chavanel de nuevo en busca de su oportunidad. Nos avisó al salirse la trazada de una curva cerrada que poco después dejaría sin opciones al murciano del Movistar. "Pasé de ir cuarto del grupo de cabeza a ir el último", se lamentaba. "Nos habían dicho antes de salir que había una curva peligrosa a derechas, pero cuando hemos llegado ahí no me funcionaba la emisora y no he escuchado lo que nos decían por el auricular", explicó Alejandro. Definitivamente, la mala suerte se ha cebado con la escuadra telefónica en estas primeras etapas.

Una vez más nos hemos quedado sin el ansiado duelo Sagan-Valverde. El corredor del Liquigas arrasó en la explosiva subida final: "Me gustaría tener la ocasión de disputar una etapa de estas con Sagan", dijo con rabia en la línea de llegada Valverde. A su vez felicitó al eslovaco por su nueva exhibición: "Hay que darle la enhorabuena porque está demostrando ser el mejor en las llegadas de este tipo", señaló.

Además, Alejandro no se olvidó de su amigo y compañero de entrenamientos y le manda muchos ánimos: "Ha tenido un Tour gafado y hoy lo ha acabado de rematar. La caída ha sido al lado de mí porque íbamos delante y enseguida he visto que se echaba mano al hombro y que tenía mala pinta. Sólo me queda darle mucho ánimo y que se recupere lo antes posible", sentenció. Desde aquí deseamos también una pronta recuperación a José Joaquín.

Las tres próximas etapas serán de perfil llano aunque los abanicos y las caídas pueden aparecer en cualquier momento. Por su parte, Valverde seguirá esperando la oportunidad que se le resiste para buscar el triunfo. Su mirada ya está puesta en las dos etapas del fin de semana donde será protagonista seguro. ¡Tiempo al tiempo!


ETAPA 2: "Jornada tranquila"



Primer día de transición en este Tour 2012 donde los sprinters tenían todas las papeletas para erigir se como protagonistas. Tras un excelente trabajo del Lotto-Belisol, Greipel no pudo rematar tras verse rebasado por un Mark Cavendish que vuelve por sus fueros, aunque esta vez sin todo el apoyo que le gustaría en los últimos metros. El primer español fue José Joaquín Rojas, el murciano del Movistar Team, en la 11ª posición. En general ha sido una jornada relativamente sosegada ya que no se han producido incidentes importantes como ocurriese en el día de ayer. Tan solo se han vivido nervios en el tramo final donde cada equipo buscó situar bien a sus protegidos.

La clasificación no ha sufrido cambios y Alejandro Valverde está situado el 36º a 35 segundos del líder Fabian Cancellara. La tercera etapa nos puede regalar un bonito espectáculo en su escarpado final y Alejandro luchará por la victoria si se dan las circunstancias. Al menos seguro que querrá estar atento en los primeros lugares del grupo cuando la meta se acerque. Recordad que en esta edición no se reparten segundos de bonificación por lo que Valverde se sitúa en cabeza no para ganar tiempo sino para evitar caídas y cortes innecesarios y, por supuesto, para optar al triunfo.


ETAPA 1: "Valverde ya está aquí"


Primera etapa en línea de este Tour de Francia y los nervios y las caídas ya han hecho acto de presencia. Los kilómetros finales han sido "una cosa de locos" en boca de Alejandro Valverde nada más llegar a meta. Y es que el murciano se vio envuelto en un enganchón restando unos 20 kilómetros para el final. El Movistar Team ha tenido un mal día al sufrir las caídas de Rojas, Rui Costa y Karpets restando muy poco para terminar. A la escuadra española le costó un mundo reorganizarse para preparar la llegada a Valverde. Finalmente le reintegraron en el grupo y éste llevó a cabo una magistral remontada que le situó en los primeros puestos del pelotón a falta de unos metros. Era demasiado tarde puesto que el líder Cancellara había reventado al grupo con un potentísimo ataque al que solo pudieron dar respuesta Peter Sagan y Boasson-Hagen. Por detrás intentaron reaccionar sin éxito Gilbert o los Rabobank Mollema y Gesink. Antes había comenzado las hostilidades Sylvain Chavanel en busca del amarillo.

La gloria se la llevó el debutante Sagan a sus 22 años. Fue el más inteligente al abortar el ataque del francés del Omega Pharma-Quick Step y seguir a Cancellara en el definitivo golpe. No le dio un solo relevo al suizo porque "si no me habría ganado ya que era el más fuerte", expuso el joven ciclista del Liquigas. Por detrás de él completaron el Top 5 el maillot amarillo, Boasson-Hagen, Mollema y Gilbert.

Alejandro Valverde por su parte llegó en la sexta posición completando así su sprint de más de 20 kilómetros. Era un final ideal para él pero la mala suerte le ha privado de disputarlo con plenas garantías. "He tenido que poner pie a tierra. Estaba bien colocado con los compañeros, pero he tenido mala suerte, me he quedado atrás", afirmaba el ciclista del Movistar Team. "Me encontraba bien, no sé que hubiera hecho, pero creo que hubiera podido intentarlo", reclamó. De todos modos, tremenda actuación del español que nos deja claro que su preparación ha sido la óptima y que va a estar con los mejores en los días clave. Ya le tenemos aquí, al fin está de regreso en Francia.

PRÓLOGO: ¡Empieza el espectáculo!


Por fin ha dado comienzo el Tour de Francia y por vez primera desde 2008 Alejandro Valverde ha tomado la partida en la ronda gala. La edición de 2012 arrancó con un prólogo de 6,4 km, practicamente llano, por las calles de la emblemática ciudad belga de Lieja. Una ciudad que trae muy buenos recuerdos al español tras sus éxitos en las Lieja-Bastoña-Lieja en 2006 y 2008. Pocas eran las incógnitas a despejar en un día como hoy. Tan solo saber quien se alzaría con esta crono y si algún favorito sería el encargado de portar el primer maillot amarillo. A punto estuvo de conseguirlo un Bradley Wiggins encendido que solo se vio superado por la locomotora Cancellara (cuarta vez que se impone en un prólogo del Tour). El corredor del Sky ha iniciado con mucha fuerza esta andadura por tierras francesas pero esto no siempre es garantía de éxito (nos remitimos al 2008 cuando Alejandro ganó dos etapas al principio pero no entró en el Top5 final). Cadel Evans y, sobre todo, Denis Menchov y Vincenzo Nibali marcaron buenos tiempos y abren las primeras diferencias sobre los Gesink, Valverde, F. Schleck o Samuel Sánchez entre otros.

El papel de Alejandro en el día de hoy fue bastante discreto al finalizar el 119º a 35 segundos del campeón suizo. Según el líder del Movistar Team "lo importante era no tener ningún percance. No hemos estado bien, pero tampoco mal. Está claro que se han abierto diferencias, pero sobre todo con los especialistas. Con el resto de la gente frente a la que nos va a tocar pelear, no hemos estado lejos. El Tour empieza ahora", explicó.  La nota positiva es que las rentas no son muy amplias y que mañana empieza el terreno al que se adapta mejor. Una etapa con una colina final de 2,4 km al 4,7% de pendiente media en la que Sagan, Gilbert, Evans y Valverde podrían batirse por la victoria. En palabras del murciano "mañana es el primer final complicado. Estuvimos reconociéndolo ayer y se va a hacer duro. Tampoco nos vamos a volver locos, pero habrá que estar delante porque la gente de la general va a tener que estar atenta porque es muy posible que se acabe picando tiempo. No se va a ganar el Tour allí, pero será un final selectivo”, sentenció.

*En esta cronología se mostrará información concisa de cada una de las etapas de este Tour de Francia. Podéis seguir más detalladamente todos los acontecimientos que ocurran en la prueba francesa en el Twitter @Valverde_Fans y animar a Alejandro con el hashtag #GoBalaverde.

No hay comentarios: