jueves, 28 de junio de 2012

Valverde vuelve al Tour cuatro años después


Alejandro Valverde regresa a la prueba ciclista por antonomasia en 2012. Tras varios años sin pisar terreno francés por el mes de julio, el corredor murciano no encontrará esta vez impedimentos para ser de la partida en el Tour de Francia. No lo hacía desde la edición de 2008, cuando se desmarcó con dos etapas y algunos buenos puestos en las jornadas montañosas. Atrás quedan las prohibiciones del CONI o la sanción que pesó sobre él en los últimos tiempos. 

Con una Vuelta a España en su palmarés, Alejandro está listo para el asalto más importante, el reto de su carrera. Y es que, aunque muchos se empeñen en decir que el corredor del Movistar no vale para las pruebas de tres semanas, él insiste una y otra vez en su sueño: conquistar París. Los más grandes tienen que estar en el Tour. Es una máxima del ciclismo. 


Desde su tremenda irrupción en 2005 imponiéndose a Armstrong en Courchevel, Valverde ha protagonizado todo tipo de situaciones en esta competición. Desde abandonos precipitados por lesiones (como en ese año) y caídas (en 2006) a desfallecimientos en crono (2007) y en montaña (2008), todo sin olvidarse de sus tres victorias y el gran protagonismo en las etapas alpinas. Curiosamente no le hemos visto brillar tanto en los Pirineos, donde siempre ha tenido problemas para estar con los mejores. De hecho, en alguna ocasión un descalabro en esa cordillera le ha costado el podio o un mejor lugar en la clasificación general.

Pero, a pesar de esta trayectoria de claroscuros, Alejandro siempre apunta a lo más alto, más si cabe en una escuadra con un historial plagado de éxitos en la prueba francesa. Eusebio Unzué confía en él desde que lo descubrió y sabe que es capaz de hacer algo grande en las cimas más legendarias. Le ha rodeado de sus mejores hombres para esta cita. Pero para ganar el Tour no basta con llegar primero en las etapas montañosas. Hay que rodar muy fuerte en contrarreloj.

Este año es el más cargado de kilómetros contrarreloj de los últimos tiempos con más de 100. Esto, obviamente, es un claro hándicap para Valverde quien nunca ha sido capaz de aguantar el ritmo con los favoritos en una crono de más de 35-40 km. Es más, a pesar de hacer buenas actuaciones en Dauphiné (incluso con triunfos) nunca ha estado a su altura en las contrarrelojes largas del Tour. Está claro que es su gran asignatura pendiente y en la que más cosas tiene que demostrar al mundo pero, según asegura el propio Alejandro, él ha hecho hecho los deberes en este apartado. Y es que dice haber estado entrenando con la cabra en el año y medio que ha estado parado y haber tenido ciertos progresos. 

De momento el único test que tenemos es la crono no-muy-larga de Suiza en la que hizo una buena actuación. Sin embargo, el perfil le favorecía bastante al no ser precisamente llana. También es cierto que su forma no era la óptima en ese momento de la temporada pero en Francia se va a encontrar pruebas con rectas eternas en las que la potencia es el único recurso. Será bonito ver de lo que es capaz Valverde en esta ocasión tras su regreso a la competición en 2012. Muchos de los focos estarán centrados en él.

Con un recorrido con perfiles para todos los gustos, el Tour de Francia se presenta apasionante al no contar con la presencia de los dos corredores más determinantes del último lustro (Alberto Contador y Andy Schleck). Un amplio abanico de corredores forman el grupo de aspirantes al 'maillot jaune', desde Cadel Evans (vencedor en 2011) o Bradley Wiggins (dominador del Dauphiné) a Denis Menchov, Fran Schleck, Robert Gesink, Levi Leipheimer, Samuel Sánchez o el propio Alejandro. Como siempre, y aunque suene a tópico, la carretera será la que dicte sentencia.

En valverdefans.blogspot.com podréis seguir el Tour de Francia '12 mediante una cronología en la que se mostrará lo más relevante de cada etapa. Asimismo, toda la información la tenéis al instante en el Twitter de @valverde_fans . ¡Utilicemos entre todos el hashtag #GoBalaverde para apoyar a Alejandro!

No hay comentarios: