lunes, 30 de junio de 2014

Valverde campeón de España contrarreloj; además, segundo en ruta


Alejandro Valverde se ha hecho con su primer título de campeón de España contrarreloj tras lograr el entorchado en la prueba en línea de 2008. El ciclista de Las Lumbreras distanció en casi un minuto a su compañero de equipo Ion Izagirre y algo más a Castroviejo y Jesús Herrada, también del Movistar. La prueba tuvo lugar en Ponferrada,  donde también se disputarán los Campeonatos del Mundo, sobre 47 kilómetros.

El murciano se mostraba exultante en la rueda de prensa posterior: "Me sorprende este triunfo porque sabía que Ion y Castroviejo llegaban bien. Ha sido un recorrido muy exigente y ganar aquí una crono de 47 kilómetros me aporta muchísima confianza para julio". Y es que el líder del conjunto telefónico vuelve a tener en mente el Tour de Francia como principal diana esta temporada tras su espléndido inicio de año.

La escuadra navarra copó las primeras seis plazas de la crono y además refrendó su poderío en la carrera de ruta. Después de manejar con claridad la renta con la que rodó la fuga de la jornada, en los últimos compases sacó toda su artillería para asaltar el podio. El propio Alejandro demarró en más de una ocasión para romper el grupo como también Imanol Erviti. Pero el que logró marcharse fue el pequeño de los Izagirre para que unos kilómetros después se le uniese Valverde. Los dos pudieron colaborar hasta la meta donde esta vez el Bala sí cedió el jersey rojigualda a su gregario de lujo en la montaña.

"He visto que Ion estaba muy cerca y he decidido arrancar para cogerle e intentar ir a relevos hasta meta como hemos hecho", aseguró. Además, valoró el trazado en el que también luchará por las medallas en septiembre: "Es un recorrido en el que no puedes salir de los treinta primeros del pelotón porque salvo la primera subida todo lo demás se hace en fila de a uno: es muy rápido, peligroso… Vemos siempre que la dureza de los Mundiales es a partir de los 200 kilómetros y hoy con menos ya se ha hecho exigente, o sea que en septiembre lo será todavía más. Y no quiero pensar si llueve…", concluyendo así su intervención. El último cajón sería para Carlos Barbero (Euskadi) que se coló en la exhibición del Movistar Team en estos campeonatos nacionales.

Segunda posición final y protagonismo en la Route du Sud

Antes de partir a Ponferrada Valverde reapareció en escena en la Route du Sud, una vuelta francesa corta pero explosiva como antesala del Tour. En un principio la planificación se orientó hacia Dauphiné (como en 2013) pero debido a su gran momento de forma el equipo decidió no exprimirle más antes de la ronda gala. A pesar de su prolífica campaña, Alejandro ha disputado pocas vueltas por etapas este año (la más dura País Vasco) por lo que llegará fresco a la salida de Leeds.

No decepcionó el Bala finalizando la competición en la segunda plaza y llegando segundo (por detrás de su compañero Jesús Herrada) y tercero en dos de las tres etapas. Buen balance para reforzar su confianza previa al gran reto.

Clasificación CRI Campeonato España 2014:

1. Alejandro Valverde (Movistar) 58:00
2. Jon Izagirre (Movistar) 58:56
3. Jonathan Castroviejo (Movistar) 59:04
4. Jesús Herrada (Movistar) 59:06
5. Imanol Erviti ( Movistar) 59:19
6. Beñat Intxausti (Movistar) 59:24
7. Eloy Teruel (Jamis-Hagens) 59:47

Clasificación prueba en línea Campeonato España 2014: 

1. Ion Izagirre (Movistar) 4h 53:51
2. Alejandro Valverde (Movistar) m.t.
3. Carlos Barbero (Euskadi) a 10
4. Luis León Sánchez (Caja Rural) m.t.
5. Eduard Prades (OFM) m.t.
6. Egoitz García (Cofidis) m.t.
7. Jordi Simón (Ecuador) m.t.
8. José Joaquín Rojas (Movistar) m.t.
9. Jesús Herrada (Movistar) m.t.
10. Carlos Verona (Omega) m.t.

Fotos: Movistar Team

No hay comentarios: