viernes, 27 de marzo de 2015

Va por ti Xavi: Valverde vence en Valls

Un desatado Alejandro Valverde homenajeó de la mejor manera a Xavi Tondo Volpini, su compañero en Movistar Team hasta el día de su fallecimiento en mayo de 2011, al ganar la etapa de la Volta a Catalunya 2015 con final en su localidad de Valls. Especial recuerdo también para su 'mentor' Pablo Lastras un día después de su abandono por fractura de pelvis. Fue el propio equipo del Bala el que se encargó de mover la carrera a unos 50 kilómetros de meta provocando cortes en una zona propicia para los abanicos. Entonces el también murciano Ruben Fernández mantuvo vivo el ritmo del grupo cabecero recién formado junto a corredores de otras escuadras que se sumaron como Astana o Etixx.

Entonces Alejandro tomó el protagonismo, y no solo al tirar de este pelotón en un principio, sino además siendo el primero en atacar repetidamente antes de coronar la última ascensión para hacer la selección definitiva a 11 kilómetros del final. Contador y Porte reaccionaron entonces y tras ellos el resto de favoritos (exceptuando al líder De Clercq ya descolgado con antelación y a Dan Martin, entre otros) pero el ciclista del Movistar se exprimió aún más lanzándose en el descenso hasta que nadie pudo seguirle. Se marchó en solitario para plantarse en la llegada con 5 segundos de ventaja más la bonificación y una nueva victoria especialmente trabajada. Ahora se sitúa cuarto en la clasificación a 16 segundos del líder entrante Richie Porte restando dos etapas para acabar. Un posible sprint en Port Aventura y el circuito de Montjuic decidirán el podio de la prueba encuadrada en el World Tour.

Por si fuera poco, el Bala nos dio otra alegría al confirmar que tiene la intención de tomar la salida en el Tour de Flandes (5 de abril) antes de centrarse en sus clásicas favoritas de las Ardenas. Su propósito es conocer la exigente competición belga de los repechos adoquinados después de completar con buenos resultados la pasada temporada varias carreras de pavé y, sobre todo, en el 'sterrato' de la Strade Bianche.


Declaraciones de Alejandro Valverde:

“Ha sido un día muy bonito para nosotros. Sabíamos que hacía bastante viento en la parte final, íbamos todo el equipo muy atentos y siempre adelante y hemos decidido acelerar. Hemos conseguido provocar el abanico y dejado atrás a De Clercq y Martin; además nos hemos organizado bastante bien en la escapada, ya que nos interesaba a todos, y tiramos a tope. Una vez Rubén se ha apartado, he visto que empezaba a llevar todo el peso de la carrera desde el último kilómetro de la ascensión, así que he arrancado para intentar seleccionar el grupo. En el descenso tampoco me pasaban a relevo, he visto que había un corte, me he lanzado y he conseguido irme y lograr cinco segundos más”.

“Siempre que venimos a la Volta nos acordamos muchísimo de Xavi; realmente lo hacemos en todo momento, y cualquier victoria que consigue este equipo, aunque no lo digamos, es por él. Hoy también nos acordamos especialmente de Pablo tras su caída de ayer. Que sepa que todo el equipo está con él, que todos seguimos fuertes para hacerle feliz y que esta victoria también va por él”.

Fotos: Rafa Gómez/Ciclismo a Fondo y EFE.

No hay comentarios: