domingo, 28 de junio de 2009

Iván Gutierrez: "La llegada hace que el número de favoritos casi se reduzca sólo a uno: Valverde."


“Es un recorrido atípico y muy cerrado. La llegada hace que el número de favoritos casi se reduzca sólo a uno: Valverde. Es un 'crack' y parece que éste recorrido está hecho para él. Además tiene detrás un equipo muy fuerte”. Así pronosticaba Iván Gutiérrez hace unos días respecto a la prueba en línea profesional con la que mañana se cierran estos Campeonatos de España de Cantabria.

Una carrera que comenzará en el incomparable marco de Comillas y finalizará en la no menos espléndida Cueva El Soplao, una de las maravillas naturales de la región, que se estrena para el ciclismo de alta competición. En total 196 kilómetros, dando tres vueltas a un circuito con La Hayuela como principal dificultad, para luego ir hacia El Soplao, cuyas primeras rampas son las más duras, al 12%, aunque luego baja el porcentaje hasta el 4%.

Y aunque el seleccionador José Luis De Santos nos comentaba que “habrá una fuga en la primera parte de la carrera, los equipos trabajarán para jugárselo todo en la última ascensión”. Y esa es la esperanza que tienen los ‘outsiders’ del Rock Racing norteamericano, Francisco Mancebo y Oscar Sevila, en inferioridad numérica, pero en un estado de forma excelente tras la Vuelta a Colombia y como pudimos comprobar ayer en la crono con el abulense.

Mancebo conoce prácticamente el trazado por donde transcurrirá la prueba, e incluso ya ha reconocido la subida final. “Los cuatro corredores de Rock & Racing que saldremos el domingo venimos de la Vuelta a Colombia y llegamos con opciones de realizar un buen papel. Dependerá en gran medida de que la carrera llegue controlada a esta último ascensión Quiero volver a ganar en Cantabria el Campeonato de España’.

Además, después de haberse quedado sin Tour, Valverde se muestra dispuesto a todo. El problema es que el ciclismo no es una ciencia exacta y normalmente cuanto más claros son los pronósticos… más se vienen abajo. Por si acaso, Caisse tendrá varios ‘outsiders’ con garantía como Oscar Pereiro, Dani Moreno o David Arroyo, que se defienden bien en circuitos montañosos como éste.

Los demás equipos, lógicamente, intentarán romper como sea este panorama. Euskaltel-Euskadi presentará batalla con los hombres que están más fuertes de cara al Tour, como Mikel Astarloza, Igor Antón o Amets Txurruka. Por otro lado, el Fuji-Servetto saldrá a por todas en su tierra, en especial con dos ciclistas de la región como a David de la Fuente y Juanjo Cobo, sin olvidarnos de Beñat Intxausti. En un plano menor citaremos a Xavier Tondo (Andalucía-Caja Sur) Adrián Palomares y Julián Sánchez (Contentpolis-AMPO), Ezequiel Mosquera y David García (Xacobeo) o José Angel Gómez Marchante (Cervelo). No sería descabellado pensar que algún equipo continental como Contentpolis-Ampo dé la sorpresa con hombres como el granadino Manuel Vázquez que llega muy preparado a la cita cántabra.

Tras el entrenamiento matutino y reconocimiento del circuito, David Arroyo, califica los Campeonatos de España como selectivos por el trazado rompe piernas, y como es lógico, piensa que se decidirán en la subida final a la Cueva El Soplao.

“Veo unos campeonatos duros, pero indudablemente toda la atención estará en la ascensión final de 7kms. a la Cueva El Soplao, con rampas en sus inicios de hasta el 12%.”

“Imagino que se hará una escapada de salida, la cual debería neutralizarse a pie de la ascensión a meta y a partir de aquí los hombres con opciones a enfundarse el maillot de Campeón de España, desataran una batalla de ataques, previsiblemente bonita para el espectador.

¿A quienes ves como favoritos a la victoria del campeonato?

“Pienso que el actual campeón de España, Alejandro Valverde, es el favorito, su gran momento de forma y un final que se adapta muy bien a sus características, le hacen ser un candidato claro, imagino que estarán Sevilla, Mancebo, Tondo, y los locales, con un extra de moral, Plaza, David de la Fuente y Zaballa, aunque nunca se sabe y seguro que me he dejado algún tapado en el tintero”

¿Cuál es tu papel en los Campeonatos?

Como ya digo Valverde creo que es el que más opciones tiene a la victoria por lo que estaré junto a él para ayudarle en todo lo que pueda a revalidar el título nacional”.

No hay comentarios: