lunes, 29 de junio de 2009

Plaza nuevo campeón de España. Valverde es cuarto

Rubén Plaza, del equipo Liberty Seguros, se ha proclamado campeón de España de ciclismo en ruta al superar en la subida a la cueva de El Soplao (Cantabria) a Tino Zaballa, del Fercase; a Mikel Astarloza, del Euskaltel Euskadi; y al principal favorito, Alejandro Valverde, del Caisse d'Epargne.

Plaza, que ya consiguió el viernes pasado el bronce en la prueba contrarreloj, cubrió los 196 kilómetros de recorrido entre Comillas y El Soplao con un tiempo de 4 horas, 49 minutos y 57 segundos.

En una carrera dominada de principio a fin por los hombres del Euskaltel-Euskadi y del Caisse d'Epargne, que lanzaron hasta el último momento a Valverde, Rubén Plaza sorprendió en los metros finales al corredor murciano, que sólo pudo ser cuarto, tras Zaballa y Astarloza.

Este campeonato de España se presentaba como una cita propicia para la autoafirmación de Valverde, que dentro de una semana se tendrá que conformar con ver el Tour por televisión, ya que el Comité Olímpico Nacional Italiano le prohíbe competir en las dos etapas de la prueba francesa que discurren al sur de los Alpes.

Sin embargo, las rampas de El Soplao cambiaron el guión y depararon un final para la reivindicación de un ciclista cántabro como Tino Zaballa y otro afincado en Cantabria como es Rubén Plaza.

Su golpe de efecto rompió los planes del Caisse d'Epargne, que acudió a Cantabria con 16 ciclistas y un solo objetivo: controlar la carrera para que Alejandro Valverde impusiera su ley en El Soplao.

El equipo dirigido por Eusebio Unzúe dominó en todo momento la carrera, con representantes en todas las escapadas importantes del día, como la fuga de 22 corredores que se produjo nada más tomar la salida en Comillas y en la que logró meter a cuatro efectivos, entre ellos a José Iván Gutiérrez y a Óscar Pereiro.

El grupo de escapados consiguió rápidamente abrir hueco respecto al pelotón, hasta disponer de una ventaja máxima de 2 minutos y 52 segundos en el kilómetro 29 de carrera, antes de encarar el primero de los tres pasos del día por el Alto de la Hayuela.

Caisse d'Epargne tiraba delante y también mandaba detrás, dispuesto a controlar el campeonato y a mantener intactas todas sus opciones: las del gran favorito de la jornada, Alejandro Valverde, y también las de su avanzadilla en el grupo de fugados.

Al poco de completar la tercera vuelta al circuito y poner rumbo hacia El Soplao, los hombres de Caisse d'Epargne en la fuga apretaron el acelerador y lograron fracturar el grupo para formar una nueva avanzadilla en la que entraron cuatro corredores: José Iván Gutiérrez, David López, Óscar Pujol y Javier Megías.

Faltaban unos 50 kilómetros para el final y el Euskatel tomaba atrás el relevo al Caisse d'Epargne para intentar conectar con el grupo inicial de fugados, que ya se encontraba a 50 segundos.

El conjunto vasco, con la colaboración del Orbea, limó kilómetro a kilómetro la ventaja de los escapados hasta absorber los restos de la escapada inicial, momento en el que se dispuso a cazar a los cuatro de cabeza, de los que intentó marcharse José Iván Gutiérrez.

El corredor cántabro, que corría espoleado por la caída que le apartó del podio el viernes pasado, en la contrarreloj, apenas pudo mantener unos kilómetros su aventura. A 25 kilómetros para la meta, era neutralizado y el pelotón se reagrupó definitivamente antes de afrontar la subida decisiva a la cueva de El Soplao.

Igor Antón y Carlos Barredo rompieron el fuego en las primeras rampas, del 12 por ciento de desnivel, seguidos muy de cerca por el grupo de favoritos. En ese momento, los equipos desaparecieron y las prueba se convirtió en una sucesión de ataques y contraataques de Zaballa, Valverde, Astarloza y Rubén Plaza.

Precisamente fue Rubén Plaza el primero en atacar e incluso en descolgar a un Alejandro Valverde que saltó a su rueda. Luego hubo un reagrupamiento de esos grupo de favoritos, que ya había cazado a Igor Antón y en la que había entrado a última hora Mikel Astarloza.

A un kilómetro del final Mikel Astarloza quemó su último cartucho y por unos segundos tuvo el oro a su alcance. Su ataque fue el momento decisivo de la carrera, pero Plaza y Zaballa conocían que los metros finales les reservaban una última oportunidad y no la desaprovecharon. De los dos, el más potente fue el corredor de Liberty Seguros, que lucirá por segunda vez el jersey de campeón de España, tras su victoria de 2003. Y es que Plaza ya había demostrado en las rampas más duras de la subida que era el mejor en este campeonato nacional.

CLASIFICACION FINAL:
1. Rubén Plaza (Liberty) 4:49:55.
2. Tino Zaballa (Paredes) a 3.
3. Mikel Astarloza (Euskaltel-Euskadi) 7.
4. Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) 16.
5. Igor Antón (Euskaltel-Euskadi) 19.
6. Beñat Intxausti (Fuji-Servetto) 23.
7. Xavier Tondo (Andalucía-Cajasur) 26.
8. Oscar Sevilla (Rock Racing) m.t.
9. Santi Pérez (Madeinox) m.t.
10. Juanjo Cobo (Fuji-Servetto) m.t.

No hay comentarios: