viernes, 28 de agosto de 2009

Alejandro: "Conozco muy bien casi todos los finales en alto"

El ciclista español aseguró que la montaña definirá al campeón y que la ventaja sobre sus rivales es que conoce muy bien los ascensos en la carrera que comienza este sábado.

Con los dos puños al aire y el grito a todo pulmón, como celebra sus victorias, espera festejar el primer triunfo en la clasificación general de la ronda ibérica, algo que tiene entre ceja y ceja y un sueño que quiere hacer realidad.

Por ser uno de los íconos del pedalismo español, por conocer al dedillo el recorrido y por su gran categoría, Valverde es uno de los máximos favoritos a imponerse en la Vuelta.

Nacido en Murcia el 25 de abril de 1980, llega a esta competencia con sed de venganza, porque no pudo estar en los lotes del Giro de Italia ni del Tour de Francia este año, pues el Comité Olímpico Italiano lo vinculó con la red de dopaje desarticulada en España denominada 'Operación Puerto' y le impidió correr.

Hoy, ocupa el quinto puesto en el escalafón de la Unión Ciclista Internacional (UCI) y en 2009 ha ganado la Vuelta a Cataluña, la Vuelta a Burgos y el Dauphiné Libéré.

A sus 29 años tiene un palmarés envidiable. Ha ganado dos medallas de bronce y una de plata en la prueba de ruta de los Mundiales de Ciclismo, dos veces triunfó en el Dauphiné Libéré, el año pasado fue líder del Tour de Francia y llega a su quinta participación en la Vuelta a España, en la que fue segundo en 2006.

Alejandro Valverde aceptó hablar en exclusiva con EL TIEMPO, desde su hotel de concentración en Assen (Holanda), donde espera con ansiedad el comienzo de la ronda española, donde mañana sonará el pistoletazo inaugural de la prueba en la contrarreloj individual de 4,8 kilómetros.

¿Cómo analiza el recorrido de la Vuelta?

Muy, muy duro. Creo que esta Vuelta va a ser la más dura de las que he corrido hasta ahora. Hay seis llegadas en alto y si añadimos el calor que seguramente vamos a encontrar en el sur de España, no la voy a tener fácil.

¿Cuáles serán las etapas importantes?

Las llegadas en alto, es decir la del Alto de Aitana, la de Xorret de Cati, la de Velefique y luego las que se desarrollarán en la Sierra Nevada.

¿En qué ha cambiado su preparación este año en comparación con las versiones anteriores de la carrera?

No corrí el Tour de Francia por los motivos conocidos de todos.

¿Por qué cree que puede ganar?

Llegaré más fresco que los años anteriores y espero que muy bien físicamente. Por lo que se refiere a la motivación, es muy grande, está claro.

¿En dónde estará la clave para ganar la Vuelta?

En la montaña. Hay que tener muchas reservas porque será duro hasta el final con tantos puertos que hay que subir y tanto desnivel en varias jornadas.

¿Qué ventajas tiene usted sobre hombres como Ivan Basso, Cadel Evans, Alexandre Vinokourov, quienes lucharán también por el título?

Son adversarios muy buenos, que van a luchar por la victoria. Una ventaja podría ser que conozco muy bien cada uno de los puertos que vamos a subir.

¿Está bien que la Vuelta regrese al primer semestre?

Eso se publicó en la prensa, pero parece que no es verdad.

¿Qué le aportará Mauricio Soler al Caisse d'Eparge en 2010?

Es un corredor muy bueno y que puede ayudar mucho, sobre todo en la montaña.

¿Por qué cree que en Italia y en Francia se han empeñado en 'cortarle las alas' para poder correr el Tour o el Giro?

No quiero hablar de este tema. Todo está en las manos de mis abogados. Ahora, lo único que quiero hacer es centrarme en la carrera. Solo eso.

¿Cuál es su opinión de que su equipo busque a Alberto Contador para el próximo año? ¿Le incomoda en algo?

Eso es una decisión que tienen que tomar los responsables de mi equipo y el mismo Alberto. Para mí no sería ningún inconveniente. Todo lo contrario. Alberto y yo tenemos características diferentes y hay sito para los dos en un gran equipo como lo es el Caisse d'Epargne.

Fuente: El Tiempo.com

No hay comentarios: