viernes, 28 de agosto de 2009

Tres granadinos en La Vuelta

Parece que fue ayer y ya han pasado cuatro años desde aquella Vuelta de 2005 que partió de Granada con nada menos que seis corredores locales dentro del pelotón. Eran los tiempos en los que Juanmi Mercado ganaba etapas en el Tour y los hermanos García Quesada luchaban por las clasificaciones generales.

Y es que Granada siempre ha presumido de ser una de las más importantes canteras de ciclistas del país. De aquella hornada de lujo sólo queda en activo el incombustible Manuel Calvente, que junto a Francisco José Martínez, el 'Cata' y Manuel Vázquez forman la representación granadina este año.

Sin duda, estos corredores vivirán de manera especial la ronda española, que comienza mañana en Assen (Holanda). Una vez más, las etapas de montaña se centran en el sur de la península y sobre todas destaca una, la que tendrá final en Sierra Nevada. Jornada que los ciclistas tienen marcada en el calendario y que puede decidir una de las tres mejores carreras del mundo.

MANUEL CALVENTE

-¿Cuál es su objetivo en esta Vuelta?
-Para el Andalucía Cajasur este año es muy especial porque es la primera vez que se viene a luchar por la general. Contamos con una baza segura con Javier Tondo y nuestra labor será ayudarle en todo momento. No obstante, las grandes vueltas son impredecibles y puede pasar de todo. Si nuestro líder va mal nos centraremos en las victorias de etapa.

-¿No te la un poco de pena ver que muchos compañeros ya se han retirado?
-La verdad es que sí, echo de menos cuando salíamos a entrenar todos juntos. Había muy buen ambiente y ahora ya vamos quedando menos. También es triste pensar lo difícil que se está poniendo dar el salto a profesionales y ver como chicos con cualidades muy buenas no encuentran equipo. Por suerte, aquí tenemos el Andalucía Cajasur, sin este equipo creo que el ciclismo profesional en Andalucía lo tendría muy negro.

-¿Hasta cuando en la élite del ciclismo?
-Ahora mismo no lo sé. Después de un año bajo de motivación, he recuperado las ganas y me gustaría seguir. Aunque cada vez se hace más duro estar fuera de casa y no ver a tu familia.

'CATA'

-¿Ha marcado la etapa de Sierra Nevada con una cruz?
-Es una etapa que vamos a vivir de manera especial aunque a mí el sólo hecho de poder correr la Vuelta a España ya es un lujo. Además, aunque tu tengas mucho interés en una determinada etapa, la carrera es la que decide si puedes jugártela o no. Pero el Andalucía seguro que se deja ver. De eso no hay duda, la filosofía del equipo es la de atacar siempre y meterse en todas las escapadas. Somos una escuadra muy combativa y seguro que daremos espectáculo.

-¿A qué le teme más en esta carrera?
-Lo peor será la primera semana con las etapas de Holanda. Habrá tramos de pavés y eso es terrorífico. Salir de allí sin sufrir caídas ni lesiones ya será un logro.

MANUEL VÁZQUEZ

-Después de un año difícil, ¿afronta la Vuelta de manera especial?
-Por supuesto, esta temporada se me están resistiendo las victorias y llego en un buen momento de forma. De hecho, no descarto jugar mis bazas para hacer un buen puesto en la general, es mi segunda vuelta y la experiencia también ayuda. Siempre tengo un pico de forma a principio de temporada y otro al final, espero aprovecharlo.

-¿Le han pasado factura las caídas este año?
-No ha sido fácil pero al final me he recuperado y estoy bien de forma. En Mallorca fue como un jarro de agua fría porque estaba muy bien clasificado y creo que podía haber ganado la carrera, al final terminé noveno. Pero la temporada no ha terminado todavía y soy positivo. A lo único que le temo es a las caídas que pueden producirse en las primeras etapas de la Vuelta. Yo ya he corrido carreras con tramos de adoquín y es una locura, parece que te vas a desarmar y todo el mundo lucha por estar delante. La gente habla siempre de las etapas de montaña, pero éstas son también muy difíciles.

-Al igual que ciclistas como Valverde o Fran Pérez, ha pasado los últimos meses en Sierra Nevada, ¿Cómo influye esto en el rendimiento?
-Es bueno por muchos motivos. Aclimatarse a la altura es muy bueno para los deportistas porque mejoras tus niveles de hematocrito, entre otras cosas. Por otro lado, las temperaturas más bajas te permiten dormir bien y recuperarte mucho mejor que a 600 metros de altitud.

Fuente: Ideal.es Granada

No hay comentarios: