jueves, 17 de diciembre de 2009

Entrevista a Valverde: "Me gustaría retirarme en el Caisse d'Epargne"

Lo ha ganado todo y desde el año pasado tiene la Vuelta a España en su palmarés, su primera grande que por supuesto espera que no sea la última. Ya ha demostrado que es capaz de ganar una vuelta de tres semanas y ahora su reto es el máximo, ganar el Tour de Francia. Alejandro Valverde se centrará y se preparará a conciencia para tratar se subir a lo más alto del podio de París en 2010. Asume que batir a Alberto Contador no será tarea fácil, pero espera no fallar y aprovechar su oportunidad en un Caisse d’Epargne que ha construido un bloque muy sólido a su alrededor.

¿Cómo han transcurrido estos meses tras tu victoria en la Vuelta y el Mundial?
La última competición en serio fue el Mundial y luego han sido varios criterium. Sobre todo, después de la Vuelta he estado tranquilo, aunque al Mundial fui con opciones de hacerlo bien. Y después han sido un carrusel de criterium, comidas y cenas, de allá para acá, todo relacionado con el ciclismo, pero sobre todo he estado tranquilo y he aprovechado estar con la familia y los niños.

¿Cuándo has empezado a entrenar?
Estuve estado un mes y dos semanas parado desde el Mundial; sólo corría los domingos los criterium porque durante la semana no hacía nada y se nota bastante al retomar los entrenamientos. Ahora entreno cinco días por semana porque casi estamos en enero y hay que empezar ya. Hago tres horas y media como mucho.

¿Sueles realizar otras actividades al margen del entrenamiento en carretera?
Sí. Cuando empecé a entrenar, carrera a pie y un poco de gimnasio.

¿El triunfo en la Vuelta a España te dio seguridad?
Sí, pero más que seguridad, tranquilidad. Había ganado casi de todo y me faltaba en el palmarés una grande. Ahora ya puedo decir que la he ganado. Y si te fijas en mis actuaciones en la vuelta he sido primero, segundo, tercero, cuarto y quinto, un poco de todo… Sabía que podía llegar y al final ha llegado.

¿Con qué mentalidad afrontas el 2010?
Sobre todo pensando en el Tour. Ese es el objetivo. Está claro que batir a Alberto es bastante complicado, pero somos humanos y son 21 días a tope. Y el cuerpo puede fallar en cualquier momento y si nosotros no fallamos lo podemos aprovechar.

Luis León ya aprovechó un mal día de Contador para ganarle en la París-Niza…
Exactamente. Alberto estaba muy fuerte en París-Niza y por un día de querer controlarlo todo tuvo un desfallecimiento y lo perdió.

¿Qué te parece el recorrido del Tour de Francia?
Bien. Es un recorrido bastante selectivo y duro.

¿No te planteas hacer un primer pico de forma bueno en la primavera?
Sí, la idea es hacer una primera fase de la temporada bien y luego pensar en el Tour.

¿Y la Vuelta a España?
Está un poco en el aire. Me gusta correrla y quiero estar bien.

El Campeonato del mundo de Australia parece que será plano, ¿lo descartas?
Sí que lo descarto para disputarlo, pero no para estar ahí y ayudar a Oscar (Freire)

¿Qué te parece el equipo del Caisse d’Epargne en 2010?
El equipo es buenísimo. Prácticamente mantenemos la infraestructura del año pasado, con alguna pérdida importante, pero hemos fichado a otros grandes corredores y creo que va a ser un gran equipo.

La crisis de equipos en España es evidente y ahora te ha tocado de cerca con la desaparición del equipo de tu tierra.
Sí, es una pena. Ya llevamos unos años en los que el ciclismo no pasa por su mejor momento y ahora la crisis mundial ha afectado a todos los sectores y también al ciclismo de Murcia. No sé ha podido hacer nada y será complicado o imposible que salga ya.

El 2010 será tu sexta temporada a las órdenes de Eusebio Unzué, ¿te planteas terminar tu carrera en esta infraestructura.
Por mí sí, yo estoy muy a gusto y contento. Y por qué no jubilarme aquí. Me encantaría. Todavía espero aguantar unos cuantos años más.

Un año más, sigues con la espada de Damocles sobre tu figura, ahora a la espera de la decisión del Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS)…
Ya vivo con ello. Porque desde que salió esto de la Operación Puerto siempre han intentado de cien maneras manchar mi nombre y relacionarme con ello, siempre a nivel de prensa porque el juez Serrano y todo el mundo que ha dicho que no estoy en la Operación Puerto: Y ahora los italianos intentan involucrarme, pero convivo con ello y uno se acostumbra. ¡Por lo menos este año el Tour no pasa por Italia! Evidentemente espero que la sentencia del TAS sea favorable.

Fuente: Biciciclismo.com

No hay comentarios: