domingo, 14 de marzo de 2010

Etapón para Xavi Tondo y Valverde es segundo

Xavier Tondo (Cervélo) ganó la sexta etapa de la París-Niza, que unió las ciudades de Peynier y Tourettes sur Loup, de 220 kilómetros. El líder de la prueba sigue siendo el español Alberto Contador (Astana), seguido de Alejandro Valverde, que por las bonificaciones, se ha situado segundo en la general a 14 segundos del líder.

Escapada de 23 corredores

La jornada estuvo marcada por una escapada de 23 corredores, que se produjo hacía kilómetro 30, en la que estaban, entre otros el estadounidense Levi Leipheimer (RadioShack), el mejor clasificado en la general, a casi cuatro minutos, del líder Contador y el flamante vencedor de la jornada Xavier Tondo.

Fue una etapa de buen ciclismo, propia del Tour, por el fuerte ritmo desde el principio, su recorrido quebrado, con un continúo subir y bajar, con esos ocho puertos que jalonaron el recorrido, cinco de ellos de tercera, dos de segunda y uno de primera, el de Vence, a veinte kilómetros de la línea de meta.

Los ataques fueron continuos desde la salida, pero el equipo de Contador los controló, para dar el visto bueno al corte en el que no estaba ninguno de sus más directos rivales.

Eran muchos los kilómetros de viaje, aunque en ningún momento los escapados llegaron a alcanzar los tres minutos, pues Contador y los suyos contaron con la colaboración de otros equipos como fue el caso del Caisse d'Epargne que lidera Alejandro Valverde.

En el grupo de escapados a medida que se iban superando las dificultades, los numerosos puertos y toboganes, el cansancio comenzó a hacer mella y grupo principal de Contador y Valverde los fue absorbiendo para queda al frente carrera, en un principio Tondo, el italiano Cunego y el francés Gautier que no pudieron seguir el fuerte ritmo impuesto por el español.

Ataque solo a falta de 30 kms.

Tondo se quedaba solo a falta de uno 30 kilómetros para el final y por algunos momentos su aventura, su hazaña, corrió peligro, pues algunos de sus compañeros de fuga llegaron a estar a 15 segundos; mientras que el pelotón del líder seguía viajando a más de 20.

Afortunadamente para Tondo, en el grupo perseguidor no hubo entendimiento y el grupo de Contador los engullía haciendo peligrar el triunfo del escapado, ya que los primeros de la general echaron el resto, especialmente Valverde, para arañar, en el peor de los casos segundos de bonificación.

El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse d'Epargne) finalizó con un sabor agridulce la sexta etapa de la París-Niza, donde fue segundo por detrás de Xavi Tondo (Cervelo) y aseguró que "otra vez" se ha quedado "con la miel en los labios".

La etapa más larga de la ronda gala, con 220 kilómetros era una jornada difícil ya que los corredores tuvieron que subir cinco puertos de tercera, dos de segunda y uno de primera, el Col de Vence a 32 de meta. "¡Otra vez con la miel en los labios!", declaró Valverde, que se quedó, gracias a las bonificaciones, a catorce segundos de Alberto Contador (Astana), líder en la general.

"Si se ganara todo lo que se propusiera uno, seria increíble. Estoy cada día muy cerca y esto es la prueba que estoy bien pero falta cada vez un pequeño algo para poder levantar los brazos. Sin embargo hoy que darle la enhorabuena a Tondo, que ha hecho muy buena etapa y se ha merecido la victoria", indicó el murciano.

Además, Valverde reconoció el trabajo de sus compañeros. "Lo que hace mi equipo cada día es para quitarse el sombrero y es una pena no poder rematar el trabajo de todos ellos pero aun queda una etapa. Mañana puede pasar de todo. Espero recuperar bien esta noche y mañana dar batalla hasta el final", sentenció el corredor de Caisse d'Epargne.


Sexta etapa Peynier-Tourretes sur Loup, 220 kilómetros.

1. Xavier Tondo (ESP) Cervélo Test Team 5h. 01:39.
2. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne 5h. 01:44.
3. Peter Sagan (SVK) Liquigas - Doimo m.t.
4. Samuel Sanchez (ESP) Euskaltel - Euskadi m.t.
5. Joaquim Rodriguez (Spa) Team Katusha m.t.
6. Leonardo Duque (COL) Cofidis m.t.
7. Luis-Leon Sanchez (ESP) Caisse d'Epargne m.t.
8. Christophe Riblon (FRA) AG2R La Mondiale m.t.
9. Reine Taaramae (EST) Cofidis m.t.
10. Daniele Righi (ITA) Lampre - Farnese Vini m.t.
...
17. Alberto Contador (ESP) m.t.


Clasificación general individual:

1. Alberto Contador (ESP) Astana 25h. 43:24
2. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne a 14.
3. Roman Kreuziger (CZE) Liquigas - Doimo a 25.
4. Luis-León Sánchez (ESP) Caisse d'Epargne a 26.
5. Samuel Sanchez (ESP) Euskaltel - Euskadi a 29.
6. Jens Voigt (GER) Team Saxo Bank a 34.
7. Joaquim Rodriguez (ESP) Team Katusha a 36.
8. Peter Sagan (SVK) Liquigas - Doimo a 38.
9. David Millar (GBR) Garmin - Transitions a 01:02.
10. Reine Taaramae (EST) Cofidis a 01:06.
...
20. Frank Schleck (LUX) a 02:05.

No hay comentarios: