sábado, 13 de marzo de 2010

Sagan repite en Paris-Niza sorprendentemente y Valverde acaba tercero

El eslovaco Peter Sagan, del Liquigas, volvió a demostrar su condición de corredor revelación de la temporada al ganar con autoridad la quinta etapa de la París-Niza, disputada entre Pernes les Fontaines y Aix en Provence, de 157 kilómetros, su segundo triunfo en la presente edición, mientras que Contador mantuvo el maillot amarillo de líder.

Sagan, de tan solo 20 años, volvió a demostrar en su primer año de profesional el desparpajo y la clase que le llevó la victoria en Aurillac y se presentó en meta en solitario con un tiempo de 3h.34.15, dos segundos por delante del italiano Mirco Lorenzetto (Lampre) y del español Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), que dieron tiempo al grupo donde entraron Alberto Contador, Samuel Sánchez, "Purito" Rodríguez y el checo Kreuziger.

El joven eslovaco, forjado en la bicicleta de montaña y ciclocross, disciplinas en las que logro medallas de oro y plata respectivamente en Mundiales de categoría juvenil, rompió la carrera a falta de 1.600 metros de meta, con un arranque que le permitió rentabilizar un puñado de segundos hasta entrar exhausto con los brazos en alto.

La carrera llegaba lanzada por los hombres del Ag2r, que transitaban por territorio conocido, ya que la formación francesa se concentra por aquellos parajes cercanos a Aix en Provence. El ritmo de los franceses partió el grupo y algunos perdieron allí la carrera, como el estadounidense Levi Leipheimer.

Caisse D'Epargne buscó la etapa

Luego el Caisse D'Epargne buscó la etapa para Luis León Sánchez o Valverde, pero surgió Sagan como un cohete y se distanció. Tal vez pocos apostaban porque pudiera mantener energías hasta el final. Pero se volcó en el empeño y volvió a sorprender a la jerarquía del pelotón, enfrascada en su marcaje.

Alberto Contador pasó el examen en una jornada de transición camino de la montaña de sábado y domingo. El equipo estuvo con él hasta el final y se centró en atar corto a Valverde y Samuel, así como al checo Kreuziger, un escalador que puede ser su peligro número uno camino del podio final.

El doble vencedor del Tour de Francia afronta las etapas decisivas está acompañado en el podio provisional por Alejandro Valverde, a 20 segundos y el checo Roman Kreuziger (Liquigas), a 25. Luis León Sánchez es cuarto a 26 y quinto Samuel Sánchez a 29.

Valverde recorta tres segundos tras ser tercero en la etapa

Alejandro Valverde fue tercero en la quinta etapa de la París-Niza, que unía las localidades de Pernes-les-Fontaines y Aix-en-Provence después de 157 kilómetros.

Con los cuatro segundos de bonificación que se anotó gracias a su tercer puesto, el murciano se acerca a 20 segundos de Alberto Contador que sigue liderando la clasificación general.

“La etapa ha sido muy rápida y muy nerviosa de principio a final. Eso suele pasar con las etapas cortas. No hubo un solo momento de tranquilidad en todo el día”, comentó Alejandro Valverde en Aix-en-Provence.

“Hoy también se nos escapó la victoria de etapa. Esta llegada me venía bastante bien pero no se pudo hacer nada con Sagan. Es un joven muy fuerte y que se encuentra en óptima condición. Lo demostró el otro día y hoy confirmó que habrá que contar con él en el futuro.”

“Se escapó a falta de dos kilómetros para la meta y creo que nadie pensaba que fuera capaz de aguantar hasta la meta pero luego no hubo forma de pillarle.”

“Por mi parte esperé un poco demasiado antes de lanzar mi sprint. Un puente que pasaba por arriba de la carretera ocultaba la meta. Cuando la vi, arranqué pero era tarde.”

“Mañana será otra etapa difícil en que podrán pasar muchas cosas. A ver si podemos hacer algo bueno”, añadió Alejandro.


Clasificación de la etapa:


.1. Peter Sagan (SVK) Liquigas 3h.34.15
.2. Mirco Lorenzetto (ITA) Lampre a 02
.3. Alejandro Valverde (ESP) Caisse D'Epargne m.t
.4. Matthieu Ladagnous (FRA) Francaise m.t
.5. Jens Voigt (ALE) Saxo Bank m.t
.6. Simon Gerrans (AUS) Sky m.t
.7. Koldo Fernández (ESP) Euskaltel m.t
.8. Nicolas Roche (IRL) Ag2r m.t
.9. Matthew Harley Goss (AUS) Columbia m.t
.10. Alberto Contador (ESP) Astana m.t


Clasificación general:

.1. Alberto Contador (ESP) Astana 20h.41.40
.2. Alejandro Valverde (ESP) Caisse d'Epargne a 20
.3. Roman Kreuziger (CZE) Liquigas a 25
.4. Luis León Sánchez (ESP) Caisse D'Epargne a 26
.5. Samuel Sánchez (ESP) Euskaltel a 29
.6. Jens Voigt (ALE) Saxo Bank a 34
.7. Joaquim Rodríguez (ESP) Katusha a 36
.8. Peter Sagan (SVK) Liquigas a 42
.9. David Millar (GBR) Garmin a 1:02
.10. Reine Taaramae (EST) Cofidis a 1:06
Fuente: Marca.com

No hay comentarios: