sábado, 21 de enero de 2012

¡¡¡¡ Victoria de Alejandro Valverde !!!!


Nunca defrauda, nunca falla. Primera carrera en la que compite tras una larga sanción de año y medio y ya está en lo más alto. Alejandro ha mostrado al mundo sus extraodinarias cualidades como ciclista y ha demostrado que no necesita de sustancias extras para rendir al máximo nivel, como muchos se ha empeñado en asegurar a lo largo de tanto tiempo.

Todos los que hemos seguido su trayectoria teníamos un pálpito con esta etapa reina y no lo ha podido hacer mejor. En la primera fecha que tenía marcada en rojo en el calendario ha puesto la bala. No pudo contener las lágrima de la emoción. Se liberó de toda su rabia en un triunfo de los suyos, de potencia. La colina de Old Willunga siempre será ese lugar especial en el que volvió a sentirse grande. Pero muchos dudamos si alguna vez se marchó del olimpo del ciclismo. Se despidió ganando la etapa final y clasificación del Tour de Romandía 2010 (su última carrera antes de la sanción) y vuelve por sus fueros en la primera prueba, en el Tour Down Under 2012.

El Movistar Team confió en él y puso a cada uno de sus hombres a trabajar para la victoria. Rojas y Gutiérrez dinamitaron el grupo en la primera subida hasta dejarlo en 25 hombres (con 5 de la escuadra azul). Después, Ángel Madrazo demarró y, tras ser cazado por sus perseguidores, dio paso a Javi Moreno (nueva incorparación del equipo), quien puso un buen ritmo en los últimos kilómetros para dejar a Valverde bien colocado. Un trepidante final que se decidió en los últimos metros en un sprint cerrado (ver vídeo abajo) con Simon Gerrans, nuevo líder empatado a tiempo con Alejandro.

Valverde: "Estoy supercontento. No me lo creo"

Alejandro se acordó de todos aquellos que le han apoyado durante este largo período en el ostracismo: "Quiero dar las gracias a todo el mundo que me ha estado apoyando siempre". El murciano no daba crédito a lo que estaba sucediendo: "Estoy súper contento, no me lo creo", apenas pudo decir entre lágrimas. “Ha sido una emoción exagerada, poder descargar toda la rabia que tenía dentro… No he podido aguantar las lagrimas en la meta. Sentimentalmente hablando, diría que es la victoria más especial de mi carrera. Han sido muchos meses de entrenamiento duro en casa, de cuidarme al máximo sin competir… y te acuerdas de todo eso", añadió.

Un año ha transcurrido desde que el Movistar Team consiguiese su primera victoria como equipo. Llegó de la mano del malogrado Xavi Tondo en el Tour de San Luis (Argentina). Alejandro tampoco se ha olvidado de él. Estaba entrenando junto al catalán y otros ciclistas como Rojas, Intxausti o Samuel Sánchez en Sierra Nevada cuando sucedió el trágico suceso: "El triunfo va para todo el equipo, porque me han apoyado al 100% y, en especial, para Xavi Tondo. Y también para todos aquellos que han estado siempre a mi lado. Ellos saben quiénes son. Para mi mujer, mis niños, mi familia”.

No había nadie que tuviera más ganas que él de ver hasta donde podía llegar en su regreso a la élite: “Esperaba ansioso mucho mi vuelta a la competición y también mi primera victoria. Más que la presión de la gente, era más una autopresión que yo me había metido por volver a ganar. Yo sabia que estaba bien, pero necesitaba volverme a ver delante y en esta vuelta cada día me he encontrado mejor y más relajado. Esta victoria ya me da la tranquilidad total en ese sentido. La esperaba con ansia y la he conseguido en la primera oportunidad real que tenía, por eso me sabe tan bien”, espetó el corredor español.

"El equipo ha respondido"

Alejandro alabó el trabajo de su equipo: “No ya desde esta mañana, sino desde que llegamos a Australia, sabíamos que hoy era el día clave. Todas las etapas eran importantes, pero ésta estaba marcada. El equipo ha trabajado genial. Nos han dejado la responsabilidad de inicio y hemos respondido". No dejó de lado el trabajo de ninguno de sus coequipiers: "Erviti ha sido quien ha controlado la escapada durante muchos kilómetros para que no se disparara su ventaja hasta que después han entrado a colaborar otros equipos. En la primera subida, López ha seleccionado el grupo, pero daba aire de cara y era difícil romper. Sabíamos que al coronar había un páramo de varios kilómetros en el que entraba viento de lado y allí Rojas y Gutiérrez han sido decisivos y han seleccionado todavía más el grupo. Y al final, primero Madrazo y sobre todo Javi Moreno han hecho un gran trabajo. En el sprint me ha costado porque he cogido el lado malo de la curva pero, aunque he hecho más metros, tenía buenas piernas ya al final he podido superar a Gerrans”.

Es consciente de la dificultad de conseguir la victoria final de la prueba, pero no la descarta: “Está muy complicado. De momento, vamos a disfrutar de este triunfo y si nos mantenemos donde estamos, también vamos a terminar contentos. Evidentemente, si se puede ganar agotaremos las opciones, pero si terminamos así, yo me quedo muy a gusto". Se encuentra empatado a tiempo con Simon Gerrans pero detrás de él por las posiciones en el global de la prueba: "No vamos a descartar nada, pero hay que ser conscientes de que es muy difícil y que mañana es una etapa especial. Con lo que hemos conseguido ya nos sabe a gloria”, concluyó.

Por si alguien no lo sabía aún, Alejandro Valverde está aquí de nuevo para dar guerra y luchar por grandes retos. Pero de lo que podemos estar tranquilos es de que Alejandro no nos va a fallar nunca.

Clasificaciones:

Etapa 5:
1 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV 3:45:48
2 Simon GERRANS GEC 0
3 Tiago MACHADO RSH 2
4 Michael ROGERS SKY 4
5 Rohan DENNIS AUS 7
6 Edvald BOASSON HAGEN SKY 12
7 Javier MORENO BAZAN MOV 13
8 Jan BAKELANTS RSH 13
9 Jack BAUER GRM 26
10 Eduard VORGANOV KAT 26

General:
1 Simon GERRANS GEC 18:49:24
2 Alejandro VALVERDE BELMONTE MOV 0
3 Tiago MACHADO RSH 8
4 Michael ROGERS SKY 14
5 Rohan DENNIS AUS 14
6 Edvald BOASSON HAGEN SKY 18
7 Jan BAKELANTS RSH 19
8 Javier MORENO BAZAN MOV 23
9 Michael MATTHEWS RAB 29
10 Eduard VORGANOV KAT 32


Vídeo de los últimos metros:
Vídeo de las declaraciones de Valverde en meta:

No hay comentarios: