jueves, 1 de marzo de 2012

El gran reto de Valverde


Que Alejandro Valverde ha vuelto, como poco, al nivel que acostumbra a nadie se le escapa (como demuestra la encuesta que tenéis más arriba). Las primeras actuaciones del ciclista murciano así lo atestiguan. No precisó más que de unos días para lograr su primera victoria. Pero es que en febrero ya ha sumado a su palmarés una nueva vuelta, la Ruta del Sol, con su correspondiente triunfo en la etapa reina y un segundo lugar en la última jornada.

En declaraciones a la televisión local 7 Región de Murcia, Alejandro habló sobre su fulgurante inicio y comentó que está muy satisfecho con lo logrado hasta ahora. A la pregunta: "¿no crees que ha sido un comienzo muy intenso y que puede repercutir en tu rendimiento a lo largo de la temporada?", el corredor del Movistar respondió sin titubeos: "Quería empezar lo más fuerte posible para despejar cualquier tipo de duda y para coger confianza. Además, necesito coger el fondo que te da la competición", espetó.

La cuestión está bien planteada ya que se trata de un año olímpico y con un mundial propicio para las cualidades de Valverde lo que precisa de una gran forma física durante bastante tiempo, a sabiendas de que es un fijo en la lista del seleccionador español José Luis de Santos. Esto supondría una odisea para cualquier otro pero no para Alejandro. Y no lo digo yo, lo dicen sus resultados en años anteriores. Y es que si nos remontamos al último año olímpico, entenderemos por qué el ciclista español está tan confiado en sus posibilidades.

En 2008 Valverde inició la temporada de igual modo (aunque no en Australia) ganando una etapa y la clasificación de la Vuelta a Murcia y obteniendo varios puestos de honor en carreras como la Klasika de Primavera, Challenge o Criterium Internacional. Estos logros quedaron en un lugar secundario al llegar la época de las clásicas donde se adjudicó la Paris-Camembert, la prestigiosa Liège-Bastogne-Liège y el campeonato de España, así como un tercer lugar en la Amstel Gold Race. Por si fuera poco, también dio una exhibición ganando dos etapas y la general de la Dauphiné Libéré, plantándose en la salida del Tour de Francia con una importante cosecha de triunfos en su haber. Aprovechando su estado de gracia, el murciano sorprendió a todos con una nueva demostración de fuerza en la primera jornada colocándose líder de la ronda gala. Acabaría noveno en la clasificación final.

Su pico de forma se alargó en el tiempo y la Clásica de San Sebastián también cayó en su zurrón, además de ayudar a ganar a Samuel Sánchez el título olímpico en Pekín. En La Vuelta a España repitió la hazaña del Tour llevándose la primera etapa en línea de idéntica manera y portando el jersey dorado durante un día. Finalizaría quinto tras un despiste en una etapa de transición pero estuvo con los mejores en los días importantes. Así pues, se presentó al mundial con buenas credenciales aunque no pudo disputar la victoria al no entrar en el grupo cabecero. Además, todos estos éxitos condujeron a su coronación como mejor ciclista del UCI ProTour en 2008.

Si este año ha iniciado antes su periplo competitivo es porque necesita ese fondo que sólo te aporta la tensión de la propia carrera. El hecho de que las victorias hayan llegado pronto no puede deberse más que a la tremenda ambición de Alejandro, al esfuerzo que dedica a cada carrera en la que participa. Aún no está al 100% y por eso ha cargado más su calendario en este comienzo de temporada. No obstante, dado su excelente estado de forma ha decidido rechazar su partida en alguna que otra prueba. Su próxima parada será la París-Niza, una carrera que aún no tiene en sus vitrinas y a la que llega con total confianza como comandante del Movistar Team. "Voy a por todas", aseguró en la televisión murciana. Ya ganó una etapa en 2005, quedando segundo en la general, misma posición que ocupó en 2010.

Si a algo nos tiene acostumbrados Valverde es a afrontar con garantías los retos que se plantea y, a pesar de volver de una sanción de año y medio, en la actualidad sus aspiraciones no han cambiado con respecto a aquel año. Si ya ha sido capaz de hacer una temporada completa en perfectas condiciones apostando fuerte por el bloque clásicas-Tour-JJOO-Vuelta-Mundial, ¿por qué no podemos soñar con otra galáctica actuación este año?

No hay comentarios: