sábado, 5 de abril de 2014

Valverde se estrena en Estella

El Bala no falla. De 17 días de competición en esta temporada ha obtenido 7 victorias pasando a ser el nuevo líder mundial en ese apartado y alcanzando las 80 en toda su carrera como profesional. En esta ocasión lo bordó en el GP de Indurain donde se impuso en solitario tras atacar a falta de 17 kilómetros para el final. Nunca antes había sido capaz de alcanzar el peldaño más alto del podio aunque ya estuviera cerca en 2005 (2º) y 2007 (3º).

La clásica navarra ha tenido grandes apuros para salir adelante y, de hecho, no hubiera sido posible de no mediar el circuito de velocidad de Los Arcos. Por suerte, la prueba ha podido disputarse y terminar con final feliz para un Movistar Team que llevaba 16 años sin ganar en casa, la última vez aún como Banesto. La alegría está aún más justificada tras el excelente trabajo que ha realizado el conjunto español para manejar el Gran Premio. Los hermanos Herrada y John Gadret se colaron en la escapada buena y le dieron continuidad. Pero en el pelotón las primeras unidades siempre eran azules también.

Tanto Jesús como José Herrada lo intentaron pero en vista de que el margen no era muy amplio la estrategia cambió para dar paso al demarraje de Alejandro junto a su compañero Ion Izagirre. Eran entonces 4 de los 8 corredores de la cabeza de carrera con el objetivo de llevar en volandas hacia el triunfo a Valverde. Con un hachazo imparable en el Alto Eraul logró abrir un hueco de 1 minuto en tan solo unos kilómetros asegurándose así la corona en la Basílica del Puy. "Esta victoria va dedicada a todos los aficionados que nos han apoyado hoy y en especial a José Luis Oreja, recientemente fallecido y que fue una persona importante para el ciclismo de Navarra", decía en meta el mejor ciclista del momento.

Protagonista en las clásica de pavé

Tras dar la campanada en la Roma Maxima, Alejandro repitió estrategia en el GP Nobili con otra lejana ofensiva a 55 kilómetros de la meta que sólo pudo ser neutralizada a unos pocos del final dejando una inconmensurable sensación de poderío.

Unos días después debutaría en el adoquín belga tomando partida en la Dwars door Vlaanderen y siendo uno de los grandes animadores de la carrera. Como si de un verdadero especialista se tratase libró cada tramo de pavé hasta llegar en cabeza a los últimos 3 kilómetros junto a otros corredores antes de ser cazados por el grupo principal. En el E3 Harelbeke, por contra, no pudo gozar de opciones por un problema mecánico que le alejó de los favoritos en el momento clave. Sin embargo dio la cara de nuevo encabezando el pelotón en algunos sectores adoquinados. Una gran experiencia que servirá de gran ayuda de cara al Tour de Francia ya que en la quinta etapa los ciclistas se encontrarán con este tipo de dificultades.

El lunes dará comienzo la Vuelta al País Vasco, otra prueba que falta en el palmarés del Bala y en la que ha tenido buenas actuaciones otros años. Contador, Rui Costa, Kwiatkowski, Van Garderen, Betancur o Evans serán algunos de los rivales que se encontrará en Itzulia. Tras esta nueva alegría solo podemos esperar grandes resultados.

#GoBalaverde

Vídeo-resumen GP Indurain:



Clasificación GP Indurain: 

1. Alejandro Valverde (Movistar) 4h52:01 
2. Tom Jelte Slagter (Garmin) a 1:02 
3. Sergey Chernetski (Katusha) m.t. 
4. Andre Cardoso (Garmin) a 1:06 
5. Yury Trofimov (Katusha) m.t. 
6. Ryder Hesjedal (Garmin) a 1:40 
7. Alexandr Kolobnev (Katusha) a 2:18 
8. Ben King (Garmin) a 2:28 
9. David Arroyo (Caja Rural) a 2:39 
10. Miguel Mínguez (Euskadi) a 3:11

No hay comentarios: