viernes, 7 de agosto de 2009

Joaquín Rodriguez es el nuevo líder tras una exhibición en Burgos


El ciclista del Caisse D'Epargne Joaquín Rodríguez Oliver se adjudicó la segunda etapa de la XXXI Vuelta a Burgos (Villasana de Mena-Miranda de Ebro, 153 kilómetros), con final en el Alto de San Juan del Monte, de tercera categoría), y se convirtió en el nuevo líder de la ronda burgalesa.

El hecho de que en esta segunda etapa los corredores tuvieran que afrontar cuatro puertos de tercera categoría, incluido el Alto de San Juan del Monte, donde estaba ubicada la meta, propició que, desde el inicio, los equipos trabajaran para forjar la escapada buena de la jornada.

Aún no se había transcurrido por el kilómetro 8 de etapa, cuando Ivan Rouny (Katusha), Timmy Duggan (Garmin) y Thomas de Gen (Topsport) saltaron del pelotón y dieron forma al grupo cabeza de carrera al que se sumaron, en el 10, José Antonio Carrasco (Andalucía), Rafael Serrano (Contentpolis) y Bjorn Leukemans (Vacansolei).

Estos seis corredores, que enseguida se entendieron para entrar al relevo, llegaron a la Meta Volante de Villasana de Mena (Km.26), en la que puntuaron De Gent, Serrano y Duggan, con una ventaja sobre el pelotón de 1 minuto y 20 segundos.

El fuerte ritmo con el que se viajaba tanto en el grupo de cabeza como en el pelotón, hizo que, por delante, la composición de la carrera fuera cambiando conforme pasaban los kilómetros y, por detrás, que ningún equipo consiguiera controlar las primeras posiciones y se sucedieran continuos saltos de corredores que querían intentarlo por su cuenta.

Fernández de la Puebla (Fuji-Servetto), Thomas de Gent (Topsport), Sergio Domínguez (Contentpolis) e Iñigo Cuesta (Cervélo) puntuaron en el Alto del Cabrio, primera dificultad montañosa de la jornada y, en la Meta Volante de Villasante (Km.44), hicieron lo propio De Gent, Jesús Rosendo (Andalucía) y Castroviejo (Orbea).

La nueva situación de carrera quedó configurada al paso de la localidad de Baranda (Km.50), con Rosendo, Rabuñal (Xacobeo), Castroviejo, Swift (Katusha) y De Gent que coronaron en solitario, por este orden, el Alto de Bocos (Km. 54) con una ventaja respecto al pelotón de 2 minutos y 38 segundos, que se vio ligeramente ampliada al paso por la Meta Volante de Villarcayo (Km.61).

Con los hombres de Caisse D'Epargne controlando la situación en las primeras posiciones del pelotón, en vistas a lo que pudiera hacer Alejandro Valverde en la ascensión al Alto de San Juan del Monte, muy propicia para el murciano, el quinteto de cabeza permaneció unido hasta el kilómetro 65, cuando Swift, corredor inglés del Katusha, se descolgó del grupo cabecero.

Con la misma situación de carrera se llegó a la tercera dificultad montañosa de la jornada, el Alto de la Varga (Km.86), en el que puntuó Rosendo, Castroviejo, Rabuñal y De Gent con una ventaja sobre el pelotón de 2 minutos y 36 segundos.

A cincuenta kilómetros para el final, y con el Caisse D'Epargne tirando en las primeras posiciones del pelotón, los tres hombres cabeza de carrera, ya que De Gent se quedó descolgado, llegaron a tener tres minutos de ventaja que se fueron reduciendo hasta que, a falta de cuatro kilómetros, el pelotón absorbió a los tres escapados.

Dentro del último kilómetro, el primero en probar suerte fue el corredor italiano del Acqua Sapone, Francesco Masciarelli, aunque le faltaron fuerzas y fue neutralizado a 500 metros de la línea de meta, distancia desde la que lanzó un fortísimo ataque Joaquín Rodríguez, que tuvo tiempo para ajustarse el jersey y levantar los brazos bajo la línea de meta en el Alto de San Juan del Monte.

No hay comentarios: