lunes, 3 de agosto de 2009

Otro granadino profesional: Daniel Domínguez ficha por el ISD

Daniel Domínguez es un granadino de 24 años recién cumplidos que estudia Ingeniería de Caminos y practica el ciclismo. Hasta aquí todo normal. Lo diferente para un chico de su edad es que la universidad es parte de su tiempo libre. Quizás tenga que dejar de estudiar los caminos, canales y puertos y pensar como recorrerlos en el menor tiempo posible: el club ISD Sport Donetsk de Ucrania lo ha fichado, lo que significa que Domínguez da el salto al ciclismo profesional.

La oportunidad le llega al granadino de mano del belga Walter Maes, que llevaba siguiendo al corredor desde que formaba parte de la dirección del Mitsubishi-Jartazi la pasada temporada. Maes está enrolado en el filial (ISD Sport Donetsk) del conjunto ISD italiano. "Walter me llamó el día de mi cumpleaños para interesarse por mí. Tras una época mala, creo que ha sido uno de mis mejores momentos", dice el granadino.

Daniel Domínguez ha visto su sueño hecho realidad tras más de quince años montado en una bici. "Con ocho años me pasaba las horas dando vueltas al jardín de mi casa porque mi madre no me dejaba salir a la carretera.Un día hice una bajada por un garaje sin luz y bueno, me caí. Tuve que esconderme para que no me regañasen", dice el corredor entre risas.

Su trayectoria en competición empieza el día antes de selectividad, con 18 años. En la tercera carrera ya se alzaba como ganador júnior en el campeonato de Granada. Domínguez crecía, y con él, la experiencia. Ascendió a la categoría amateur, en la que lideró el campeonato sub 23 en la vuelta al Ampurdá de Gerona y fue tercero en la subida a la Mamola. Además, ganó también los sprints en la vuelta internacional a Lérida y quedó tercero en la contrarreloj individual del campeonato de Andalucía.

Ahora, Daniel Domínguez llega al ciclismo profesional, del que nuestro protagonista espera contribuir a seguir demostrando que el ciclismo español es el que tiene mejor nivel en el mundo. El granadino se marchó la pasada semana a Bruselas para preparar su primera carrera con el ISD, el Tour de Dinamarca, que concluye mañana. "Llego al campeonato en un buen estado de forma. Me he preparado a conciencia en altura y parto con la ventaja de que con el calor es como más a gusto me encuentro a la hora de coger la bici. Espero devolver la confianza que han depositado en mí y quiero seguir aprendiendo puesto que esto no ha hecho más que empezar", comenta Domínguez. Además, añade, "he enfocado la temporada para estar al cien por cien en la parte final porque era consciente de que ésta oportunidad podía llegar. Para la carrera, me he concentrado en Sierra Nevada y ya sin exámenes ni síntomas de alergia, he entrenado muy bien en altura".

En el Tour de Dinamarca hay equipos muy competitivos como el Silence Lotto, el Saxo Bank o el Cerámica Flaminia. El campeonato consta de seis etapas y a priori, la crono de quince kilómetros marcará la clasificación general.

Para el nuevo corredor del ISD "la contrarreloj será la etapa más importante pero el viento en el resto del tour podrá ser decisivo para las escapadas". A su vez, el corredor de La Chana tiene claro su objetivo: "Al ser mi primera carrera debo acatar órdenes y espero cumplir con lo que me digan. Sobre todo tengo que evitar las caídas y mantener la salud para poder dar lo mejor de mí".

Tras Dinamarca, su próxima parada está en el Tour de los Pirineos, que saldrá desde Zaragoza el 4 de agosto y terminará dos días después.

No hay comentarios: