sábado, 19 de septiembre de 2009

Valverde: "Sabía que con un poco de suerte podría ganar una gran vuelta"

El ciclista español Alejandro Valverde (Caisse D'Epargne), a falta de una etapa para finalizar la 64 Vuelta a España, analizó su previsible primera victoria en una gran prueba por etapas en la que ha variado su habitual forma de correr y ha tratado de "ahorrar mucha energía" para conseguirlo.

También ha señalado el Tour de Francia y el Campeonato del Mundo como dos de las pruebas que le gustaría sumar a su amplísimo palmarés y para las que cree estar capacitado "con paciencia" para hacerlo.

Sobre la decisión el próximo mes de noviembre del TAS sobre la sanción que le impuso el CONI por su presunta implicación en la Operación Puerto se limitó a señalar que "cuando llegue llegará".

P: Cómo se siente tras estar a punto de ganar su primera gran vuelta?

R: Me siento muy contento y liberado, tenía muchas ganas de ganar una grande y sabía que podía con suerte ganarla. He estado muy centrado y concentrado, con un gran equipo a mi lado y sin gastar en los momentos innecesarios

P: Tras ganar la Vuelta, piensa que puede hacerlo en el Tour de Francia?

R: Sigo pensando lo mismo y creo que puedo disputarlo, aunque es muy difícil pero se puede hacer. Después de una Vuelta durísima y con rivales muy fuertes creo que puedo ganarlo aunque Alberto Contador está muy fuerte pero se puede intentar.

P: Con un palmarés tan amplio y variado que le gustaría añadirle?

R: Lo mismo que siempre, ganar un Tour de Francia y un Mundial. Con paciencia creo que se puede conseguir, pero no es fácil.

P: En esta Vuelta se ha mostrado más conservador y calculador, ha tenido algo que ver su director?

R: Aparte de que Eusebio Unzue me lo dice desde hace varios años, sabía que en un recorrido tan duro debía ahorrar mucha energía, como dice el eslogan del maillot oro. Si analizamos las vueltas que he ganado esta temporada, como Dauphiné Liberé, Volta a Catalunya o Vuelta a Burgos, no he ganado ninguna etapa y aquí ha sido igual.

P: El pinchazo que hizo perder un minuto a Cadel Evans en la etapa de Sierra Nevada ha sido fundamental para el desenlace final?

R: Estaba cerca en la clasificación pero fueron circunstancias de carrera. Tras el pinchazo intentó remontar y no recortó ni un segundo, pero también es verdad que de no haberle pasado no se hubiera descolgado. No sé si hubiera sido más ofensivo de no haber perdido ese minuto porque estaba un poco distanciado y entre comillas no era peligroso.


P: Su triunfo es el primero de un murciano en la Vuelta, cómo lo califica?

R: Es muy importante para mí y para la región. Se lo merecen porque siempre me han apoyado y una parte de él está dedicado a ellos. Mi victoria se la dedico a todo el mundo que me ha respaldado, a mis hijos que los quiero mucho y a mi nueva compañera.

P: Su peor momento fue en la ascensión a La Pandera cuando se descolgó unos momentos de sus rivales

R: Fue un momento de un poco más de debilidad, pero después de ese kilómetro me fui arriba y supe remontar. Todos los que ha ganado una gran vuelta saben que se pasan uno o varios días malos, pero hay que saber llevarlos y que el rival no lo note. Los he tenido.

P: En el Mundial de Mendrisio (Suiza) dentro una semana puede tener una buena oportunidad para lograr el maillot arco iris. Quienes pueden ser sus rivales?

R: Los principales rivales van a ser las selecciones de Italia y España. Viendo la forma que ha demostrado Damiano Cunego en la Vuelta puede ser el más fuerte, porque el recorrido le viene bien.

P: Tras no poder participar en el Tour de Francia, cómo se mentalizó para estar a su mejor nivel en la Vuelta a España?

R: Es fácil motivarse. Tenía que ir a buscar la Vuelta y así ha sido. Centrarme, aislarme de todos los problemas y entrenar, trabajar y descansar ha sido lo que me sirvió para hacerlo.

P: Piensa en la decisión que tiene pendiente el Tribunal de Arbitraje Deportivo (TAS) sobre la sanción que le impuso el CONI para competir en Italia y que previsiblemente dará a conocer en noviembre?

R: No lo pienso. Cuando llegue el día, llegará y ya está.

P: Cómo ha sido esta edición de la Vuelta?

R: Ha sido una edición realmente dura, con muchas llegadas en alto, muchos días con cinco o seis horas sobre la bicicleta y en varias etapas con más de cinco mil metros de desnivel acumulado. A ello se han unido diez días seguidos de etapas sin descanso.

P: Ha dejado atrás su lucha por objetivos pequeños como victorias parciales de etapa?

R: Si tienes la recompensa de ganar una clasificación general no cuesta nada renunciar a esos objetivos pequeños.

Fuente: Todociclismo.com

No hay comentarios: