martes, 1 de julio de 2008

Entrevista a Oscar Pereiro: "Valverde manejó la Lieja como una obra de arte"

Tercero en el Campeonato de España. Parece que va a llegar bien al Tour.

Este año he podido hacer una buena preparación y esto me demuestra que estoy fino. Es un buen resultado, pero necesito una victoria ya. Llevo casi dos años sin ganar.

Pues ahora llega el Tour.

Si es en el Tour, mejor. Una victoria de etapa en el Tour cicatriza todo un año de penas.

Parece que su triunfo en el Tour 2006 le ha traído más aflicciones que alegrías.

El ganar el Tour ha sido lo máximo a lo que podía aspirar en mi carrera. Mi sueño de niño. Estoy muy orgulloso de haberlo logrado, pero he tenido que pagar un gran peaje.

Visto ahora, con la panorámica que da el tiempo, ¿cuál es su análisis?

Fue una situación muy embarazosa que yo no supe manejar desde el principio. Lo cual tampoco es raro, porque era algo muy extraño y único. Tenía muchas cosas en la cabeza que no me dejaron centrarme. Y tampoco me dejaban, porque allá a donde iba siempre me preguntaban lo mismo.

¿Prueba superada?

Sí, afortunadamente ya sí. Que Contador haya ganado también el Tour ha facilitado que la gente se olvide de mí. Yo mismo he superado la obsesión. En el último Tour quería demostrar que nadie me había regalado la victoria. Corrí demasiado presionado, y aún así quedé décimo, que tampoco está mal.

¿Se ve entre los favoritos este año?

Radicalmente no. Menos aún en este Tour que tiene mucha montaña y poca contrarreloj. Pero en todo caso yo quiero volver a ser el ciclista que realmente soy. El corredor combativo que lucha por ganar etapas.

¿Cuáles son sus objetivos?

Sobre todo disfrutar de la carrera como antes. También quiero ganar una etapa, terminar entre los diez primeros por quinto año consecutivo y ayudar a Valverde, no fallarle en los momentos claves.

¿Puede Valverde ganar el Tour?

A los hechos me remito. Alejandro ha ganado el Dauphiné Liberé con gran superioridad sobre muchos de los rivales que tendremos en el Tour. Y sobre todo, ha cambiado mucho su forma de correr. Ha madurado un montón y ya no salta hasta a por el de la moto. La forma en que manejó la carrera en la Lieja-Bastoña-Lieja fue una obra de arte. Valverde va a llegar bien a la última semana y estará en la pelea por ganar el Tour.

¿Contra quién?

Evans demostró el año anterior que es el candidato número uno: También estarán Menchov, Sastre, los hermanos Schleck, Cunego, Zubeldia... Yo espero estar cerca de este grupo.

No hay comentarios: