jueves, 3 de julio de 2008

Los españoles están con Valverde

Nunca tanto como este año se ha confiado en Alejandro Valverde en vísperas del Tour de Francia. Bien es verdad que también había esa plena confianza en años anteriores pero, por fas o por nefas, nunca se había visto correspondida con una actuación del murciano a tenor de lo que se esperaba.

Ésta será la cuarta aparición del Alejandro Valverde en el Tour de Francia. En los dos primeros -2005 y 2006- no consiguió acabarlo y fue el año pasado, en 2007, cuando lo hizo por primera vez finalizando en un meritísimo sexto puesto, lo que no está nada mal para ser la primera vez que pisaba los Campos Elíseos de París. Antes, en su primera participación, la de 2005, realizó la hombrada de ganarle una etapa en Courchevel al mismísimo Lance Armstrong, entonces en pleno auge de su poderío, aunque luego tuviera que retirarse de la prueba, igual que le sucedió al año siguiente. Alejandro Valverde no sólo aspira ahora a terminar la prueba sino que incluso es uno de los claros favoritos para subir al podio a la sombra del Arco de Triunfo.

Ausente Alberto Contador por la cacicada de la organización del Tour al excluir a su equipo de la prueba, Valverde figura como el máximo candidato, español, por delante de Carlos Sastre (CSC) y con más probabilidades que Óscar Freire (Rabobank) y Samuel Sánchez (Euskaltel Euskadi), cuya máxima aspiración sería la de colocarse entre los cinco primeros de la carrera.

SAMUEL SÁNCHEZ

Euskaltel Euskadi

«Me impresionan sus ganas»

El propio Samuel Sánchez reconocía que «Alejandro está que se sale; lo ha demostrado ganando con total autoridad la Dauphiné Liberé hace bien pocas semanas y el pasado domingo el Campeonato de España. A mí me impresionó su forma, sus ganas y lo bien que está físicamente. Sin despreciar a otros corredores -como el australiano Cadel Evans, por ejemplo-, creo que Alejandro va a ser el hombre a batir. Si tiene un poquito de suerte -ya se sabe, caídas, lesiones, alguna pájara- y consigue estar siempre atento a las convulsiones del pelotón, tiene mucho adelantado para vestirse de amarillo en París el día 27 de este mes».

Samuel, tercero en la Vuelta a España del pasado año. no disputó en 2007 el Tour por lo que «tengo ganas de correrlo. En principio, y según los planes del equipo, mi meta será ganar alguna etapa y estar ahí por si acaso. Desde luego no le haré ascos a nada, pero no voy con la obligación de disputar la victoria».

IGOR GONZÁLEZ DE GALDEANO

Director Euskaltel Euskadi

«Es el candidato número uno»

Igual opinaba su director, el ex corredor Igor González de Galdeano, que corroboraba las palabras de su pupilo: «Para mí Alejandro Valverde es el candidato número uno a la victoria final por la fortaleza que ha demostrado en estas últimas semanas ganando con total autoridad la Dauphiné Liberé y el Campeonato de España el pasado domingo. Creo que en estos momentos es el que mejor forma está. Cadel Evans también viene pisando fuerte y Sastre y Freire siempre suelen estar ahí o cerca. Pero, repito, creo que Valverde les puede ganar a ambos».

ALBERTO CONTADOR

Astana

«Me encantaría que ganase Alejandro»

El aún vigente ganador del Tour lo verá por televisión después de la jugarreta que le hicieron los organizadores al no invitar a su equipo, el Astana. Contador estaría encantado de que ganara Valverde porque «sería un poco la revancha por mi exclusión. Evidentemente lo que me hubiera gustado a mí es estar ahí y disputarlo con posibilidades de victorias. Pero ya que no me han dejado intentar revalidarlo, me gustaría que lo ganase Alejandro porque sería como darle es los morros a los organizadores. Además -se echa a reir- tiene más posibilidades porque como no voy a correrlo yo...».

PACO ANTEQUERA

Seleccionador español

«Es actualmente el más fuerte»

Paco Antequera es un valverdista convencido. Siempre ha contado con él para los Mundiales y ahora también para los Juegos Olímpicos de Pekín: «Tengo una fe ciega en Alejandro y sé positivamente que va a estar ahí, luchando por el primer puesto. Tengo tanta confianza en sus posibilidades, que hasta me da miedo lo bien que está. Si no hay ninguna caída o lesión de por medio, Alejandro estará en París entre los tres primeros y yo apostaría a que será el primero. Será el preludio a lo que luego nos va a esperar en los Juegos de Pekín y en los Mundiales, donde también brillará y subirá al podio».

ÓSCAR SEVILLA

Rock Racing

Me ganó dando un recital»

El albaceteño Óscar Sevilla, ahora en el equipo estadounidense del Rock Racing, sufrió el pasado domingo en sus propias carnes el estado actual de forma de Alejandro Valverde: «Me ganó en el Campeonato de España; salió como una exhalación y no me dio tiempo a reaccionar. Está, sin duda, en su mejor momento; ha cogido experiencia y sabe dosificar sus fuerzas, Además del Tour, que ojalá lo gane, estoy seguro de que se llevará más de una etapa y hará alguna gesta memorable. ¿Favoritos? Yo veo a Evans, Sastre, Menchov y alguno por sorpresa. Pero, por encima de todos, al propio Alejandro».

No hay comentarios: