viernes, 4 de julio de 2008

Oscar Freire, el rey español del sprint en el Tour

Oscar Freire, triple campeón del mundo de fondo en carretera, aborda el Tour sin que Rabobank le haya permitido contar con dos corredores para ayudarle en las llegadas al sprint. La formación holandesa ha concentrado la mayor parte de sus efectivos en apoyar a Denis Menchov en la lucha por la clasificación general. Freire, decepcionado, considera que “si no venimos a por el maillot verde de la regularidad, que para mí habría sido fácil, tampoco voy a estar ahora matándome todos los días solo. Cuando se empieza con desventaja uno se desmoraliza un poco, pero tampoco me tengo que obcecar con ello”.

¿Entonces cómo lo afronta?

Siempre hay que llegar con ganas. Corrí el Tour de Suiza, no me fue mal del todo en cuanto a resultados puesto que conseguí una etapa, pero acabé cansado. Noté que llevaba demasiado tiempo sin correr. Ahora espero estar mejor. Mi objetivo es hacerlo bien los primeros diez días.

¿Resolverá su actuación en una semana y media?

Sí, para mí el Tour son los primeros diez días. Después se producen escapadas y las oportunidades de un sprint escasean con la aparición de la montaña. Probablemente el último día también es importante pero no sabes cómo puedes llegar al último día.

¿Le gusta este comienzo con una etapa que termina en cuesta?

Sí, porque ese primer repecho es duro, pero no me encuentro igual que en otras ocasiones para este tipo de llegadas. A principios de año me encontraba mejor que ahora, que es el momento importante de la temporada. Aún así tendré que intentarlo. Francamente, esperaba llegar mejor.

¿Cómo valora la ausencia de bonificaciones?

Tal como es la primera jornada probablemente me perjudica si se corta y alguien araña segundos. Si hay diferencia el que la consiga será líder los dos días siguientes. En caso contrario seguro que me beneficiará porque muchos velocistas no podrán llegar bien clasificados. Eso significa que será más fácil para mí poder alcanzar el maillot de líder. En estas condiciones, el primer día, aunque vea que no pueda ganar, intentaré hacer una buena posición de cara a la etapa siguiente.

¿Cree que habrá competencia entre Valverde y Freire en esta primera etapa?

Alejandro seguro que estará delante porque esta mejor que yo. Esta llegada le viene bien.

¿Cómo es un sprint en el Tour?

Diferente. Aquí se mete todo el mundo y te pueden hacer perder cerrándote el paso. Son muchos los que no van a ganar, pero se meten a diario con la esperanza de lograrlo, se asfixian a trescientos metros y te hacen perder. En el Tour eso pasa continuamente, pero ellos no pierden la esperanza.

¿Sin Benatti ni Boonen, las llegadas serán más abiertas?

Especialmente por la ausencia de Boonen, que tenía un equipo que le permitía controlar.

McEwen, Hushovd, Hunter, Cavendish... ¿Cuál es el orden de peligrosidad?

He corrido con todos en diferentes épocas del año. Con McEwen, al principio, no estaba tan bien como ha demostrado en Suiza. Cavendish tuvo buen nivel en el Giro, pero el Tour es otra cosa.

Después del Tour vendrán los Juegos y el Mundial. ¿Qué le motiva más?

Para el deporte en general unos Juegos son más importantes, pero no en mi caso, que tengo la oportunidad de convertirme en el único corredor de la historia que consiga cuatro títulos.

Desvirtuado por Rabobank

A principios de temporada Freire y Rabobank alcanzaron un principio de acuerdo para renovar por dos años y mejorar sus condiciones actuales esta temporada. Meses después no se ha cumplido nada, le proponen un contrato ‘standar’ y unas cláusulas que no está dispuesto a aceptar. Tampoco se está viendo apoyado en sus objetivos deportivos, por lo que Freire podría terminar cambiando de equipo si esta semana su hermano Antonio no lima ‘asperezas’ con el equipo actual.

No hay comentarios: