domingo, 30 de mayo de 2010

Basso gana un gran Giro. Arroyo es segundo, completando su mejor actuación

El italiano Ivan Basso relegó al olvido el calvario que vivió en 2006 por su implicación en la Operación Puerto, y reanudó su historial victorioso al conquistar el Giro cuatro años después de su primera victoria en la carrera rosa, y el español David Arroyo conservó el segundo puesto por delante de otro italiano, Vincenzo Nibali.

El español David Arroyo (Caisse d'Epargne), pese a terminar la etapa en el puesto 47, a 1:18 del vencedor, conservó su privilegiada segunda posición en el podio final después de la contrarreloj de 15 kilómetros que clausuró el Giro en Verona y en la que se impuso el sueco Gustav Erik Larsson con un tiempo de 20:19.

El italiano Vincenzo Nibali, lugarteniente de Basso en el Liquigas, defendió con éxito su tercera plaza en el podio.

Basso cerró su gran actuación en el Giro con el decimoquinto puesto en la etapa y terminó el Giro con 1:51 de ventaja sobre Arroyo, 2:37 sobre Nibali y 2:50 sobre Michele Scarponi.

En ausencia del último vencedor del Giro, el ruso Denis Menchov, que ha apostado este año por el Tour de Francia, Basso dominó la ronda italiana en la última semana, la fase más dura de la carrera, tras enfundarse la "maglia" en la etapa del legendario Mortirolo.

En la vigésima primera y última etapa, una contrarreloj de 15,3 kilómetros en Verona, Basso se limitó a mantener su buen nivel. Fue decimoquinto, a 42 segundos de Larsson. Arroyo, hoy sin su bicicleta rosa, cedió 1:18 frente al vencedor.

Basso, de 32 años, fue identificado en 2006 como uno de los usuarios de la red de dopaje dirigida por el médico español Eufemiano Fuentes y el Comité Olímpico Italiano (CONI) le impuso una sanción de dos años.

La victoria final de Basso, que partía con 1:15 minutos sobre David Arroyo, era segura a menos que ocurriera un accidente, pero se esperaba una emocionante lucha por los otros dos puestos del podio definitivo.

El talaverano tenía 1:41 sobre Vincezo Nibali y éste, a su vez, disponía de un solo segundo de ventaja sobre su compatriota Michele Scarponi, jefe de filas del equipo Androni Giocatolli.

El australiano Cadel Evans, consumado especialista contra el crono, estaba a 51 segundos del podio, pero el campeón mundial no tuvo su mejor día. Fue cuarto, a 22 segundos de Larsson.

El recorrido presentaba en su primera mitad un ascenso de casi cinco kilómetros al Torricelle, con una pendiente media del 4 por ciento y una máxima del 9 por ciento.

El británico Bradley Wiggins (Sky), ganador del prólogo en Amsterdam, partía como favorito, un año después de quedarse a un segundo de ganar la crono de Roma, pero el Torricelle y una sinuosa parte final del recorrido le dejaron sin opciones. Cruzó la meta con 20:48, el tercer tiempo hasta entonces.

Desde mediada la jornada mandó en la tabla de tiempos Gustav Erik Larsson (Saxo Bank) con 20:19, a una media de 44,298 km/hora, seguido del lituano Ignatas Konovalovas (20:42). Nadie fue capaz de batir el tiempo del sueco, aunque el italiano Marco Pinotti se quedó a dos segundos.

Arroyo: "Ha sido la mejor semana de mi vida"

David Arroyo aseguró, tras conquistar la segunda posición del Giro de Italia terminando por detrás del italiano Ivan Basso (Liquigas), haber vivido la semana "más bonita" desde que llegó al ciclismo profesional.

"Esta última ha sido la semana más bonita desde que soy profesional. He estado cerca de acabar primero, estuve muy próximo a Basso en el descenso del Mortirolo, pero hay que reconocer que el Liquigas ha demostrado que es un gran equipo que ha sabido actuar de manera unida", sentenció.

Además, el ciclista de Talavera de la Reina quiso halagar la ronda italiana, que terminó con una crono de 15 kilómetros con llegada a Verona. "Se ha tratado de un Giro en el que se ha corrido al ataque, sin que nadie quisiera ir a la defensiva conservado lo que ya se tenía", indicó.

"Una muestra de un ciclismo espectacular con etapas durísimas como la del barro en Montalcino, la de la fuga de L''Aquila o el paso por los Dolomitas", agregó el toledano que tuvo que luchar en el Mortirolo con un ascenso en solitario

Arroyo, que se enfundó la ''maglia rosa'' tras la decimocuarta etapa con final en Asolo destacó estar "muy orgulloso" de su trabajo. "El hecho de poder llevar la maglia rosa durante seis días y el haberme defendido con los mejores del pelotón me hace sentir muy orgulloso de mi actuación y de la del equipo, que ha sabido sobreponerse a una primera semana difícil en la que tuvimos multitud de caídas", concluyó.

Clasificación etapa:

1. Gustav Erik Larsson (SUE) Team Saxo Bank 20:19.
2. Marco Pinotti (ITA) Team HTC - Columbia a 02.
3. Alexandre Vinokourov (KAZ) Astana a 17.
4. Cadel Evans (AUS) BMC Racing Team a 22.
5. Vincenzo Nibali (ITA) Liquigas-Doimo a 23.
6. Ignatas Konovalovas (LTU) Cervelo a 23.
7. Bradley Wiggins (GBR) Sky Professional a 29.
8 Cameron Meyer (AUS) Garmin a 32.

Clasificación general:

1.Ivan Basso (ITA) Liquigas-Doimo 87h 44:01.
2.David Arroyo (ESP) Caisse d''Epargne 0:01:51.
3.Vincenzo Nibali (ITA) Liquigas-Doim 0:02:37.
4.Michele Scarponi (ITA) Androni 0:02:50.
5.Cadel Evans (AUS) BMC Racing Team 0:03:27.
6.Richie Porte (AUS) Team Saxo Bank 0:07:06.
7.Alexandre Vinokourov (KAZ) Astana 0:07:22.
8.Carlos Sastre Candil (ESP) Cervelo 0:09:39.

1 comentario:

meco dijo...

ALEJANDRO SOY MECO DE HERENCIA,ORGANIZADOR DE CRITERIUM. DONDE LOS DOS AÑOS QUE AS IDO NOS HAS HECHO DISFRUTAR A TOPE.ESO ES LO QUE SE VAN A PEDER LOS ENVIDIOSOS DEL CICLISMO.CONTAREMOS LOS DIAS PARA TU REAPARICION CON ANSIEDAD,ESTE DEPORTE TE NECESITA,EL ESPECTACULO ESTA SERVIDO SIEMPRE QUE TU ESTAS.UN SALUDO.¿DONDE ESTA LA MELONERA?.....SUERTE.