lunes, 20 de agosto de 2012

¡Valverde ataca, gana y se pone de rojo!


Impresionante etapa la que hemos vivido en la tercera jornada de esta Vuelta ciclista a España 2012 en la que nuestro Alejandro Valverde se ha alzado con la gloria en el Santuario de Arrate al conseguir el triunfo parcial y obtener así el liderato de la carrera. El murciano se impuso a Joaquim Rodríguez en un apuradísimo final de 'foto finish'. El corredor del Katusha entró el primero en la última curva por lo que sus opciones de éxito eran muchas, pero Alejandro peleó hasta superarle en el último golpe de riñón.

El Movistar Team llevó a cabo una vez más un excelente trabajo al contener una fuga de ocho hombres, entre los que se encontraba Philippe Gilbert (a tan sólo 10 segundos del líder Castroviejo). El belga luchó en cada sprint para tratar de recortar la distancia que le separaba del primer clasificado. Pero el conjunto español fue capaz de rebajar los 3 minutos que llegaron a alcanzar los escapados. En los últimos kilómetros recibió la ayuda de equipos como Sky, Rabobank, Omega Pharma-Quick Step y Saxo Bank para dar fin a su aventura.

A pie de puerto el ritmo ya era endiablado y todos querían tomar las primeras posiciones. El Saxo Bank comenzó tirando del grupo para colocar a Contador delante y seleccionar un poco la carrera. Pero el que desató los ataques fue Alejandro Valverde, quien asestó un duro golpe que muchos (Menchov, Cunego, Cobo, etc.) pagarían después. Saltaron a su rueda enseguida el madrileño, Purito y el segundo clasificado del Tour Chris Froome. Alberto Contador continuó el demarraje del ciclista del Movistar para que la velocidad no decayera. El del Saxo Bank lo siguió intentando sin éxito ya que no distanció a ninguno de sus tres adversarios.


Todos quisieron llegar a los últimos metros de descenso en primer lugar para así no perder la posición hasta la meta. Fue Purito Rodríguez el que lo logró pero se vio superado finalmente por un Valverde que no se dio por vencido jamás. Tan solo unos milímetros separaron al confiado Joaquim de la gloria. Alejandro suma así veinte segundos de bonificación que amplían la renta sobre sus rivales de cara a próximas jornadas. Además, "el bala" se hace con el jersey rojo de líder, el maillot de los puntos y el de la combinada de una tacada.

Valverde se mostró muy contento y agradeció a su equipo y a todos los que le apoyan. Tras hacerse con la crono por equipos, cree que el Movistar está recuperando el terreno perdido en el Tour: "Todo el sufrimiento de la primera semana del Tour está resultando en esta Vuelta", comentó a TVE. Beñat Intxausti acabó en un grupo inmediatamente perseguidor y es segundo en la general a 18 segundos de su compañero. Cobo perdió 50 segundos pero fue de menos a más en esta ascensión. Mañana nuevo final en alto con la llegada a Valdezcaray. ¡No nos lo perderemos!

DECLARACIONES DE ALEJANDRO VALVERDE: “Siempre es una incógnita el primer día de montaña y más con este calor que sabíamos que podía pasar factura. Empecé la subida un poco atrás, pero conforme he podido remontar yllegar, no me he pensado arrancar. Conocía la llegada a Arrate, pero hacía tres años que no subía y Purito lo tenía mucho más reciente por la última Vuelta al País Vasco, y eso ha hecho que él pasara hacia adelante. Me ha dado un poco de miedo, pero sabía que podía remontar. Él se ha confiado, ha dejado de dar pedales y he podido apretar y meter la rueda en la misma línea de meta. Doy las gracias al equipo, que se ha pasado dos días tirando muy fuerte y nadie como nosotros se merecía esta victoria porque el desgaste ha sido muy importante. Además de a ellos, me gustaría dedicar al triunfo a mis tres niños, a Natalia, a mi familia y a toda la afición que me ha estado apoyado durante todo este tiempo. No tenía la Vuelta en mi calendario y siento que ya he cumplido con todo lo que esperaba, pero ahora que somos líderes, intentaremos defenderlo hasta donde podamos. Será difícil, porque los rivales están muy fuertes, y todo lo que venga será un extra. Llevamos dos victorias en tres días y para el equipo la verdad es que no se puede pedir más”.

Clasificación de la 3ª Etapa:

 1 Alejandro Valverde Belmonte MOV 03:49:37
 2 Joaquín Rodríguez Oliver KAT m.t.
 3 Christopher Froome SKY m.t.
 4 Alberto Contador SAX m.t.
 5 Daniel Moreno Fernández KAT +00:00:06
 6 Bauke Mollema RAB +00:00:06
 7 Eros Capecchi LIQ +00:00:06
 8 Beñat Intxausti Elorriaga MOV +00:00:06
 9 Andrew Talansky GRM +00:00:06
10 Robert Gesink RAB +00:00:06

Clasificación General Individual:

 1 Alejandro Valverde Belmonte MOV 08:46:56
 2 Beñat Intxausti Elorriaga MOV +00:00:18
 3 Joaquín Rodríguez Oliver KAT +00:00:19
 4 Christopher Froome SKY +00:00:20
 5 Alberto Contador SAX +00:00:24
 6 Bauke Mollema RAB +00:00:28
 7 Robert Gesink RAB +00:00:28
 8 Rigoberto Uran Uran SKY +00:00:30
 9 Daniel Moreno Fernández KAT +00:00:33
10 Igor Antón Hernández EUS +00:00:46 


Fotos y declaraciones: Movistar Team

No hay comentarios: